El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje

La mediación tiene como objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía. Tébas(2009)

La interacción de los individuos en su ambiente natural es fundamental en la construcción de aprendizajes, Vigotsky (1987) ha resaltado la importancia de la interacción social en el aprendizaje; en sus postulados da especial relevancia a la manera cómo los individuos desarrollan sus procesos mentales, y cómo estos se mediatizan en el entorno a través de los signos, las herramientas, o los diferentes conceptos; elementos que combinados orientan la actividad psicológica humana y facilitan el desarrollo de los procesos superiores del pensamiento - atención, memoria, lenguaje, etc.

Desde los planteamientos de Vigotsky el estudiante cumple un papel activo en la construcción del conocimiento, al cual se llega a través de diferentes medios a saber:

En este sentido, Serrano y Pons (2008) plantean que la concepción constructivista nos presenta el aprendizaje académico como el resultado de un complejo proceso relacional establecido en torno a tres elementos:

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Figura 1.Aprendizaje académico.

Del mismo modo, autores como Savery y Dufy (1996) combinan los planteamientos constructivistas de Piaget y Vigotsky, y los resumen en tres categorías:

  1. El aprendizaje sucede como el resultado de las interacciones con el contexto
  2. Los estímulos para aprender provienen de los conflictos cognitivos
  3. El conocimiento se da socialmente mediante formas de poner a prueba las representaciones propias con las de los demás. [1]

Por su parte Ibáñez-Bernal (2007) sostiene que: “la aproximación sociocultural a los procesos de enseñanza y aprendizaje representa una nueva visión ontológica y epistemológica, en el sentido de que plantea que aprender no es un proceso de transmisión-recepción, sino de construcción mediada de significados (Díaz-Barriga, 2006)” (p. 443). Y Esa construcción mediada involucra a los tres elementos ya mencionados - los estudiantes, los contenidos y el profesor.

Tenga en cuenta que...

Este documento trata sobre las acciones que debe realizar el profesor en su rol de mediador para crear condiciones que propicien el aprendizaje de sus estudiantes, sin dejar de lado el aspecto de la mediación de contenidos, necesario pero no suficiente para asegurar el aprendizaje, porque como Onrubia (2005) afirma: “Ni el significado ni el sentido que el alumno construye están, meramente, en el material que es objeto de aprendizaje, ni su construcción queda asegurada por el diseño de dicho material”(p.4).

El profesor hace la mediación pedagógica entre el conocimiento y el estudiante

Tenga en cuenta que...

“Mediación pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad (Gutiérrez y Prieto, 2004)”(León G, 2014, 141)

Muchos autores entre los que se encuentran Serrano y Pons (2011), en sus trabajos sobre enfoques constructivistas en educación, además de los tres elementos ya mencionados, tienen en cuenta un cuarto elemento: los objetivos de aprendizaje[1]. Así que la construcción de significados, y la atribución de sentido es un proceso que depende de las interacciones entre el profesor, los estudiantes, los contenidos y los objetivos de aprendizaje propuestos.

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Figura 2. Esta figura es producción del programa Integración de Tecnologías a las Docencia.

El estudiante construye significados a partir de la comprensión de los contenidos; Los objetivos de aprendizaje constituyen las metas que el estudiante pretende alcanzar - dominio conceptual, desarrollo de habilidades o actitudes -; las metas le generan expectativas y motivación por la búsqueda de sentido de lo aprendido. La enseñanza la ejerce el profesor, quien es el mediador que guía y orienta la actividad de aprendizaje del estudiante, lo que le va a permitir comprender los significados de los contenidos y de alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.

El profesor hace la mediación pedagógica entre el conocimiento y el estudiante

Tenga en cuenta que...

Nótese que lo que cuestiona Ibáñez es la idea de reducir el papel del profesor al de simple emisor de información, y rescata la importancia didáctica de otros aspectos inherentes al rol del profesor, “como el ejemplo o la demostración del modo de desempeñarse ante los problemas e incluso otros factores de índole motivacional y afectivo” (Ibáñez-Bernal, 2007, 446).

En este mismo sentido, León (2014) argumenta que en la mediación pedagógica los ritmos de aprendizaje de cada individuo son respetados, el profesor no está destinado a transmitir una serie de contenidos, sino que se avoca a que el estudiante logre reflexionar acerca de lo que hace o podría hacer con el objeto de aprendizaje.

Por otra parte Serrano y Pons (2011) se refieren a la mediación con términos como  influencia educativa / ayuda, cuando escriben:

“[…] la influencia educativa debe entenderse en términos de ayuda encaminada a mejorar los procesos vinculados a la actividad constructiva del alumno y tiene por finalidad generar la necesaria aproximación entre los significados que construye el alumno y los significados que representan los contenidos curriculares” (p. 14)

Así las cosas, el profesor como mediador ayuda al estudiante a lograr la finalidad última de la educación “aprender a aprender”, para que desarrolle sus propios esquemas mentales que le permitan realizar aprendizajes significativos y dotados de sentido -aprendizajes en lo conceptual, en lo procedimental y en lo actitudinal -, donde además de procesos cognitivos también están implicados procesos afectivos y emocionales.

Funciones del Profesor mediador

El Profesor mediador fija las metas y objetivos de aprendizaje y orienta su consecución, organiza y dirige el ritmo del curso con lo que genera responsabilidad y disciplina. Diseña el proceso formativo orientado a proponer estrategias basadas en la interacción-interactividad, con el fin de lograr que todos los estudiantes participen en el proceso formativo. El profesor mediador hace de intermediario entre los contenidos y el estudiante, ofreciendo ayuda para que el estudiante descubra los significados compartidos a través de dichos contenidos.

Una última función del profesor mediador, muy necesaria en todo proceso formativo, es diseñar la evaluación tanto de los aprendizajes como de la enseñanza. La evaluación de los aprendizajes permite identificar el nivel de logro de las metas u objetivos propuestos, mientras que la evaluación de la enseñanza permite identificar aspectos a mejorar del proceso de enseñanza y aprendizaje.

A continuación se detallan algunas funciones que debe atender el profesor mediador, tomando como referencia las características del docente mediador según León (2014).

Conclusiones

Para ser un buen profesor no es suficiente dominar el saber objeto de estudio, su tarea como mediador pedagógico trasciende la mera transmisión de contenidos y en lugar de ofrecer contenidos como “el conocimiento terminado” lo que debe ofrecer son estrategias que estimulen a los estudiantes a asumir por si mismos el proceso de construcción de conocimiento.

La labor del profesor debe incluir acciones encaminadas a ofrecer ayuda y orientación a sus estudiantes, para que adquieran la capacidad de construir significado y atribuir sentido sobre los contenidos de aprendizaje, como también para que tengan la capacidad de revisar, modificar y construir esquemas de conocimiento que les permitan aprender a aprender durante toda su vida.

Referencias bibliográficas

1 Los objetivos suponen metas a conseguir a través de los contenidos y hacen alusión a determinadas competencias, capacidades o habilidades que los alumnos han de alcanzar. Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2008, 11).