Preguntas frecuentes

1.     ¿Cómo ingresar a la Universidad de Antioquia?

Para ingresar a los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia debe ser admitido mediante un proceso de selección, éste se realiza a través de un examen de admisión que consta de 2 pruebas (razonamiento lógico y competencia lectora). Los aspirantes deben presentar ambas pruebas; cada una tiene un valor del 50%. El puntaje mínimo para ser admitido a un programa es de 53 sobre 100 (53/100) en los programas de la sede de Medellín y de 50/100 en los programas ofrecidos en las regiones. Los cupos se distribuyen desde el puntaje más alto hasta llenar los cupos ofrecidos en cada uno de los programas.

Consulte la guía de orientación para el examen de admisión en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/

 

2.     ¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen de admisión?

  • Ser bachiller o estar cursando el grado 11.
  • Haber presentado las pruebas del ICFES o tener la citación a ellas.
  • Tener documento de identidad original con foto y huella
    (tarjeta de identidad, cédula o contraseña, pasaporte, certificado del DAS).

 

 

3.      ¿Cuál es el valor de la inscripción?

La inscripción a la Universidad de Antioquia es la más favorable en el país. Durante el periodo de inscripciones para el semestre 2009-2 tiene un valor de $38.000, este valor se incrementa en octubre de cada año de acuerdo con el aumento del IPC.

 

4.      ¿Quiénes acceden a la Universidad como aspirantes especiales?

La Universidad tiene cinco clases de aspirantes especiales, a saber:

  • Los beneficiarios del Decreto Presidencial 644 del 16 de abril de 2001 por haber obtenido en los ámbitos nacional y departamental, los más altos puntajes en el examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Estos beneficiarios pueden escoger el programa que deseen sin necesidad de presentar el examen de admisión.
  • Los miembros de las comunidades indígenas colombianas, reconocidas por la Constitución nacional. Estos beneficiarios no pagan el valor de la inscripción y se les asignan dos cupos adicionales a los mejores puntajes en cada programa si no son admitidos inicialmente.
  • Los miembros de las comunidades negras y las raizales del departamento de San Andrés, reconocidas por la Constitución nacional.  Estos beneficiarios no pagan el valor de la inscripción y se les asignan dos cupos adicionales a los mejores puntajes en cada programa si no son admitidos inicialmente.
  • Los beneficiarios del Premio Fidel Cano del Colegio Nocturno de Bachillerato de la Universidad de Antioquia. Estos beneficiarios pueden escoger el programa que deseen sin necesidad de presentar el examen de admisión.
  • Los beneficiarios la Ley 1084 de 2006. En cumplimiento de esta ley la Universidad asignará un cupo adicional para los bachilleres provenientes de departamentos donde no existan sedes de educación superior. Esta condición se demostrará presentando original y copia del acta de grado de bachiller. Además, se asignará otro cupo adicional para aquellos aspirantes que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público, el primer caso se demostrará mediante certificación del Ministerio de Transporte, en el segundo mediante certificación del Ministerio del Interior y Justicia. Estas certificaciones las deberán presentar en la oficina de admisiones ubicada en el bloque 16, oficina139.

 

5.      ¿Cuándo se realizan las inscripciones?

La Universidad abre su proceso de inscripción dos veces al año. Para consultar el calendario visite el portal de la Universidad de Antioquia www.udea.edu.co, opción estudiar en la U.de A, pregrado y allí  seleccionar la opción calendario de admisión.

 

6.      ¿Cómo inscribirse?

Primero. Consulte la guía de inscripción en el portal www.udea.edu.co, opción estudiar en la U.de A, pregrado para conocer la oferta de programas, los cupos ofrecidos, el calendario de inscripción y todos los requisitos para el ingreso.

Segundo. Pague el valor de los derechos de inscripción en las entidades bancarias señaladas en la guía de inscripción.

Tercero. Con el código que aparece en el PIN que le entregan en la entidad bancaria ingrese a la página http://inscripciones.udea.edu.co y efectúe su inscripción de manera cuidadosa.

Cuarto. Cuando finalice el proceso de inscripción el sistema le ofrecerá un resumen de los datos para su comprobación, revíselos y confírmelos para que le sea otorgada la credencial, que contiene los datos de la citación al examen de admisión (día, hora, lugar y aula).

 

 

7.      ¿Qué becas o exenciones ofrece la Universidad?

La Universidad de Antioquia otorga una beca sólo en el primer semestre a los dos primeros puntajes en el examen de admisión en cada programa, siempre y cuando el puntaje sea superior a 70/100. Además, a partir del tercer semestre, otorga una exención del 100% en el valor de la matrícula a los estudiantes de los estratos 1 y 2 que cursen 16 créditos por semestre académico y no pierdan materias. De igual manera a los deportistas destacados que representan a la Universidad y a quienes, en su condición de estudiantes, pertenecen a los grupos culturales de la Dirección de Bienestar Universitario como el grupo experimental de danzas, el club de estudiantes cantores y la estudiantina.

 

8.      ¿Cuál es el valor de la matrícula?

El valor de la matrícula se factura con base en los siguientes parámetros: el valor pagado por matrícula en el grado 11, el estrato de la vivienda y los ingresos y patrimonio de los padres.

 

9.  ¿Qué programas previos a la formación profesional ofrece la Universidad?

Semilleros de refuerzo en los conocimientos de Matemáticas, Español, Biología y Química. Puede solicitar información en el Bloque 6-109, teléfono 219 56 48. Medicina (Bloque de Morfología, tercer piso, teléfono 219 69 07), Psicología (Bloque 9-205, teléfono 219 57 65), Ingeniería: Automatización, Electrónica, Informática, Introducción a la robótica, Procesos biotecnológicos, Programación de computadores, Telecomunicaciones (Bloque 21-136, teléfonos 219 55 17 - 219 55 48).

 

 

10.   ¿Qué es la educación flexible?

Es una modalidad de educación superior ofrecida a aquellos aspirantes que ganan el examen de admisión pero no alcanzan cupo y que permite cursar asignaturas correspondientes a los dos primeros semestres de los programas, con la posibilidad de ser reconocidos como créditos válidos del plan de estudios cuando el alumno sea admitido como estudiante regular de la Universidad. Además, entre quienes aprueben 16 o más créditos y obtengan los mejores promedios crédito en cada programa, se escogerán los que serán promovidos a estudiantes regulares, sin la exigencia de nueva presentación de examen de admisión.

 

11.   ¿Qué programas se ofrecen en educación flexible?

Administración de Empresas

Ingeniería Ambiental

Ingeniería Industrial

Química

Antropología

Ingeniería Civil

Ingeniería Mecánica

Química Farmacéutica

Bioingeniería

Ingeniería de Alimentos

Ingeniería Química

Regencia de Farmacia

Biología

Ingeniería de Materiales

Ingeniería Sanitaria

Sociología

Contaduría Pública

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería  Eléctrica

Trabajo Social

Economía

Ingeniería de Telecomunicaciones

Matemáticas

Zootecnia

Física

Ingeniería Electrónica

Psicología

Más información en: semipresencial@quimbaya.udea.edu.co, Teléfono: 219 55 19, 219 50 99 oficina 18-140.

 

12.   ¿Qué programas ofrece la Universidad cada Semestre?

Para ver los programa ofrecidos cada semestre, consulte la Guìa de inscripción, ingresando al portal de la Universidad www.udea.edu.co y por la opción estudiar en la U.de A. seleccione pregrado, allí encontrará varias opciones que le brindan toda la información necesaria como los calendarios, puntajes de corte de las carreras con los totales de inscritos y admitidos, guías de inscripción y procedimientos, inscripción por la web, Informe de Resultados entre otros.

 

PUNTAJE DE CORTE: Es el puntaje mínimo con el cual se admitió al último aspirante en la lista de puntajes decreciente en las pruebas del examen de admisión.

 

13.  ¿Qué programas innovadores ofrece la Universidad?


Astronomía
Es un programa que forma profesionales con una concepción integral del hombre, orientados al servicio de la comunidad con una actitud humana, que reconocen el lugar y tiempo que ocupa nuestro planeta y especie en el Universo, competentes para plantear y resolver problemas de manera efectiva e innovadora, capaces de contribuir de formas originales al entendimiento del Universo y/o a la educación y divulgación en el seno de nuestra sociedad de ese mismo conocimiento.

Tecnología en Artesanías
Es un programa que busca formar tecnólogos capaces de moverse entre la tradición y la tecnología, de potenciar las riquezas del entorno mediante el aporte académico del arte, la investigación y el emprendimiento, de aprovechar y mejorar los saberes tradicionales y de preservar y promocionar el patrimonio cultural de las regiones.

Ingeniería de telecomunicaciones (a distancia)
Es un programa que forma profesionales integrales capaces de comprender, asimilar, adaptar, incorporar, especificar, integrar, poner en servicio, mantener y operar tecnologías, equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones, para resolver necesidades específicas, con criterios de oportunidad y eficiencia económica. El ingeniero en telecomunicaciones está preparado también para diseñar soluciones, crear nuevos modelos o sistemas en comunicaciones que demande el sector a través de sus diferentes tipos de empresas o asociaciones, y ejercer liderazgo en la innovación en el sector y en la comunidad.
En función de la especialidad elegida durante la carrera, los ingenieros de telecomunicaciones pueden ser especialistas en telefonía, radio, transmisión, telemática, etc. En general, son especialistas en soluciones ingenieriles en las comunicaciones basadas en la ciencia y la técnica.

Comunicación audiovisual y multimedial
Este programa forma profesionales en comunicación para el diseño, producción, evaluación, programación y gestión de proyectos de comunicación audiovisual y multimedial que responda con idoneidad y excelencia a los retos de una nueva cultura mediada y determinada por la civilización de la imagen.
El profesional de comunicación audiovisual y multimedial estará en capacidad de investigar, interpretar el entorno social, económico, político y cultural en el cual trabajar y ejercer su profesión con clara responsabilidad social, para hacer aportes innovadores con capacidad creativa y suficiente discernimiento para que su actividad profesional sea un aporte permanente a los cambios y soluciones que demanda la sociedad.

Letras: filología hispánica
El programa se propone el estudio de la cultura, la lengua y la literatura hispánicas, asumiendo la filología como moderadora del estudio de los objetos y disciplinas humanísticas, lingüísticas y literarias y desarrollar la formación académica e investigativa sobre el idioma español y la literatura hispánica desde diversos enfoques teóricos y metodológicos. En este programa se realizan, con pertinencia científica y social, procesos de investigación, docencia, extensión y creación, dirigidos a la formación de académicos y profesionales capaces de contribuir al conocimiento y desarrollo de la filología hispanoamericana, y a la reflexión y cualificación sociocultural del país. 

Ecología de zonas costeras (regionalizado)
Este programa busca contribuir a la conservación de los recursos naturales, socioculturales y del medio ambiente natural o creado por el hombre, con la formación de profesionales en el área de la biología con énfasis en los aspectos ambientales, capacitados para identificar, evaluar, y ofrecer soluciones a los problemas de las áreas costeras del país.

Tecnología en ecología y turismo (regionalizado)
El programa busca formar tecnólogos capaces de emprender un trabajo consciente de la actividad turística, con verdadero sentido de la preservación y el cuidado de los bienes naturales, que eleven y mejoren la calidad de vida de la población.

Gestión cultural (regionalizado)
Este programa pretende formar profesionales de la gestión cultural que puedan contribuir a la dinamización de la cultura en sus diferentes ámbitos, y que como actores sociales participen activamente en los procesos de desarrollo cultural local y regional y en el diseño e implementación de políticas y planes culturales.

Ingeniería acuícola (regionalizado)
Es un programa académico ofrecido en las regiones con abundantes recursos hídricos, hidrobiológicos y pesqueros (de aguas dulces, salobres y marinas), que tiene por objeto el aprovechamiento de esta riqueza en el cultivo de organismos acuáticos de alto contenido proteínico y de importancia económica para las regiones y para el país en general.

Ingeniería agropecuaria (regionalizado)
Es un programa académico que busca capacitar profesionales para crear, asesorar y administrar empresas del sector agropecuario, desarrollar proyectos de producción agropecuaria con criterios de protección ambiental y rentabilidad económica, y participar en procesos de producción agropecuaria.

 

 

14.   Ude@, Universidad electrónica de Medellín.

Programas de pregrado a distancia
Ude@ es un macroproyecto que tiene como objetivo principal ampliar la cobertura de la Universidad de Antioquia manteniendo la calidad de la formación de sus estudiantes, a través de un modelo pedagógico de educación a distancia apoyado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Como parte del desarrollo del macroproyecto Ude@ la Universidad de Antioquia adquirió en el año 2002 el compromiso de participar en el programa Universidad Electrónica de Medellín, creado por la Administración Municipal. Por esto, la Universidad aceptó el desafío de lanzar a la comunidad, desde la Facultad de Ingeniería, los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial bajo una modalidad educativa diferente al modelo presencial que tradicionalmente ha ofrecido.
Los estudiantes del programa Ude@, son el centro del modelo educativo y pueden controlar el proceso de aprendizaje mediante la organización del tiempo alrededor de sus intereses. La autonomía, la disciplina, la creatividad y el trabajo en equipo son características fundamentales para su formación y para solucionar problemas reales de la sociedad, recurriendo al método de la ingeniería.
El programa Ude@ ha puesto a disposición de sus estudiantes contenidos académicos en diferentes medios con el fin de facilitarles el aprendizaje mediante las tecnologías de informática y telecomunicaciones clásicas y modernas:

  • Impresos
  • Televisión
  • Multimedia
  • Radio
  • Web
  • Videoconferencias
  • Tutorías
  • Orientación

 

 

15.   Curso de familiarización con el examen de admisión

El examen de admisión es una etapa de especial significación para la esencia misional de la Universidad, éste permite evaluar y seleccionar a nuestros estudiantes. El carácter de Universidad pública nos impele un profundo sentido de equidad en todas las actuaciones académicas, con base en este principio, el Álma Máter proporciona todas las condiciones y herramientas para que los aspirantes se preparen en igualdad de condiciones.

Te puedes familiarizar con el examen de admisión a través de la página web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/.   En esta misma página tambièn encontrarà  una guía y/o orientación que puede ayudarte a elegir el programa académico al que puedes presentarte en la Universidad de Antioquia.
Podrá consultar información acerca del rol profesional de las diferentes carreras y también información que mediante recomendaciones y/o preguntas te ayudarán a pensar sobre tu elección y/o a tomar una decisión sobre lo que realmente deseas hacer.

 

16. No sólo es llegar a la U, sino permanecer, estar bien… y más aún: ¡graduarse!

Para acompañarte durante tu experiencia en la Universidad de Antioquia las dependencias han diseñado una amplia oferta que facilite tu permanencia en la institución. Una de ellas es la Dirección de Bienestar Universitario que tiene un variado portafolio para los estudiantes admitidos que requieran acompañamiento y apoyo mediante el acceso a los siguientes servicios:

  • Orientación y acompañamiento psicopedagógico mediante estrategias que ayudan a mejorar el rendimiento académico, hablar en público, leer, preparar exámenes, estimular la memoria, incrementar la atención y aprovechar el tiempo libre.
  • Atención en salud con actividades para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Atención en dermatología, nutrición, riesgo postural, salud visual y oral, afectividad, salud sexual y reproductiva, prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Apoyos económicos: becas y subsidios en dinero para sostenibilidad, para material educativo como textos reimpresos, complemento alimentario, acceso a subsidios de transporte y apoyo para participación en eventos académicos.
  • Artes, Deporte y Recreación por medio de la participación individual o de equipos que representan a la Universidad en diversas modalidades deportivas a nivel regional, nacional o internacional; utilización de espacios deportivos; aprendizaje y práctica de diversas técnicas deportivas; jornadas recreativas, participación artística en semilleros y grupos de base del coro, la estudiantina y el grupo de danzas folclóricas.

La diversidad de eventos que programan y realizan la División de Extensión Cultural, el Sistema de Bibliotecas, el Museo Universitario, el Sistema de Comunicaciones, la oficina de Relaciones Públicas de la Rectoría, la Dirección de Regionalización, la Dirección de Bienestar Universitario y las Facultades, Escuelas e Institutos, permiten que la comunidad universitaria asuma su tiempo libre, su interés artístico y su tránsito por la institución, como una oportunidad de crecimiento y formación al participar activamente de conciertos de diversos géneros musicales, cine, debates, foros, teatro, jornadas académicas, exposiciones pictóricas y fotográficas, campañas, entre otras.
Te invitamos a que construyas tu presente y futuro y disfrutes  con estas actividades que favorecen tu encuentro con la vida, la ciencia y la cultura; pero sobre todo, con un espacio de diversidad que se integra a tu proyecto de vida.

 

 

17. Algunos contactos de interés

Rectoría
219 50 00
www.udea.edu.co

Vicerrectoría General
219 50 04
www.udea.edu.co

Secretaría General
219 50 20
www.udea.edu.co

Departamento de Información y Prensa
219 50 26

Departamento Emisora Cultural – Sistema de Radio Educativa
239 22 99 http://emisora.udea.edu.co

Departamento de Servicios Audiovisuales
219 52 15
http://audiovisuales.udea.edu.co

Vicerrectoría de Docencia
219 51 00
http://docencia.udea.edu.co/vicedoce/


Departamento de Admisiones y Registro
219 51 10 http://admisiones.udea.edu.co

Sistema de Bibliotecas
219 51 51 http://biblioteca.udea.edu.co

Vicerrectoría de Investigación
219 51 90 http://investigacion.udea.edu.co

Vicerrectoría de Extensión
219 51 70 http://extension.udea.edu.co

División de Extensión Cultural  
219 51 75 http://extensioncultural.udea.edu.co

Museo Universitario
219 51 80
http://museo.udea.edu.co

Teatro Universitario 
219 51 78

Programa Guía Cultural
219 51 79

Vicerrectoría Administrativa
219 52 00 http://administrativa.udea.edu.co

Dirección de Bienestar Universitario
219 53 80
http://bienestar.udea.edu.co

Departamento de Desarollo Humano
219 53 95

Departamento de Deportes
219 54 20

Departamento de Promoción de la Salud
y Prevención de la Enfermedad

219 54 40

Dirección de Relaciones Internacionales
210 52 10
http://internacional.udea.edu.co

Dirección de Regionalización
219 51 57 http://regionalizacion.udea.edu.co

Seccional Bajo Cauca, Municipio de Caucasia
839 53 50 - 839 53 49 – 839 89 20

Seccional Magdalena Medio, Municipio de Puerto Berrío
833 35 22 - 833 15 75

Seccional Suroeste, Municipio de Andes
841 78 55 - 841 80 52

Seccional Urabá, Municipio de Turbo
827 25 88 - 827 40 71

Seccional Oriente, Municipio de El Carmen de Viboral
539 18 18 – 539 17 31- 539 17 43

Seccional Occidente, Municipio de Santa Fe de Antioquia
853 17 43


Sede Municipal de Amalfi (Nordeste)
830 16 00

Sede Municipal de Segovia (Nordeste)
831 40 94

Sede Municipal de Sonsón (Suroriente)
869 31 01

Sede Municipal de Yarumal (Norte)
853 7431

Sede convenio de Santa Rosa de Osos (Norte)
860 98 22

Sede convenio de Envigado
334 62 12

 

 

 

Last modified: jueves, 15 septiembre 2011, 02:20