Marta Lorena Salinas
Docente, Universidad de Antioquia
Licencia

Tipos de pruebas estructuradas


Opción múltiple

Consiste en la construcción de un enunciado con varias opciones, de las cuales se escoge la respuesta. Es uno de los instrumentos más usados en la actualidad. Aunque permite examinar grupos muy numerosos, su enfoque memorístico sobre hechos desvaloriza los niveles de reflexión superiores. Esta prueba está diseñada para evaluar conocimientos, pero puede estar construida con base en el reconocimiento de hechos aislados o en la comprobación de juicios complejos y de aplicación de conocimiento.

Una buena pregunta de opción múltiple permite que se responda sólo con leer el tallo, a manera de examen de respuesta corta. Ello implica que no se construyan las opciones solamente para recordar un hecho aislado, o para preguntar cosas triviales, que se señalaron sutilmente durante los encuentros. En algunos casos es recomendable que anexen el procedimiento.

Falso- verdadero

Se presentan enunciados para ser marcados como (F) falsos o como (V) verdaderos. Algunas de sus desventajas son:
- la elección de postulados o de sentencias literales favorece la memorización, en ocasiones sin contextos de comprensión y de argumentación
- la dificultad para incorporar normas absolutas de veracidad o falsedad en relación con los saberes.
- la probabilidad de acertar es del 50% aunque no se tenga el conocimiento
- el que un estudiante marque falso no garantiza que sepa la respuesta verdadera.

Para contrarrestar estos inconvenientes, puede pedirse al estudiante que explique por qué es verdadera o falsa su respuesta.

Correspondencia
Ésta es una forma modificada de opción múltiple. En una columna se listan las premisas y en otra las respuestas. Se recomienda incluir material homogéneo, por ejemplo, listas de autores y obras; de conceptos y definiciones. Usar listas de tamaño razonable y ubicar las respuestas a la derecha para facilitar la lectura y la correspondencia. Las respuestas pueden ser usadas más de una vez, lo cual reduce la posibilidad de que la respuesta sea por tanteo.
Lista de cotejo o de comprobación. Consiste en un listado de todos los pasos o aspectos relevantes para el logro de un objetivo. Es útil para comprobar si hay omisiones o errores. Para asegurar un uso provechoso se tiene que especificar el proceso o el producto que se va a evaluar, listar las características o elementos importantes, incluir en la lista los errores o deficiencias que hacen inaceptable el producto o que anulen la efectividad del proceso, ordenar la lista de acuerdo con el objeto o procedimiento que se va a evaluar.

Trabajos o productos
Elaboración de textos, maquetas, proyectos etc. Usualmente son a largo plazo y se hacen por fuera de los horarios de clase. Para que este proceso sea efectivo es necesario establecer criterios o lineamientos que marquen las normas para su realización, además de explicitar los propósitos y los requisitos que se tendrán en cuenta para su evaluación.
Examen por temas. Consiste en presentar al estudiante un tema -asunto- solicitándole que lo desarrolle libremente. Para su elaboración es conveniente tener en cuenta planear y desarrollar cuidadosamente la pregunta, es decir, qué se espera que el estudiante realice y con qué intención.