Otros elementos del libro de calificaciones

El Libro de calificaciones está compuesto por las siguientes opciones: Vista, Configuración, Escalas, Resultados, Letras, Importar, Exportar; cada una presentada en una pestaña y compuesta por una serie de sub pestañas diferentes para cada opción como se muestra a continuación en la imagen 1.

Imagen opciones del Calificador
Imagen 1. Opciones del Calificador.

Vista

La primera pestaña que se encuentra en el libro de calificaciones es la pestaña Vista, en esta pestaña se agrupan funcionalidades orientadas a hacer seguimiento a las calificaciones y a los usuarios. A continuación se enumeran los componentes de esta pestaña.

Configuración

La segunda pestaña es Configuración, esta opción y sus sub pestañas sirven para definir algunos aspectos acerca de la manera como se comportan y se visualizan las calificaciones, dichas opciones se explican a continuación.

Escalas

La tercera pestaña del libro de calificaciones es la pestaña Escalas, esta pestaña tiene una sub pestaña denominada Vista, la cual muestra las escalas de calificación que se han creado y las que trae por defecto la plataforma para calificar las actividades del curso. Desde acá también es posible agregar nuevas escalas o editar las existentes. (ver imagen 10)

Imagen pestaña Escalas del libro de calificaciones
Imagen 10. Pestaña Escalas del libro de calificaciones.

Las escalas son una forma de evaluar o valorar el desempeño de un alumno. Para un administrador, es posible crear escalas personalizadas que pueden estar disponibles a nivel del sitio. Además de las numéricas, puede utilizarse una palabra o pequeña frase como una forma de valorar o proporcionar retroalimentación; las escalas pueden usarse en foros, glosarios, tareas y otras actividades evaluables.

Para crear una nueva escala siga los pasos descritos a continuación:

Resultados

La cuarta pestaña es Resultados; los resultados son descripciones específicas de lo que el alumno ha demostrado y entendido al término de una actividad o curso, cada resultado es valorado por medio de algún tipo de escala. Otros términos para resultados son Competencias, Objetivos o Metas.

Los resultados son similares a sub-componentes de una calificación. Una calificación es una evaluación del desempeño general que puede incluir exámenes, participación, asistencia y proyectos, los resultados evalúan aspectos específicos del conocimiento mediante una serie de enunciados, que pueden estar codificados con números o letras, es decir, una calificación general puede darse para un curso, junto con enunciados acerca de competencias específicas en la forma de resultados.

Este ítem tiene las siguientes sub pestañas:

Resultados usados en el curso: Como su nombre lo indica, muestra los resultados usados en el curso, además de resultados estándar disponibles, en esta página también se puede agregar y quitar resultados del curso.

Editar resultados: Esta página muestra una lista Resultados personalizados, permite editar y borrar resultados en la columna Editar, como se muestra en la imagen 13.

Imagen visualización opción Editar resultados del libro de calificación
Imagen 13. Visualización opción Editar resultados del libro de calificación.

Esta página también cuenta con las siguientes dos opciones:

Tenga en cuenta que en el campo Escala se encuentra la opción de Agregar una nueva escala, al hacer clic aquí la página se redirige a la página para configurar una nueva escala. Al utilizar esta opción se sale de la página de resultados por lo que no se guardan los valores que se hayan modificado allí.

Haga clic en el botón Guardar cambios para terminar y visualizar el nuevo resultado. (Ver imagen 15)

Imagen visualización del Resultado creado
Imagen 15. Visualización del Resultado creado.

Los resultados y las escalas asociadas pueden ser exportados al hacer clic en el botón Exportar todos los resultados, esto producirá un archivo en formato CSV.

Importar resultados: Los resultados y las escalas asociadas pueden ser importados al subir un archivo CVS, el formato debe respetar las columnas que se indican en la imagen 16.

Imagen formato para importar resultados
Imagen 16. Formato para importar resultados.

Cabe anotar que los espacios, de la columna Nombre_del_campo, debe escribirse en inglés, tal y como aparece en la tabla.

Los resultados se pueden utilizar en la mayoría de actividades calificables, como las tareas o los glosarios. Para utilizarlos siga los siguientes pasos:

  1. En la pestaña Resultados, subpestaña Resultados usados en el curso, elija los resultados que estarán disponibles en las diferentes actividades del curso.

  2. Al crear/editar una actividad, defina cuáles de los resultados se tendrán en cuenta en esa actividad, seleccionando las casillas correspondientes en la sección Resultados de la página de configuración de la actividad. (Ver imagen 17).

    Imagen seleccionar Resultados en la configuración de una actividad
    Imagen 17. Seleccionar Resultados en la configuración de una actividad.
  3. Al calificar la actividad, califique a cada estudiante utilizando las escalas de resultado.

    Nota: También puede editar las calificaciones en el calificador (util para los módulos que no presenten las calificaciones de resultados incorporadas).

  4. Utilizar los resultados como parte de la evaluación de los estudiantes, o buscar en el informe de resultados para tener una útil retroalimentación sobre los estudiantes en el curso.

En la imagen 18, se muestra cómo se visualizan los resultados en el libro de calificaciones cuando se agregan a una actividad.

Imagen visualización de resultados en el libro de calificaciones
Imagen 18. Visualización de resultados en el libro de calificaciones.

La calificación de una actividad que se encuentre configurada con Resultados depende de la actividad en sí misma. Algunas actividades muestran los resultados al momento de asignar la calificación propia de la actividad, en caso de que no sea así, los resultados pueden ser calificados directamente en el calificador, similar a como se califican los ítems de calificación, utilizando la Vista simple.

Una vez terminado el proceso de calificación de los resultados, éstos se verán como las otras calificaciones del libro de calificaciones (Ver imagen 19), no obstante, para que sean tenidos en cuenta en el cálculo de la calificación de una categoría, la categoría debe tener habilitada la opción Incluir resultados en cálculo total.

Imagen visualización de los valores ingresados en una actividad y sus resultados
Imagen 19. Visualización de los valores ingresados en una actividad y sus resultados.

Letras

La quinta pestaña es Letras, aquí se muestran las equivalencias en letras de los porcentajes del curso. La forma como se muestra la calificación final en cada uno de los ítems y categorías de evaluación puede ser configurada para que se muestre en porcentajes, en números o en letras según su equivalencia. El equivalente en porcentaje de cada letra puede ser editado en esta sección (Ver imagen 20).

Imagen Pestaña Letras  del calificador
Imagen 20. Pestaña Letras del calificador.

Importar

La sexta pestaña es Importar, las calificaciones pueden ser importadas como archivo CSV o XML. A partir de Moodle 2.8, pueden pegarse desde una hoja de cálculo.

La importación de calificaciones es equivalente a la calificación manual en el Reporte del calificador. Tenga en cuenta que la calificación que se introduzca directamente en el libro de calificaciones, ya sea de forma manual o importando calificaciones, sobreescribe la calificación que se visualiza directamente en la actividad. Las retroalimentaciones importadas también se sobreponen a las asignadas previamente.

Para importar calificaciones en el libro, debe seguir los pasos descritos a continuación (ver imagen 21):

  1. Defina el formato de importación: CSV, XLM o pegar desde hoja de cálculo.

  2. Edite el archivo a importar (según el caso) y, para los dos primeros formatos, guarde el archivo. En la primera fila del archivo coloque un nombre que permita identificar cada columna ya que luego se deberá hacer un mapeo manual con las calificaciones del curso. Además, una de las columnas del archivo debe identificar a los usuarios, sea por el id autoincremental en el sistema, por el nombre de usuario, por el id numérico (campo personal editable del usuario) o por el correo electrónico.

  3. Seleccione la pestaña correspondiente al formato de importación definido.

  4. Busque y cargue el archivo guardado previamente.
    Para la opción Pegar desde hoja de cálculo no es necesario guardar el archivo, solo se seleccionan los datos, se copian y luego se pegan en el campo Data.

  5. Configure las opciones según sea necesario.

  6. Haga clic en el botón Subir calificaciones.

Imagen página Importar
Imagen 21. Página Importar.

Nota: Si se utilizan escalas personalizadas, tenga en cuenta que debe tener en la opción Escalas de texto cuando en los datos está el valor (texto) de la escala; si en los datos está la posición del valor entonces se debe establecer la misma opción en No.

Luego de seleccionar la opción de Subir calificaciones, el sistema presenta un formulario donde se puede hacer el mapeo de los campos subidos con las calificaciones y retroalimentaciones del curso, además de la posibilidad de seleccionar la columna por la cual se identificará al usuario al cual se le asignan las calificaciones de una fila de los datos importados.

Exportar

La séptima pestaña del libro de calificaciones es Exportar, las calificaciones pueden exportarse a diferentes formatos:

Cada una de las sub pestañas de este ítem, es uno de los formatos que hay para descargar las calificaciones; seleccione alguno, haga clic en los ítems de calificación a incluir, defina las opciones de los formatos de exportación y haga clic en el botón Descargar, ubicado al final de la página (Ver imagen 22).

Imagen página Exportar
Imagen 22. Página Exportar.

Bibliografía

Escalas
https://docs.moodle.org/all/es/Escalas

Escalas en Moodle
https://www.youtube.com/watch?v=14V-P-h1fQo

Resultados
https://docs.moodle.org/all/es/30/Resultados

Exportación de calificaciones
https://docs.moodle.org/32/en/Grade_export

Elementos de calificación
https://docs.moodle.org/32/en/Grade_items