Rol del estudiante

Nuestros estudiantes proceden de una generación donde el uso de tecnologías es frecuente y muchos de ellos cuentan con una alfabetización básica que les permite utilizar tanto los computadores como la red Internet, pues estos elementos ya hacen parte de su entretenimiento y por tanto pasan largos períodos de tiempo practicando diversos juegos y comunicándose con sus amigos a través del correo electrónico, el chat y el foro; pero también es cierto que ellos han utilizado muy poco los computadores como herramientas para el aprendizaje formal que pretende lograr la escuela y es aquí donde los profesores tenemos que entrar a jugar un doble papel, por un lado diseñar un entorno motivante para el aprendizaje donde haya espacio para la incertidumbre, la experimentación, el análisis, la síntesis, las diferencias individuales y por el otro preparar a los estudiantes para utilizar el ambiente que hemos preparado para ellos.

Cuando como profesores diseñamos cursos con apoyo de tecnologías debemos tener claridad sobre cuales son las habilidades que los estudiantes deben tener o adquirir para que su desempeño en estos espacios los lleve al aprendizaje. El profesor debe seguir siendo el orientador y debe estar acompañando a sus estudiantes en las dificultades que se les presenten, además de plantear estrategias para que, entre otros, los estudiantes logren los siguientes compartimientos: