CREACIÓN DE ANIMACIONES

Introducción
Trabajo con símbolos de Animación
Creación de símbolos de Animación
Edición de símbolos de Animación
Edición de imágenes de símbolo
Utilización de Fotogramas
Interpolación
Presentación
Exportación
Creación de una Animación
Actividad práctica


 

INTRODUCCIÓN

En Macromedia Fireworks MX se puede crear animaciones con anuncios en titulares, logotipos y viñetas en movimiento.

Un método para generar animaciones en Fireworks es mediante la creación de símbolos y la modificación de sus propiedades en el tiempo para crear la ilusión del movimiento. Un símbolo es como un actor del que se coreografían los movimientos. La acción de cada símbolo se almacena en un fotograma. La animación se consigue al reproducir todos los fotogramas en secuencia.

Se puede aplicar distintas configuraciones al símbolo para cambiar de forma gradual el contenido de los fotogramas sucesivos. Es posible crear un símbolo que se mueva por el lienzo, que aparezca o desaparezca de forma paulatina, que aumente o disminuya de tamaño, o que gire.

Puesto que un archivo puede contener varios símbolos, se puede crear animaciones complejas en las que sucedan varias acciones a la vez.

Fireworks puede exportar animaciones en forma de archivos GIF Animado o Flash SWF. También puede importar directamente las animaciones de Fireworks en Macromedia Flash para modificarlas.

Regresar




TRABAJO CON SÍMBOLOS DE ANIMACIÓN

Los símbolos de animación llevan a cabo las acciones en un archivo de Fireworks como si fueran los actores de una película. Por ejemplo, en una animación en la que aparecen tres gansos volando, cada ganso es un personaje.

Un símbolo de animación puede ser cualquier objeto creado o importado y se pueden guardar varios en un único archivo. Cada símbolo tiene sus propiedades particulares y su animación es independiente de los otros. Se pueden crear símbolos que se desplacen por la pantalla mientras otros desaparecen o disminuyen de tamaño.

No es necesario utilizar símbolos en cada momento de la animación. Sin embargo, al utilizar símbolos e instancias para los gráficos que aparecen en varios fotogramas conseguirá un archivo de animación de reducido tamaño, además de otras ventajas descritas en este mismo capítulo.

Las propiedades del símbolo de animación se pueden cambiar en cualquier momento a través del cuadro de diálogo Animar o desde el Inspector de propiedades. También se pueden modificar las ilustraciones del símbolo en el editor de símbolos. El editor de símbolos permite editar el símbolo sin alterar el resto del documento. También se puede desplazar el trazado de movimiento de un símbolo para cambiar el movimiento.

Puesto que los símbolos de animación se guardan de forma automática en la biblioteca, se puede volver a utilizar para crear otras animaciones.

 

Regresar




CREACIÓN DE SÍMBOLOS DE ANIMACIÓN

Una vez creado un símbolo de animación se puede establecer propiedades que determinen el número de fotogramas de la animación y el tipo de acción, como cambio de escala o rotación. De forma predeterminada, el símbolo de animación nuevo tiene cinco fotogramas, cada uno con una demora de 0,07 segundos.

Para crear un símbolo de animación:

    1. Elija Editar > Insertar > Nuevo símbolo.
    2. En el cuadro de diálogo Propiedades de símbolo, escriba un nombre para el símbolo nuevo.
    3. Elija Animación y haga clic en Aceptar.
    4. En el editor de símbolos, utilice las herramientas de texto o de dibujo para crear un objeto nuevo. Se puede dibujar objetos vectoriales o de mapas de bits.
    5. Cierre la ventana del editor de símbolos. Fireworks guarda el símbolo en la biblioteca y coloca una copia en el centro del documento.

      Se puede añadir fotogramas nuevos al símbolo con el control deslizante Fotogramas del Inspector de propiedades. Elija Ventana > Propiedades para abrir el Inspector de propiedades, si no estuviera ya abierto.

Para convertir un objeto en un símbolo de animación:

    1. Seleccione el objeto.
    2. Elija Modificar > Animar > Animar selección.
    3. Introduzca el valor deseado en el cuadro de diálogo. Para más información sobre los valores vea el tema de Edición de símbolos de animación.

      Aparecen controles de animación en el recuadro delimitador del objeto y se añade una copia del símbolo a la biblioteca.

Regresar




EDICIÓN DE SÍMBOLOS DE ANIMACIÓN

Es posible manipular las propiedades de los símbolos de animación para que su sitio web cobre vida. Se puede cambiar varias de las propiedades de un símbolo, desde la velocidad de animación a la opacidad y rotación. Mediante la manipulación de estas propiedades se puede conseguir que un símbolo gire, acelere, aparezca o desaparezca de forma gradual, o cualquier combinación de todo lo anterior.

Una propiedad esencial para cualquier símbolo de animación es el número de fotogramas. Define los pasos que tarda el símbolo en terminar la animación. Cuando se establece el número de fotogramas de un símbolo, Fireworks añade de forma automática al documento la cantidad de fotogramas necesaria para llevar a cabo la acción. Si el símbolo necesita más fotogramas de los existentes en la animación, Fireworks le pregunta si desea añadir fotogramas adicionales.

 

Cambio de las propiedades de animación

Las propiedades de la animación se pueden cambiar a través del cuadro de diálogo Animar o desde el Inspector de propiedades.


Las propiedades de símbolo de animación en el Inspector de propiedades

Es posible editar cualquiera de las propiedades siguientes de un símbolo de animación:

Fotogramas es el número de fotogramas que desea incluir en la animación. Aunque el control deslizante permite establecer un máximo de 250, en el cuadro de texto Fotogramas puede introducir cualquier número. El valor predeterminado es 5.

Mover es la distancia en píxeles que debe recorrer cada objeto. Esta opción sólo está disponible en el cuadro de diálogo Animar. Los valores están comprendidos entre 0 a 250 píxeles, el valor predeterminado es 72. El movimiento es lineal y no existen fotogramas clave (a diferencia de Macromedia Flash y Director).

Dirección establece los grados en que se debe mover el objeto. El rango de valores es de 0 a 360 grados. Esta opción sólo está disponible en el cuadro de diálogo Animar.

También puede modificar los valores de Mover y Dirección si arrastra los tiradores de animación del objeto. Consulte Edición de trazados de movimiento de símbolos.

Escala es el cambio de tamaño, expresado como un porcentaje, desde el principio al final. Los valores están comprendidos entre 0 a 250, el valor predeterminado es 100%. Para escalar un objeto de 0 al 100%, el objeto original debe ser muy pequeño; se recomienda utilizar objetos de vectores.

Opacidad es el grado de aparición o desaparición paulatina (fundido) de principio a fin. Los valores están comprendidos entre 0 a 100, el valor predeterminado es 100%. Para crear un fundido se requieren dos instancias del mismo símbolo: una para que aparezca y otra para que desaparezca.

Rotar es el giro del símbolo, en grados, de principio a final. El rango de valores es de 0 a 360 grados. Puede introducir valores más altos si desea que el símbolo realice más de una rotación. El valor predeterminado es 0 grados.

Derecha e Izquierda son las direcciones en que rota el objeto. Derecha equivale al sentido de las agujas del reloj e Izquierda indica el sentido contrario a las agujas del reloj.

Para cambiar las propiedades de símbolo de animación:

    1. Seleccione un símbolo de animación.
    2. Elija Modificar > Animación > Configuración para abrir el cuadro de diálogo Animar o Ventana > Propiedades para abrir el Inspector de propiedades, si no estuviera ya abierto.

    1. Cambie las propiedades que desee.

 

Eliminación de animaciones

Es posible eliminar animaciones al suprimir el símbolo de animación de la biblioteca o al eliminar la animación del símbolo.

Para eliminar un símbolo de la biblioteca:

    1. En el panel Biblioteca, seleccione el símbolo de animación que desea eliminar.
    2. Arrastre el símbolo hasta el icono de papelera situado en la esquina inferior derecha.

Para eliminar la animación de un símbolo de animación seleccionado:

  • Elija Modificar > Animación > Eliminar animación.

    El símbolo se convierte en símbolo gráfico y deja de estar animado. Si más adelante se vuelve a convertir en animación, el símbolo recupera la configuración anterior.

Regresar




EDICIÓN DE IMÁGENES DE SÍMBOLO

Se puede cambiar la imagen gráfica en que se basa un símbolo, así como sus propiedades. Las imágenes de símbolo se modifican en el editor de símbolos. El editor de símbolos permite utilizar herramientas de dibujo, texto y color para modificar el gráfico. Durante el trabajo en el editor de símbolos sólo se altera el símbolo seleccionado.

Puesto que el símbolo es un elemento de la Biblioteca, si modifica el aspecto de una de las instancias, el resto de las instancias cambia.

Para cambiar los atributos gráficos de un símbolo seleccionado:

    1. Siga uno de estos procedimientos para abrir el editor de símbolos:

      • Haga doble clic en el objeto de símbolo.

      • Elija Modificar > Símbolo > Editar símbolo.

      • Haga clic en el botón Edición del cuadro de diálogo Animar.

    2. Modifique el símbolo de animación y cambie el texto, los trazos, los rellenos y los efectos deseados.
    3. Cierre el editor de símbolos.

 

Edición de trazados de movimiento de símbolos

Cuando se selecciona un símbolo de animación, este cuenta con un recuadro delimitador y un trazado de movimiento que indica la dirección de desplazamiento del símbolo.

El punto verde del trazado de movimiento indica el punto de partida y el rojo el del final. Los puntos azules representan los fotogramas. Por ejemplo, un símbolo con cinco fotogramas debe contar con un punto verde, tres puntos azules y uno rojo en su trazado. La posición del objeto en el trazado indica el fotograma actual. Si el objeto aparece como en el tercer punto, el fotograma actual es el 3.

Para cambiar la dirección de movimiento se puede modificar el ángulo del trazado.

 

Para cambiar el movimiento o la dirección:

  • Arrastre alguno de los tiradores de inicio o de final de animación del símbolo a una nueva posición. El punto verde indica el punto de partida y el rojo el del final.

    Para restringir la dirección de movimiento a incrementos de 45 grados, mantenga pulsada la tecla Mayús mientras arrastra.

Regresar




UTILIZACIÓN DE FOTOGRAMAS

Las animaciones se construyen a partir de la creación de varios fotogramas. El contenido de cada uno de ellos se puede ver en el panel Fotogramas. El panel Fotogramas permite crear y organizar los fotogramas. Se puede asignar un nombre a cada fotograma, reorganizarlos, establecer de forma manual los tiempos de animación y mover objetos de un fotograma a otro.

Cada fotograma tiene una serie de propiedades asociadas. Mediante la configuración de la demora de fotogramas o la ocultación de un fotograma puede alterar el aspecto de la animación a su gusto durante el proceso de creación y edición.

 

Configuración de la demora de fotogramas

La demora de fotogramas determina el tiempo durante el que se va a mostrar el fotograma actual. Se especifica en centésimas de segundo. Por ejemplo, el valor 50 hace que el fotograma se muestre durante medio segundo, mientras que con el valor 300 se muestra durante tres segundos.

Para establecer el valor de demora de fotogramas:

    1. Seleccione uno o varios fotogramas:

      • Para seleccionar un rango contiguo de fotogramas, mantenga pulsada la tecla Mayús y haga clic en los nombres del primer y del último fotograma.

      • Para seleccionar un rango no contiguo de fotogramas, mantenga pulsada la tecla Control (Windows) o Comando (Macintosh) y haga clic en cada nombre de fotograma.

    2. Siga uno de estos procedimientos:

      • Elija Propiedades en el menú de opciones del panel Fotogramas.

      • Haga doble clic en la columna Demora de fotogramas. Aparece la ventana emergente Propiedades de fotograma.

    3. Introduzca un valor para la demora de fotogramas.
    4. Pulse Intro o haga clic fuera del panel para cerrar la ventana emergente.

 

Visualización y ocultación de fotogramas durante la reproducción

Es posible mostrar u ocultar fotogramas durante la reproducción. Si se oculta un fotograma, este no aparece durante la reproducción y tampoco se exportará.

Para mostrar u ocultar un fotograma:

    1. Siga uno de estos procedimientos:

      • Elija Propiedades en el menú de opciones del panel Fotogramas.

      • Haga doble clic en la columna Demora de fotogramas.

        Aparece la ventana emergente Propiedades de fotograma.

    2. Desactive Incluir al exportar.

      Aparece una X roja en lugar del tiempo de demora de fotograma.

    3. Pulse Intro o haga clic fuera de la ventana emergente Propiedades de fotograma para cerrarlo.

 

Asignación de nombres a fotogramas de animación

A medida que se configura una animación, Fireworks crea el número de fotogramas adecuado y los muestra en el panel Fotogramas. Cada fotograma recibe el nombre predeterminado Fotograma 1, Fotograma 2 y así sucesivamente. Cuando se mueve un fotograma en el panel, Fireworks modifica el nombre del resto para reflejar el cambio.

Se recomienda asignar un nombre a los fotogramas para facilitar la referencia y el seguimiento. De este modo se sabe siempre qué parte de la animación contiene cada fotograma. Si se cambia el nombre de un fotograma y después se mueve, el nombre no cambia.


Para cambiar el nombre de un fotograma:

    1. En el panel Fotogramas, haga doble clic en el nombre del fotograma.
    2. En el cuadro de texto que aparece, escriba un nombre nuevo y pulse Intro.

 

Adición, desplazamiento, copia y eliminación de fotogramas

En el panel Fotogramas se puede añadir, copiar y eliminar fotogramas y también cambiar su orden.

Para añadir un fotograma nuevo:

  • Haga clic en el botón Fotograma nuevo/duplicado en la parte inferior del panel Fotogramas.

Para añadir fotogramas en un punto concreto de la secuencia:

    1. Elija Añadir fotogramas en el menú de opciones del panel Fotogramas.
    2. Introduzca el número de fotogramas que desee añadir.
    3. Elija el punto de inserción: antes del fotograma actual, después del mismo, o al principio o final de la secuencia. Después, pulse Aceptar.

Para copiar un fotograma:

  • Arrastre un fotograma existente hacia el botón Fotograma nuevo/duplicado de la parte inferior del panel Fotogramas.

Para copiar un fotograma seleccionado y colocarlo en una secuencia:

    1. Elija Duplicar fotograma en el menú de opciones del panel Fotogramas.
    2. Introduzca el número de duplicados que desea crear del fotograma seleccionado, elija dónde deben insertarse y pulse Aceptar.

La duplicación de un fotograma resulta útil cuando se quiere que los objetos vuelvan a aparecer en otra parte de la animación.

Para volver a ordenar los fotogramas:

  • Arrástrelos uno a uno hasta una posición distinta de la lista.

Para eliminar el fotograma seleccionado, realice uno de estos procedimientos:

  • Haga clic en el botón Suprimir fotograma del panel Fotogramas .

  • Arrastre el fotograma hacia el botón Suprimir fotograma.

  • Elija Suprimir fotograma en el menú de opciones del panel Fotogramas.

 

Desplazamiento de objetos seleccionados en el panel Fotogramas

El panel Fotogramas se puede utilizar para mover objetos de un fotograma a otro. Los objetos que aparecen en un único fotograma dan la sensación de desvanecerse cuando se reproduce la animación. Puede mover objetos para que aparezcan y desaparezcan en distintos puntos de la película.

Para mover un objeto seleccionado a un fotograma distinto:

  • En el panel Fotogramas, arrastre el indicador de selección (el cuadrado azul), situado a la derecha del tiempo de demora, hasta el fotograma nuevo.

 

 

Uso compartido de capas entre fotogramas

Las capas dividen un documento de Fireworks en planos velados, como si se tratase de hojas de papel vegetal superpuestas. En las animaciones, las capas sirven para organizar los objetos que forman parte del decorado o del fondo de la animación. Proporcionan la comodidad de poder fijar objetos en una capa de modo que no interfieran con el resto de la animación. Para más información, consulte Utilización de capas.

Si desea que determinados objetos aparezcan en toda la animación, los puede colocar en una capa y utilizar, después, el panel Capas para compartir la capa entre fotogramas. Cuando se comparte una capa entre fotogramas, todos los objetos de dicha capa son visibles en cada fotograma.

Los objetos presentes en capas compartidas se pueden editar en cualquier fotograma; las modificaciones se reflejan en el resto de fotogramas.


En este ejemplo, la capa 1 se comparte entre fotogramas.

Para compartir una capa entre varios fotogramas:

    1. Haga doble clic en la capa.
    2. Seleccione Compartir en fotogramas.

      Nota: el contenido de una capa compartida aparece en cada fotograma.

Para anular la posibilidad de que varios fotogramas compartan una capa:

    1. Haga doble clic en la capa compartida.
    2. Desactive Compartir en fotogramas.
    3. Elija una de las siguientes opciones para copiar objetos en fotogramas:

      • Deje el contenido de la capa compartida sólo en el fotograma actual.

      • Copie el contenido de la capa en todos los fotogramas

 

Visualización de objetos dentro de un fotograma específico

Puede ver fácilmente objetos dentro de un fotograma específico utilizando el menú emergente Fotograma del panel Capas.

Para ver objetos dentro de un fotograma específico:

  • Elija el fotograma que desee en el menú emergente Fotograma que se encuentra en la parte inferior del panel Capas.

Todos los objetos dentro del fotograma seleccionado se enumeran en el panel Capas y aparecen en el lienzo.

Uso de papel cebolla

Utilice el papel cebolla para visualizar el contenido de los fotogramas anteriores y posteriores respecto al fotograma seleccionado actualmente. Puede animar suavemente los objetos sin tener que avanzar y retroceder por ellos. El término papel cebolla procede de una técnica de animación tradicional que consiste en utilizar papel de calcar fino y translúcido para visualizar secuencias animadas.

Cuando el papel cebolla está activado, los objetos de los fotogramas situados delante o detrás del actual aparecen atenuados, para poder distinguirlos de los objetos del fotograma actual.

De forma predeterminada, se activa Editar varios fotogramas, es decir, los objetos atenuados en otros fotogramas se pueden seleccionar y editar sin salir del fotograma actual. Es posible utilizar la herramienta Seleccionar detrás para seleccionar objetos en fotogramas según su orden secuencial.

Para ajustar el número de fotogramas visibles antes y después del actual:

    1. En el panel Fotogramas, haga clic en el botón Papel cebolla.

    2. Elija una opción de visualización:

      • Sin papel cebolla desactiva el papel cebolla; sólo se muestra el contenido del fotograma actual.

      • Mostrar fotograma siguiente muestra el contenido del fotograma actual y también el siguiente.

      • Anterior y posterior muestra el contenido de los fotogramas situados antes y después del actual.

      • Mostrar todos los fotogramas muestra el contenido de todos los fotogramas.

      • Personalizar establece un número personalizado de fotogramas y controla la opacidad del papel cebolla.

      • Editar varios fotogramas permite seleccionar y modificar todos los objetos visibles. No seleccione esta opción para seleccionar y editar sólo los objetos del fotograma actual.

Regresar




INTERPOLACIÓN

Interpolación es un término de la animación tradicional que describe el proceso por el que un animador jefe dibuja sólo los fotogramas clave (fotogramas que contienen cambios de cierta importancia) mientras que los asistentes dibujan los fotogramas intermedios.

En Fireworks, la interpolación mezcla dos o más instancias del mismo símbolo creando instancias intermedias con atributos interpolados. La interpolación es un proceso manual que resulta útil para obtener un movimiento más sofisticado de un objeto en el lienzo y en el caso de los objetos cuyos efectos automáticos cambian en cada fotograma de la animación.

Por ejemplo, puede interpolar un objeto de forma que parezca moverse a lo largo de un trazado lineal.

Para interpolar instancias:

    1. Seleccione dos o más instancias del mismo símbolo gráfico en el lienzo. No seleccione instancias de símbolos diferentes.
    2. Elija Modificar > Símbolo > Entre instancias.
    3. En el cuadro de diálogo Entre instancias, introduzca el número de pasos de interpolación que se insertan entre el par original.
    4. Para distribuir los objetos interpolados en fotogramas independientes, elija Distribuir en fotogramas y haga clic en Aceptar.

      Si decide no distribuir los objetos en fotogramas independientes, podrá hacerlo posteriormente seleccionando todas las instancias y haciendo clic en el botón Distribuir en fotogramas del panel Fotogramas .

      Nota: en la mayoría de los casos, es preferible utilizar símbolos de animación en lugar de la interpolación.

Regresar




PRESENTACIÓN PRELIMINAR DE UNA ANIMACIÓN

Puede ver una presentación preliminar de una animación mientras trabaja, para apreciar cómo avanza. También es posible ver una presentación preliminar de una animación después de la optimización y ver su aspecto en un navegador web.

Para ver una presentación preliminar de una animación en el espacio de trabajo:

  • Utilice los controles de fotogramas que aparecen en la parte inferior de la ventana del documento.


Controles de fotogramas

Se debe tener en cuenta lo siguiente cuando vea una presentación preliminar de una animación:

  • Para establecer la duración de cada fotograma en la ventana del documento, introduzca los valores de demora de fotogramas en el panel Fotogramas.

  • Los fotogramas excluidos de la exportación no aparecen en la presentación preliminar.

  • En la ventana de vista Original, la presentación preliminar de la animación presenta las imágenes con resolución completa, en lugar de utilizar la presentación optimizada del archivo exportado.

Para ver una presentación preliminar de la animación en la ventana Vista previa:

    1. Haga clic en la ficha Vista previa, en la parte superior de la ventana de documento.
    2. Utilice los controles de fotogramas.

      Nota: no se recomienda ver presentaciones preliminares de animaciones en las vistas 2-arriba ni 4-arriba.

Para ver una presentación preliminar de una animación en un navegador Web:

  • Elija Archivo > Vista previa en el navegador y elija un navegador del submenú.

    Nota: es preciso seleccionar GIF animado como formato de exportación de archivo, en caso contrario no se verá ningún movimiento al ver la presentación preliminar del documento en el navegador. Esto es necesario incluso si piensa importar la animación como un archivo SWF de Flash o PNG de Fireworks.

Regresar




EXPORTACIÓN DE LA ANIMACIÓN

Una vez definidos los símbolos y los fotogramas que conforman la secuencia animada, ya se puede exportar el archivo como una animación. Antes de exportar archivos se debe configurar una serie de valores para simplificar la carga de la animación y facilitar su reproducción. Puede establecer valores de reproducción, como bucles y transparencias, y utilizar la optimización para reducir el tamaño del archivo exportado y facilitar su descarga.

Nota: si piensa importar su animación en Macromedia Flash para seguir modificándola, no es necesario que la exporte. Flash MX puede importar directamente archivos originales PNG de Fireworks.

Configuración de animación repetida

El valor de bucle, en el panel Fotogramas, determina el número de veces que se repite la animación. Con esta función, los fotogramas se repiten una y otra vez, lo que permite minimizar el número de ellos necesario para crear la animación.

Para establecer la repetición de la animación seleccionada.

    1. Elija Ventana > Fotogramas para abrir el panel Fotogramas.
    2. Haga clic en el botón Bucle de animación GIF de la parte inferior del panel .
    3. Elija el número de repeticiones de la animación que deben seguir a la primera.

      Si elige 4, por ejemplo, la animación se reproduce cinco veces en total. Con la opción Siempre la animación se repite de forma continua.

Configuración de transparencia

Como parte del proceso de optimización se puede definir uno o más colores de un archivo GIF Animado para que se muestren transparentes en el navegador Web. Resulta útil cuando se quiere que una imagen o el color de fondo de una página web se vea en la animación.

Para mostrar un color como transparente en un navegador Web:

    1. Elija Ventana > Optimizar si el panel Optimizar no está visible.
    2. En el menú emergente Transparencia del panel Optimizar, elija Transparencia de índice o Transparencia alfa.
    3. Utilice las herramientas de transparencia del panel Optimizar para seleccionar los colores transparentes .

Optimización de una animación

La optimización comprime el archivo hasta el tamaño más pequeño posible para permitir una carga y exportación rápidas y acelerar el tiempo de visualización en el sitio web.

Para optimizar una animación:

    1. Si piensa exportar la animación como un archivo GIF animado, elija GIF animado como formato de exportación en el panel Optimizar.

      Elija Ventana > Optimizar si el panel no está visible.

    2. Establezca las opciones de Paleta, Trama o Transparencia.
    3. En el panel Fotogramas, establezca la demora de fotogramas.

Formatos de exportación de animación

Tras crear y optimizar una animación podrá exportarla.

Los archivos GIF animados ofrecen los mejores resultados en animaciones tipo ilustración o dibujos animados.

Puede exportar la animación como un archivo Flash SWF, e importarla en Macromedia Flash MX. O bien, puede omitir este paso e importar el archivo original PNG de Fireworks directamente en Flash MX. Esta opción le ofrece un mayor control sobre la importación de la animación.

También puede exportar fotogramas o capas de una animación como varios archivos. Esto resulta útil cuando existen muchos símbolos en distintas capas para el mismo objeto. Por ejemplo, puede exportar un titular publicitario como varios archivos si cada letra de un nombre de empresa está animada en una imagen. Cada letra es independiente de las otras.

Trabajo con animaciones existentes

Un archivo GIF animado puede formar parte de una animación de Fireworks. Existen dos maneras de utilizar el archivo: se puede importar el archivo GIF a un archivo de Fireworks existente, o se puede abrir como un archivo nuevo.

Cuando se importa un archivo GIF animado, Fireworks lo convierte en símbolo de animación y lo coloca en el fotograma seleccionado. Si el número de fotogramas de la animación es superior a los existentes en la película actual, se puede añadir más fotogramas de forma automática.

Los archivos GIF importados pierden sus valores originales de demora de fotogramas y adoptan los del documento actual. Puesto que el archivo importado es un símbolo de animación, se le puede aplicar movimiento adicional. Por ejemplo, puede importar la animación de una persona que camina sin moverse de su sitio y aplicarle propiedades de dirección y movimiento para que camine por la pantalla.

Cuando se abre un archivo GIF animado en Fireworks, se crea un nuevo archivo y cada fotograma del archivo GIF se coloca en un fotograma independiente. Aunque el archivo GIF no es un símbolo de animación, sí conserva los valores de demora de fotogramas del archivo original.

Una vez importado el archivo se debe establecer su formato como GIF Animado para poder exportar el movimiento desde Fireworks.

Para importar un archivo GIF Animado:

    1. Elija Archivo > Importar.
    2. Localice el archivo y haga clic en Abrir.
    3. Haga clic en para añadir nuevos fotogramas en la animación.

      Si hace clic en Cancelar sólo se muestra el primer fotograma del archivo GIF animado. Aunque se importa todo el documento, se debe añadir fotogramas adicionales para verlo.

Para abrir un archivo GIF animado:

  • Elija Archivo > Abrir y localice el archivo GIF.

Uso de varios archivos como una única animación

Fireworks puede crear una animación a partir de un grupo de archivos de imagen. Por ejemplo, para crear un anuncio basado en varios gráficos existente, abra cada gráfico y sitúelo en un fotograma separado del mismo documento.

Para abrir varios archivos como animación:

    1. Elija Archivo > Abrir.
    2. Pulse la tecla Mayús y haga clic para seleccionar varios archivos.
    3. Seleccione Abrir como animación y haga clic en Aceptar.

      Fireworks abre los archivos en un nuevo documento y coloca cada archivo en un fotograma independiente, según el orden en que se han seleccionado.

Regresar




CREACIÓN DE UNA ANIMACIÓN

En Fireworks las animaciones se crean mediante la asignación de propiedades a objetos denominados símbolos de animación. La animación de un símbolo se divide en fotogramas, que contienen las imágenes y objetos que componen cada etapa de la animación. Una animación puede contener más de un símbolo y cada uno de ellos puede realizar una acción diferente. Los distintos símbolos pueden tener un número diferente de fotogramas. La animación termina cuando acaba la acción de todos los símbolos.

Para crear una animación mediante símbolos en Fireworks:

    1. Cree un símbolo de animación; puede crearlo desde cero o convertir un objeto existente en un símbolo.
    2. Se utiliza el Inspector de propiedades o el cuadro de diálogo Animar para introducir los valores del símbolo. Es posible definir el grado y la dirección de movimiento, la escala, la opacidad (aparición o desaparición paulatina) y el ángulo y la dirección de rotación. Para más información, consulte Edición de símbolos de animación.

      Nota: las opciones para el grado y la dirección de movimiento sólo se encuentran en el cuadro de diálogo Animar.

    3. Utilice los controles Demora de fotogramas en el panel Fotogramas para establecer la velocidad de movimiento de la animación.
    4. Optimice el documento como un archivo GIF animado.
    5. Puede exportar el documento como un archivo GIF animado o SWF, o guardarlo como PNG de Fireworks e importarlo después en Macromedia Flash para modificarlo. Para más información, consulte el día 10 (Formatos de exportación de animación).

Regresar

Actividad práctica

  • Cree un símbolo de animación, y adicione un trazado de movimiento.
  • Tome la siguiente imagen smile y conviertala en un símbolo de animación.
  • Realice una interpolación entre dos instancias del símbolo del anterior paso.