¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

Para introducirnos en este tema, se definirán cada uno de los términos de la temática central. Observemos las primeras imágenes del video 21st century pedagogy con el fin de definir lo que es un ambiente desde el punto de vista educativo.

Imagen Ambiente de aprendizaje
Figura 1. Ambiente de aprendizaje. (Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, 2014)

En el ámbito educativo, podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico con determinadas condiciones físicas y temporales que posibilitan y favorecen el aprendizaje.

Podemos, entonces, definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para aprender, y en el cual se contempla, entre otras:

Imagen Toma de decisiones en torno al diseño
Figura 2. Toma de decisiones en torno al diseño. (Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, 2014)

En un ambiente de aprendizaje, los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, del tiempo y a la disposición de los materiales:

Para tratar de completar la definición de ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?, miremos el video Education today and tomorrow.

Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

Al tratar de definir, con cierta precisión, algunos de los aspectos relevantes que conforman un ambiente de aprendizaje, se busca acercar por vía natural a lo que es un ambiente virtual de aprendizaje, pues en principio se debe concebir este como un espacio con todos los aspectos señalados en la definición de ambiente de aprendizaje, con la diferencia de que tanto el diseño y empleo del espacio, del tiempo y de la disposición de los materiales, entre otros, están mediados por las tecnologías. Es decir, aquí las tecnologías van a operar como instrumentos de mediación, utilizadas para la construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y desde donde cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.

Imagen Ambiente virtual de aprendizaje
Figura 3. Ambiente virtual de aprendizaje. (Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, 2014)

En su estudio sobre Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación, Suárez define los entornos virtuales como:

"Un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales. Esto es, un EVA orienta una forma de actuación educativa dentro de unos márgenes tecnológicos". Y esa nueva forma de orientar la acción que nos proporcionan las TIC, y con ello un EVA, facilitan entre otras:

Hasta aquí, reconocemos las aulas en las que fuimos formados en nuestra primaria y nuestra secundaria. Pero, cuando llegamos a la Universidad varía considerablemente ese ambiente de aprendizaje, ya que las aulas se convierten en unos espacios de tránsito, de rotación permanente por diferentes salones, en donde no hay un entorno estable y dispuesto con unos espacios y materiales que van a cumplir con unos propósitos determinados (a excepción de algunos talleres y laboratorios). En general, las aulas universitarias son espacios con una dotación muy básica: sillas, tablero, y algunos tienen disponibilidad de equipos para proyectar materiales en distintos medios. Quizás en la formación universitaria es donde más impacto pueden tener los ambientes virtuales de aprendizaje, no sólo por la autonomía que puede tener un estudiante de este nivel, sino porque allí es posible hacer un diseño y distribución del espacio según las necesidades y requerimientos de un curso determinado. Esto es, construir un entorno en el que dispongamos de los espacios que sean necesarios para las actividades de enseñanza y aprendizaje:

Ahora bien, para disponer de estos espacios es necesario: un conocimiento en el área de saber específica, en la didáctica general y específica y en el uso de recursos tecnológicos.

Finalmente, se propone una revisión un poco más abierta del concepto de ambientes virtuales de aprendizaje, en cuanto al surgimiento, la historia, sus relaciones con otros términos afines y, muy particularmente, una revisión sobre lo que debe tener un AVA. Para esto, los invito a entrar a una enciclopedia desarrollada a partir de una labor colaborativa, en un espacio virtual en el que "cualquiera" tiene la posibilidad de compartir su conocimiento respecto a un tema determinado. Dicha enciclopedia es desarrollada con la herramienta tecnológica wiki, la cual permite editar información a varias manos y dentro de un mismo espacio, el mismo concepto de wikipedia.

Material complementario

Representación de la información y el conocimiento

En-torno a la escritura hipertextual

Referencias