El Glosario como estratégia didáctica

Un glosario no es un diccionario general que recoje todo tipo de términos en todos los campos, es similar a éste en cuanto está compuesto por términos o conceptos, así como su definición o significado, dispuestos en orden alfabético. Sin embargo, el glosario presenta un catálogo no exhaustivo de palabras relativas a una misma disciplina, campo de estudio, actividad, tema o área del saber, con su definición y/o comentarios, a veces bastante simples. Además, puede o no estar clasificada en categorías y subcategorías.


glosario
Existe una sorprendente variedad de glosarios, tantos como temáticas se puedan imaginar. Su presentación puede variar desde un glosario informal donde se realice la selección de términos y la definición sencilla del mismo, hasta glosarios más especializados y desarrollados por un grupo de expertos dentro de los cuales, por lo general, trabajan filólogos y otros profesionales en la construcción de los conceptos. Pueden ser glosarios lexicográficos, constar sólo de los términos y su correspondiente definición, también pueden contener ilustraciones, ejemplos, comentarios, o pueden ser muy especializados.

En el marco de un curso un glosario constituye un recurso muy valioso que puede ser utilizado para la consulta de los estudiantes o como una actividad de investigación. En el primer caso el docente podría adoptar uno o varios glosarios ya existentes en el medio o podría construirlo él mismo a partir de una selección de términos. De esta manera estaría ofreciendo a sus estudiantes un listado con los conceptos fundamentales de su asignatura, así como las abreviaturas y demás términos usuales y su respectiva definición. Este glosario busca ofrecer un lenguaje común y saber más precisamente de qué se está hablando, facilitando de esta manera la lectura de los temas del curso, para que ésta sea más fluida y los estudiantes se familiaricen con las palabras-claves del mismo. Como actividad investigativa el glosario permite centrar la atención del estudiante sobre los problemas terminológicos y conceptuales que se plantean en el campo de la especialidad que está estudiando. En este caso el estudiante es quien va construyendo el glosario, ya sea propio o común para todo el grupo, con una serie de parámetros establecidos previamente por el docente. También es posible combinar ambas posibilidades. Es decir podría utilizarse un glosario general ya hecho o referenciados por el docente con los términos básicos del curso con definiciones más o menos simples y al mismo tiempo plantear la realización de un glosario más especializado con definiciones más elaboradas y documentadas, el cual a su vez puede ir consolidándose en un material que se construya a lo largo de varios cursos. En el caso de que acojamos inicialmente un glosario o varios, hechos por otros autores, es muy importante que hagamos una buena selección de estos y referenciar adecuadamente a los autores.

¿Cómo construir un glosario?

En caso de que se decida realizar un glosario original y que sea obra del docente o de éste y sus grupos de estudiantes, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:

Veamos tres ejemplos de glosarios, los cuales están planteados en el marco de un proyecto investigativo.

  1. Glosario de términos sociales, históricos y artísticos de raíz árabe en la provincia de Sevilla. Es un glosario de carácter didáctico de términos árabes, elaborado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, el cual tiene como objetivo aclarar el significado de determinados términos, contextualizándolos e incluso adjuntando algunas referencias bibliográficas. Consta de 571 vocablos dividido en 3 categorías:
  2. Ampliar información en: http://www.alyamiah.com/cema2/index.php?option=com_glossary&Itemid=83

  3. Glosario-guía para traducir a Husserl. El objetivo principal es contar con un glosario que sirva como guía para traducir obras de Edmund Husserl al español, para que las traducciones futuras alcancen una uniformidad terminológica razonablemente acordada. Otro de los objetivos es darle al glosario un carácter multilingüe, de modo que pueda servir para auxiliar en la traducción de las obras de Husserl a todas las lenguas -vivas o muertas. El glosario quiere ser una publicación permanente y constantemente renovada, que deberá irse enriqueciendo conforme avance el trabajo del autor y conforme se vayan recibiendo aportes externos.
  4. Ampliar información en: http://www.filosoficas.unam.mx/~gth/gthi.html

  5. Onomantic Hypertextual Glossaries. Se orienta hacia el futuro, contribuyendo a la definición y elucidación de la estructura epistemológica; facilitando la introducción y definición de los nuevos conceptos que van apareciendo progresivamente en la disciplina; ayudando a los especialistas a encontrar el término más adecuado para designar aquello que tienen en mente; y proponiendo términos y expresiones que favorezcan la clarificación y el entendimiento del discurso artístico.
    Glosario desarrollado por F. W. Riggs para solventar los problemas terminológicos y conceptuales propios y específicos de las disciplinas sociales y humanísticas, una vez comprobada la inadecuación de los métodos aplicados por la Terminología "clásica", los cuales, si bien son efectivos para las ciencias y las técnicas propiamente dichas, resultan inviables en otros dominios del conocimiento. En líneas generales, se trata de una metodología onomasiológica en la que el foco de atención lo constituyen las ideas y conceptos presentes en el discurso, centrándose en su análisis y en la búsqueda y enumeración de los términos que son susceptibles de representarlos( Nuria Rodríguez Ortega, Onomantic Hypertextual Glossaries . , 2000)
    Este tipo de glosario constituye una herramienta de investigación. En términos generales consta de las siguientes partes, interrelacionadas entre sí:

Como se puede observar la base de la realización de un glosario, después de definida su estructura general, es la definición. Habrá definiciones que pueden ser originales y jocosas como es el caso del glosario sobre la propiedad intelectual escrito por Adolfo Estalella: (http://www.20minutos.es/noticia/38643/0/copyfight/glosario/copyleft/).
El autor busca con este glosario polemizar alrededor del tema. Es conveniente leer algunos de estos términos para sacar algunas conclusiones acerca de la posibilidad de realizar definiciones con un estilo propio. Sin embargo, dependiendo del tipo de definición y la complejidad en los elementos que se incluya dentro ésta, podrá determinarse los alcances del glosario.

La definición deberá responder al objetivo que se busque con el glosario. De todos modos vamos a acercarnos a algunas definiciones de “definición” desde Wikipedia http://es.wikipedia.org/ (una enciclopedia libre que puede estar retroalimentada por los usuarios y que está en permanente crecimiento y desarrollo).

"Una definición es una declaración que expresa las propiedades del concepto, (sobre una cosa material o inmaterial), que es definido. En otras palabras, es una expresión del significado del concepto que es definido".

"Una definición es la fijación exacta de un concepto por medio de la descripción y/o explicación de su contenido. Definición es por consiguiente una descripción de un complejo de estado de las cosas o circunstancias que quedan unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez. Esta explicación incluye, junto con la representación de las circunstancias también una etimología del concepto, así como una descripción del desarrollo histórico del mismo".

Existen varios tipos y técnicas de definiciones que puedes consultar en http://es.wikipedia.org/wiki/Definicion

Principales reglas de las definiciones desde la perspectiva aristotélica

1. Un concepto será definido por medio de la mayor aproximación posible a su tipificación, (de género y especie), y diferenciación.
2. La diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes únicamente en el concepto definido y que no estén presentes en otros conceptos pertenecientes al mismo género o especie.

a. Una definición debe ser apropiada, ni demasiado amplia ni demasiado estrecha o ajustada.
b. Una definición no puede contener razonamientos o conclusiones circulares.
c. Una definición no debe contener contradicciones lógicas.
d. Una definición no debe tener únicamente enunciados negativos.
e. Una definición no debe contener ambigüedades.

Requisitos o exigencias de una definición científica

El número de posibilidades de interpretación diferentes debe ser lo más reducido posible.

Sin embargo, una definición debe ser tan sencilla como sea posible.

Una definición no debe contener, si es posible, ninguna regla de excepción.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Definicion

Resumiendo

Referencias

Martinez de Sousa, José. La forma gráfica de los diccionarios [en línea].http://www.martinezdesousa.net/formadiccio.pdf. Consultado el 30 de noviembre de 2010.

Monsoriu, Mar. Diccionarios y usabilidad. 2004 en http://www.cadius.org/pipermail/lista_cadius.org/2004-November/001523.html

Wikipedia http://es.wikipedia.org