Opciones ocultas de Google

Sin duda alguna, en la actualidad Google es el motor de búsqueda más utilizado y más importante a nivel mundial. A parte de ofrecer una gran gama de servicios adicionales, también tiene opciones no tan comunes para realizar las búsquedas, como son el uso de caracteres como: +, ~, *, calculadora, define y convertidor de unidades. A continuación se hablará de cada uno de ellos.

El uso del +

Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe.

Es decir, con Pagó y Pago encontrarán las mismas páginas.

Para distinguir entre esas palabras podemos usar el signo + antecediendo a la palabra, así:

+Pagó en vez de Pago

Lo mismo para las eñes, este tipo de distinción sólo se da cuando el buscador está configurado en español:

+cana en vez de +caña.

El uso de la ~

Si se quiere buscar no sólo por un término de búsqueda si no también por sinónimos, coloque el simbolo "~“ seguido por el término sin espacios entre estos. El uso de la "~" también busca por palabras que tengan una terminación común.

Ejemplo:

~comida: arroja resultados de "comida", "cocina", "cocineros", etc.
~run: busca "run", "runners", "running", etc.

El uso del *

El simbolo * se usa como comodín en muchos sistemas de búsqueda (Current Contents de ISI usa *, ?, $) ya que recupera búsquedas como:

cook* - cook, cooking, cookies, etc.

flowe* - flower, flowers, flowering, etc.

*terpen – monoterpen, diterpen, sesquiterpen, tertraterpen, etc.

El uso del define

El define se usa para buscar definiciones formales de la palabra a la cual le antecedamos este término. Google hace una búsqueda del término en páginas dedicadas a diccionario de términos.

La sintaxis es:

define: palabra

Ejemplo:

define: educación

El uso de la calculadora

Google ofrece también el servicio de calculadora, solo es necesario escribir la operación en el campo de búsqueda y el resultado se entrega inmediatamente. Soporta el cálculo de raiz cuadrada, logaritmo, logaritmo natural, potenciación, funciones trigonométricas, etc. A continuación algunos ejemplos:

Para más información sobre la calculadora visite:
http://www.google.com.co/intl/es/help/features.html#calculator

GOOGLE SUGEST - Ayuda para los sinónimos

Imagen Suggest (logo)
Figura 4. Suggest (logo).

Aparte de la barra, Google proporciona otro servicio para la búsqueda de sinónimos, es el Google Suggest. Podemos acceder a él desde la siguiente dirección:
http://www.google.com/webhp?complete=1&hl=en

Simplemente cuando escribimos en el campo de búsqueda, se despliegan otro resultados con la misma sintaxis de la palabra y al frente muestra los resultados de búsqueda con esa palabra:

Imagen Google Suggest
Figura 5. Google Suggest.