CONCEPTOS BÁSICOS DE FIREWORKS

Introducción
Imágenes Vectoriales y Mapas de Bits
Acerca del Trabajo en Fireworks
Entorno de Trabajo
Vistas del Documento

Paneles
Documento Nuevo
Apertura e Importación de Archivos
Inserción de Objetos
Visualización y Desplazamiento

Cambio del Lienzo
Uso de reglas, guías y cuadrículas
Actividad práctica

 




INTRODUCCIÓN

Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que se van a utilizar en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan los diseñadores gráficos y los responsables de sitios web. Fireworks se puede utilizar para crear, editar y animar gráficos web, añadir interactividad avanzada y optimizar imágenes en entornos profesionales. Cuando un documento está terminado, se puede exportar en formato de archivo JPEG, GIF u otros — junto con archivos HTML que contienen tablas HTML y código JavaScript — para utilizarlo en la web.

Gracias a Fireworks, los diseñadores web ya no tienen que cambiar continuamente entre numerosas aplicaciones, que no son menos de una docena, para realizar tareas específicas. Los efectos automáticos son reversibles, lo que evita la frustración que acarrea tener que volver a crear los gráficos web desde el principio después de realizar una simple modificación. Además, las eficaces funciones de optimización permiten comprimir el tamaño de los archivos de gráficos web sin afectar a la calidad.

Fireworks se integra con otros productos de Macromedia, como Dreamweaver, Flash, FreeHand y Director, con otros editores HTML y aplicaciones gráficas de uso frecuente para ofrecer una solución web global. Los elementos gráficos de Fireworks se pueden exportar fácilmente con código HTML y JavaScript adaptado al editor de HTML que se utilice.

Regresar

IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BITS

Los sistemas informáticos muestran las imágenes en formato de vectores o de mapa de bits. Entender la diferencia entre los dos formatos ayuda a comprender el programa que contiene herramientas vectoriales y de mapa de bits y es capaz de abrir e importar ambos formatos.

Imágenes Vectoriales

Los elementos gráficos vectoriales describen imágenes mediante líneas y curvas, denominados vectores, que incluyen información de color y posición. Por ejemplo, la imagen de una hoja se puede describir con una serie de puntos, cuyo resultado es el contorno de la hoja. El color de la hoja lo determina el color del contorno o trazo y el color del área interior o relleno.

Un objeto vectorial es una descripción matemática de una forma geométrica. Los trazados de vectores se definen con puntos. Su calidad no se degrada cuando se amplían, reducen o cambian de escala.

La hoja de la siguiente ilustración es un conjunto de objetos vectoriales. Observe la suavidad de los bordes incluso en la ampliación.

Cuando se edita una imagen vectorial, se modifican las propiedades de las líneas y curvas que describen su forma. Las imágenes vectoriales son independientes de la resolución, lo que significa que es posible desplazar, cambiar el tamaño, alterar la forma y modificar el color de una imagen vectorial, así como visualizarla en dispositivos de salida de diferente resolución, sin que cambie la calidad de su aspecto.

Mapas de Bits

Las imágenes de mapa de bits están formadas por puntos, llamados píxeles, organizados en una cuadrícula. La pantalla del ordenador es una gran cuadrícula de píxeles.

La siguiente figura corresponde a un a imagen de mapa de bits. En esta, la imagen está determinada por la posición y el valor de color de cada píxel de la cuadrícula. Cada punto tiene asignado un color. Cuando se presentan con la resolución adecuada, los puntos encajan entre sí como las teselas de un mosaico y forman la imagen.

Cuando se edita una imagen de mapa de bits, se modifican los píxeles, no las líneas y curvas. Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, los datos que las definen están fijos en una cuadrícula que tiene un tamaño determinado. Cuando se aumenta el tamaño de un elemento gráfico de mapa de bits, sus bordes pueden quedar desiguales, porque los píxeles se redistribuyen en la cuadrícula. La visualización de un elemento gráfico de mapa de bits en un dispositivo de salida con menor resolución que la propia imagen también puede reducir su calidad.

Regresar

ACERCA DEL TRABAJO EN FIREWORKS

Cuando se diseña elementos gráficos con Fireworks, se puede crear imágenes de mapa de bits o vectoriales, efectos Web como rollovers y menús emergentes, manipular gráficos para reducir el tamaño de archivo, y automatizar las tareas más frecuentes para evitar trabajos repetitivos.

Una vez que el documento está terminado, se puede exportar como archivo HTML. Si el objetivo es utilizarlo en la Web, o como archivo de Photoshop o Illustrator se precisa continuar trabajando con él.

Creación De Elementos Gráficos

Fireworks permite dibujar en las dos modalidades: vectores y mapa de bits. En modo Vector, se dibuja y edita trazados, en modo Mapa de bits, se edita píxeles.

En Fireworks se puede crear imágenes de vectores y mapa de bits nuevas mediante la selección de las herramientas adecuadas en el panel Herramientas y su aplicación en el lienzo. Cada modo de dibujo tiene un juego de herramientas propio. Algunas herramientas son exclusivas de un modo; otras se utilizan en ambos modos, pero tienen funciones diferentes.


Creación De Objetos Web

Los objetos Web son los pilares sobre los que Fireworks crea páginas Web interactivas. Los objetos Web son zonas interactivas o divisiones. Las divisiones cortan la imagen en varias secciones, y permiten aplicar, animación y URL (Uniform Resource Locator) a las distintas partes de la imagen. Las divisiones permiten exportar las secciones con ajustes de configuración diferentes. Las zonas interactivas permiten asignar un vínculo de URL a parte o a toda la imagen, así como ciertos comportamientos.

Regresar

ENTORNO DE TRABAJO

El entorno de trabajo de Fireworks MX, que incluye el panel Herramientas, el Inspector de propiedades, los menús y otros paneles, se activa cuando se abre un documento por primera vez. El panel Herramientas, situado a la izquierda de la pantalla, contiene varias secciones de herramientas de distintos grupos, como mapa de bits, vector y web. De forma predeterminada, el Inspector de propiedades recorre la parte inferior de la pantalla y al principio muestra las propiedades del documento. Después cambia para mostrar las propiedades de la herramienta o el objeto seleccionados mientras se trabaja con el documento. Los paneles están inicialmente acoplados en grupos a lo largo de la parte derecha de la pantalla. La ventana de documento aparece en el centro de la aplicación.

La siguiente figura muestra el entorno de fireworks.

Regresar

VISTAS DEL DOCUMENTO

En la ventana del documento, la barra de títulos muestra el nombre del documento y el porcentaje de ampliación actual. También se ven cuatro pestañas, cada una presenta una vista del documento. El documento PNG de Fireworks en uso se muestra en la pestaña Original. Las tres pestañas restantes permiten ver versiones de exportación del documento.

Nota: para mostrar el documento PNG original, en la ventana del documento, haga clic en la ficha Original.

Presentación Preliminar De Documentos

La pestaña Vista previa, muestra la imagen tal como aparecería en un navegador Web, conforme a los parámetros de exportación activos. En las vistas 2-arriba y 4-arriba se comparan las presentaciones preliminares según los parámetros variables de exportación. También se puede utilizar las vistas 2-arriba y 4-arriba, para comparar versiones mejoradas con el documento original.

Para mostrar una presentación preliminar de exportación

Haga clic en la ficha Presentación preliminar, 2-arriba o 4-arriba de la ventana de documento.
Utilice los paneles Optimizar y Tabla de color para modificar la configuración de exportación.

En la ventana Vista previa puede ver el comportamiento de los rollovers y las barras de navegación, además de animaciones.

Regresar

USO DE LOS PANELES

Los paneles son controles flotantes que ayudan a modificar aspectos de elementos u objetos seleccionados en el documento. Con los paneles se puede trabajar en fotogramas, capas, símbolos, muestras de color y otros. Los paneles se pueden arrastrar por separado, por lo que es posible agrupar los paneles en función de las necesidades propias.

  • INSPECTOR DE PROPIEDADES

Es un panel que varía según el contexto y que muestra las propiedades de la selección actual, las opciones de la herramienta seleccionada o las propiedades del documento. De forma predeterminada, el Inspector de propiedades está acoplado en la parte inferior del espacio de trabajo.

El Inspector de propiedades se puede abrir a media altura, con lo que se muestran dos filas de propiedades.

O se puede abrir por completo, con lo que se muestran cuatro filas.

El Inspector de propiedades también se puede contraer en su totalidad aunque permanezca en el espacio de trabajo.

Nota: en la mayoría de los procedimientos de utilización de Fireworks se presupone que el Inspector de propiedades está abierto del todo.

Para desacoplar el Inspector de propiedades:

  • Arrastre el asa del ángulo superior izquierdo a otra parte del espacio de trabajo.

Para acoplar el Inspector de propiedades en la parte inferior del espacio de trabajo:

  • Arrastre la barra lateral del Inspector de propiedades a la parte inferior de la pantalla.

Para expandir el Inspector de propiedades de media altura a altura completa y ver otras opciones:

  • Haga clic en la flecha de ampliación situada en el ángulo inferior derecho del Inspector de propiedades.

  • Haga clic en el ícono del ángulo superior derecho del Inspector de propiedades y elija Altura completa en el menú de opciones del Inspector de propiedades.

Nota: el menú de opciones está disponible únicamente cuando el Inspector de propiedades está acoplado.

Para reducir el Inspector de propiedades a media altura:

  • Haga clic en la flecha de ampliación situada en el ángulo inferior derecho del Inspector de propiedades.

  • Elija Media altura en el menú de opciones del Inspector de propiedades.

Nota: en Windows, el menú de opciones está disponible únicamente cuando Inspector de propiedades está acoplado.

Para contraer el Inspector de propiedades cuando está acoplado:

  • Haga clic en la flecha de ampliación o el título del Inspector de propiedades.

  • Elija Contraer grupo de paneles en el menú de opciones del Inspector de propiedades.

  • PANEL DE HERRAMIENTAS

El panel Herramientas contiene las herramientas necesarias para crear, seleccionar y modificar objetos. Las barras de herramientas Principal y Modificar proporcionan fácil acceso a muchos comandos.

El panel Herramientas está organizado en seis categorías: Seleccionar, Mapa de bits, Vector, Web, Colores y Ver. Basta con elegir una herramienta y comenzar a utilizarla. La aplicación emplea la herramienta correctamente.

El panel Herramientas contiene docenas de herramientas, algunas de las cuales están agrupadas, tal como se ilustra. Los grupos de herramientas se identifican por el pequeño triángulo situado en la esquina inferior derecha de la herramienta. Haga clic en una herramienta para seleccionarla. De forma alternativa, puede pulsar las teclas de método abreviado para cambiar rápidamente de herramienta.

Nota: puede ver el método abreviado de cada tecla si coloca el cursor sobre el ícono de la herramienta en el panel Herramientas, y espera a que aparezca el rótulo correspondiente. El método abreviado es la letra que aparece tras el nombre de la herramienta.

 

Cambio de las opciones de herramienta

Cuando se elige una herramienta, el Inspector de propiedades muestra sus opciones. Algunas opciones permanecen en pantalla mientras se trabaja con esa herramienta. Con otras herramientas, como las herramientas básicas de forma y las herramientas Pluma y Línea, el Inspector de propiedades muestra las propiedades de los objetos seleccionados.

Para ver en el Inspector de propiedades las opciones de la herramienta que esté utilizando:
Elija Seleccionar > Anular selección para anular la selección de todos los objetos.


Selección de una herramienta en un grupo de herramientas

Cuando en el ángulo inferior derecho de una herramienta del panel Herramientas aparece un triángulo pequeño, indica que la herramienta forma parte de un grupo. Por ejemplo, la herramienta Rectángulo forma parte del grupo de herramientas básicas de forma, que también incluye las herramientas Rectángulo Redondeado, Elipse y Polígono.

Para elegir otra herramienta de un grupo de herramientas:

  1. Haga clic en el ícono de la herramienta y mantenga presionado el botón del ratón. Aparece un menú emergente con los íconos, los nombres y las teclas de método abreviado de las herramientas. La herramienta actualmente seleccionada lleva una marca de selección a la izquierda del nombre.
  2. Arrastre el puntero para resaltar la herramienta que desee y suelte el botón del ratón. La herramienta elegida aparece en el panel Herramientas y sus opciones se indican en el Inspector de propiedades.

Nota: la función de algunas herramientas cambia según se editen objetos vectoriales o de mapa de bits.

Para ver u ocultar una barra de herramientas:

  • Elija Ventana > Barras de herramientas y seleccione una barra de herramientas.

Para desacoplar una barra de herramientas:

  • Arrastre la barra de herramientas para alejarla de la posición en que estaba acoplada.

    Nota: si la barra de herramientas está desacoplada, haga clic en el botón Cerrar del ángulo superior derecho de la barra de título para cerrarla.

Para acoplar una barra de herramientas:

  • Arrastre la barra de herramientas a un área de acoplamiento de la parte superior, inferior, derecha o izquierda de la ventana de aplicación hasta que aparezca el rectángulo de la vista previa de colocación.

Reorganización de barras de herramientas:

Las barras de herramientas se pueden mostrar u ocultar, desacoplar o desplazar arriba y abajo.
Para mostrar u ocultar el panel Herramientas o una barra de herramientas: Seleccione Ventana > Herramientas o elija una barra de herramientas en el submenú Ventana > Barras de herramientas.
Cuando una barra de herramientas no está acoplada, puede hacer clic en el botón Cerrar de la parte superior derecha de la barra de título.

Para desacoplar una barra de herramientas:

  • Arrastre la barra de herramientas lejos de la posición en la que estaba acoplada. La
    barra de herramientas se convierte en un panel flotante.

 

  • PANEL HISTORIAL

Incluye una lista de los últimos comandos utilizados, lo que permite deshacerlos y
repetirlos rápidamente. Además, es posible seleccionar varias acciones y después guardarlas y volver a usarlas como comandos.

Uso del panel Historial para deshacer y repetir varias acciones

El panel Historial permite ver, modificar y repetir las acciones realizadas para crear el documento. En este panel se enumeran las últimas acciones realizadas en Fireworks hasta el número especificado en Pasos de Deshacer en el cuadro de diálogo Preferencias.

El panel Historial permite realizar lo siguiente:

  • Deshacer y rehacer con rapidez las acciones más recientes.
  • Elegir las últimas acciones realizadas en el panel Historial y repetirlas.
  • Copiar comandos seleccionados en el Portapapeles como equivalente a texto de JavaScript.
  • Guardar un grupo de acciones recientes como comando personalizado y seleccionarlo en el menú Comando para volver a utilizarlo como un sólo comando.

Para deshacer y rehacer acciones:

  1. Elija Ventana > Historial para abrir el panel Historial.
  2. Arrastre el marcador de Deshacer hacia arriba o hacia abajo.

Para repetir acciones:

  1. Realice las acciones.
  2. Siga uno de estos procedimientos para resaltar las acciones que desee repetir en el panel Historial:

    • Para resaltar una acción, haga clic sobre ella.
    • Para resaltar varias acciones, pulse la tecla Control (Windows) o Comando (Macintosh) y hagaclic sobre ellas.
    • Pulse la tecla Mayús mientras hace clic para resaltar varios comandos consecutivos.

  3. Haga clic en el botón Reproducir de la parte inferior del panel Historial.

Para guardar acciones para su uso posterior:

  1. Resalte las acciones que desee guardar en el panel Historial.
  2. Haga clic en el botón de almacenamiento de la parte inferior del panel.
  3. Introduzca un nombre para el comando y haga clic en Aceptar.

Para utilizar el comando personalizado guardado:

  • Elija el nombre del comando en el menú Comandos.
  • PANEL DE MUESTRAS Y MEZCLADOR DE COLORES

Administran la paleta de colores del documento actual.

 

  • PANEL DE CAPAS Y FOTOGRAMAS

Permiten organizar la estructura de un documento y contienen opciones destinadas a crear, eliminar y manipular capas y fotogramas. El panel Fotogramas incluye opciones para crear animaciones.

 

  • PANEL INFORMACIÓN

Proporciona datos sobre las dimensiones de los objetos seleccionados y las coordenadas del puntero conforme se mueve por el lienzo.

 

  • PANEL COMPORTAMIENTOS

    Permite controlar los comportamientos, que determinan la reacción que se produce en las zonas interactivas o las divisiones ante el movimiento del ratón.

 

  • PANEL BIBLIOTECA

Contiene símbolos gráficos, de botón y de animación. Es fácil arrastrar instancias de estos símbolos desde el panel Biblioteca al documento. También es posible realizar cambios globales en todas las instancias modificando solamente el símbolo.

 

  • PANEL OPTIMIZAR

Permite gestionar los parámetros que controlan el tamaño de objeto y el tipo de archivo y trabajar con la paleta de colores del archivo o la división que se vaya a exportar.

 

  • PANEL ESTILOS

Permite almacenar y volver a utilizar combinaciones de características de objetos o elegir un estilo entre los almacenados.

 

  • PANEL URL

Permite crear bibliotecas que contengan valores URL utilizados con frecuencia.


  • PANEL BUSCAR Y REEMPLAZAR

Permite buscar y reemplazar elementos como texto, valores URL, fuentes y colores en uno o varios documentos.

 

  • PANEL HISTORIAL DEL PROYECTO

Ayuda a llevar un seguimiento y a controlar los cambios introducidos en varios archivos cuando se utiliza Buscar y reemplazar o en procesos por lotes.

 

  • PANEL RESPUESTAS

Es un recurso nuevo para descargar dinámicamente una amplia gama de información útil del sitio web de Macromedia. El panel tiene funciones de búsqueda por claves para hallar en la web información de diversas fuentes.


ORGANIZACIÓN DE PANELES Y GRUPOS DE PANELES

De forma predeterminada, los paneles de Fireworks MX están acoplados en grupos en el área de acoplamiento situada a la derecha del espacio de trabajo. Es posible desacoplar grupos de paneles, añadir paneles a un grupo, desacoplar paneles sueltos, cambiar el orden de los grupos de paneles acoplados y contraer o cerrar grupos de paneles. También es posible abrir y cerrar paneles sueltos.

Para desacoplar o desplazar un panel o grupo de paneles:

  • Arrastre hacia la izquierda el asa del panel del ángulo superior izquierdo para alejarlo del área de acoplamiento de la derecha de la pantalla.

Para acoplar un panel o grupo de paneles:

  • Arrastre el asa del panel hacia el área de acoplamiento de paneles. Conforme arrastre el panel o el grupo de paneles por el área de acoplamiento, una línea o rectángulo de colocación irá mostrando dónde se colocaría el panel entre los demás grupos.

Para contraer o expandir un panel o grupo de paneles, siga uno de estos procedimientos:

  • Haga clic en el título del panel o grupo de paneles.
  • Nota: la barra de título sigue visible cuando el panel o grupo de paneles está contraído.

  • Haga clic en la flecha de ampliación del ángulo superior izquierdo del panel o grupo de paneles.

Para separar un panel de un grupo de paneles:

  • Arrastre la ficha del panel lejos del grupo de paneles.

Para añadir un panel a un grupo de paneles abierto:

  • Arrastre el asa del panel al área situada debajo del nombre del grupo de paneles.

Para cambiar el nombre de un grupo de paneles:

    1. Haga clic en el ícono situado en la parte superior derecha del grupo de paneles y elija Cambiar nombre del grupo de paneles en el menú de opciones.
    2. Introduzca el nombre nuevo.

Para restablecer la posición predeterminada de los paneles en función de la resolución de la pantalla:

  • Elija Comandos > Conjuntos de paneles > 800 x 600.

  • Elija Comandos > Conjuntos de paneles > 1024 x 768.

  • Elija Comandos > Conjuntos de paneles > 1280 x 1024.

Para abrir un panel:

  • Elija el nombre del panel en el menú Ventana.

    Nota: una marca de verificación junto al nombre del panel en el menú Ventana significa que el panel está abierto.

Para cerrar un panel, siga uno de estos procedimientos:

  • Elija el nombre del panel en el menú Ventana.

  • Haga clic en el botón Cerrar de la barra de título del panel cuando esté desacoplado.

Para ocultar todos los paneles y el Inspector de propiedades:

  • Elija Ver > Ocultar paneles. Para ver los paneles ocultos, vuelva a elegir Ver > Ocultar paneles.

    Nota: los paneles que estaban ocultos al elegir Ocultar paneles permanecen ocultos cuando se anula la selección de este comando.

 

DEFINICIÓN DE LAS OPCIONES DE PANEL

En general, las opciones de un panel se definen con menús emergentes, paletas de colores, deslizadores o diales. Algunas opciones tienen cuadros de texto en los que se puede introducir texto o valores.

Para cambiar una opción con un menú emergente:

    1. Haga clic en la opción.
    2. Modifique el valor:

    • Elija una opción o una muestra de color.

    • Arrastre el deslizador o el dial.

    • Escriba la primera letra de la opción que desee elegir y púlsela repetidamente para recorrer todas las opciones que empiezan por esa letra.

Para introducir información en un cuadro de texto de un panel:

    1. Haga clic en el cuadro de texto.
    2. Escriba un valor.
    3. Pulse Intro.

 

USO DEL MENÚ OPCIONES DE UN PANEL O GRUPO DE PANELES

Cada panel y grupo de paneles tiene un menú de opciones que indica las opciones propias del panel o grupo de paneles activo. En el Inspector de propiedades también hay un menú de opciones (excepto cuando el Inspector de propiedades está desacoplado).

Para elegir una opción en el menú de opciones de un panel o grupo de paneles:

    1. Haga clic en el ícono del menú de opciones del ángulo superior derecho del panel o grupo de paneles para abrir el menú.
    2. Haga clic en la opción que desee del menú.

ALMACENAMIENTO DE UNA DISPOSICIÓN DE PANELES

Con el menú Comandos se puede guardar la disposición de los paneles. Cuando se vuelve a abrir Fireworks, los paneles aparecen dispuestos de la misma manera.

Para guardar una disposición de paneles:

    1. Elija Comandos > Guardar disposición de paneles.
    2. Asigne un nombre a la disposición de paneles y haga clic en Aceptar.

Para abrir una disposición de paneles guardada:

  • Elija Comandos > Conjuntos de paneles y elija una disposición en el submenú.


USO DE MENÚS CONTEXTUALES

Los menús contextuales permiten acceder con rapidez a determinados comandos asociados a la selección actual.

Para utilizar un menú contextual:

  • Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento seleccionado en la ventana del documento.

Regresar

CREACIÓN DE UN DOCUMENTO NUEVO

Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic). Este formato de archivo es propio de Fireworks. Después de crear una imagen en Fireworks, esta se puede exportar como si tuviera otros formatos gráficos para web conocidos, por ejemplo JPEG, GIF y GIF animado.

También se puede exportar imágenes a muchos otros formatos frecuentemente utilizados fuera de la web, como TIFF y BMP. Sean cuales sean los parámetros de optimización elegidos, el archivo PNG de Fireworks se conserva para facilitar ediciones posteriores.

Para crear un gráfico web en Fireworks, primero es preciso configurar un documento nuevo o abrir uno existente. Las opciones de configuración se pueden ajustar después en el Inspector de propiedades.

En el caso de un documento nuevo, es mejor configurarlo correctamente al principio que realizar muchos cambios más adelante.

Si desea basar el tamaño de un documento nuevo en otro gráfico, primero copie el gráfico en el Portapapeles.

Para crear un documento nuevo:

    1. Elija Archivo > Nuevo. Se abre el cuadro de diálogo Nuevo documento.

    1. Introduzca las medidas para la anchura y la altura del lienzo en píxeles, pulgadas o centímetros. Es preciso que cualquier gráfico creado se pueda adaptar al lienzo.
    2. Introduzca la resolución en píxeles por pulgada o en píxeles por centímetro.
    3. Seleccione el color blanco, un color transparente u otro personalizado para el lienzo.
      Nota: utilice la ventana emergente del cuadro de colores personalizados para seleccionar un color de lienzo personalizado.

    4. Haga clic en Aceptar para abrir el documento nuevo.

Para crear un documento nuevo del mismo tamaño que un objeto existente:

    1. Copie un objeto en el Portapapeles de:

      Otro documento de Fireworks.
      Un navegador Web.
      Cualquiera de las aplicaciones soportadas por Fireworks, que se verán en la sección Inserción de objetos.

    2. Elija Archivo > Nuevo. Se abre el cuadro de diálogo Documento nuevo, en el que aparecen la altura y la anchura del objeto situado en el Portapapeles.
    3. Establezca la resolución y el color del lienzo y haga clic en Aceptar.
    4. Elija Editar > Pegar para pegar el objeto del Portapapeles en el documento nuevo.

Para abrir un documento existente:

    1. Elija Archivo > Abrir. Aparece el cuadro de diálogo Abrir.
    2. Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.

Regresar

APERTURA E IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS

Fireworks permite abrir archivos de otras aplicaciones o con otros formatos de archivo, incluidos Photoshop, FreeHand, Illustrator, archivos sin comprimir de CorelDRAW, WBMP, EPS y GIF animados. Asimismo, se puede importar imágenes de una cámara digital o de un escáner.

Cuando se abre un formato de archivo distinto a PNG mediante Archivo > Abrir, se crea un documento nuevo de Fireworks. El nuevo documento es un archivo PNG, el archivo original no se modifica.

Para abrir un documento de Fireworks:

    1. Elija Archivo > Abrir. Aparece el cuadro de diálogo Abrir.
    2. Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.
      Sugerencia: para abrir un archivo sin sobrescribir en la versión anterior, elija la opción Abrir como "Sin título" que aparece en la parte inferior del cuadro de diálogo, después guarde el archivo con un nombre diferente.

Apertura de documentos recientemente cerrados:

El menú Archivo relaciona los diez últimos documentos cerrados en el submenú Abrir reciente. Para abrir un documento cerrado recientemente:

  1. Elija Archivo > Abrir reciente.
  2. Elija un archivo en el submenú.


Apertura de
GIF Animados:

Los archivos GIF animados se pueden abrir en Fireworks de dos formas:

  • El GIF animado se puede importar como símbolo de animación, lo cual permite editar y desplazar todos los elementos de la animación como una sola unidad y utilizar el panel Biblioteca para crear nuevas instancias del símbolo.

    Nota: al importar un GIF animado, la configuración de la demora de fotogramas cambia a 0,07 segundos. Si es necesario, utilice el panel Fotogramas para restablecer la configuración original.

  • El GIF animado se puede abrir como un archivo GIF normal. Cada elemento del GIF se coloca en su propio fotograma de Fireworks como imagen independiente. En Fireworks, la imagen se puede convertir en un símbolo de animación.


Apertura de archivos EPS:

Fireworks abre los archivos EPS como imágenes de mapa de bits allanados si no puede abrirlos como un vector. Al importar un archivo EPS a un documento existente, se abre el cuadro de diálogo Opciones de archivos EPS.

Fireworks abre la mayoría de los archivos EPS, entre ellos los archivos EPS de PhotoShop, como imágenes planas de mapa de bits, en las que todos los objetos se combinan en una sola capa. No obstante, algunos archivos EPS exportados de Illustrator conservan la información vectorial.

Al abrir o importar la mayoría de los archivos EPS, se abre el cuadro de diálogo Opciones de archivos EPS.

Tamaño de la imagen: determina las dimensiones de la imagen y las unidades en que se muestran sus proporciones. Dichas unidades pueden ser píxeles, porcentajes, pulgadas y centímetros.

Resolución: indica la resolución en píxeles por unidad.

Restringir las proporciones: permite abrir el archivo con las mismas proporciones que el original.

Suavizado: suaviza los bordes irregulares del archivo EPS abierto.

 

Apertura de Archivos WBMP:

Fireworks permite abrir archivos WBMP. Dichos archivos son de 1 bit (monocromo) optimizados para dispositivos informáticos móviles. Este formato se utiliza en páginas WAP (Wireless Application Protocol). Los archivos WBMP se pueden abrir directamente con Archivo > Abrir o importar con Archivo > Importar.


Apertura de archivos de Photoshop:

Cuando se importa o abre un archivo de Photoshop en Fireworks, se importa en un archivo PNG con las preferencias de importación que se hayan especificado. Además de conservar las capas y el texto según lo especificado por las opciones de importación, Fireworks mantiene y convierte las siguientes características de Photoshop:

Las máscaras de capas se convierten en máscaras de objetos de Fireworks.
Los efectos de capas se convierten en efectos automáticos de Fireworks, si existe el efecto automático correspondiente. Por ejemplo, el efecto de capa Sombra se convierte en un efecto automático Sombra en Fireworks.

Nota: Los efectos de capa y los efectos automáticos pueden variar de aspecto ligeramente.
Los modos de mezcla para capas se convierten en modos de mezcla de Fireworks para los objetos correspondientes, si Fireworks admite esos modos de mezcla.
El primer canal alfa de la paleta Canales se convierte en áreas transparentes en la imagen de Fireworks. Fireworks no permite trabajar con canales alfa adicionales de Photoshop. Fireworks no admite las capas, grupos de recorte ni trazados de ajuste de Photoshop. Fireworks omite estas características al importar archivos de Photoshop.

Nota:
Los nombres de archivo de Photoshop deben incluir la extensión PSD para que Fireworks reconozca correctamente este tipo de archivos.


Para importar un archivo de Photoshop en Fireworks:

    1. Elija Archivo > Importar o Archivo > Abrir y desplácese a un archivo de Photoshop (PSD).
    2. Haga clic en Abrir. El archivo de Photoshop se importa en un archivo PNG. Si realiza cambios y desea guardar el archivo como PSD, debe exportarlo a este formato.

Apertura de archivos de FreeHand, Illustrator o CorelDRAW:

Es posible abrir un dibujo vectorial de FreeHand, Illustrator o CorelDRAW y aplicarle las modificaciones de Fireworks, como las pinceladas y los rellenos con textura. Fireworks permite importar archivos CDR sin comprimir, creados con CorelDRAW 7 u 8 para Windows. Fireworks no puede abrir ni importar archivos CMX o archivos CDR comprimidos. Dado que CorelDRAW incluye un conjunto de funciones distintas de las utilizadas en Fireworks, se producen los siguientes cambios al importar archivos CDR:

  • El contenido de la página maestra se repite en cada fotograma de Fireworks.

  • Sólo se importa los dos objetos finales de una mezcla de CorelDRAW. Los objetos se agrupan después de la importación.

  • Las dimensiones se convierten en objetos vectoriales.

  • Se importa texto regular. No se admite la mayor parte de los parámetros de texto y párrafo.

  • Los colores se convierten en RVA.

Para abrir archivos de FreeHand, Illustrator o CorelDRAW:

    1. Elija Archivo > Abrir. Aparece el cuadro de diálogo Abrir.
    2. Seleccione el archivo y haga clic en Abrir. En el cuadro de diálogo Opciones de archivos vectoriales, elija las opciones que desee:

  • Gráfico opciones de archivo VECT

    Escala: permite especificar el porcentaje de escala del archivo importado.

    Anchura y altura: permite especificar en píxeles la anchura y la altura del archivo
    importado.

    Resolución: permite especificar la resolución del archivo importado.

    Suavizado: permite suavizar los objetos importados para que no aparezcan bordes dentados.
    Nota: para cambiar los objetos seleccionados a Suavizado o Borde duro, utilice Modificar > Alterar trazado > Relleno duro, Relleno suavizado y Fundir relleno después de importar.

    Conversión de archivos: permite especificar cómo se debe gestionar los documentos de varias páginas al importarlos:

    • Abrir una página sólo permite importar la página especificada.
    • Abrir páginas como fotogramas permite importar todas las páginas del documento y coloca cada una de ellas en un fotograma distinto.
    • Recordar capas permite mantener la estructura de capas del archivo importado.
    • Convertir capas en fotogramas permite colocar cada capa del documento importado en un fotograma diferente. Incluir capas invisibles permite importar los objetos de capas desactivadas. De lo contrario, las capas invisibles no se tienen en cuenta. Incluir capas de fondo permite importar los objetos situados en la capa de fondo del documento. De lo contrario, la capa de fondo no se tiene en cuenta.

    Representar como imágenes: permite convertir en una imagen grupos complejos, mezclas o rellenos de mosaico e incluir cada uno de ellos en un documento de Fireworks como un sólo objeto de bitmap. Especifique un número en el cuadro de texto para determinar el número de objetos que puede contener un grupo, mezcla, o relleno en mosaico antes de convertir a mapa de bits durante la importación.

     

Importación desde un escáner o cámara digital:

El escáner o la cámara digital debe ser compatible con TWAIN para poder importar imágenes. Las imágenes de un escáner o una cámara digital que se importan en Fireworks se abren como documentos nuevos.

Notas:

Fireworks no puede importar de escáneres de imágenes ni de cámaras digitales a menos que se hayan instalado los controladores de programa, módulos y filtros de conexión correspondientes. Para obtener las instrucciones específicas de instalación, configuración y opciones, consulte la documentación del módulo TWAIN o del filtro de conexión de Photoshop.
La ubicación exacta de la carpeta Plug-ins varía en función del sistema operativo.


Para indicar a Fireworks dónde buscar los filtros de conexión de Photoshop Acquire:

    1. En Fireworks, elija Editar > Preferencias.
    2. Haga clic en la ficha Carpetas.
    3. Elija Filtros de conexión de Photoshop.
    4. Haga clic en Examinar si no se abre automáticamente el cuadro de diálogo Seleccione la carpeta de filtros de conexión de Photoshop.
    5. Desplácese a la carpeta que contiene los filtros de conexión de Photoshop.

Para importar una imagen de un escáner o cámara digital:

    1. Conecte el escáner o la cámara al sistema.
    2. Instale el software que acompaña al escáner o la cámara si aún no lo ha hecho.
    3. En Fireworks, elija Archivo > Explorar y seleccione el módulo TWAIN o un filtro de conexión de Photoshop Acquire que corresponda al dispositivo del que vaya a importar la imagen. Nota: en la mayoría de módulos TWAIN o filtros de conexión Photoshop Acquire, otros cuadros de diálogo solicitan que se definan otras opciones.
    4. Siga las instrucciones para aplicar la configuración que desee. La imagen importada se abre en un documento nuevo de Fireworks.

Regresar

INSERCIÓN DE OBJETOS EN UN DOCUMENTO

Es posible importar, arrastrar y colocar o copiar y pegar en documentos de Fireworks objetos vectoriales, imágenes de mapa de bits o texto creados en otras aplicaciones. También se puede importar imágenes de cámaras digitales o escáneres.

Procedimiento de arrastre y colocación:

Es posible arrastrar objetos vectoriales, imágenes de mapa de bits o texto de otras aplicaciones que admitan el uso de este procedimiento:

  • FreeHand 7 o posterior
  • Flash 3 o posterior
  • Photoshop 4 o posterior
  • Illustrator 7 o posterior
  • Microsoft Office 97 o posterior
  • Microsoft Internet Explorer 3 o posterior
  • Netscape Navigator 3 o posterior
  • CorelDRAW 7 o posterior

Para arrastrar y colocar en Fireworks:

  • Arrastre el objeto o el texto desde la otra aplicación a Fireworks.

Procedimiento para pegar en Fireworks:

Al pegar en Fireworks un objeto copiado de otra aplicación, este queda centrado en el documento activo. Puede utilizar el Portapapeles para cortar y pegar objetos y texto con cualquiera de los formatos siguientes:

  • FreeHand 7 o posterior
  • Illustrator
  • PNG
  • PICT (Macintosh)
  • DIB (Windows)
  • BMP (Windows)
  • Texto ASCII
  • EPS
  • WBMP
  • TXT
  • RTF

Para pegar en Fireworks:

    1. En la otra aplicación, copie el objeto o el texto que desee pegar.
    2. En Fireworks, pegue el objeto o el texto en el documento.


Colocación de objetos pegados:

Cuando se pegan objetos en Fireworks, la ubicación del objeto pegado depende de lo que se seleccione:

  • Si se selecciona al menos un objeto de una sola capa, el objeto se pega delante (o se apila directamente encima) del objeto seleccionado en la misma capa.

  • Si se seleccionan la propia capa y todos o ninguno de los objetos, el objeto se pega delante (o se apila directamente encima) del objeto superior de la misma capa.

  • Si se seleccionan dos o más objetos de más de una capa, el objeto se pega delante (o se apila directamente encima) del objeto superior de la capa superior.

  • Si se selecciona la capa de web o un objeto de esta, el objeto se pega delante (o se apila encima) de los demás objetos de la capa inferior.

Nota: la capa de web es una capa especial que contiene todos los objetos web y que siempre permanece al principio del panel Capas.

Nuevo muestreo de objetos pegados

Cuando se pega un mapa de bits con resolución distinta a la del documento de destino de Fireworks, Fireworks pregunta si debe volver a muestrear la imagen.

Al volver a muestrear un mapa de bits que ha cambiado de tamaño, se añaden o sustraen píxeles para lograr que el aspecto sea lo más parecido a la imagen original. Por lo general, tras volver a muestrear un mapa de bits con una resolución mayor, la disminución de la calidad es prácticamente inapreciable. Por el contrario, volver a muestrear con una resolución menor siempre causa pérdida de datos y normalmente de calidad.

Para volver a muestrear un objeto de mapa de bits con el procedimiento de pegar:

    1. Copie el mapa de bits en el Portapapeles en Fireworks u otro programa.
    2. Elija Editar > Pegar en Fireworks. Si la imagen de mapa de bits del Portapapeles tiene una resolución distinta a la del documento actual, aparece un cuadro de diálogo que pregunta si hay que volver a muestrear o no.
    3. Elija una de estas opciones:

    • Volver a muestrear: conserva la anchura y altura originales del mapa de bits pegado y añade o sustrae los píxeles necesarios.
    • No muestrear de nuevo: conserva todos los píxeles originales, con lo que quizá el tamaño relativo de la imagen pegada aumente o disminuya más de lo previsto.

Regresar

VISUALIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTO POR UN DOCUMENTO

Es posible controlar el aumento del documento, su número de vistas y su modo de visualización. Además, es fácil desplazarse por el documento para ver otras partes de él, lo cual resulta útil si este se amplía y el lienzo ya no está visible en su totalidad.

Ampliación y reducción de un documento:

Fireworks permite ampliar y reducir en porcentajes de aumento preestablecidos o definidos por el usuario.

El rango de aumento se puede establecer entre el 6% y el 6400%. Al aumentar, se puede desplazar fuera de los bordes del lienzo hasta el área gris.

Para ampliar en incrementos preestablecidos, siga uno de estos procedimientos:

  • Elija la herramienta Zoom y haga clic en la ventana de documento para especificar el nuevo punto central. Con cada clic, la imagen se amplía al siguiente aumento preestablecido.

  • Elija un nivel de aumento en el menú emergente Establecer nivel de aumento de la parte inferior de la ventana de documento.

  • Elija Aumentar o un nivel de aumento preestablecido en el menú Ver.

Para reducir un documento:

    1. Seleccione una configuración de aumento en el menú emergente de aumento.
    2. Elija Ver > Reducir y elija una opción de reducción.

Para reducir el documento en incrementos preestablecidos:

  • Elija la herramienta Zoom y pulse la tecla Alt mientras hace clic en la ventana de documento. Con cada clic, la vista se reduce al siguiente porcentaje preestablecido.

  • Elija un nivel de aumento en el menú emergente Establecer nivel de aumento de la parte inferior de la ventana de documento.

  • Elija Reducir o un nivel de aumento preestablecido en el menú Ver.

Para ampliar un área determinada sin las limitaciones impuestas por aumentos preestablecidos:

    1. Elija la herramienta Zoom.
    2. Arrastre el puntero por la parte de la imagen que desee ampliar. El tamaño que indica el cuadro de selección de aumento determina el porcentaje exacto de aumento, que se muestra en el cuadro Establecer nivel de aumento.

      Nota: e
      n el cuadro de texto Establecer nivel de aumento no se puede introducir porcentajes de aumento.

Para reducir el documento a partir de un área determinada:

  • Pulse Alt mientras arrastra una selección con la herramienta Zoom.

Para recuperar el nivel de aumento del 100%:

  • Haga doble clic en la herramienta Zoom del panel de Herramientas.

Para desplazar el documento:

    1. Elija la herramienta Mano.
    2. Arrastre el puntero de mano. Al desplazar el documento también se desplaza la vista para facilitar el trabajo con los píxeles del borde del lienzo.

Para ajustar el documento en la vista actual:

  • Haga doble clic en la herramienta Mano.

USO DE LOS MODOS DE VISUALIZACIÓN PARA GESTIONAR EL ESPACIO DE TRABAJO

Los botones de modo de visualización del área Ver del panel Herramientas permiten elegir entre tres modos para controlar la disposición del espacio de trabajo:

Modo Pantalla estándar: es la vista predeterminada de la ventana de documento.
Modo Pantalla completa con menús: es la vista maximizada de la ventana de documento sobre un fondo gris con los menús, barras de herramientas, barras de desplazamiento y paneles visibles.
Modo Pantalla completa: es la vista maximizada de la ventana de documento sobre un fondo negro sin menús, barras de herramientas ni barras de títulovisibles.


Para cambiar de modo de visualización, siga uno de estos procedimientos:

  • Para cambiar a modo de pantalla completa con menús, haga clic en el botón Modo Pantalla completa con menús del panel Herramientas.

  • Para cambiar a modo de pantalla completa, haga clic en el botón Modo Pantalla completa del panel Herramientas.

  • Para volver a modo de pantalla estándar, haga clic con el botón derecho del ratón en la ventana de documento y seleccione Salir del Modo de pantalla completa, o haga clic en el botón Modo Pantalla estándar del panel Herramientas.

Visualización de vistas múltiples de un documento:

  • Es posible utilizar varias vistas para ver un documento con diferentes niveles de aumento a la vez. Los cambios introducidos en una vista se reflejan automáticamente en las demás vistas del mismo documento.

Para abrir una vista adicional de un documento con distintos valores de aumento:

    1. Elija Ventana > Nueva ventana.
    2. Elija un valor de aumento para la nueva ventana.

Para disponer las vistas del documento en mosaico:

  • Elija Ventana > Mosaico horizontal o Ventana > Mosaico vertical.

Para cerrar una vista del documento:

  • Haga clic en el botón Cerrar de la ventana.

Control de la Actualización en Pantalla del Documento:

  • Los modos de visualización influyen en la presentación en pantalla de un documento, no así en los datos del objeto ni en la calidad del resultado.

Para controlar la actualización en pantalla del documento:

  • Elija Ver > Pantalla completa. Cuando se selecciona Pantalla completa, Fireworks muestra el documento con todos los colores y detalles disponibles. Cuando Pantalla completa no está seleccionada, Fireworks muestra los trazados con una anchura de 1 píxel y sin relleno, y las imágenes con una X.

    Fireworks muestra el documento con el aspecto que tendría en otras plataformas informáticas. Por ejemplo, si está trabajando en la plataforma Windows, puede utilizar este comando para ver el aspecto que tendría el documento en una plataforma Macintosh.

Para ver un documento con el aspecto que tendría en una plataforma diferente:

  • En Windows, elija Ver > Gama de Macintosh.

Regresar

CAMBIO DEL LIENZO

Cuando se crea un nuevo documento en Fireworks por primera vez, es preciso especificar las características del documento. El tamaño y el color del lienzo, así como la resolución de la imagen, se puede cambiar en cualquier momento con el menú Modificar o el Inspector de propiedades.

Conforme trabaje con el documento, también podrá girar el lienzo y recortar las partes que no desee.

Para cambiare el tamaño, el color y la resolución del lienzo:

Fireworks permite cambiar con facilidad el tamaño, el color y la resolución del lienzo.

Para cambiar el tamaño del lienzo, siga uno de estos procedimientos:

  • Elija Modificar > Lienzo > Tamaño del lienzo.

  • Elija Seleccionar > Anular selección, haga clic en la herramienta Puntero para ver las propiedades del documento en el Inspector de propiedades y a continuación haga clic en el botón Tamaño del lienzo.

  • Introduzca las nuevas dimensiones en los cuadros de texto de anchura y altura.

  • Haga clic en el botón Anclaje para especificar los lados del lienzo que se van a ampliar o reducir en Fireworks y a continuación haga clic en Aceptar.

    Nota:
    de manera predeterminada está seleccionado el anclaje central que indica que los cambios introducidos en el tamaño del lienzo se aplican en todos los lados.

Para cambiar el color del lienzo con el menú Modificar:

  • Elija Modificar > Lienzo > Color del lienzo. Puede elegir entre Blanco, Transparente o Personalizado. Si elige Personalizado, haga clic en un color de la ventana emergente de muestras.

Para seleccionar el color del lienzo en el Inspector de propiedades:

  • Elija Seleccionar > Anular selección, haga clic en la herramienta Puntero para ver las propiedades del documento en el Inspector de propiedades y a continuación haga clic en el cuadro de color de lienzo.
    Elija un color en la ventana emergente de muestras o haga clic con la herramienta Cuentagotas en un color de cualquier parte de la pantalla. Para elegir un lienzo transparente, haga clic en el botón Ninguno de la ventana emergente de muestras.

Para cambiar el tamaño de un documento y de todo su contenido, siga uno de estos procedimientos:

  • Elija Seleccionar > Anular selección, haga clic en la herramienta Puntero para ver las propiedades del documento en el Inspector de propiedades y a continuación haga clic en el botón Tamaño de la imagen en el Inspector de propiedades.

  • Elija Modificar > Lienzo > Tamaño de la imagen. Se abre el cuadro de diálogo Tamaño de la imagen.

En los cuadros de texto Dimensiones en píxeles, introduzca dimensiones horizontales y verticales nuevas.
También puede cambiar las unidades de medida. Si desactiva Volver a muestrear la imagen, podrá cambiar los valores de Resolución o Tamaño de impresión, pero no podrá modificar las dimensiones en píxeles.
En los cuadros de texto Tamaño de impresión, introduzca las dimensiones horizontal y vertical que va a utilizar para imprimir la imagen.
En el cuadro de texto Resolución, introduzca un valor de resolución nuevo para la imagen. Puede elegir entre píxeles/pulgada y píxeles/cm como unidades, o elegir Volver a muestrear la imagen. Si cambia la resolución también cambiarán las dimensiones en píxeles.
Siga uno de estos procedimientos:
  • Para mantener la misma proporción entre las dimensiones vertical y horizontal, elija Restringir las proporciones.
  • Desactive Restringir las proporciones para cambiar la anchura y la altura por separado.

  • Seleccione Volver a muestrear la imagen para añadir o suprimir píxeles al cambiar la imagen de tamaño y obtener la misma apariencia con un tamaño distinto.

  • Haga clic en Aceptar.

Acerca de volver a muestrear

En Fireworks, volver a muestrear es diferente a la mayoría de aplicaciones de edición de imágenes. Fireworks contiene objetos de imagen de mapa de bits basados en píxeles y objetos vectoriales basados en trazados.

Cuando se vuelve a muestrear un objeto de mapa de bits, se añaden o suprimen píxeles para aumentar o reducir el tamaño de la imagen.
Cuando se vuelve a muestrear un objeto vectorial, apenas se produce una disminución de la calidad, ya que este se dibuja de nuevo matemáticamente con un tamaño mayor o menor.

Dado que los atributos de los objetos vectoriales de Fireworks se ven como píxeles, algunos trazados o rellenos pueden parecer algo distintos después del nuevo muestreo, ya que es preciso volver a dibujar los píxeles del trazado o relleno.

Nota: cuando se cambia el tamaño de un documento, las guías, los objetos de zona interactiva y los objetos de división también cambian de tamaño.

El hecho de tener que volver a muestrear objetos de mapa de bits plantea siempre el mismo problema: ¿debo añadir o suprimir píxeles para cambiar el tamaño de la imagen, o cambio el número de píxeles por pulgada o centímetro?

El tamaño de una imagen de mapa de bits se modifica ajustando la resolución o volviendo a muestrear la imagen. Cuando se ajusta la resolución, se cambia el tamaño de los píxeles de la imagen, de manera que en un espacio determinado caben más o menos píxeles. Si se ajusta la resolución sin volver a muestrear, no se produce pérdida de datos.

El muestreo por aumento, o adición de píxeles para aumentar el tamaño de la imagen, puede conllevar a una disminución de la calidad de la imagen porque los píxeles que se añaden no siempre se corresponden con los de la imagen original.

El muestreo por reducción, o la supresión de píxeles para reducir la imagen, conlleva a una disminución de la calidad en todos los casos debido a que se descartan píxeles para cambiar el tamaño de la imagen. Otro efecto secundario del muestreo por reducción es la pérdida de datos de la imagen.

Rotación del lienzo

La rotación del lienzo resulta útil cuando la imagen importada está invertida o girada. El lienzo se puede girar 180 grados, 90 grados a la derecha o 90 grados a la izquierda. Al girar el lienzo, la rotación afecta a todos los objetos del documento.

Para girar el lienzo, siga uno de estos procedimientos:


  • Elija Modificar > Lienzo > Rotar 180°.

  • Elija Modificar > Lienzo > Rotar 90° derecha.

  • Elija Modificar > Lienzo > Rotar 90° izquierda.

Recorte del lienzo

Cuando a un documento le sobra espacio alrededor del contenido del lienzo, este se puede recortar. También es posible recortar el documento para borrar el espacio vacío del lienzo.

Para recortar el lienzo:

  • Elija Modificar > Lienzo > Recortar el lienzo.

    Las porciones del lienzo que sobrepasan los píxeles externos del documento se eliminan automáticamente. Cada borde del lienzo se recorta hasta los bordes del objeto u objetos del documento. Si el documento contiene más de un fotograma, la opción Recortar el lienzo aplica el recorte a todos los objetos de todos los fotogramas, no sólo al fotograma actual.

    A continuación se muestra una imagen sin recortar el lienzo:

Y este es el resultado después de recortarla:

Ajuste del lienzo

El lienzo puede expandirse hasta incluir todos los objetos que sobrepasan sus límites.

Para ajustar el lienzo:

  • Elija Modificar > Lienzo > Ajustar lienzo.

Recorte de un documento

Con la función de recorte se pueden eliminar porciones innecesarias de un documento. El lienzo cambia de tamaño para ajustarse al área que se defina.

De forma predeterminada, el recorte elimina los objetos que sobrepasan los límites del lienzo, pero es posible conservar los objetos del exterior del lienzo cambiando una preferencia antes de la operación.

Para recortar un documento:

    1. Elija la herramienta Recortar en el panel Herramientas o elija Editar > Recortar documento.
    2. Arrastre el cuadro delimitador por el lienzo. Ajuste los tiradores de recorte hasta que el cuadro delimitador abarque el área del documento que desee conservar.
    3. Haga doble clic dentro del cuadro delimitador o pulse Intro para recortar el documento. El tamaño del lienzo se ajusta al área definida y los objetos situados fuera de los bordes del lienzo se eliminan.

Sugerencia: si desea conservar los objetos situados en el exterior del lienzo, antes de recortar desactive la opción Eliminar objetos al recortar en la ficha Edición del cuadro de diálogo Preferencias.

Regresar

USO DE REGLAS, GUÍAS Y CUADRÍCULAS

Para disponer los objetos con la mayor precisión posible y facilitar el dibujo, utilice las reglas y las guías. Coloque las guías en el documento y encaje los objetos en dichas guías, o bien active la cuadrícula de Fireworks y encaje los objetos en dicha cuadrícula.

Uso de Las Reglas

Las reglas ayudan a medir, organizar y planificar la disposición del trabajo. Teniendo en cuenta que las imágenes de Fireworks se van a utilizar en la web, donde los elementos gráficos se miden en píxeles. Las reglas de Fireworks siempre miden en píxeles sea cual sea la unidad de medida empleada al crear el documento.

Para mostrar y ocultar las reglas:

  • Elija Ver > Reglas.

En los márgenes del documento aparece una regla horizontal y otra vertical, como se obseva en la siguiente figura.

 

Uso de Las Guías

Las guías son líneas que se arrastran al lienzo del documento a partir de las reglas. Se utilizan como ayuda de dibujo y facilitan la colocación y alineación de los objetos. Se pueden emplear para marcar partes importantes del documento, como los márgenes, el punto central del documento y las áreas donde se va a realizar una tarea de precisión.

Para facilitar la alineación de los objetos, Fireworks permite ajustar los objetos en las guías. Si desea evitar que las guías se activen de forma accidental, bloquéelas.

Nota: las guías no residen en una capa y no se pueden exportar con un documento. Sólo son herramientas de diseño.

Fireworks también contiene guías de división que permiten dividir un documento para utilizarlo en la web. Sin embargo, las guías normales son distintas a las guías de división.

Para crear una guía horizontal o vertical:

  • Haga clic y arrástrela a partir de la regla correspondiente. Sitúe la guía en el lienzo y suelte el botón del ratón.

    Nota: para cambiar la guía de lugar, arrástrela de nuevo.

Para mover una guía a una determinada posición:

    1. Haga doble clic en la guía.
    2. Introduzca la posición nueva en el cuadro de diálogo Mover guía y haga clic en Aceptar.

 

Para mostrar u ocultar guías:

  • Elija Ver > Guías > Mostrar guías.

Para ajustar los objetos a las guías:

  • Elija Ver > Guías > Ajustar a guías.

Para cambiar el color de las guías:

    1. Elija Ver > Guías > Editar guías.
    2. Seleccione el color nuevo de la guía en la ventana emergente del cuadro de color y haga clic en Aceptar.

Para bloquear o desbloquear todas las guías:

  • Elija Ver > Guías > Bloquear guías.

Para eliminar una guía:

  • Arrastre la guía fuera del lienzo.

Uso de La Cuadrícula

La cuadrícula de Fireworks es un sistema de líneas horizontales y verticales superpuesto en el lienzo. Resulta útil para colocar los objetos con precisión. Además, la cuadrícula se puede visualizar, editar y cambiar de tamaño y color.

Nota: la cuadrícula no reside en una capa y no se puede exportar con un documento. Es tan sólo una herramienta de diseño.

Para mostrar y ocultar la cuadrícula:

  • Elija Ver > Cuadrícula > Mostrar cuadrícula. Aparece la cuadrúcula como se muestra a continuación:


Para ajustar los objetos a la cuadrícula:

  • Elija Ver > Cuadrícula > Ajustar a cuadrícula.

Para cambiar el color de la cuadrícula:

  • Elija Ver > Cuadrícula > Editar cuadrícula.
    Seleccione el nuevo color de la cuadrícula en la ventana emergente del cuadro de color y haga clic en Aceptar.

Para cambiar el tamaño de las celdas de la cuadrícula:

  • Elija Ver > Cuadrícula > Editar cuadrícula.
    Introduzca los valores que desee en los cuadros de texto de espaciado horizontal y vertical y haga clic en Aceptar.

Regresar

Actividad Práctica

Cree un nevo documento de 500 píxeles de ancho y de 20 cm de alto.Importe te la siguiente imagen a su documento y ajuste la imagen al tamaño del lienzo.

Regresar