Imagen digital y educación Artística

En esta sección se encuentran las citas que sirven como apoyo referencial de los conceptos básicos de la investigación. Estas citas sirven como documentación bibliográfica

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Picture of Ana María Martínez Jaramillo

Tamaño de imagen

by Ana María Martínez Jaramillo - Monday, 29 March 2010, 12:04 AM

El tamaño de imagen se concreta con las dimesiones de ancho y alto en píxeles y es la medida básica más importante. No sólo eso, es además la única forma precisa de determinar exatamente las magnitudes de una imagen digital.

A menudo se comete el error de afirmar "tengo una foto digital de 20x30 cm" (por ejemplo). Una imagen digital está compuesta de píxeles que no es otra cosa que información en forma de números.

Es por ello que una fotografía digital no tienen medidas físicas, sino digitales. Una foto digital contenida en un CD o en un e-mail no puede tener las medidas de 24x30 cm ni de 10x15 cm ni ninguna otra medida de longitud o superficie. Si está en un e-mail ¿cómo va a medir 10x15 cm si un e-mail no puede medirse con cm? un e-mail no es más que un contenedor de información en formato digital.

... Una forma muy habitual de definir el tamaño de imagen consiste en indicar el número total de píxeles que componen la imagen. Por ejemplo 50x33 =1.650 píxeles. El único problema que presenta esta forma de definir la imagen es que no indica las proporciones de la fotografía, es decir la relación entre su ancho y alto.

Picture of Isabel Restrepo Acevedo

Tecnologia Educativa

by Isabel Restrepo Acevedo - Monday, 1 February 2010, 6:36 PM

En el libro:  Nuevas Tecnologias de la informacion y la comunicacion aplicadas a la educacion, el termino Tecnologia Educativa estudia lo siguiente:

TECNOLOGIA EDUCATIVA: "... la Tecnologia Educativa estudia los procesos de significacion que generan los distintos equipos tecnologicos y demas materiales didacticos dentro de los procesos culturales y educativos, con el fin de buscar teorias explicativas y descriptivas que, por un lado, iluminen el empleo de equipos tecnicos o inspiren, por otro lado, el diseno, la produccion y la evaluacion de mensajes y materiales didacticos segun las finalidades educativas y valores culturales."  pag.  17

TOMADO DE:

TITULO:   NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION APLICADAS A LA EDUCACION.
AUTOR:    Jose Manuel Rios Ariza & Manuel Cebrian de la Serna
EDITORIAL:  Ediciones ALJIBE
CIUDAD:  Malaga, Espana
ANO:  2000
CIUDAD

Picture of Ana María Martínez Jaramillo

Telemática

by Ana María Martínez Jaramillo - Monday, 5 April 2010, 1:37 PM

Telemática

Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.

Tomado de:
Master Magazine - Revista digital lider en informática