Ítems de calificación

Un ítem de calificación es una unidad, típicamente una actividad del curso, por la cual el alumno puede adquirir una calificación; cuando se crea una actividad y se le agrega una escala de calificación, se agrega un nuevo ítem en la tabla de calificaciones, no obstante existe la posibilidad de crear ítems de calificación que no están sujetos a una actividad de Moodle. Estos ítems específicos son denominados ítems de calificación manual y sirven para realizar acciones como persistir la calificación de una actividad que no se llevó a cabo virtualmente pero que impacta la calificación final del curso o cuyo resultado se desea socializar a los estudiantes.

Para ver los ítems de calificación haga clic en la la pestaña Configuración, del Calificador, en la primera columna se pueden apreciar los ítems de calificación creados hasta el momento; además, desde esta página se pueden editar los ítems ya existentes y crear nuevos ítems de calificación. (Ver imagen 1)

Imagen tipos de Ítems de calificación
Imagen 1. Tipos de Ítems de calificación.

Añadir ítem de calificación

Para añadir un nuevo ítem de calificación, siga los pasos descritos a continuación:

  1. Haga clic en la pestaña Configuración de la página Calificador, posteriormente haga clic en el botón Añadir ítem de calificación ubicado al final de la página, como se ve en la imagen 2.

    Imagen botón Añadir ítem de calificación
    Imagen 2. Botón Añadir ítem de calificación.
  2. Una vez en la página Nuevo ítem de calificación, configure las opciones para crear un nuevo ítem de calificación, tenga en cuenta que para ver todas las opciones de configuración debe hacer clic en la opción Ver más…

    En el área Ítem de calificación, configure los siguientes espacios:

    • Nombre del ítem: Ponga un nombre que describa el nuevo ítem de calificación.
      Para el ejemplo se utiliza el nombre Ítem de prueba.

    • Info ítem: Este campo es para información que se requiera acerca de la utilidad o características del ítem, tenga en cuenta que es de uso personal, puesto que la información acá consignada no aparece en ninguna otra parte del curso.
      Para el ejemplo este campo se deja en blanco.

    • Número ID: Este campo permite asignar un valor numérico para identificar la actividad a la hora de hacer cálculos manuales.
      Para el ejemplo este campo se deja en blanco.

    • Tipo de calificación: Seleccione de la lista desplegable el tipo de calificación que se requiera utilizar ya sea un valor numérico, una escala de calificación o un comentario mediante texto.
      Para el ejemplo se utiliza la opción “Valor”.

    • Escala: Solamente se encuentra disponible si se selecciona Escala en la opción Tipo de calificación. Permite definir el tipo de escala que se desea utilizar.

    • Calif. máxima: Al seleccionar Valor en la opción Tipo de calificación puede dar un valor numérico máximo a la actividad en este campo.
      Para el ejemplo se deja el valor máximo por defecto que es 100,00.

    • Calif. mínima: Al seleccionar Valor en la opción Tipo de calificación puede dar un valor numérico mínimo a la actividad en este campo.
      Para el ejemplo se deja el valor mínimo por defecto que es 0,00.

    • Calificación para aprobar: Si un ítem tiene una calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobar un ítem, puede fijarla en este campo.
      Para el ejemplo se deja el valor mínimo por defecto que es 0,00.

    • Modo de mostrar calificación: Configure en este espacio el modo en que se debe mostrar la calificación, ya sea valor numérico real, porcentaje, letra o la combinación de las anteriores.
      Para el ejemplo se deja el valor por defecto que es Valor por defecto (Real (porcentaje)).

    • Puntos decimales globales: Seleccione en la lista desplegable de este campo, cuántos decimales se deben mostrar, por defecto se mostrarán 2.
      Para el ejemplo se deja el valor por defecto.

    • Ocultar: Si se marca esta opción, las calificaciones se ocultan a los estudiantes. Se pueden ocultar si se desea hasta el día en que se hagan públicas las calificaciones una vez completado el proceso.
      Para el ejemplo no se habilita esta opción.

    • Ocultar hasta: En esta opción usted puede determinar una fecha límite en que las calificaciones estarán ocultas, es decir, que a partir de la fecha dispuesta las calificaciones ya no estarán ocultas.
      Para el ejemplo no se habilita esta opción.

    • Bloquear: Al habilitar opción las calificaciones no podrán ser modificadas.
      Para el ejemplo no se habilita esta opción.

    • Bloquear desde: Al programar una fecha en esta opción las calificaciones no podrán ser modificadas a partir de la misma.
      Para el ejemplo no se habilita esta opción.

  3. En el área Categoría padre configure las siguientes opciones:

    • Peso ajustado: Al habilitar esta opción puede indicar el peso que tendrá esta actividad en la calificación global, en caso de que no habilite la opción, entonces el peso se ajustará automáticamente.
      Para el ejemplo no se habilita esta opción.

    • Peso: Una vez activada la opción Peso ajustado, introduzca en este campo el valor que tendrá esta actividad en la calificación global.

    • Categoría de calificación: Seleccione de la lista desplegable a qué categoría debe pertenecer el ítem.
      Para el ejemplo se selecciona la categoría Unidad 1.

  4. Haga clic en el botón Guardar cambios para terminar.

Editar un ítem de calificación

Para editar un ítem de calificación ya creado, siga los pasos a continuación:

  1. Haga clic en la opción Editar, del ítem que requiera hacer los cambios, de la columna de Acciones (tenga en cuenta que está en la página Configuración del Calificador), a continuación seleccione la opción Editar ajustes como se muestra en la imagen 3.

    Imagen Opción editar para ítems de calificación
    Imagen 3. Opción Editar para ítems de calificación.
  2. En la página Editar ítem de calificación, re configure los campos disponibles del área Ítem de calificación, en el área Categoría padre puede editar los créditos extra para la calificación global, agregando un valor en el campo Ponderación del crédito extra, siempre y cuando la categoría a la que pertenece el ítem tenga configurado como Calculo total, Media de calificaciones (con créditos extra).

    La ponderación de crédito extra con un valor mayor que 0 trata las calificaciones de este elemento de calificación como crédito extra durante la agregación. El número es un factor por el cual se multiplicará el valor de la calificación antes de agregarse a la suma de todas las calificaciones, pero el elemento en sí mismo no será contado en la división. Por ejemplo:

    • El elemento 1 es calificado de 0 a 100 y el valor de su "crédito extra" se fija en 2
    • El elemento 2 es calificado de 0 a 100 y el valor de su "crédito extra" se deja en 0.0000
    • El elemento 3 es calificado de 0 a 100 y el valor de su "crédito extra" se deja en 0.0000
    • Los 3 elementos pertenecen a la Categoría 1, que tiene como estrategia de agregación "Media de las calificaciones (con créditos extra)"
    • Un estudiante consigue una calificación de 20 en el elemento 1, 40 en el 2 y 70 en el 3
    • El total del estudiante en la Categoría 1 será de 95/100 puesto que 20*2 + (40 + 70)/2 = 95
  3. Haga clic en el botón Guardar cambios para terminar.

Calificaciones de un ítem

Un ítem de calificación se puede valorar de dos formas:

  1. Manualmente: Para calificar de esta forma siga los pasos descritos a continuación

    1. Haga clic en la opción Calificador, del bloque ADMINISTRACIÓN.
    2. Una vez ingrese al Calificador, pestaña Vista, sub pestaña Calificador, ubique el ítem a calificar y haga clic en el ícono Vista simple para ítem de prueba, como se puede ver en la imagen 4.

      Imagen ubicación ítem de prueba y opción Vista simple para ítem de prueba
      Imagen 4. Ubicación Ítem de prueba y opción Vista simple para ítem de prueba.
    3. En la página Elemento de calificación: (Ítem de prueba), ubique la columna Calificación e introduzca en el campo la calificación del mismo para cada alumno. Si se desea se puede también dar una retroalimentación en la columna del mismo nombre,como se muestra en la imagen 5, para guardar los cambios haga clic en el botón Guardar o enter.

      Imagen Columnas para introducir calificaciones y retroalimentaciones de los ítems de calificación
      Imagen 5. Columnas para introducir calificaciones y retroalimentaciones de los ítems de calificación.

      Después de la columna Retroalimentación, se encuentran las columnas Anular y Excluir.

      • La columna Anular no se encuentra disponible para los ítems de calificación ya que obligatoriamente son de calificación manual.
      • Si se habilita la casilla de la columna Excluir, esta calificación no será tomada en cuenta por la plataforma para el cálculo de la categoría en la que se encuentra, por lo que será únicamente informativa.

      Nota: Al habilitar la opción Realizar inserción masiva, se puede dar un valor de manera masiva a todos los estudiantes, definiendo si ese valor se asigna únicamente a las Calificaciones vacías o a Todas las calificaciones, según la opción que se escoja en el campo Para. (Ver imagen 6).

      Imagen habilitar opción Realizar inserción masiva
      Imagen 6. Habilitar opción Realizar inserción masiva.
  2. Por cálculo: El valor de un ítem de calificación, además de ser asignado manualmente, puede ser obtenido mediante el cálculo de otros elementos de calificación del curso, por ejemplo: la suma de la calificación de varias actividades. Los pasos que se describen a continuación sirven para configurar un cálculo de calificación de un ítem pero también pueden ser utilizados para configurar el cálculo de una categoría o del curso en general.

    1. Elija la opción Calificaciones en el bloque Administración del curso. (Ver imagen 7).

      Imagen opción Calificaciones del bloque Administración del curso
      Imagen 7. Opción Calificaciones del bloque Administración del curso.
    2. Elija la pestaña Configuración, Configuración de calificaciones y ubique el ítem a configurar. (ver imagen 8).

      Imagen Pestaña configuración y selección de ítem para cálculo
      Imagen 8. Pestaña Configuración y selección de ítem para cálculo.
    3. Haga clic en Editar, Editar cálculo. (Ver imagen 9)

      Imagen editar cálculo de un ítem de calificación
      Imagen 9. Editar cálculo de un ítem de calificación.

      Nota: Para que la opción Editar cálculo, se haga visible, debe estar habilitada la opción Mostrar cálculos, en la pestaña Configuración, Preferencias: Calificador, como se muestra en la imagen 10.

      Imagen habilitar opción Mostrar cálculos
      Imagen 10. Habilitar opción Mostrar cálculos.
    4. Una vez en la página Configuración: Editar cálculo, en el área Ítem de calificación, utilice el espacio Cálculo para introducir la fórmula que debe estar creada de la siguiente manera:

      • Empiece con un signo =
      • Escriba una expresión usando números, operadores aritméticos, funciones matemáticas y números ID; por ejemplo =average()
      • Escriba sus números de ID dentro de dobles corchetes, por ejemplo =[[item1]]+[[item2]]
      • Cuando aplique, separe cada número ID con una coma, por ejemplo =average([[item1]],[[item2]])+[[item3]]
      • Haga clic en el botón Guardar cambios para terminar.

Bibliografía

Ítems de calificación (moodle 2.9)
https://www.youtube.com/watch?v=S9tq1ppb9Ug&t=2s

Ítems de calificación
https://docs.moodle.org/all/es/%C3%8Dtems_de_calificaci%C3%B3n

Cálculos de calificación
https://docs.moodle.org/all/es/C%C3%A1lculos_de_calificaci%C3%B3n#Configurando_un_c.C3.A1lculo_de_calificaci.C3.B3n

Cómo utilizar una fórmula para el cálculo de las calificaciones
https://www.youtube.com/watch?v=daZbXG1vlEE&t=158s