Actividades calificables

Las Actividades, son elementos que conducen al aprendiz a realizar una acción, la cual puede ser o no calificable; en este documento se tratarán las de tipo calificable, haciendo énfasis en las diferentes formas de valoración que nos ofrece la plataforma Moodle 3.0+.

Foro, Base de datos y Glosario

A continuación se explican las áreas Calificación y Calificaciones para las actividades Foro, Base de datos y Glosario, ya que la configuración de estos dos campos es similar.

En el formulario de configuración de la actividad, en el área Calificación, se tienen los siguientes parámetros:

En el área Calificaciones, también en el formulario de configuración de la actividad, se tienen los siguientes parámetros:

Cuestionario

Esta es otra de las actividades calificables en la plataforma Moodle, se diferencia de las anteriores porque sólo tiene un área para configuración de calificaciones que se denomina Calificación, aunque hay que tener en cuenta que algunos parámetros de esta área son iguales a los explicados en los elementos anteriores como Categoría de calificaciones y Calificación para aprobar, los parámetros adicionales de esta actividad son:

Calificando un Cuestionario

En esta actividad las preguntas se auto califican según los parámetros especificados en la configuración.

La plataforma da varias opciones para generar informes sobre las calificaciones y a su vez estas opciones permiten manipular algunas valoraciones de la actividad, para esto ubique el bloque Administración, Administración del cuestionario y en Resultados encontrará las siguientes opciones:

Lección

Esta actividad sólo tiene un área para configuración de calificaciones y es el área Calificación, los ítems similares de la esta actividad, es decir, los que ya se han explicado en las actividades anteriores son: Calificación; para esta actividad se denomina así pero tiene los mismos parámetros del ítem Escala; Categoría de calificaciones y Calificación para aprobar. Otros parámetros exclusivos son:.

Calificando una Lección

La pestaña de informes muestra el rendimiento de los estudiantes que toman la lección, está compuesta por dos subpestañas Revisión que es un vista general del desempeño obtenido por el alumno en la Lección (ver imagen 9) y una subpestaña Estadísticas detalladas, la cual presenta un informe más minucioso (Ver imagen 10).

Imagen visualización de informe general de desempeño de la lección de un alumno
Imagen 9. Visualización de informe general de desempeño de la lección de un alumno.
Imagen visualización pantalla Estadísticas detalladas
Imagen 10. Visualización pantalla Estadísticas detalladas.

Adicional esta la pestaña Calificar ensayos, desde aquí se pueden calificar elementos de este tipo, la opción también está ubicada en el bloque ADMINISTRACIÓN, Administración de la lección, Calificar ensayos, como se muestra en la imagen 11.

Imagen Ubicación de la opción Calificar ensayos de la actividad Lección
Imagen 11. Ubicación de la opción Calificar ensayos de la actividad Lección.

Paquete Scorm

Esta actividad sólo tiene un área para configurar calificaciones y se denomina Calificación, la cual tiene los siguientes parámetros:

Informe de actividades

En esta actividad existe la posibilidad de tener a la mano varios informes como se muestra en la imágenes 12, 13 y 14.

Imagen visualización Informe básico de SCORM
Imagen 12. Visualización Informe básico de SCORM.
Imagen visualización Informe gráfico de SCORM
Imagen 13. Visualización Informe gráfico de SCORM.
Imagen visualización Rastreo de actividad SCORM
Imagen 14. Visualización Rastreo de actividad SCORM.

Taller

Nota: El taller tiene una característica especial y es que aporta dos valores al libro de calificaciones: uno por la calificación que le otorga a la actividad el o los compañeros que evalúan y otra por la calidad de la calificación asignada a los envíos de los compañeros. Además, si la actividad permite autoevaluación, cada participante podrá calificar su envío.

Las configuraciones para las calificaciones de esta actividad están ubicadas en área Ajustes de calificación y los parámetros a determinar son los siguientes:

La calificación de un Taller se hace por fases controladas manualmente por el profesor. La primera es la de configuración, la segunda es la de envío donde los participantes entregan su trabajo, la tercera es la de evaluación donde los participantes realizan la evaluación de las entregas de sus compañeros y/o propias, la cuarta es la de calificación de las evaluaciones en la cual el profesor asigna una calificación a los participantes acorde a sus entregas y las evaluaciones que hagan de sus compañeros, y finalmente, la fase cinco es la de cierre que permite a los participantes ver los resultados finales. En la imagen 15 se muestra la vista de la etapa final de cierre.

Imagen fase de cierre donde se permite ver a los estudiantes los resultados obtenidos
Imagen 15. Fase de cierre donde se permite ver a los estudiantes los resultados obtenidos.

Tarea

Esta actividad tiene un área disponible para la configuración de calificaciones denominada Calificación, algunos de los parámetros ya fueron explicados en las actividades anteriores como Calificación y Calificación para aprobar los parámetros particulares son los siguientes:

Calificando una Tarea

En el bloque Administración, Administración de tareas se presentan varias opciones para realizar la calificación de esta actividad como se puede apreciar en la imagen 16.

Imagen opciones para calificar una Tarea en el bloque Administración
Imagen 16. Opciones para calificar una Tarea en el bloque Administración.

La primera opción para calificar es Calificación avanzada en la cual se presenta una página para configurar la calificación según sea el tipo de calificación escogido para la actividad, normalmente se tiene Definir guía de evaluación o Definir rúbrica. En la imagen 17 se muestra una página con la vista de configuración de una guía de evaluación.

Imagen visualización de configuración para Guía de evaluación
Imagen 17. Visualización de configuración para Guía de evaluación.

La segunda opción es Ver libro de calificaciones, al hacer clic la página se redirecciona al Libro de calificaciones.

La tercera opción es Ver / Calificar todas las entregas, muestra un listado de todas las entregas y tiene la opción de calificarlas.

Imagen visualización Opción Ver/Calificar todas las entregas
Imagen 18. Visualización Opción Ver/Calificar todas las entregas.

Bibliografía

Recursos y actividades en Moodle
http://www.adelat.org/media/docum/moodle/recursos_y_actividades_en_moodle.html

¿Cómo crear un cuestionario en Moodle 3.0?
https://www.youtube.com/watch?v=8RlOneMFcKc

Actividad de foro MoodleDocs
https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_foro

Configuraciones de actividad Base de datos
https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_actividad_BasedeDatos

Cómo calificar actividades en Moodle
http://ingenieria2.udea.edu.co/multimedia-static/aemtic/unidad_4/descargas/calificar_actividades.pdf

Crear una Lección en Moodle 3.1
https://www.youtube.com/watch?v=drLtLFQAeLI