Con el fin de crear cultura en relación con el tema Derecho de Autor, sus limitaciones y excepciones, ofrecemos este espacio tanto para autores como para usuarios de contenidos digitales alojados en Internet, para que la comunidad académica se familiarice con la legislación para el entorno digital y para que conozca las implicaciones legales que para los docentes y estudiantes tiene publicar y usar contenidos, cuya distribución y acceso se facilita en gran medida con las tecnologías de la información y la comunicación.

En este espacio aprenderemos:
  • La importancia de utilizar TIC para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje
  • Que  las TIC facilitan la replicabilidad de prácticas educativas en diferentes
  • escenarios.
  • Que un escenario educativo es susceptible de experimentar cambios
  • significativos a partir de la incorporación  de las TIC
  • Que la incorporación de las TIC en un escenario educativo favorece la
  • construcción de conocimiento.
Este curso tiene como propósito general desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar un curso virtual en el rol de docente tutor con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje y seguimiento de los estudiantes. Está dirigido a los profesores de la Escuela de Nutrición y dietética con el fin de acompañar en calidad de docentes tutores el "Diploma virtual en salud alimentaria y nutricional" del ICBF.

Esta propuesta de formación es una invitación a que busquemos diferentes formas de utilizarcreativa y eficientemente tecnologías de la información y la comunicación en nuestra labor docente, en busca del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta propuesta de formación es una invitación a que busquemos diferentes formas de utilizarcreativa y eficientemente tecnologías de la información y la comunicación en nuestra labor docente, en busca del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Este espacio tiene como objetivo socializar las experiencias de las universidades de Antioquia en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación.


¡Estimad@s estudiantes, reciban una especial bienvenida!

Este curso tiene como propósito general desarrollar los conocimientos y las habilidades, para apoyar un proceso de formación virtual en el rol de docente tutor, con el fin de acompañar el aprendizaje, el seguimiento y la comunicación.

Bienvenida

Este curso-taller surge del convencimiento y la evidencia, desde diferentes experiencias e investigaciones a nivel mundial, pero especialmente desde el contexto iberoamericano, respecto a que es una necesidad imperante que los estudiantes y los ciudadanos en general puedan adquirir las competencias informacionales (en interrelación con las informáticas y comunicacionales), necesarias en la sociedad actual ante las potencialidades y amenazas que ofrecen las TIC y especialmente Internet, referidas por un lado al trabajo colaborativo y el acceso a diferentes y multimodales fuentes de información y conocimiento, y por otro lado, al infodiluvio-infoxicación, el plagio y la evaluación de información de la calidad. Estas competencias son las que le permitirían desde el inicio de sus estudios y al final de los mismos y/o en su desempeño profesional-laboral o familiar, tener los conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan “saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética". Por tanto, la mediación (zona de desarrollo próximo) de los bibliotecarios-bibliotecólogos en la adquisición de estas competencias sea facilitando módulos, actividades transversales o cursos específicos, es un aspecto clave como lo demuestran diferentes casos al lograr efectivamente la adquisición de estas competencias de acuerdo a las particularidades y culturas.