Algunos controles por calificaciones en Moodle 3.0+

Es posible por medio de las calificaciones crear un sistema de control en el avance que tiene el usuario entre actividades e incluso entre cursos, para estos objetivos, en materia de calificaciones, la plataforma tiene disponibles tres opciones las cuales serán explicadas a continuación:

  1. Restricciones de acceso: En el área Restricciones de acceso de una actividad o de otro recurso que las utilice (como las secciones o temas de un curso), se puede generar una restricción para que un usuario acceda, o no pueda acceder, por medio de la calificación obtenida en otra actividad o calificación total obtenida en una categoría.
    Para configurar una restricción de este tipo siga los pasos descritos a continuación:

    1. En el área Restricciones de acceso, haga clic en el botón Añadir restricción…

    2. Seleccione la opción Calificación.

    3. En el ítem Estudiante seleccione de la lista desplegable la opción debe o la opción no debe, para determinar con que debe cumplir o no el estudiante.

    4. Seleccione en el espacio Calificación una actividad o categoría de la lista.

    5. Habilite la opción a configurar seleccionando el check debe ser ≥ (mayor igual) y/o el check debe ser < (menor) como se muestra en la imagen 1.

      Imagen configuración de restricción por Calificación
      Imagen 1. Configuración de restricción por Calificación.
    6. Esta área se configura de igual manera en todas las actividades y recursos que aplican las restricciones de acceso.

  2. Finalización de actividad: En el área Finalización de la actividad, se puede determinar que una actividad se tome como terminada sólo cuando el usuario haya cumplido con los requisitos configurados, algunos de estos requisitos son a nivel de calificación como:

    • Requerir calificación: La actividad se considera finalizada cuando un estudiante recibe una calificación.

    • Requerir calificación aprobatoria: Esta actividad se considera completa cuando el estudiante recibe una calificación aprobatoria para la actividad.

    Tenga en cuenta que para poder habilitar los check de las opciones anteriores, usted debe seleccionar la opción Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones, en el ítem Rastreo de finalización, como se muestra en la imagen 2.

    Imagen activación de las opciones Requerir calificación y Requerir calificación aprobatoria
    Imagen 2. Activación de las opciones Requerir calificación y Requerir calificación aprobatoria.

    En general esta área a nivel de calificaciones se configura de manera similar para todas la actividades calificables aunque en algunos casos puede variar según la actividad, agregando opciones como en el caso de Paquete Scorm, el cual además de la configuración general ofrece la opción Requiere puntuación mínima, esta opción condiciona que el usuario tenga al menos la puntuación mínima registrada para que se marque la actividad SCORM como finalizada, así como cualquier otro requerimiento de Finalización de Actividad.

  3. Finalización de curso: Esta opción, si está habilitada a nivel de sitio, se puede habilitarla por cada curso.

    Para configurar este parámetro el profesor o gestor debe habilitar la opción en el bloque Administración, Administración del curso, Editar ajustes, ubique el área Rastreo de finalización y haga clic en Habilitar rastreo del grado de finalización. Una vez activada la opción se mostrará un enlace Finalización del curso dentro de los enlaces de Administración del curso, como se muestra en la imagen 3.

    Imagen enlace finalización del curso una vez activada la opción Rastreo del grado de finalización
    Imagen 3. Enlace Finalización del curso una vez activada la opción Rastreo del grado de finalización.

Una vez haga clic en la opción Finalización de curso la plataforma lo redirigirá a la página Editar ajustes de grado de finalización de curso, aquí debe configurar los aspectos que considere importantes para la finalización, la parte de calificación se configura en Condición: Calificación del curso, aquí se habilita la opción Calificación de curso requerida, como se puede apreciar en la imagen 4.

Imagen calificación de curso requerida para la finalización del curso
Imagen 4. Calificación de curso requerida para la finalización del curso.

La finalización de curso se puede emplear de varias formas, pero es importante recordar que es una característica sólo de reporte, que permite ver si el usuario ha completado los pre-requisitos del curso.

Si se utiliza esta opción en conjunto con Finalización de actividad, se puede, mostrar a los estudiantes las actividades que ya han completado como se aprecia en la imagen 5.

Imagen vista del usuario cuando ha completado una actividad con Finalización de actividad
Imagen 5. Vista del usuario cuando ha completado una actividad con Finalización de actividad.

El bloque Estatus de finalización del curso es una forma de asegurarse que los interesados, y con los permisos adecuados, puedan verificar que un usuario ha completado el curso. Para activar este bloque seleccione la opción Estatus de calificación del curso de la lista desplegable del bloque Agrega un bloque. A los usuarios con un rol calificable se les presentan en el bloque algunos datos generales y el enlace a datos más detallados como se muestra en las imágenes 6 y 7.

Imagen vista del usuario del bloque Estatus de finalización del curso
Imagen 6. Vista del usuario del bloque Estatus de finalización del curso.
Imagen informe detallado del bloque Estatus de finalización del curso
Imagen 7. Informe detallado del bloque Estatus de finalización del curso.

Al profesor o gestor no se le lleva en sí un rastreo de finalización (ver imagen 8), pero al hacer clic en la opción Ver informe del curso puede ver de forma detallada el desempeño de cada usuario, como se muestra en la imagen 9.

Imagen vista de administración para el bloque Estatus de finalización del curso
Imagen 8. Vista de administración para el bloque Estatus de finalización del curso.
Imagen visualización del informe de curso
Imagen 9. Visualización del informe de curso.

Nota: Tenga en cuenta que cuando el contorno del recuadro de la actividad es continuo, quiere decir que la actividad se marca como finalizada manualmente, cuando el ícono es un “check” de color azul la actividad solo está finalizada, cuando es verde la actividad está finalizada y aprobada, y cuando en lugar del “check” aparece una X roja entonces la actividad está finalizada pero no aprobada. Si el recuadro está vacío, sea de borde continuo o lineal, la actividad aún no se ha finalizado.

Finalizaciones manuales

Dependiendo de las configuraciones, la finalización del curso puede requerir que sea marcado manualmente como completado, sea por el usuario o por otro usuario con un rol que disponga de la capacidad moodle/courrse:markcomplete.

Bibliografía

Usando finalización del curso
https://docs.moodle.org/all/es/Usando_finalizaci%C3%B3n_del_curso

Configuraciones de finalización del curso
https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_finalizaci%C3%B3n_del_curso