¿Qué es Google Drive?

Google Drive es la herramienta que anteriormente se conocía como Google Docs. Tiene como novedad el servicio de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el computador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Esta herramienta puede instalarse en un computador, en un dispositivo móvil o utilizarse desde un navegador.

Algunas de las características de esta herramienta son:

Acceder a Google Drive

Para acceder a los servicios de Google, como Google Drive, Google Calendar, Google Sites, YouTube, es necesario crear una cuenta de correo electrónico en Gmail que es a la vez una cuenta de Google.

Crear una cuenta de correo electrónico en Gmail

  1. Diríjase a www.google.com

  2. Haga clic en el botón Iniciar Sesión en la parte superior derecha de la ventana. Ver figura 1.

  3. Barra de servicios Google
    Figura 1 Barra de servicios Google.
  4. Luego, haga clic en el enlace Crea Cuenta. Ver figura 2.

  5. Crear una cuenta gratuita
    Figura 2 Crear una cuenta gratuita.
  6. Debe diligenciar el formulario que se muestra a continuación y, leer y aceptar las condiciones de servicio y la política de privacidad para poder acceder al servicio. Al hacer clic en cada uno de los campos del formulario, aparecerá un mensaje sobre la información que debe ser ingresada, como lo muestra la Figura 3. Es necesario contar con un número de teléfono o un correo electrónico para completar el proceso.

  7. Formulario de creación de cuenta
    Figura 3 Formulario de creación de cuenta.
  8. Al terminar de llenar el formulario, haga clic en el botón Paso siguiente. Será redireccionado a una página como la que se muestra en la Figura 4.

  9. Crear un perfil
    Figura 4 Crear un perfil.
  10. Las modificaciones al perfil no son necesarias para empezar a usar Google Drive. Ahora, haga clic en el botón Paso siguiente para continuar, con esta acción se termina el proceso de creación de cuenta, y se mostrará un aviso de bienvenida, como muestra en la Figura 5.

  11. Aviso de bienvenida
    Figura 5 Aviso de bienvenida.

Empezar a usar Google Drive

Terminado el proceso de creación de una cuenta en Gmail, puede hacer clic en el botón Empezar del aviso de bienvenida, ver Figura 5, o ir a la página principal de Google www.google.com, y desde allí hacer clic en la barra de servicios de Google en el botón Iniciar Sesión , como se muestra en la Figura 6.

Barra de servicios Google
Figura 6 Barra de servicios Google.
  1. Introduzca su nombre de usuario y contraseña de Google y haga clic en el botón Iniciar Sesión, ver Figura 7. Si la opción No cerrar sesión se encuentra seleccionada, cada vez que acceda a Google desde el mismo equipo y navegador, automáticamente su nombre de usuario se autentificará en el sistema, por esta razón sea cuidadoso con el uso de esta opción.

  2. Usuario y contraseña
    Figura 7 Ingreso a la cuenta de Gmail.
  3. Una vez ingrese, ubique el menú superior y seleccione la opción Drive. Ver Figura 8.

  4. Menú Más
    Figura 8 Menú Más servicios de Google.

¿Cómo utilizar Google Drive?

Al ser usuario de Google, puede utilizar Diez (10) GB de almacenamiento de manera gratuita. Para acceder a Google Drive, puede utilizar una de las siguientes maneras:

La primera, desde su cuenta de correo de Gmail, haciendo clic sobre la opción Drive, ver Figura 8.

La segunda, a través de la dirección web http://drive.google.com, haciendo clic en el botón Acceder.

Imagen Ingreso desde la URL
Figura 9. Ingreso desde la URL de Google Drive.

Si es la primera vez que inicia sesión, se mostrará una ventana de bienvenida a Google Drive, ver Figura 10, para comenzar a utilizar la herramienta, haga clic sobre el botón Prueba Google Drive. Si desea utilizar Google Drive después, haga clic en el botón Todavía no.

Imagen Pantalla de Bienvenida a Google Drive
Figura 10. Pantalla de Bienvenida a Google Drive.