Área de trabajo de FreeMind

Para crear un mapa mental con FreeMind, abra el programa, bien sea desde el ícono de acceso directo, si este fue creado en el escritorio en el momento de la instalación, o desde el menú Inicio mediante la opción FreeMind.

Plataforma Aprende en línea
Figura 1. Acceso a FreeMind.

De inmediato se abrirá el entorno de trabajo de FreeMind. Este espacio cuenta con una barra de herramientas con opciones que permiten crear o editar los mapas, una barra de íconos decorativos que permite incluir gráficos para una mayor ilustración de las ideas que se desarrollan en el mapa; adicionalmente, ofrece un espacio para agregar notas aclaratorias a los nodos del mapa.

Plataforma Aprende en línea
Figura 2. Área de trabajo FreeMind.

A continuación se explican algunos de los elementos que se encuentran en el área de trabajo de FreeMind.

  1. Barra de herramientas

    1. Opciones para la producción : son herramientas para la producción y edición de un mapa como Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Imprimir, Cortar, Copiar, Pegar y Deshacer.

    2. Crear un nodo hijo : sirve para crear un nodo. Para aplicar esta opción es necesario seleccionar el nodo raíz; al elegir esta funcionalidad aparece una ramificación para editar el contenido del nuevo nodo.

    3. Formato de texto : permite poner el texto seleccionado en letra cursiva o negrilla.

    4. Contorno nube : sirve para crear una nube y ponerla como contorno de un nodo.

    5. Filtros : esta herramienta es útil para visualizar un mapa mental. Mediante ella es posible establecer criterios para mostrar las ramificaciones.

    6. Navegación entre nodos : sirve para moverse de un nodo a otro.

    7. Desplegar y plegar los nodos : permite ver u ocultar un nodo.

    8. Desplegar y plegar un nivel : los niveles en FreeMind son las ramificaciones o nodos hijos creados. Esta opción cumple la misma función de desplegar y plegar los nodos.

    9. Zoom : permite ampliar o disminuir el tamaño del área de trabajo.

    10. Estilo del texto : permite establecer el tipo y tamaño de fuente.

  2. Barra de íconos decorativos

  3. En la parte izquierda de la pantalla se encuentra la barra de íconos decorativos. Estos se pueden agregar a un mapa bien sea para complementar las ideas presentadas en este o realizar una mayor ilustración de las ideas expuestas. En esta barra encontrará íconos para ilustrar prioridades, podrá usar emoticones, banderas, signos de señalización, flechas de ubicación, numerar elementos, entre otros.

    Nota: Para usar los íconos decorativos es necesario seleccionar el nodo en el cual desea usarlos y después hacer clic en el ícono deseado.

    Eliminar el último ícono
    Eliminar todos los íconos
    Figura 3. Opciones para eliminar íconos decorativos
  4. Editor notas o descripciones de los nodos

  5. FreeMind permite agregar textos explicativos o complementarios a la idea de un nodo mediante el editor de notas que se encuentra en la parte inferior del área de trabajo. Para insertar una nota primero debe seleccionar el nodo, para luego ingresar el texto respectivo en el bloque inferior. Automáticamente se agregará un ícono en el nodo seleccionado, el cual indica que este tiene una nota.

    Plataforma Aprende en línea
    Figura 4. Editor de notas de los nodos.

    Al agregar una nota a un nodo, el texto se visualizará al poner el cursor sobre el ícono.

    Plataforma Aprende en línea
    Figura 5. Ejemplo: Nota nodo Periodismo.