¿Qué es Ardora?

Ardora

Es una aplicación que permite crear contenidos educativos que puedan ser compartidos mediante a web sin la necesidad de tener conocimientos técnicos de diseño o programación para la web.

Con Ardora versión 6.2 (2012) se puede crear distintas actividades como: crucigramas, sopas de letras, textos con palabras para completar, paneles gráficos, relojes, entre otros; ofrece herramientas para publicar contenidos multimedia: galerías de imágenes, vista panorámica o zooms de imágenes, audio en mp3 o .flv, entre otros. También ofrece herramientas que permiten crear espacios para el trabajo colaborativo como lo son: gestión de usuarios, anotaciones colectivas, álbum colectivo, chat, sistema de comentarios, gestión de archivos y línea de tiempo (estas aplicaciones deben alorjarse en un servidor web con PHP1 ).

El docente solo debe enfocarse en definir los contenidos y las actividades que desea realizar, no debe preocuparse por el componente técnico que estas tienen. Para hacer uso de alguna de las herramientas que Ardora ofrece, es necesario introducir los contenidos o las actividades mediante el diligenciamiento de un formulario. Luego de hacerlo, automáticamente el software creará los archivos necesarios; para visualizarlos se requiere un navegador web. Ardora es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin carácter lucrativo y con fines estrictamente educativos. No está permitida su descompilación parcial ni total.

Descarga e instalación

La versión 6.2 de Ardora es portable y no necesita ser instalada para su uso, solo basta descargar un archivo *.exe, en donde se encuentran comprimidos todos los archivos que componen la herramienta. Para descargar Ardora, ingrese al sitio web oficial http://webardora.net/index_cas.htm; en el menú superior, haga clic en el enlace Descargar, ubique el ícono de descarga que se muestra en la Figura 1 y haga clic sobre él.

Figura 1 Descarga de Ardora
Figura 1. Página de descarga de Ardora

De inmediato, se abrirá una ventana como la que se muestra en la Figura 2 (utilizando el navegador Firefox Mozilla), haga clic sobre el botón Guardar archivo para comenzar la descarga en su computador.

Figura 2 Guardar archivo
Figura 2. Guardar archivo

Comenzará automáticamente la descarga, ver Figura 3.

Figura 3 Descargando instalador
Figura 3. Descargando instalador

Cuando termine la descarga, haga clic sobre el archivo .exe para ejecutarlo y comenzar a descomprimir los archivos.

Figura 4 Ejecutar archivo de Ardora
Figura 4. Ejecutar archivo de Ardora

Después de ejecutar el software, se creará automáticamente una carpeta con el nombre de Ardora6_2 en la que se guardarán todos los archivos.

Figura 5 Extracción de archivos
Figura 5. Extracción de archivos

Dentro de la carpeta creada podrá encontrar un archivo ejecutable llamado Ardora.exe, sobre el cual debe hacer clic para abrir la aplicación. Ver ejemplo en la Figura 6.

Figura 6 Ícono Ardora.exe
Figura 6. Ícono de Ardora.exe

Nota: para acceder con mayor facilidad a la herramienta, se recomienda crear un acceso directo de la aplicación en el escritorio de su computadora, Ver Figura 7.

Figura 7 Acceso directo de Ardora
Figura 7. Acceso directo de Ardora

Configuración inicial e interfaz de la aplicación

Configuración inicial de la aplicación

En esta ventana, Figura 8, se permite elegir un idioma, una fuente, un tamaño de letra, la posición (alineación) y el estilo del texto; todo esto quedará predeterminado para todos los contenidos desarrollados con la aplicación, pero se podrán modificar en cualquier momento.

Figura 8 Acceso directo de Ardora
Figura 8. Configuración inicial de la aplicación

Además de lo anterior, en esta ventana se pueden configurar otras opciones como:

Luego de terminar la configuración inicial, haga clic sobre alguno de los íconos ubicados en la parte inferior de la pantalla, Figura 8, para cerrar o para grabar los cambios efectuados .

Interfaz de la aplicación

Luego de realizar la configuración de la aplicación, se abrirá una ventana donde se encuentra el espacio de trabajo de Ardora, en el cual podrá crear y configurar las diferentes actividades y recursos que ofrece esta aplicación, ver Figura 10.

Selección
Figura 10. Espacio de trabajo

En esta ventana, se presentan tres (3) secciones diferenciadas, la barra de menú general, los íconos para acceso rápido y el espacio de desarrollo de cada uno de los recursos.

Barra de menú general

Se encuentran las diferentes opciones que permiten crear aplicaciones y gestionar las diferentes funcionalidades que ofrece Ardora.

Íconos de acceso rápido

Estos íconos permiten acceder a diversas acciones o aplicaciones con un solo clic, ver Figura 16.

Figura 16 Íconos
Figura 16. Íconos

Las opciones a las que se pueden acceder son:

Espacio de desarrollo

Es el lugar donde se realizan los ajustes y las configuraciones necesarias para cada uno de los recursos que se van a crear con la aplicación, ver Figura 19.

Figura 19 Espacio de desarrollo
Figura 19. Espacio de desarrollo

Referencias


1. PHP es un lenguaje de programación de uso general de script del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web resultante. PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. PHP puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.

Tomado de: PHP (s.f). En Wikipedia: La enciclopedia libre. Recuperado 16 enero, 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/PHP