Creación de una escala de calificación en Moodle 1.9

La mayoría de los profesores de la Universidad de Antioquia evalúan sus cursos usando escalas cuantitativas. Por lo general, esta escala va desde 0 (insuficiente) a 5 (excelente). La plataforma Moodle ofrece la opción de calificación cuantitativa con dos escalas que traen por defecto todos los cursos: Numérica 0-5 con un decimal y Numérica 0-5 con dos decimales.

Además de las escalas cuantitativas, la plataforma educativa ofrece escalas de evaluación cualitativas, una de ellas se llama Vías de conocimiento separadas y conectadas y se basa en la teoría del conocimiento individual y relacionado.

Las escalas de calificación cuantitativa que trae la plataforma se adaptan al modo de evaluación usado comúnmente en la universidad; sin embargo, si el profesor en algún momento necesita una escala diferente, ya sea cualitativa o cuantitativa, podrá crearla siguiendo las siguientes instrucciones: para empezar, se debe hacer clic en la opción Calificaciones del bloque Administración.

Imagen Bloque administración
Figura 1. Bloque administración

En esta opción se accede al calificador, haga clic en la pestaña Escalas.

Imagen Pestaña escalas
Figura 2. Pestaña escalas

En la pestaña Escalas se pueden observar las escalas que trae por defecto la plataforma educativa bajo el título de Escalas estándar. En la parte superior aparece el título Escalas personalizadas en donde aparecen las escalas que el profesor crea..

Imagen Escalas estándar
Figura 3. Escalas estándar

Para crear, por ejemplo, una escala cualitativa personalizada, haga clic en el botón Agregar una nueva escala. Una vez haga clic en este botón, aparece un formulario para configurar una escala personalizada.

Imagen Escala cualitativa
Figura 4. Escala cualitativa

La forma de llenar los campos es la siguiente:

Al terminar de configurar la escala, haga clic en el botón Guardar cambios, de esta manera, se mostrará nuevamente el espacio donde están las escalas, incluyendo la que se acaba de crear.

Imagen Vista escala cualitativa
Figura 5. Vista escala cualitativa