JUSTIFICACIÓN

Una proyecto de estudio de usuarios de la información, además de plantear preguntas que llevan a formular un problema, debe justificar la importancia y las razones que motivan dicho estudio. El estudio que se va a llevar a cabo, debe tener un propósito definido tan importante que demuestre que se justifica su ejecución. Pero no se limita a expresar la idea que lo justifica, también se explica POR QUÉ es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios que trae consigo, para ello se puede apoyar en las ideas presentadas por los especialistas que consultó al realizar el estado del arte.

Para justificar la importancia de un estudio de usuarios, se sugiere observar lo siguiente:

  1. Conveniencia: ¿Por qué es conveniente el estudio?

  2. Proyección social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados del estudio?, ¿De qué manera se beneficiarán? Estas preguntas hacen alusión a la proyección social del estudio.

  3. Implicaciones prácticas: ¿Qué problema ayuda a resolver?, ¿Repercute en beneficio de la resolución de otros problemas similares?

  4. Importancia teórica: ¿El estudio permitirá llenar algún vacío del conocimiento en el área de estudio?, ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer el comportamiento de una o más variables o categorías y la relación que existe entre ellas?, ¿Se obtendrán nuevos aportes con los resultados del estudio?, ¿Existe la posibilidad de presentar ideas, propuestas o nuevas hipótesis para estudios posteriores?

  5. Aprovechamiento metodológico: ¿el estudio contribuirá a la creación de nuevos instrumentos para recolectar la información?, ¿Se propondrán nuevos esquemas para el análisis de la información recolectada?, ¿Se logrará la definición de algún concepto o variable?, ¿Presentará ideas para estudiar en forma más adecuada a la población de usuarios de la información?, ¿Presentará nuevos modelos, métodos o técnicas para estudiar a los usuarios y sus relaciones con la información?

No es necesario responder afirmativamente a todas las preguntas planteadas; a veces solo se responde a una de ellas, pero el estudiante deberá agotar al máximo las múltiples posibilidades que le permitan justificar su proyecto de estudio de usuarios de la información.