educación artística

Las instituciones educativas no han logrado dar al área de educación artística la verdadera dimensión e importancia dentro de sus PEI, por lo tanto, no se ha logrado encontrar la relevancia que tiene. De igual manera, se asignan docentes para la enseñanza del arte que no tienen la formación académica ni el perfil para desarrollar los procesos de aprendizaje de a cuerdo a los lineamientos curriculares.

Hasta ahora no se ha logrado comprender el propósito que tiene esta área en la formación humana, y que se la asuma en igualdad de importancia con los demás campos del conocimiento; más aun, por lo general, el trabajo que se realiza con los estudiantes está expuesto a repeticiones obligadas, sin sentido, con la pretensión de desarrollar habilidades y destrezas manuales sin soporte conceptuales o epistemológicos.

Pág. 13 p3

El reto de ser maestro de educación artística demanda compromiso y conciencia de ser compañero, un amigo que camina junto al estudiante en la aventura creativa en la que su actitud sea sugerente y no impositiva, que propicie el disfrute de la experiencia artística individual y colectiva; en una actitud permanente de cuestionar, actualizar y enriquecer la maravillosa tarea de formar seres humanos en quienes su sensibilidad estética vaya de la mano de su sensibilidad social.

Pág. 15 p1

Eraso. María de los Ángeles. La educación artística: un verdadero espacio de sensibilización. tomado de: CUADERNOS GRISES.Departamento de Artes/ Facultad de Artes y Humanidades/Universidad de los Andes. Numero 4. Abril, 2009 Numero 4. Abril, 2009

» Imagen digital y educación Artística