Rol del Docente

El desarrollo de las tecnologías ha venido cambiando la manera de relacionarse entre los seres humanos y de estos con el entorno. Han aparecido nuevos significados y otros han dejado de ser relevantes, muchas de las actividades que el humano realizaba ya son hechas por máquinas o con la ayuda de éstas, la comunicación ha sufrido grandes modificaciones, gran cantidad de información se hace pública diariamente y llega a los usuarios en forma inmediata; en general, se ha modificado la manera de vivir de la humanidad, pero no sólo se están ofreciendo nueva información u objetos, sino que también al individuo se le exigen nuevas competencias requeridas para desenvolverse en el mundo de hoy. Esto hace que la Universidad se vea obligada a revisar sus modelos educativos, sus prácticas de docencia y de aprendizaje, a aprovechar los servicios de las tecnologías para mejorar sus procesos y a formar estudiantes capaces de responder con éxito a los retos que la sociedad actual les plantea.

Analizando sólo las redes de computadores, de las cuales el ejemplo más conocido es internet, se encuentra que algunos de sus servicios bien pueden aprovecharse en el proceso de docencia y de aprendizaje, en este sentido internet ofrece básicamente:

Sistema de comunicaciones

La comunicación siempre ha constituido un elemento importante en el proceso de docencia y de aprendizaje, pero hasta hace algunas décadas estaba mediada fundamentalmente por la presencialidad y por el material impreso. Ahora las redes de computadores ofrecen diferentes tipos de servicios que permiten esta comunicación, tanto en forma sincrónica como asincrónica: correo electrónico, foro, chat, listas de discusión, cartelera electrónica, videoconferencia; lo cual aumenta las posibilidades y las formas de comunicación, dando un espacio a profesores y estudiantes para que decidan cuáles de las actividades que realizan pueden ser apoyadas con estas herramientas. Algunos ejemplos pueden ser:

Información

Las redes de computadores a través del servicio web ponen a disposición de los usuarios información de diversos tipos y calidad, la cual puede ser seleccionada por medio de programas conocidos como buscadores. Este constituye uno de los mejores servicios ofrecidos por la red, a pesar de las críticas referidas a que gran parte de ella es basura, ya que es indiscutible que existe información procedente de instituciones y personas de reconocimiento mundial, además el hecho de colocar la información en la red supera ampliamente los tiempos en que la producción científica se demoraba en ser difundida con el modelo tradicional de producción impresa y el sistema de distribución asociado. Es claro que no toda la producción científica se difunde por este medio, pero también hay que anotar que muchas de las personas que producen conocimiento empiezan a comportarse de manera diferente y encuentran en la publicación de sus hallazgos en forma inmediata una fuente de crecimiento académico y personal que los hace olvidar los beneficios económicos que puede generar el texto impreso.

El hecho de que profesores y estudiantes puedan acceder a la información fácilmente pone en cuestionamiento una de las principales actividades del modelo de la educación presencial, la cual ocupa la mayor parte de la clase, como es la transmisión de información por parte del profesor y el tomar nota de ésta por parte de sus estudiantes, notas que terminan convirtiéndose, muchas veces, en el único material de estudio y en el referente para la evaluación del proceso de aprendizaje. Si el proceso enseñanza-aprendizaje se libera de esta labor el profesor contará con más tiempo para proponer y realizar actividades con sus estudiantes en busca de la adquisición de los conceptos y el desarrollo de habilidades y competencias donde se privilegien los procesos y no la transmisión de información.

Aplicaciones de software

Las aplicaciones de software no son consecuencia de la aparición de las redes de computadores, su utilización puede hacerse independiente de que se esté o no conectado a la red; son producto del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, pero como aquí se ha enfocado el análisis hacia los servicios de internet hay que anotar que muchas aplicaciones pueden ser ejecutadas en esta red y sin costos adicionales para el usuario, entre ellas hay algunas que han sido diseñadas con propósitos educativos y puestas al servicio en forma gratuita, de estas últimas se pueden encontrar:

Las aplicaciones de software ofrecen a los docentes la posibilidad de plantear actividades orientadas a que sus estudiantes tengan la oportunidad de experimentar e interactuar en entornos de aprendizaje donde puedan observar, concluir y construir. En general las aplicaciones de software ofrecen la alternativa de la interacción como un recurso para el aprendizaje.

Todo lo anterior constituye algunas de las razones existentes para que los profesores pensemos en orientar el aprendizaje de los estudiantes de una manera diferente, aprovechando las posibilidades que las tecnologías ofrecen, pero para esto hay que hacer un primer ejercicio y es tratar de despojarnos del modelo de clase presencial porque si llegamos a aprender sobre estas tecnologías con el propósito de transportar aquí nuestras viejas prácticas, seguramente no lograremos encontrar el papel mediador que ellas pueden desempeñar; y es del docente de quien depende el éxito de la integración de dichas tecnologías al proceso docencia y aprendizaje, esto ha hecho que nos preocupemos por identificar algunas funciones que el docente debe estar en capacidad de asumir si desea utilizar tecnologías en su labor: