Dudas marco teórico integrado

 
Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Tuesday, 25 de July de 2006, 22:27
 

Estimados compañeros de investigación:

Tras leer las diferentes propuestas de textos elaboradas por todos hasta ahora y los mapas realizados, anexo en el Wiki contuguo a este foro, la que pienso que esta sería la estructura del marco teórico-conceptual inicial, integrando todos los textos, el cual revisaríamos para seguirlo depurando durante toda la investigación, pero que es necesario tomar como punto de partida para seguir con las otras fases de la investigación.

 

Además de esta propuesta, tengo algunas dudas que me surgen de esta lectura y otras hechas los últimos días, las cuales les pido que aprovechando este foro creado para ello, tratemos de discutirlas estos próximos dos días vía Internet, para que los acuerdos a que lleguemos, podamos plasmarlos en el texto integrado a trabajar este viernes para tratar de tenerlo listo para el lunes.

Esas dudas son:

* Desde la enseñanza (el docente y la institución) se hace integración de las TIC -Internet y sus herramientas y servicios- y desde el aprendizaje (el estudiante) se apropia? La integración implica todo el proceso educativo?

* Debemos trabajar el concepto interacción o interactividad, pues algunos autores asumen que en Internet solo se da interactividad y otros que según el nivel hay interacción y luego intractividad. Qué piensan?

Espero la participación de todos frente a estas dudas y su opinión sobre la propuesta de estructura y las sugerencias respectivas en este foro o directamente en el Wiki con los cambios que cada uno haría.

Saludes. Alejandro.

 
Imagen de Mónica Pineda Gaviria
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Mónica Pineda Gaviria - Wednesday, 26 de July de 2006, 08:14
 

* Desde la enseñanza (el docente y la institución) se hace integración de las TIC -Internet y sus herramientas y servicios- y desde el aprendizaje (el estudiante) se apropia? La integración implica todo el proceso educativo?

Con respecto a esto , pienso que el estudiante se apropia en la medida que el docente integre metodologias que impliquen estrategias didacticas y el uso de la Internet, esto se puede observar en el desarrollo de contenidos, en la organización de la catedra, en la evaluacion.El estudiante maneja herramientas y servicios, pero lo interesante esta en la intención del uso y el entorno que lo rodea, lo significativo que parezca insertado en el escenario pedagogico. por si solo una herramienta y servicio no deja de tener bondades y falencias,  ellas toman su definicion en la medida que el usuario sea consciente de ello.

 * Debemos trabajar el concepto interacción o interactividad, pues algunos autores asumen que en Internet solo se da interactividad y otros que según el nivel hay interacción y luego intractividad. Qué piensan?

lo primero definir que  es interactividad, luego se abre la discusion, seria bueno relacionar este tema desde el punto de vista operativamente hablando y conceptualmente hablando, por ejemplo el tema de usabilidad aborda http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad en parte un momento del tema en cuestion.

Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Wednesday, 26 de July de 2006, 10:23
 
Hola compañeros:

Ante la sugerencia de Mónica y como un aporte para esta discusión y llegar a acuerdos, y no se si sólo de mi parte, tener claridad sobre estos conceptos (que son claves en el desarrollo de nuestra investigación, como muchos otros, pero sobre todo en el cambio del nombre que vemos necesario: "Acceso, Integración y/o Apropiación -u otros que remplacen la propuesta inicial de Conocimiento-, y Uso de la Internet en la U. de A."); anexo algunos de los artículos que me han generado estas dos inquietudes para que ustedes los revisen, más lo que ustedes tienen, logremos dichos acuerdos y tomar posición definitiva para poder abordar el texto integrado.


Espero sus apreciaciones y posiciones, además de lo referente al otro foro sobre la investigación en Argentina y los dos Wikis (los conceptos de brecha digital y alfabetización informacional -quienes faltan-; y el de la estructura del texto integrado).

Saludes. Alejandro.
Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Friday, 28 de July de 2006, 08:24
 
Hola compañeros:

Les escribo pues hasta ahora, con respecto a la estructura propuesta para hacer el texto del marco teórico integrando los textos que hemos trabajado, no he recibido ningún comentario por lo cual necesito que lo miren y aprovechando el Wiki propongan sus cambios:
http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle/mod/wiki/view.php?id=11104&page=edit/Estructura%20texto%20integrado
 
o los discutamos, además de los otros temas pendientes, aprovechando el foro:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/forum/view.php?id=52

Espero sus opiniones y retroalimentaciones sea en el Wiki o en el foro para así aprovechar este viernes y algo del fin de semana para enviar esa primera propuesta de texto integrado.

Cordial saludo, y disculpen tanto "recorderis", pero mi intención es tratar de ir dando fin a esta etapa para no irnos retrasando mucho en el cronograma, aunque creo que todo el proceso hasta ahora nos ha ido ubicando más y más, y generando una dinámica de trabajo que debemos ir afianzando y haciendo más continua, una forma es, aprovechando la plataforma Moodle.

Espero sus respuestas y participaciones en la plataforma, o saber nuevos tiempos para estos trabajos que tenemos pendientes. Alejandro.
Imagen de Gabriel Jaime Ramirez Marin
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Gabriel Jaime Ramirez Marin - Friday, 28 de July de 2006, 12:01
 

En principio la estructura de la tabla de contenido me parece bien.

Por otro lado, considero que la integración es un proceso que implica crear las condiciones sujetivas y objetivas para garantizarlo.  Además debe tener una intencionalidad clara, pues aunque las tecnologías se vengan utilizando, no significa que exitan políticas y objetivos claros que exijan su integración en los procesos académicos.

En cuento al otro tema, estoy de acuerdo que con internet se logra interactividad ya que esta mediada por la tecnología.    La interacción es un proceso social, es un acto conversacional, una relación entre sujetos, la cual no necesariamente esta mediada por la tecnología.

Imagen de Juan Fernando Preciado Bustos
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Juan Fernando Preciado Bustos - Monday, 31 de July de 2006, 12:49
 
Saludos...

Sobre la revisión de la estructura de marco teórico, tengo la siguiente observación:  la primera tiene que ver con la observación que se hizo en la reunión sobre la necesidad de caracterizar nuestra universidad.  Donde se podría ubicar dentro de esta estructura?, pienso que como un capítulo 3 o dentro del marco contextual, donde se defina la universidad en Colombia, la naturaleza de la universidad pública y la Universidad de Antioquia...

En el caso de ubicarla en el marco contextual, pienso que antes de revisar las debilidades y fortalezas se debería caracterizar la universidad.

Otra observación tiene que ver con la posibilidad de caracterizar mejor las TIC para diferenciarlas de Internet o de hacer la claridad de que Internet es una parte de las TIC... para focalizar el marco y concentrarnos más sobre las herramientas y servicios Internet que ha aportado Angela!!!


Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Monday, 31 de July de 2006, 14:18
 
Estimados compañeros de investigación:

Les cuento que tras considerar los aportes que recibí en lo referente a la propuesta de estructura, he reelaborado la siguiente que anexo con el nombre de: Texto Integrado - Marco Teórico-Conceptual inicial

Esa estructura fue el resultado de una integración de los 5 mapas conceptuales que habíamos realizado, partiendo del elaborado por mí que tenía más especificidad, y que evidencian el avance en la comprensión de la investigación, sus objetivos y alcances, para lo cual anexo el archivo del mapa conceptual inicial y este reelaborado producto de nuestra construcción colectiva. (Anexo mensaje siguiente 1 y 2)

Tras esta propuesta elaboré dos archivos partiendo del llamado "inicial" en los cuales asumiendo que esta fuera la estructura de marco conceptual,teórico y contextual más adecuada, ubicáramos los apartes de los 5 textos que todos hemos elaborado partiendo de los conceptos seleccionados en el primer mapa conceptual.
(Anexo mensaje siguiente 3)

Tras ellos, y evidenciar que en varios ítems nos faltaría elaborar los textos, agregué lo que considero que del antecedente monográfico nos podría servir pero que habría que reelaborar.

Pienso que el camino a seguir es que todos antes de la reunión de este miércoles le demos una mirada, y lo principal es definir si esta propuesta de estructura es la más adecuada y repartirnos el trabajo para reelaborar lo que ya tenemos y elaborar algunos apartados que faltaría (de los cuales pienso que con la revisión bibliográfica ya tenemos información y conocimientos para hacerlo) y de esa manera dejar listo este gran texto inicial que nos sirva para seguir a las otras dos etapas, la del marco contextual propiamente dicho y la de selección de las variables claves y las metodología con las fuentes primarias que utilizaríamos (encuestras a una muestra representativa y entrevistas a indivuduos claves en los procesos de la Universidad en cuanto a Internet y los macroprocesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa).

Cualquier duda nos la indicamos por el foro.

Cordial saludo.

Alejandro.
Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Monday, 31 de July de 2006, 14:19
 
Anexo 1

Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Monday, 31 de July de 2006, 14:19
 
Anexo 2

Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Monday, 31 de July de 2006, 14:20
Imagen de Gabriel Jaime Ramirez Marin
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Gabriel Jaime Ramirez Marin - Tuesday, 1 de August de 2006, 09:22
 

Después de leer el texto integrado me parece muy completo, aunque talvez un poco extenso.  

Me parece necesario buscar para el contexto latinoamericano y Colombiano datos más actualizados (2005).

Imagen de Gabriel Jaime Ramirez Marin
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Gabriel Jaime Ramirez Marin - Tuesday, 1 de August de 2006, 09:28
 

El mapa conceptual integrado, aunque pretende recoger todo, me parece complejo para cualquier lector desprevenido.

Imagen de Alejandro Uribe Tirado
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Alejandro Uribe Tirado - Monday, 31 de July de 2006, 14:49
Imagen de Margarita Maria Arroyave Palacio
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Margarita Maria Arroyave Palacio - Tuesday, 1 de August de 2006, 09:36
 

Después de la lectura del marco teórico -conceptual tengo varias dudas:

1| Pienso que el punto 2: IMPLICACIONES DE LA S.I. PARA NUESTRA SOCIEDAD Y LAS UNIVERSIDADES.  Es muy amplio para el interés primordial de la investigación, podríamos centrarnos l auniversidad y de esta manera delimitar el alcance teórico y conceptual de la misma.

2| Piendo que Opotunidades y Amenazas, se encuentran en el mismo nivel jarquico, sin embargo la estructura que tiene no permite establecer una equiparación temática; es decir, las amenazas también deberían ser analizadas a la luz de la universidad, de la integración, de la docencia, la investigación, la extensión y la administración.

3| El quehacer universitario, sería el eje rector de la temática sobre cual giren cada uno de los temas que estamos desarrollando, socioestructura, infoestructura,infraestructrua, en la lectura del documento no logre ver dicha articulación, estoy de acuerdo con la sugerencia que hace Angela al respecto

Imagen de Margarita Maria Arroyave Palacio
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Margarita Maria Arroyave Palacio - Tuesday, 1 de August de 2006, 08:56
 

*Desde la enseñanza (el docente y la institución) se hace integración de las TIC -Internet y sus herramientas y servicios- y desde el aprendizaje (el estudiante) se apropia? La integración implica todo el proceso educativo?, Pienso que la integración permite considarar toda la Acción Educativa, es decir, cuando un maestro incorpora en su metodología recursos tecnológicos, estos no pueden ser vistos como el fin, sino como el medio que permite construir y acceder a diferentes objetos de conocimiento, por lo tanto el interés no está en lo que el alumno aprenda de la herramienta, sino através de ella.

* Debemos trabajar el concepto interacción o interactividad, pues algunos autores asumen que en Internet solo se da interactividad y otros que según el nivel hay interacción y luego intractividad. Qué piensan?, Pienso que son dos cosas distintas, ya que interactividad podrá ser la capacidad de conocer el máximo de posibilidades de comunicación (relación)entre el hombre y la máquina, el nivel de interactividad, por lo tanto mide la capacidad de respuesta.  Mientras que la interacción podría ser el resultado de una elaboración cognitiva consciente, donde la acción de comunicación se integre de manera significativa a sus aprendizajes anteriores. El hombre desarrolla formas de interpretar y estrategias para relacionarse con su mundo, lo cual está estrechamente relacionado con el tipo de interacciones que puede establecer con diferentes códigos de comunicación.

Imagen de Gabriel Jaime Ramirez Marin
Re: Dudas marco teórico-conceptual integrado
de Gabriel Jaime Ramirez Marin - Tuesday, 1 de August de 2006, 09:27
 

Estoy de acuerdo, la interactividad esta mediada por la tecnología.   Por el contrario la interacción es un proceso social, cargado de simbología, afectividad;  de hecho es un contacto fisico-emocional, donde se juegan diferentes roles y elementos.