Glosario términos

En este glosario encontrará  la conceptualización de los términos más frecuentes en el arte


Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  3  4  5  6  (Next)
  ALL

A

Abstracción Geométrica

Denominacion que engloba un amplio aspectro  de experiencias  que tienen como comun denominador  un elvado grado de racionalismo, normatividad y  sistematización  en detrimento  de todo aquello que implique  emotividad, lirismo y en suma expresionismo.  El espresionismo abstracto  capitaliza  una pluralidad  de movimientos , tendencias y grupos , cuyos representantes más destacados  son Cercle et Carre.  el movimiento  alcanzo su maximo apogeo en los años 60s.

Archivo

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_(inform%C3%A1tica)

C

Capas

Una  archivo grafico puede estar compuesto de distintos elementos, para lograrlo es necesario organizar  los elementos en capas, las cuales  son transparencias  se se apilan una sobre otra formando asi la imagen toal. 

En la terminología de GIMP, cada transparencia se denomina capa.
http://docs.gimp.org/es/gimp-image-combining.html#gimp-concepts-layers

CMYK

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en colores.

Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:

  • C = Cyan (Cian).
  • M = Magenta (Magenta).
  • Y = Yellow (Amarillo).
  • K = Black ó Key (Negro).

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (pues imprimir cyan, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.

El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B).
http://es.wikipedia.org/wiki/CMYK

Color

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

http://es.wikipedia.org/wiki/Color

Composición

La composición de las artes visuales son actividades propias del ser humano, mediante las cuales se satisfacen ciertas necesidades estéticas y prácticas. Constituyen una unidad orgánica que permite ordenar los elementos conceptuales, visuales y técnicos, necesarios para el acto creador.La composición de las artes visuales es la forma total con la que se comunica una plástica, la percepción visual es el medio idóneo para acceder a esta comunicación.

En los artes visuales, particularmente pintura, diseño gráfico, fotografía y escultura. Esta composición de las artes visuales es el plan, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte. La selección y la colocación del elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_(artes_visuales)

Concepto

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto

Copyright

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Copyright

CPU

La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

D

Degradado

El degradado de color, es el cambio suave de un color a otro, o del  mismo color variando a distintas tonalidades , de la  más clara a la más oscura o viceverza.
 
Un degradado es un conjunto de colores ordenados linealmente. El uso más básico de los degradados se realiza con la herramienta Mezcla, a veces llamada la herramienta de degradado o la herramienta de relleno de degradado: funciona rellenando la selección con los colores de un degradado. Tiene muchas opciones a elegir para controlar la forma en que los colores del degradado se disponen dentro de la selección. También hay otras formas importantes de usar los degradados, incluyendo:

Pintar con un degradado

Cada una de las herramientas de pintura básicas de GIMP le permite la opción de usar los colores de un degradado. Esto le permite crear trazos de pincel que cambian el color de una punta a la otra.

El filtro mapa de degradado

Este filtro está ahora en el menú colores, y le permite colorear una imagen utilizando la intensidad de color de cada punto con el color correspondiente del degradado activo (la intensidad 0, muy oscura, se reemplaza con el color más a la izquierda del degradado, progresivamente, hasta la intensidad 255, muy clara, reemplazado por el color más a la derecha del degradado).


http://docs.gimp.org/es/gimp-concepts-gradients.html


Page:  1  2  3  4  5  6  (Next)
  ALL