Modelos de investigaciones en esta línea temática-Caso U. Argentinas

 
 
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Revisión de esta investigación
de Alejandro Uribe Tirado - Tuesday, 25 de July de 2006, 12:51
 
Estimados compañeros:

Tras dar una leída a este resultado de investigación veo que aunque los alcances y la metodología varían, hay varios puntos comunes que orientan nuestro trabajo y que indican que el camino en que vamos (aunque algo atrasados) va bien. Al leerla, reconfirmo que el concepto de Universidad e incluso el de e-Universidad y las tipologías de universidad en la SIC (según la integración de las TIC: adelantadas, emergentes o remisas; u otra clasificación que asumamos), debemos abordarlos en el marco conceptual-teórico que estamos trabajando, yo espero adelantar algo en ello para el texto integrador que les enviaré.

A su vez, en el marco contextual, lo que es la U. de A., cómo se concibe, y sus políticas, planes estratégicos, y perspectivas (futuro previsible) en cuanto a las TIC (interna y externamente; del contexto y de uso en la Universidad), y específicamente Internet, sus herramientas y servicios, como apoyo a la administración, la docencia, la investigación y la extensión; y los cambios en los roles de las personas que interactuan en estos macroprocesos. Buscar esta información, ya lo habíamos hablado pues es la etapa que sigue, y tenemos todos varias tareas a averiguar; además de establecer como en esta investigación Argentina, algunas posibles entrevistas claves que apoyen esta visión general (pasado, presente y futuro) y que aporten desde lo cualitativo, que me genera inquietud en esta investigación, como indico más adelante.

La estructura en cuanto a las TIC en los cuatro macroprocesos de la universidad evidencian parte de los alcances del diagnóstico y caracterización que nosotros queremos hacer (en forma más profunda) para UNA Universidad, y las conclusiones y recomendaciones-propuestas es el mismo punto a donde nosotros llegaremos. Conclusiones y recomendaciones-propuestas en varios niveles y dirigidas a los diferentes agentes y decisores en lo relacionado con esta temática en la U. de A. y más allá de la misma Universidad.

Igualmente, nuestra estructura de infra, info, y socioestructura informacional nos permite una mejor organización de los conceptos-variables claves a diagnosticar, caracterizar y recomendar, para lo cual muchos de los indicadores de esta investigación Argentina nos servirán (Anexo 1 de dicha investigación), además de los ya retomados en la monografía que recogen 13 investigaciones, que hay que revisar de nuevo. Por tanto, como está establecido, una de las etapas siguientes de la investigación, es necesario mirar esas otras investigaciones, muchas de las cuales están en este bloque específico en Moodle (No.4), y a las que habría que sumar las que hemos encontrado (dos que mencionaron Mónica y Margarita, que estarían pendientes de subirlas a Moodle a este bloque, además de otras que cada uno ubicó o conozca).

Es importante en nuestro caso, tener siempre presentes los objetivos de nuestra investigación y nuestras preguntas de investigación (confirmatorias-verificadoras) del trabajo previo. Unas tesis iniciales , producto de un trabajo de análisis documental (monografía), se convierten en hipótesis a confirmar-verificar en un trabajo de campo. Aunque viendo las que ellos trabajaron (pág. 13) podíamos replantar y retomar algunas.

Tengo, sin embargo, dudas sobre lo cualitativo que ellos afirman trabajan en esta investigación. Pienso que la clave es la interpretación de los datos más allá de los mismos datos para ver eso cualitativo, pero creo que es difícil no ser principalmente cuantitativos. No se qué opinan, en nuestra investigación, tras ese diagnóstico, caracterización y demás qué será lo cualitativo? Creo que nuestra interpretación inter y multidisciplinaria de esos datos y el resaltar casos, prácticas y hechos específicos en toda la Universidad , en áreas o facultades concretas.

En nuestra investigación nosotros con los conceptos trabajados pienso que vamos desde las causas, lo que hay, y las posibles o seguras consecuencias, lo que pienso que la hace más completa.


Esto es lo que veo en términos generales de esta investigación Argentina. Anexo el archivo PDF con mis resaltados para que sea más fácil identificar de donde tomo lo que acabo de compartirles para que lo discutamos en este foro.

Por tanto, segun lo acordado, espero que todos participemos en este foro antes de la reunión de la otra semana, a la vez, recordemos ingresar (aunque sea para avalar) al Wiki de los dos conceptos. Espero enviarles entre hoy y mañana las dudas que tengo tras leer todos los textos que elaboramos y comenzar a pensar cómo integrarlos, para así, con su respuesta, poder continuar el mismo y enviárselos ya acoplado a más tardar el lunes en la mañana, para que todos antes del miércoles alcancemos a revisarlo y trabajemos sobre él en la reunión de este miércoles 2 de agosto.

Por favor ingresar al foro en la plataforma, y participar, a su vez, confirmarme la recepción de este mensaje, para estar seguros que llegó a mi correo: auribe@bibliotecologia.udea.edu.co o al del grupo: investigacioninternet@quimbaya.udea.edu.co

Saludos. Alejandro.


 
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Re: Revisión de esta investigación
de Gabriel Jaime Ramirez Marin - Thursday, 27 de July de 2006, 11:05
 

Aunque apenas he iniciado la lectura me parece clave destacar:

El tema sobre el estado de las universidades, el cual podría ser aplicable a nuestro caso.

Me parece que la descripción de la investigación es igual a la nuestra.

Me llamo la atención la frase que da cuenta de la incidencia de las TIC en la educación: "el docente universitario cambia su función de transmitir conocimientos a facilitador del proceso de aprendizaje".

Este elemento es clave porque redefine el nuevo rol del docente y para el caso nuestro, nos puede orientar en la temática "academica".

Así mismo, la mención que se hace de conceptos, tales como:  "sociedad del conocimiento, sociedad red y la universidad red", me parecen claves para ayudar a caracterízar nuestra universidad.

En la metodología, con la aplicación de encuestas me parece que las preguntas son muy amplias.   Pero se rescata el valor de este instrumento.