Marta Lorena Salinas
Docente U. de A.
Licencia

Tipos de pruebas no estructuradas
Tipo ensayo
Conformadas por una o varias preguntas abiertas que pueden ser clasificadas de acuerdo con el grado de libertad que se dé al estudiante para responder, puede ser oral o escrito y con libertad para retomar información, ordenarla y plantear la posición frente a ella. La subjetividad en la valoración del mismo le resta confiabilidad a este tipo de prueba.

A través de los ensayos se puede comprobar:

  • El dominio del tema.
  • Cómo piensa el estudiante en relación con un tema o asunto determinado.
  • La capacidad para recoger y organizar diversas informaciones, generar ideas, valorar diferentes argumentos, tomar posiciones, integrar y presentar conclusiones
  • La capacidad para construir la argumentación.
  • La competencia para comunicar y representar las ideas, las explicaciones de los hallazgos, además del uso apropiado de las fuentes de información y la competencia en las habilidades de escritura.
  • Establecer una o más relaciones entre postulados teóricos que se entregan, presentar dos posibles hipótesis sobre un tema determinado, etc.
Respuesta breve o para completar

Elaboración de una respuesta por parte del estudiante que tiene sentido si ésta es realmente necesaria para el aprendizaje. Salinas enuncia dos problemas en este tipo de evaluación: la dificultad para redactar la pregunta, o enunciado incompleto de manera que haya una sola respuesta correcta. Usualmente incluye tener presente los problemas de ortografía, de redacción y hasta de caligrafía.