El Diplomado “Banco de Sangre y Medicina Transfusional” pretende fortalecer competencias profesionales orientadas a la integración de procesos fundamentales del Banco de Sangre, desde la captación del donante de sangre hasta la entrega de un hemocomponentes de óptima calidad cumpliendo todos los estándares normativos establecidos que garanticen la seguridad transfusional esperada.

 El programa diseñado se desarrolla en 160 horas, distribuidas en cinco (5) módulos, tiempo durante el cual se espera que los estudiantes adquieran competencias para aplicar con excelencia sus conocimientos en el campo de interés. La Universidad de Antioquia garantiza la calidad de los profesores participantes como conferencistas y la pertinencia y profundidad de los temas seleccionados, apoyados en la experiencia adquirida con diferentes actividades académicas, entre las que se destacan las Jornadas de actualización académica, la línea de Banco de Sangre en la Maestría de Microbiología y Bioanálisis, dos cohortes de estudiantes del Diplomado de Banco de Sangre y Medicina Transfusional de la Escuela de Microbiología, así como la amplia trayectoria de los profesionales que se encuentran adscritos al banco de sangre y medicina transfusional de la Clínica León XIII.

En este sentido, la Universidad de Antioquia, por medio de la Escuela de Microbiología, comprometida con la promoción del conocimiento, aplica sus fortalezas mediante la oferta de un programa de actualización que cualifique el desempeño profesional de médicos, bacteriólogos y microbiólogos de los bancos de sangre y el personal de apoyo administrativo

Este diplomado tiene como objetivos comprender los conceptos teóricos en la fisiopatología hemática; interpretar los resultados del hemograma automatizado tanto en la normalidad como en estados benignos y neoplásicos, en las 3 líneas celulares hematopoyéticas; correlacionar el resultado hemático con la lectura morfológica del extendido de sangre periférica y otras pruebas adicionales que ayuden al correcto diagnóstico del paciente como citometría de flujo, citogenética, molecular, pruebas séricas, electroforesis de proteínas / hemoglobina, etc. y analizar e interpretar casos clínicos relacionados con la temática.

Esta dirigido a profesionales de  Microbiología y bioanálisis / Bacteriolgos, que deseen actualizar los conocimiento en los temas descritos.

La Red Nacional de Prácticas Formativas: Red Aprobac, está conformada por los programas de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis del País adscritos a Aprobac. El trabajo en Red potencia la interdisciplinariedad, la integración docencia-servicio y la proyección social de las universidades . Además permite participar en forma articulada en la Red Nacional de Programas de Salud de las universidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Esta dirigida a estudiantes del programa de  Microbiología y bioanálisis, que cursan Hematología básica.
Clasificación de las neoplasias hematológicas  agudas y crónicas que comprometen los leucocitos, segun la Organización Mundial de la Salud (OMS)