Tuesday, 29 September 2020, 12:34 AM
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Course: HIPERTROPICO, Software Libre (HIPERTROPICO-SL)
Glossary: Imagen digital y educación Artística
Carlos Mario S
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educacion

by Carlos Mario S - Tuesday, 16 March 2010, 12:17 PM
 
Mucho se habla en nuestros días del papel de la escuela en esta sociedad mediatizada por la imagen y dominada por los medios de comunicación de masas. De las necesidades de concebir una sociedad y unos ciudadanos que conozcan y reconozcan su lugar en ella desde una perspectiva critica, sin sucumbir ante los efectos hipnóticos del consumo que propone la televisión, los videos, el cine, los mega-juegos y todas las nuevas tecnologías que aparecen a un ritmo vertiginoso en el mercado.


La importancia que el mundo de la imagen esta tomando progresivamente en la vida actual obliga a los padres de familia y a los maestros a plantearse su incorporación por derecho propio como una alternativa de aprendizaje, los niños y jóvenes de hoy, antes que a leer aprender a ver imágenes, o mejor, están habituados a verlas a consumirlas, en frecuentes ocasiones de manera indiscriminada y poco selectiva.

Pág. 23 p.2

 

GAÑAN ROJO, Lina. Pedagogía y Medios Audiovisuales. INFINITO 2000 MEDELLIN

LOCALIZACIÓN: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COLECCIÓN GENERAL 371.335/ G 195

 
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educacion

by Carlos Mario S - Tuesday, 16 March 2010, 12:25 PM
 

Como producto humano la sociedad tiene una realidad objetiva y una realidad subjetiva. La primera corresponde al andamiaje institucional, legal y normativo que sostiene un orden social especifico, el cual tiende a ser deificado como si fuera un orden inmutable de tipo natural (…) la segunda, representa el modo como ese realidad es conocida, interpretada y expresada por los individuos que hacen parte de un marco institucional objetivo. (Lefebvre, 1982)

Siendo entonces la pedagogía un producto de los determinados momento históricos, tomándose como misión la construcción de  proyecto susceptible de preparar al niño para la sociedad en la que está llamado a evolucionar.

 

DESCRIPCIÓN: DURKHEIM, Émile. Educación Y Sociología Linotipo 1979 Bogota, Octaedro 2003 Barcelona.

LOCALIZACIÓN: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COLECCIÓN GENERAL 370.193/D963ede2

 
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educación artística

by Carlos Mario S - Tuesday, 9 February 2010, 11:53 AM
 

El concepto de analfabetismo es generalmente es utilizado en relación con las actividades de escribir y leer, pero en realidad es un concepto que funciona con cualquier forma de codificación y decodificación. Gracias a una presión social, tan sólo leer, el escribir y el contar son consideradas técnicas útiles para sobrevivir. Al aceptar incondicionalmente esta premisa, las instituciones educativas analfabetizan al estudiante mucho más. Se aprende a leer y a escribir la palabra manzana, a contarla y darle un precio, pero no se aprende a verla o a relacionarse con ella como lo haría, por ejemplo, Cézanne. El acto de comerla se relaciona más a los problemas del apetito que del gusto. La manzana se convierte en una palabra, en un  numero o en una función económica, y su esencia permanece e inaccesible para siempre.

Pág. 74 p3

 

Los planes de estudio de los departamentos de artes de los EE.UU tienden a ordenar cursos por nivel de dificultad técnica y, con un poco de suerte, van de lo particular a lo general. Los latinoamericanos, en medida en que no son satélites de universidades norteamericanas, tratan de ordenarse por criterios de complejidad y de conectarse un poco más con una realidad social que trasciende al mercado.

Pág. 81 p1

 

Enseñar a tener ideas ciertamente requiere bastante más que transmitir información. El profesor tiene que reubicarse y abandonar el monopolio del conocimiento para actuar como estímulo y catalizador, y tiene que poder escuchar y adaptarse a lo que escucha.

Pág. 88 p 3

 

 

Camnitzer, Luis. Dos conferencias tomado de: CUADERNOS GRISES. Departamento de Artes/ Facultad de Artes y Humanidades/Universidad de los Andes. Numero 4. Abril, 2009

 
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educación artística

by Carlos Mario S - Tuesday, 9 February 2010, 11:54 AM
 

Las instituciones educativas no han logrado dar al área de educación artística la verdadera dimensión e importancia dentro de sus PEI, por lo tanto, no se ha logrado encontrar la relevancia que tiene. De igual manera, se asignan docentes para la enseñanza del arte que no tienen la formación académica ni el perfil para desarrollar los procesos de aprendizaje de a cuerdo a los lineamientos curriculares.

Hasta ahora no se ha logrado comprender el propósito que tiene esta área en la formación humana, y que se la asuma en igualdad de importancia con los demás campos del conocimiento; más aun, por lo general, el trabajo que se realiza con los estudiantes está expuesto a repeticiones obligadas, sin sentido, con la pretensión de desarrollar habilidades y destrezas manuales sin soporte conceptuales o epistemológicos.

Pág. 13 p3

 

El reto de ser maestro de educación artística demanda compromiso y conciencia de ser compañero, un amigo que camina junto al estudiante en la aventura creativa en la que su actitud sea sugerente y no impositiva, que propicie el disfrute de la experiencia artística individual y colectiva; en una actitud permanente de cuestionar, actualizar y enriquecer la maravillosa tarea de formar seres humanos en quienes su sensibilidad estética vaya de la mano de su sensibilidad social.

Pág. 15 p1

Eraso. María de los Ángeles. La educación artística: un verdadero espacio de sensibilización. tomado de: CUADERNOS GRISES.Departamento de Artes/ Facultad de Artes y Humanidades/Universidad de los Andes. Numero 4. Abril, 2009 Numero 4. Abril, 2009

 
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educación artística

by Carlos Mario S - Tuesday, 16 March 2010, 12:37 PM
 
Emprender este camino en la educación artística no responde a una moda, sino que conecta con un fenómeno más general que tiene que ver con el papel de la escolarización en la sociedad de la información y la comunicación, y con la necesidad de ofrecer alternativas al alumno para que aprenda a orientarse y a encontrar referencias y puntos de anclaje que le permita valorar, seleccionar e interpretar el alud de información que recibe cada día.

Pág. 44 p.3

 

(…) En este contexto seria lógico pensar que todas esas energías que adoptan formas simbólicas con indudable valor estético encuentran su reflejo en el interés por la educación artística, ya que saber apreciar los significados de ese legado puede ayudar, sin duda, a la comprensión no solo de la historia, sino a la propia identidad personal. Pero en esta primera impresión tiene poco que ver con la realidad. Entre otras razones ya desde la mitad del siglo pasado se fijaron las premisas reguladoras de los fundamentos de la educación artística en las que puede observarse una supresión entre la cultura popular, el genio individual y los valores oficiales, este alejamiento ha ido determinando la situación de la educación artística hasta el presente, generando uno de los efectos visibles de este divorcio, que se refleja, como señala Araño (1992), en la ausencia de interés mostrado por la sociedad española hacia la educación artística.

Pág. 83 p.3

 

Si nos fijamos en lo que sucede en primaria, más vale correr un tupido velo, por que ni la formación del profesorado parece ser la adecuada a los conocimientos y problemas que plantea la comprensión y la representación artística actual (hasta el punto que no se habla de arte en el currículum de primaria), y sigue predominando en los libros de texto las propuestas de actividades manuales como en los años cincuenta, u otras de carácter procedimental basándose, sobre todo, en la experimentación (sin contexto) de determinados procedimientos pictóricos.

Pág. 87 p.1

 

El arte está sujeto a una dotación de significaciones pues no solo expresa lo que el artista tiene en su <<mente>> en el momento en el que esta realizando la obra, sino que incluye la interpretación del espectador, que también contribuye a dar sentido a la experiencia estética. Esto hace que el arte sea un fenómeno público y no privado y que, al acercarse a él, demanda de esfuerzo para ser captado.

Pág. 118 p.1

 

HERNÁNDEZ, Fernando. Educación Y Cultura Visual. ED OCTAEDRO 2003 BARCELONA.

LOCALIZACIÓN: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COLECCIÓN GENERAL 372.52 H557





 
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investigacion, metodologia

by Carlos Mario S - Tuesday, 16 March 2010, 12:21 PM
 
Metodología como la forma en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas a dichas dificultades en el mundo. En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigación. Esto implica que, según nuestros intereses y propósitos, elegimos una u otra metodología.

 

La investigación cualitativa intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explóralas, describirles y comprenderlas de manera inductiva. Es decir, a partir de los conocimientos que tienen las diferentes personas involucradas en ellas y no deductivamente, con bases en hipótesis formuladas por el investigador externo. Esto supone que los individuos interactúan con los otros miembros de su contexto social compartiendo el significado y el conocimiento que tiene de si mismo y de su realidad. (Bonilla, 1989: Pág. 70)

 

 

S.J. TAYLOR / R. BOGDAN. Introducción a los Métodos Cualitativos de Educación., PAIDOS. 1996, BARCELONA.

LOCALIZACIÓN: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COLECCIÓN GENERAL 001.43/T246i1996

 
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La educación artística: un verdadero espacio de sensibilización.

by Carlos Mario S - Friday, 5 February 2010, 3:26 PM
 

Las instituciones educativas no han logrado dar al área de educación artística la verdadera dimensión e importancia dentro de sus PEI, por lo tanto, no se ha logrado encontrar la relevancia que tiene. De igual manera, se asignan docentes para la enseñanza del arte que no tienen la formación académica ni el perfil para desarrollar los procesos de aprendizaje de a cuerdo a los lineamientos curriculares.

Hasta ahora no se ha logrado comprender el propósito que tiene esta área en la formación humana, y que se la asuma en igualdad de importancia con los demás campos del conocimiento; más aun, por lo general, el trabajo que se realiza con los estudiantes está expuesto a repeticiones obligadas, sin sentido, con la pretensión de desarrollar habilidades y destrezas manuales sin soporte conceptuales o epistemológicos.

Pág. 13 p3

 

El reto de ser maestro de educación artística demanda compromiso y conciencia de ser compañero, un amigo que camina junto al estudiante en la aventura creativa en la que su actitud sea sugerente y no impositiva, que propicie el disfrute de la experiencia artística individual y colectiva; en una actitud permanente de cuestionar, actualizar y enriquecer la maravillosa tarea de formar seres humanos en quienes su sensibilidad estética vaya de la mano de su sensibilidad social.

Pág. 15 p1

Eraso. María de los Ángeles. La educación artística: un verdadero espacio de sensibilización. tomado de: CUADERNOS GRISES. Numero 4. Abril, 2009