Análisis, diseño y desarrollo de un Recurso Educativo Digital Abierto

Existen diferentes maneras de abordar la creación de un Recurso Educativo Digital Abierto - REDA, ya sea un Objeto Informativo, un Objeto de Aprendizaje o un curso OCW y cada una de ellas dependerá de los recursos que se poseen, la disponibilidad de tiempo, el equipo de trabajo que apoya la producción, entre otros. En un ambiente ideal, la producción de un Recurso Educativo Digital Abierto es rápida y a bajo costo aplicando el concepto de la reutilización el cual se fundamenta en la existencia de Bancos de Objetos donde se pueden encontrar fácil y rápidamente los elementos que se requieren para la producción de un nuevo Recurso Educativo Digital Abierto.

Sin embargo, al momento de enfrentarse al problema real de la creación de un nuevo Recurso Educativo Digital Abierto se puede vislumbrar cómo, a pesar de tener algunas facilidades, existen factores que no permiten aplicar plenamente las ventajas que se exponen en la teoría como son la falta de licencias claras, pocos recursos en idiomas diferentes al Inglés, formatos demasiado variados, falta de metadatos precisos y esto hace que la producción de un nuevo Recurso Educativo Digital Abierto a partir de recursos existentes se dificulte, no obstante, es precisamente en la producción y publicación de nuevos Recursos Educativos Digitales Abiertos y en el trabajo colaborativo donde se vislumbra la existencia de las condiciones necesarias para darle forma a la teoría que se expone y las ventajas que consigo trae. Cada vez son más los Objetos que se publican en Español y se puede observar una apertura a licencias que permiten el uso y modificación de los Objetos, a la vez que adecuadas catalogaciones van permitiendo una mejor recuperación de los recursos, esto muestra que a futuro la teoría de la reutilización de Recursos Educativos Digitales Abiertos puede ser una realidad.

Con el fin de dar una idea de las dificultades que pueden presentarse en la producción de un Recurso Educativo Digital Abierto y algunas maneras de enfrentarse a ellas, se contará la historia de una profesora que diseña y publica un Objeto para sus estudiantes.

Nota: Esta historia es real, sin embargo, algunos nombres y lugares han sido cambiados para proteger la identidad de sus verdaderos protagonistas.

Para poder escuchar los audios incluidos en el libro necesita tener instalado el Adobe Flash Player, si no lo tiene siga las instrucciones disponibles en http://get.adobe.com/es/flashplayer/. Además, la información contenida en los audios está disponible para lectura dando clic en los globos que se encuentran en diferentes páginas del libro.

Abrir libro para seguir la historia.


Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Ver créditos del documento.