Tutorial de Audacity 2.0

Introducción

Audacity es una aplicación multiplataforma que brinda la posibilidad de grabar sonidos, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg, MP3 y WAV, así como cortar, pegar, empalmar, mezclar y modificar la velocidad o el tono de las grabaciones. El programa posee una buena cantidad de herramientas que lo ubican en un nivel semi profesional.

    Audacity Básico

    La interfaz del programa se muestra a continuación:

    Imagen Interfaz Audacity
    Figura 1. Interfaz Audacity
  1. En caso de que querer grabar directamente en el programa, se selecciona la opción Micrófono. Cuando Audacity no permite abrir un archivo sonoro ni importarlo, la opción Wave o Stereo Mix permite grabar dicha pista o sonido mientras se está reproduciendo en otro programa. Cualquiera de las anteriores opciones tendrá lugar una vez se presione el botón rojo ubicado en la barra superior.

    Imagen Botón grabar
    Figura 2. Botón grabar
  2. Las pistas se generan automáticamente a medida que se graba. Sin embargo, cuando se necesiten pistas en blanco para generar repeticiones de sonido o utilizar de forma creativa la información en la pista grabada o importada, clic en Proyecto / Nueva pista de audio.

    Imagen Nueva pista de audio.
    Figura 3. Nueva pista de audio
  3. Una vez se ha detenido el proceso de grabación o importación de una pista (Proyecto / Importar audio), al lado izquierdo de esta aparecerá un panel de indicadores.

    Dicho panel brinda varias posibilidades, entre ellas silenciar la pista; para ello, clic sobre el botón Silencio. De inmediato, la pista se pondrá en color gris. Es una herramienta de especial utilidad cuando se tienen varias pistas y se quiere prescindir de alguna (sin borrarla, desde luego) para escuchar las demás.

    Imagen Silenciar pista.
    Figura 4. Silenciar pista

    Por el contrario, con hacer clic sobre la opción Solo, todas las demás pistas quedarán silenciadas y solamente se escuchará la elegida.

    Imagen Solo.
    Figura 5. Solo
  4. En ocasiones se trabajan varias pistas y alguna de ellas suena distorsionada o simplemente no se escucha; pues bien, esto en la mayoría de los casos se debe a que se pega determinado sonido en una pista diferente (que tiene una frecuencia distinta a la que posee la pista original que se abrió o importó). Por ello, siempre será indispensable verificar la compatibilidad en las frecuencias de las pistas que se generan. Para cambiar dichas frecuencias, se hace clic en Pista de audio / Establecer frecuencia.

  5. En Audacity realizar las acciones de seleccionar, copiar, cortar y pegar es igual de fácil que con la mayoría de programas de diverso tipo (Clic sostenido y arrastre para seleccionar. Ctrl + C, Ctrl + X, Ctrl + V para copiar, cortar y pegar, respectivamente).

  6. El botón con un pequeño recuadro permite detener la grabación en el momento que se considere.

  7. Las flechas en tono lila, permiten ubicar el comienzo o final de la pista; es una herramienta de gran ayuda especialmente cuando esta es muy extensa.

  8. La primer barra nos permite reducir o aumentar el volumen de la pista.

    Barra de volumen
    Figura 6. Barra de volumen
  9. La segunda barra da la posibilidad de elegir el canal por el cual se reproducirá la pista. De especial utilidad cuando se quiere, por ejemplo, que la música o los efectos sonoros se escuchen por un canal y las voces o diálogos por el otro.

    imagen Barra de canal
    Figura 7. Barra de canal
  10. Cuando se tienen muchas pistas, generalmente, se visualizan con las barras de desplazamiento ubicadas a lo ancho y largo del escritorio; sin embargo, a través de las opciones Ver / Ajustar a la ventanaVer / Ajustar Verticalmente, es posible reducir el tamaño de todas las pistas y visualizarlas al mismo tiempo en pantalla.

  11. Audacity Medio

  12. La herramienta de Zoom permite reducir o ampliar el tamaño de la pista; en la mayoría de ocasiones se busca ampliarla para ver la mayor cantidad de detalles en la misma y para proceder a utilizar la herramienta que viene a continuación.

    imagen Opciones de zoom
    Figura 8. Opciones de zoom
  13. La herramienta de Envolvente, permite manipular diferentes áreas de la pista con mayor precisión. Si bien su utilización mejora con la práctica, no deja de ser una herramienta bastante sencilla: los nodos (puntos blancos que se observan en la imagen) se crean con solo hacer clic sobre las pistas (considerando desde luego qué áreas deseamos amplificar y cuáles disminuir).

  14. Después, con clic sostenido sobre la pista (entre nodo y nodo) puede manipularse cada área según la preferencia.

    imagen Envolvente
    Figura 9. Envolvente
  15. Para quienes prefieran hacer modificaciones más rápidas en la pista y que no exijan un alto grado de detalle, simplemente procede a definirse el área con la herramienta Selección (clic sostenido y arrastre o doble clic si desea seleccionar toda la pista)…

    imagen Selección.
    Figura 9. Selección
  16. En Efecto / Amplificar… se despliega una ventana que muestra el máximo de amplificación que se le puede aplicar a la pista (en este caso 8,4 decibeles, si se pasa de ese valor el audio quedará sobremodulado). En caso de querer reducir la amplificación, basta con desplazar la barra hacia la izquierda hasta el punto deseado. En la parte inferior de la ventana, se tiene igualmente el botón de Previsualización, el cual permitirá ir escuchando un fragmento de la pista. Una vez esté listo, clic en Aceptar.

    imagen Efecto amplificar
    Figura 11. Efecto amplificar
  17. Para reproducir el fragmento modificado, se hace clic sobre la flecha verde ubicada en la barra superior. Si se prefiere escuchar toda la pista, se quita antes la selección.

  18. Para pausar la reproducción y reiniciarla desde el mismo punto, clic sobre el botón contiguo.

  19. La herramienta de Traslado en Tiempo, permite mover los grandes bloques de audio o incluso las pistas completas por la línea de tiempo. Se hace clic sostenido sobre el fragmento y arrastra hasta el punto de preferencia (bien sea dentro de la misma pista o hacia áreas vacías de otras pistas).

  20. Audacity Avanzado

  21. Audacity también brinda una buena cantidad de posibilidades en lo que a efectos se refiere y cuya aplicación es prácticamente intuitiva. Algunos de ellos son:

    Fade In y Fade Out brindan la posibilidad de que los diferentes sonidos, sobre todo las pistas musicales, no entren repentinamente o desaparezcan por cortes bruscos. Se selecciona entonces el comienzo de la pista o el sonido que se quiere modificar, después ir a Efecto / Fade In (Aparecer).

  22. Luego, se selecciona el final de la pista y Efecto / Fade Out (Desvanecer). Una vez hecho esto, la pista lucirá tal como lo ilustra la imagen. La utilización de este efecto es ideal cuando hay planos sonoros de fondo (o acompañamiento) y cortinillas, como se escucha generalmente en las emisoras radiales al empezar y terminar un programa o cuando se le da entrada a determinado tema musical y a las intervenciones del locutor.

    imagen Efecto Fade In / Fade Out.
    Figura 11. Efecto Fade In / Fade Out
  23. El efecto Eliminación de ruido constituye uno de los de mayor utilidad, dado que permite mejorar, en gran proporción la calidad de nuestros audios, especialmente cuando se han grabado en espacios abiertos (con obvias interferencias del sonido ambiente) o cuando el micrófono utilizado ha generado cierto tipo de ruidos en la misma.

    Como siempre, primero se selecciona el área que se va a modificar, vamos a Efectos / Eliminación de ruido.

  24. Se despliega una pequeña ventana, se selecciona Obtener perfil de ruido (Paso 1).

    imagen Perfil de ruido
    Figura 13. Perfil de ruido
  25. Luego, en Efectos / Eliminación de ruido desplazamos la barra hasta lograr el efecto buscado (Paso 2); para ello, debe utilizarse permanentemente la opción Previsualización.

    imagen Eliminación de ruido.
    Figura 14. Eliminación de ruido

    Es de anotar que la barra de desplazamiento nunca se activará si no se obtiene primero el perfil de ruido de la pista. También, es importante tener en cuenta que si bien la herramienta permite mejorar en buena medida los audios, tampoco hace milagros; en muchos casos pretender corregir niveles de ruido muy altos, sólo termina generando distorsiones en el audio.

  26. El efecto GVerb… (Reverberación) permite modificar el sonido espacialmente. La idea es básicamente jugar con los distintos deslizadores y ajustar las configuraciones del efecto como mejor nos parezca y, lógicamente, según el resultado buscado.

    imagen Efecto Gverb.
    Figura 15. Efecto Gverb

    ¿Para qué sirve cada configuración?

    • Roomsize (m): crea la sensación de que el sonido se produce dentro de una superficie bastante cerrada, como la de una habitación.
    • Damping: atenúa el nivel de reverberación
    • Dry signal level: nivel de la señal seco (se usa para que el efecto no produzca muchos brillos en el audio, pues en ocasiones esto termina restándole claridad).
    • Early reflection level: principios de reflexión a nivel (me permite determinar qué tanto se propaga la onda).
    • Reverb time: tiempo de reverberación
  27. El Delay es un efecto que me permite manipular el tiempo de retardo, representa el valor de duración de la nota. Las unidades de delay son una herramienta muy potente sobre todo en aplicaciones musicales.

    imagen Efecto Delay.
    Figura 16. Efecto Delay

    El propósito de cada configuración

    • Decay amount: determina la cantidad de decaimiento de las notas.
    • Delay time: tiempo de retardo de las notas (en segundos) Number of echos/ Número de ecos.
  28. Cuando necesite repetirse determinado efecto sonoro o un fragmento de la pista varias veces, en Efecto / Repetir se desplegará una pequeña ventana, la cual pide especificar el número de veces de dicha repetición.

  29. El Delay es un efecto que me permite manipular el tiempo de retardo, representa el valor de duración de la nota. Las unidades de delay son una herramienta muy potente sobre todo en aplicaciones musicales.

    imagen Efecto repetir.
    Figura 17. Efecto repetir
  30. El resultado será similar al que ilustra en las Figuras 19 y 20. El audio se duplicará a partir del área seleccionada.

    imagen Zona a repetir,Zona repetida.
    Figura 18. Zona a repetir, Zona repetida
  31. Efecto / Normalizar, como la misma palabra lo indica, permite normalizar la amplitud del audio dentro de la pista. Cuando los audios se salen de los límites superior e inferior de la misma, se encuentran sobre modulados; esta opción permite corregir tal falencia.

    imagen Efecto Normalizar.
    Figura 19. Efecto/Normalizar
  32. La opción Generar / Tono y Generar / Ruido blanco, permite crear la sensación de interferencias o pérdidas de señales en la pista. También, puede generarse silencios en las áreas seleccionadas.

    Generar tonos, Generar ruido.
    Figura 20. Generar tonos, Generar ruido

A partir de ahora, usted ya cuenta con los elementos necesarios para comenzar a trabajar en el programa e intervenir sus audios de diversas formas. ¡¡Éxitos!!