Listado de plataformas MV3D

Inventario de plataformas relacionadas con la tecnología MV3D



A

En juego de paintball

ALICE

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 4:04 PM
 

Vista de AliceAlice es un ambiente de programación 3D que facilita la creación de animaciones para historias, juegos interactivos o compartir videos en la web. Alice es una herramienta de enseñanza libre diseñada para los estudiantes que tienen la primera aproximación a la programación orientada a objetos. La programación está orientada a lenguajes tales como Java, C++ y C# [ALICE, 2010]. Alice tiene licencia para uso libre, pero guardando las condiciones expuestas en: http://www.alice.org/index.php?page=license.


Versión revisada:
Alice 3.0.0.2.9 (versión 3 Beta). Instalaciones "offline". También tiene el código fuente y un instalador para MAC.

 



[ALICE, 2010] Alice, a educational software that teaches students computer programming in a 3D environment. Carnegie Mellon Universit, 2010. http://www.alice.org/index.php. Consultado en Noviembre de 2010.

 

I

En juego de paintball

ID TECH – QUAKE

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 2:59 PM
 

Software para instalar una versión libre del juego Quake, con posibilidad de modificar el código fuente. Su licencia es GPL.

Versión revisada:
quake3-1.32b.

O

En juego de paintball

OPEN COBALT Alpha

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 2:56 PM
 

Open Cobalt Alpha es una plataforma Open Source que se centra en permitir construir, acceder y compartir espacios virtuales para la investigación y la educación. Su tecnología wiki multimedia 3D hace fácil crear espacios virtuales multiusuario profundos e "hipervinculados", exhibir espacios virtuales y desarrollar el aprendizaje basado en juegos, logrando ambientes que corren en la mayoría de sistemas operativos. Con Open Cobalt Alpha es posible que instituciones y organizaciones desarrollen sus propios y privados mundos virtuales interconectados en su red de trabajo, y aplicar características web tales como chat de voz o chat de texto, y acceder a aplicaciones y servicios a través de escritorios remotos [OPEN COBALT, 2010]. Es liberado con licencia Creative Common con "Attribution-Noncommercial-Share-Alike 3.0"


Requerimientos técnicos:
Procesador gráfico compatible con OpenGL 1.3* o superior. Si se pretende usar avatares con movimiento, se requiere OpenGL 1.5 o superior. http://www.opencobalt.org/documentation/user-guide/system-requirements

Versión revisada:
opencobalt-1.0alpha3



[OPENCOBALT, 2010] Open Cobalt Alpha, open source virtual world browser & toolkit. Duke University and others. 2010. http://www.opencobalt.org/ . Consultado en Noviembre de 2010.

 

En juego de paintball

OPEN CROQUET

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 2:52 PM
 

Open Croquet es un entorno de desarrollo (SDK) de código abierto para crear y desarrollar de forma colaborativa y en línea aplicaciones multiplataforma y multiusuario. Integra el desarrollo de mundos 2D y 3D, haciendo posible el desarrollo distribuido a gran escala, rico en características y ambientes virtuales interconectados [GNDX, 2008]. Es liberado bajo licencia "MIT".

Requerimientos técnicos:
Squeak

Versión revisada:
updatedCroquetSDK-1.0.25



[GNDX, 2008] Open Croquet – Diseño 3D. Oscar Barajas en GnDx. Septiembre de 2008. http://gndx.org/2008/09/open-croquet-diseno-3d/. Consultado en Enero de 2011.
En juego de paintball

OPENSIM

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 3:27 PM
 

Vista de OpenSimOpenSim u OpenSimulator es una plataforma multi-usuario opensource. Puede usarse para crear ambientes o mundos virtuales que pueden ser accedidos a través de una variedad de clientes o visores y utilizando múltiples protocolos. Su distribución es a través de la licencia BSD lo que permite que su código fuente sea modificado y distribuido libremente. OpenSimulator está escrito en C# por lo que requiere del framework de .Net para correr en sistemas operativos Windows o en máquinas Linux se requiere el framework Mono [OpenSim, 2010].


Requerimientos Técnicos:
Windows: .Net Framework
Linux: Mono V2.4.2 (Completo)

Versión Descargada:
opensim-0.7.0.2-bin.zip

Información pertinente:
http://opensimulator.org/wiki/Download

 



[OPENSIM, 2010] OpenSim Community. OpenSimulator. http://opensimulator.org/ Última modificación: septiembre de 2010. Consultado en noviembre de 2010.

 

En juego de paintball

OPENWONDERLAND

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 2:50 PM
 

Open Wonderland es una herramienta Java OpenSource, que permite crear mundos virtuales 3D de forma colaborativa. En estos mundos, los usuarios pueden comunicarse con audio “inmersivo”, compartir aplicaciones de escritorio y colaborar en contextos educativos, de negocios y de gobierno. OpenWonderland es completamente escalable: los desarrolladores y artistas gráficos pueden extender la funcionalidad creando nuevos mundos y adicionando características a mundos existentes [OPENWONDERLAND, 2010].


Requerimientos Técnicos:
Se requiere Java SE 6 instalado. Tener ant version 1.7.1 instalado (http://ant.apache.org/) y, si se desean instalar módulos adicionales, tener subversion instalado (http://subversion.tigris.org/)

Versión revisada:
Se descargó la versión “0.5 User Preview 4 (2010-0_5_A4)” en .jar con el código binario. Las intrucciones de instalación se encuentran en: http://openwonderland.org/download/binary

Información pertinente:
Las instrucciones para descargar el fuente e instalar OpenWonderland en Linux se encuentran en: http://code.google.com/p/openwonderland/wiki/DownloadBuildSource05.

 



[OPENWONDERLAND, 2010] About Open Wonderland. Open Wonderland Foundation, 2010. http://openwonderland.org/about/about-project-wonderland. Consultado en Noviembre de 2010.

 

R

En juego de paintball

REALXTEND

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 3:48 PM
 

Vista de NaaliEn la actualidad hay disponibles dos generaciones de las tecnologías RealXtend: Naali (arctic fox) y Taiga, que en el 2010 reemplazan las generaciones del software RealXtend. Naali se distribuye bajo la liencia Apache 2, mientras que Taiga continúa el proyecto original bajo la licencia BSD. El visor original, bajo licencia GPL, posee caracterícticas más completas, mientras que Naali es más modular y escalable para el futuro [REALXTEND.ORG, 2010]. La licencia BSD es una licencia de software para uso libre y libre aplicación.


 

Naali

Requerimientos técnicos:
Requiere GPU con soporte para “Shader Model 3.0”.

Versión de Naali descargada:
Naali 0.3.4 (windows) y Naali 0.3.3 (ubuntu). Sus características pueden verificarse en: http://wiki.realxtend.org/index.php/Getting_Started_with_Naali#Version_0.3.3_.28IN_DEVELOPMENT.29


Taiga

Requerimientos técnicos:
En Windows se requiere .NET 3.5, en Linux es necesario Mono >= 2.4.2 y Nant >= 0.85
También se requiere el motor de base de datos MySQL.

Versión de Taiga descargada:
Taiga-0.2.0-rc6. Sus características pueden verificarse en: http://wiki.realxtend.org/index.php/Getting_Started_with_Taiga#Changelog_and_History
y las instrucciones de uso en: http://wiki.realxtend.org/index.php/Getting_Started_with_Naali#Uploading_Scenes

Información pertinente:
Videos de muestra pueden ser consultados en http://www.realxtend.org/page.php?pg=media

 



[REALXTEND.ORG, 2010] RealXtend.org. RealXtend: open Source Platform for interconnected virtual worlds. http://www.realxtend.org/ Consultado en noviembre de 2010.

 

T

En juego de paintball

THINKING WORLDS

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 2:58 PM
 

Thinking Worlds es considerada una herramienta autor para la creación de mundos virtuales 3D. Permite a los diseñadores crear y publicar simulaciones altamente "inmersivas" de forma rápida. Ha sido pensada a partir de las necesidades de los diseñadores para que ellos mismos puedan desarrollar rápidamente simulaciones 3D [THINKING WORLDS, 2010]. Cuenta con una licencia educativa para crear mundos virtuales o cargar mundos pre-construidos y personalizarlos, sin embargo, no posee una licencia libre para acceder al código fuente.


Requerimientos Técnicos:
Windows XP SP 2 o superior. .Net framework 2.0. Direct X 9.0 y tarjeta gráfica con soporte 3D.



[THINKING WORLDS, 2010] Thinking Worlds, rapid browser based sims. Caspian Learning, 2010. http://www.thinkingworlds.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2. Consultado en Noviembre de 2010.

 

U

En juego de paintball

UNITY3D

by David Herney Bernal García - Friday, 23 March 2012, 2:43 PM
 
Unity versión 3 es una herramienta desarrolladora de juegos que ha sido diseñada enfocándose en juegos de aventura.  Unity está diseñada para que el usuario se enfoque principalmente en la creación del juego, más que en el desarrollo. Unity es una herramienta para la web, dispositivos móviles o consolas [Unity, 2010]. Unity soporta tres lenguajes: JavaScript, C# y un derivado de Phyton llamado Boo. Los tres pueden “interoperar”. Se usan con librerías de .NET que soportan bases de datos, expresiones regulares, XML, trabajo en red y otras características. Unity es libre para uso personal y comercial, sin embargo debe contactarse personalmente a los creadores para obtener la licencia de uso.
Requerimientos Técnicos:
Windows: .Net Framework
Linux: Mono V2.4.2 (Completo)
Versión Descargada:
UnitySetup 3.1.0 para Windows y Unity 3.1.0 para Mac OS.

Unity versión 3 es una herramienta desarrolladora de juegos que ha sido diseñada enfocándose en juegos de aventura. Unity está diseñada para que el usuario se enfoque principalmente en la creación del juego, más que en el desarrollo. Unity es una herramienta para la web, dispositivos móviles o consolas [Unity, 2010]. Unity soporta tres lenguajes: JavaScript, C# y un derivado de Phyton llamado Boo. Los tres pueden “interoperar”. Se usan con librerías de .NET que soportan bases de datos, expresiones regulares, XML, trabajo en red y otras características. Unity es libre para uso personal y comercial, sin embargo debe contactarse personalmente a los creadores para obtener la licencia de uso.


Requerimientos Técnicos:
Windows: .Net Framework
Linux: Mono V2.4.2 (Completo)

Versión Descargada:
UnitySetup 3.1.0 para Windows y Unity 3.1.0 para Mac OS.



[UNITY, 2010] Unity Technologies. Unity 3. http://unity3d.com/unity/ Consultado en noviembre de 2010.