WiseMapping

Lista de contenido

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos u otros conceptos, ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura y clasificación taxonómica de las ideas; como ayuda para el estudio, la planificación de tareas, la organización de temas, la resolución de problemas, la toma de decisiones o los apuntes de clase. Un mapa mental se obtiene y desarrolla en torno a una palabra o texto central, de donde se derivan ideas, palabras y conceptos.

WiseMapping

¿Qué es WiseMapping?

WiseMapping es una herramienta que permite la creación y edición de mapas mentales en línea, es decir, no hay necesidad de descargar e instalar un programa en el computador, sino que funciona en la web.

Esta herramienta es totalmente gratuita, fácil de usar y cuenta con una interfaz o área de trabajo interactiva e intuitiva. Algunas de las ventajas que tiene es que los mapas mentales pueden ser realizados con la colaboración de otras personas, siempre y cuando estas personas tengan una cuenta creada en el sitio oficial de WiseMapping; también, se puede insertar imágenes desde el computador e hipervínculos de páginas web a cualquier creación que se realice con esta herramienta.

Volver a la lista de contenido índice

Uso educativo de WiseMapping

Esta herramienta puede ser utilizada tanto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como en el proceso de enseñanza de los docentes. Algunos de los usos educativos que tiene la herramienta son los siguientes:

Volver a la lista de contenido índice

¿Cómo crear una cuenta en WiseMapping?

Para usar esta herramienta, es necesario crear una cuenta en la página oficial de WiseMapping. Para hacerlo siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web http://wisemapping.com/.
  2. Haga clic en el botón Sign Up Free. Ver Figura 1.
  3. Diligencie los campos del formulario: correo electrónico, nombre, apellido, contraseña para la cuenta en WiseMapping y por último, confirme el registro ingresando la información dada en el captcha1.
  4. Para finalizar haga clic en Registración. Ver Figura 2.

  5. Imagen Crear una cuenta
    Figura 1. Crear una cuenta.

    Imagen Registrarse
    Figura 2. Registro.

    Nota: se puede ingresar al editor de mapas mentales sin tener que crear una cuenta; para ello, haga clic en Try It! No Login. Sin embargo, con esta opción tendrá algunas opciones restringidas, por ejemplo, no podrá importar archivos o exportar en cualquiera de los formatos disponibles.

    Terminado el proceso de registro, usted es un usuario de WiseMapping. Ahora puede empezar a utilizar todas las opciones que la herramienta ofrece para la realización de mapas mentales.

Volver a la lista de contenido índice

¿Cómo iniciar sesión en WiseMapping?

Para empezar a usar los servicios que esta herramienta ofrece, es necesario iniciar sesión con la cuenta que previamente se creó. Para esto, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web http://wisemapping.com/.
  2. En la página principal de WiseMapping, en la parte superior derecha, se encuentra el botón Log in, haga clic para iniciar sesión.
    Imagen Iniciar sesión
    Figura 3. Iniciar sesión.

    También puede iniciar sesión mediante las redes sociales Facebook, Twitter y Google +.

    En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo para iniciar sesión a través de una cuenta en Facebook.

    Imagen Iniciar sesión desde Facebook
    Figura 4. Iniciar sesión desde Facebook.

  3. Ingrese el correo electrónico y la contraseña que suministró cuando creó la cuenta.
    Imagen Ingresar a WiseMapping
    Figura 5. Ingresar a WiseMapping.

    Una vez haya ingresado, podrá usar todas las herramientas de WiseMapping para crear sus mapas mentales

Volver a la lista de contenido índice

¿Cómo usar WiseMapping?

Después de ingresar a la herramienta, aparecerá la pantalla principal (ver Figura 6). En ésta se identifica: las opciones para crear o importar un mapa mental y algunas opciones de trabajo, por ejemplo, buscar un mapa previamente creado con la barra de búsqueda, visualizar el listado de mapas creados y compartidos o encontrar los mapas a través de las categorías.

Imagen Pantalla principal
Figura 6. Pantalla principal.

Para crear un mapa mental, haga clic en el botón Nuevo y diligencie los campos: nombre y descripción, y haga clic en el botón Crear, ver Figura 7.

Imagen Crear un mapa
Figura 7. Crear un mapa.

Después de crear un mapa, aparece el área de trabajo (ver Figura 8). Aquí, se construye y modifica el mapa mental actual.

Imagen Área de trabajo

Figura 8. Área de trabajo.

Esta interfaz cuenta con una barra de herramientas para la creación de este material; las herramientas van desde el cambiar el color del Tópico2 hasta agregar un enlace.

Las herramientas ofrecidas por WiseMapping se dividen en tres (3) grupos:

  1. Control: permiten guardar, imprimir, deshacer y rehacer una acción o acercar y alejar el mapa mental.

    Imagen Herramientas de control

    Figura 9. Herramientas de control.

  2. Edición: son las principales herramientas para la creación de los mapas mentales. Por medio de éstas se obtiene nuevos tópicos. Es posible cambiar el color y el borde de dichos tópicos y todo lo relacionado con la construcción completa del mapa.

    Imagen Herramientas de edición
    Figura 10. Herramientas de edición.

    Las herramientas que conforman el grupo Edición son:

    • Imagen Forma del tópico Forma del tópico: permite elegir la forma del tópico en el que van las ideas del mapa mental. Entre las opciones disponibles se encuentran: cuadrado, cuadrado con puntas redondeadas, lineal o circular. Se puede usar diferentes formas en un mismo mapa mental.

    • Imagen Agregar o borrar tópico Agregar o borrar tópico: permite agregar o eliminar un tópico principal, secundario o aislado en cualquier lugar del área de trabajo. Para crear un tópico, haga clic en el botón Agregar tópico. Para eliminar, seleccione el tópico que quiere eliminar y haga clic en Borrar tópico.

    • Color y borde del tópico Color y borde del tópico: permite modificar tanto el color de relleno, como el borde del tópico, de manera que los colores sean acordes al tema o para mejorar la apariencia del mapa mental.

    • Emoticones Emoticones: WiseMapping tiene una buena lista de emoticones que son usados para expresar una sensación o situación en particular. Sólo se pueden utilizar dentro de los tópicos.

    • Notas Notas: permite adjuntar una nota al tópico; ésta puede ser usada para hacer una aclaración o para definir un concepto. Sólo se puede utilizar dentro de los tópicos.

      Imagen Agregar nota
      Figura 11. Agregar nota.

      Para visualizar las notas, ubique el cursor (sin hacer clic) sobre el tópico en el ícono de Nota, así:

      Imagen Visualizar nota
      Figura 12. Visualizar nota.

      Para modificar la nota, haga clic sobre el ícono de Nota ubicado en el tópico, escriba el nuevo contenido de la nota y haga clic en Aceptar.

      Para eliminar la nota, haga clic sobre el ícono de Nota ubicado en el tópico y luego haga clic en el botón Borrar, ver Figura 13.

      Imagen Eliminar nota
      Figura 13. Eliminar nota.
    • Imagen Agregar enlace Agregar enlace: permite agregar un enlace a una página web. Solo debe copiar la URL del sitio en alguno de los tópicos para agregar un enlace.

      Imagen Agregar enlace
      Figura 14. Agregar enlace.

      Para acceder a los enlaces, ubique el cursor (sin hacer clic) sobre el tópico en el ícono de enlace y haga clic en la imagen que aparece de la página web enlazada.

      Imagen Acceder al enlace
      Figura 15. Acceder al enlace.

      Para modificar el enlace, haga clic sobre el ícono de Agregar enlace ubicado en el tópico, escriba el nuevo contenido de la nota y haga clic en Aceptar.

      Para eliminar el enlace, haga clic sobre el ícono de Agregar enlace ubicado en el tópico y luego haga clic en Borrar, así:

      Imagen Eliminar el enlace
      Figura 16. Eliminar enlace.
    • Relación Relación: permite conectar los tópicos aislados con cualquier tópico dentro del mapa mental, basta con llevar la Relación desde el tópico aislado hasta el tópico de unión.

    • Opciones de texto Opciones de texto: estas cuatro (4) opciones permiten modificar todas las características generales del texto: Tipo de fuente, Negrita, Cursiva y Color de texto respectivamente.

  3. Gráficas o De publicación: son herramientas que permiten darle los detalles finales al mapa mental; detalles tales como Publicar, Exportar, Compartir y otros más.

    Imagen Herramientas gráficas o de publicación
    Figura 17. Herramientas gráficas o de publicación.

    Las herramientas que conforman Gráficas o De publicación son:

    • CompartirCompartir: permite compartir con otros usuarios de WiseMapping uno o varios mapas mentales realizados, para que ellos puedan participar en la construcción del mapa. Hay dos tipos de permisos para compartir: puede editar y puede ver.

      Para invitar a los colaboradores, haga clic en el ícono Compartir y siga los siguientes pasos:

      1. Ingrese el correo electrónico de la persona a quien le quiere compartir el mapa mental.
      2. Elija el permiso con el cual compartirá el mapa (puede editar, puede ver).
      3. Por último, haga clic en el botón Agregar.

      Para invitar a varias personas, repita los pasos anteriores y finalmente haga clic en el botón Aceptar.

      Imagen Invitar colaboradores
      Figura 18. Invitar colaboradores.

      Nota: los colaboradores recibirán un correo electrónico de invitación (ver Figura 21) con el enlace al mapa. Para poder acceder al mapa mental, el colaborador debe tener una cuenta en WiseMapping.

      Imagen Invitación para colaboradores
      Figura 19. Invitación para colaboradores.
    • PublicarPublicar: esta opción proporciona un código HTML que se puede copiar y pegar en una página web o en un blog para publicar el mapa mental. Para obtener el código, es necesario habilitar la casilla de Habilitar Publicación ubicada en la parte superior derecha de la ventana. Esta opción también entrega la URL del mapa mental para compartirlo.

      Imagen Publicar mapa mental
      Figura 20. Publicar mapa mental.
    • ExportarExportar: permite exportar el mapa mental a varios formatos para tenerlo como material en el computador, en una memoria o para adjuntar en un documento como una imagen.

      Los formatos a los cuales se puede exportar el mapa conceptual son: PDF, JPEG, PNG, SVG, Free Mind o WiseMapping.

      Imagen Elegir formato de exportación
      Figura 21. Elegir formato de exportación.

      Tenga en cuenta que para modificaciones posteriores, es recomendable exportar el mapa al formato WiseMapping o Freemind.

    • HistorialHistorial: guarda un registro de las modificaciones, desde la más reciente hasta la más antigua, que se le han hecho al mapa mental y tiene la opción de ver y revertir los cambios.

      Imagen Historial de actualizaciones
      Figura 22. Historial de actualizaciones.

      Las herramientas gráficas y de publicación se encuentran también en el menú principal de WiseMapping. Se pueden visualizar marcando la casilla para seleccionar algún mapa conceptual, así:

      Imagen Visualizar herramientas gráficas y de publicación
      Figura 23. Visualizar herramientas gráficas y de publicación.

      También, aparecen las opciones: Duplicar que sirve para realizar una copia de algún mapa conceptual seleccionado y Renombrar para cambiarle el nombre al mapa.

      Imagen Herramientas en la pantalla principal
      Figura 24. Herramientas en la pantalla principal.
Volver a la lista de contenido índice

Otras opciones en WiseMapping

Volver a la lista de contenido índice

Referencias


1. Son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es humano o no. Captcha.

2. Es el tema central que se va a tratar en el mapa mental. También pueden existir tópicos secundarios que representan un tema de importancia dentro del mapa.