• Este curso tiene como propósito general desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar un curso virtual en el rol de docente tutor con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje y seguimiento de los estudiantes. Está dirigido a los profesores de la Escuela de Nutrición y dietética con el fin de acompañar en calidad de docentes tutores el "Diploma virtual en salud alimentaria y nutricional" del ICBF.
  • Esta propuesta de formación es una invitación a que busquemos diferentes formas de utilizarcreativa y eficientemente tecnologías de la información y la comunicación en nuestra labor docente, en busca del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Esta propuesta de formación es una invitación a que busquemos diferentes formas de utilizarcreativa y eficientemente tecnologías de la información y la comunicación en nuestra labor docente, en busca del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


  • Este espacio tiene como objetivo socializar las experiencias de las universidades de Antioquia en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación.


  • ¡Estimad@s estudiantes, reciban una especial bienvenida!

    Este curso tiene como propósito general desarrollar los conocimientos y las habilidades, para apoyar un proceso de formación virtual en el rol de docente tutor, con el fin de acompañar el aprendizaje, el seguimiento y la comunicación.

    Bienvenida

  • Este curso-taller surge del convencimiento y la evidencia, desde diferentes experiencias e investigaciones a nivel mundial, pero especialmente desde el contexto iberoamericano, respecto a que es una necesidad imperante que los estudiantes universitarios en sus diferentes etapas en la Universidad puedan adquirir las competencias informáticas, informacionales y comunicacionalesnecesarias en la sociedad actual ante las potencialidades y amenazas que ofrecen las TIC y especialmente Internet, referidas por un lado al trabajo colaborativo y el acceso a diferentes y multimodales fuentes de información y conocimiento, y por otro lado, al infodiluvio-infoxicación, el plagio y la evaluación de información de la calidad. Estas competencias son las que le permitirían desde el inicio de su carrera y al final de la misma, y luego en su desempeño profesional-laboral, tener los conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan “saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética". Por tanto, la mediación (zona de desarrollo próximo) de los profesores universitarios en la adquisición de estas competencias en sus estudiantes, sea como módulos, actividades transversales o cursos específicos, es un aspecto clave como lo demuestran diferentes casos al lograr efectivamente la adquisición de estas competencias de acuerdo a las particularidades y cultura académico-científica de cada disciplina.