Imagen digital y educación Artística

En esta sección se encuentran las citas que sirven como apoyo referencial de los conceptos básicos de la investigación. Estas citas sirven como documentación bibliográfica


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Ana María Martínez Jaramillo

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Imagen Digital

by Ana María Martínez Jaramillo - Monday, 29 March 2010, 12:14 AM
 

Imagen Digital Vs Película

La imagen química se forma sobre un soporte fotosensible (la película o el papel) mientras que la digital se forma basándose en números.

En películas y papeles de blanco y negro, la imagen se forma con cristales metálicos de plata negra, mientras que en color es a base de colorantes de un tamaño similar (aunque en la primera fase del proceso de revelado se forman cristales de plata negra).

Estos puntos que constituyen la imagen tienen una forma más o menos triangular o hexagonal en función del tipo de película, están completamente desordenados y existen huecos entre ellos.

En la imagen Digital, aunque también se forma por puntos, éstos son muy diferentes. Son completamente cuadrados y su nombre es “pixel”, que es una palabra que proviene de PICTure ELement (elemento de imagen). Además están juntos entre sí no dejando ningún tipo de hueco y están perfectamente alineados en columnas y filas.

Tomado de:
Rodríguez, Hugo. Imagen Digital Conceptos básicos. Colección Bit y Pixel. Marcombo S.A. Página 1. España 2005

 
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Megapixeles

by Ana María Martínez Jaramillo - Monday, 29 March 2010, 12:13 AM
 

Hablando de cámaras digitales, una fotografía de una cámara de 6 megapixeles tiene 3.000x2.000 píxeles como tamaño de imagen. Es lógico que se catalogue como de "6 megapixeles" por que el sufijo "mega" significa "millón", lo que significa que genera imágenes de 6 millones de píxeles, cosa que se comprueba fácilmente multiplicando sus dos medidas 3.000x2.000 = 6.000 píxeles. El término "megapixeles" se suele abreviar como "Mp"



Tomado de:
Rodríguez, Hugo. Imagen Digital Conceptos básicos. Colección Bit y Pixel. Marcombo S.A. Página 8. España 2005

 
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Tamaño de imagen

by Ana María Martínez Jaramillo - Monday, 29 March 2010, 12:04 AM
 
El tamaño de imagen se concreta con las dimesiones de ancho y alto en píxeles y es la medida básica más importante. No sólo eso, es además la única forma precisa de determinar exatamente las magnitudes de una imagen digital.

A menudo se comete el error de afirmar "tengo una foto digital de 20x30 cm" (por ejemplo). Una imagen digital está compuesta de píxeles que no es otra cosa que información en forma de números.

Es por ello que una fotografía digital no tienen medidas físicas, sino digitales. Una foto digital contenida en un CD o en un e-mail no puede tener las medidas de 24x30 cm ni de 10x15 cm ni ninguna otra medida de longitud o superficie. Si está en un e-mail ¿cómo va a medir 10x15 cm si un e-mail no puede medirse con cm? un e-mail no es más que un contenedor de información en formato digital.

... Una forma muy habitual de definir el tamaño de imagen consiste en indicar el número total de píxeles que componen la imagen. Por ejemplo 50x33 =1.650 píxeles. El único problema que presenta esta forma de definir la imagen es que no indica las proporciones de la fotografía, es decir la relación entre su ancho y alto.
 
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Telemática

by Ana María Martínez Jaramillo - Monday, 5 April 2010, 1:37 PM
 

Telemática

Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.

Tomado de:
Master Magazine - Revista digital lider en informática
http://www.mastermagazine.info/termino/6849.php

 
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Isabel Restrepo Acevedo

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ROL DOCENTE

by Isabel Restrepo Acevedo - Monday, 1 February 2010, 6:52 PM
 
"Los medios tecnologicos son solo unas herramientas educativas (transmiten informacion, motivan, ofrecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, etc) y no sustitutos del profesor.  Es este el que tendra que tendra qeu hacer un uso adecuado de las mismas para mejorar los procesos de ensenanza-aprendizaje en su entorno educativo." P. 18

"El profesorado no debe usar indiscriminadamente cualquier tecnologia, ni sustituir, guiados por modas, unos medios por otro; sino que, debera buscar cuales son los recursos y tecnologias que pueden propiciar un mejor aprendizaje de su alumnado.  La introduccion de nuevas tecnologias debe implicar cambios metodologicos acordes con la naturaleza de   las mismas.  Es bastante frecuentey desalentador ver que muchos centros que tienen recursos tecnologicos los usan con metodologias tradicionales." Paginas 18-19

Tomado de:
TITULO:   NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION APLICADAS A LA EDUCACION. 
AUTOR:    Jose Manuel Rios Ariza & Manuel Cebrian de la Serna
EDITORIAL:  Ediciones ALJIBE
CIUDAD:  Malaga, Espana
ANO:  2000
CIUDAD
 
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Tecnologia Educativa

by Isabel Restrepo Acevedo - Monday, 1 February 2010, 6:36 PM
 
En el libro:  Nuevas Tecnologias de la informacion y la comunicacion aplicadas a la educacion, el termino Tecnologia Educativa estudia lo siguiente:

TECNOLOGIA EDUCATIVA: "... la Tecnologia Educativa estudia los procesos de significacion que generan los distintos equipos tecnologicos y demas materiales didacticos dentro de los procesos culturales y educativos, con el fin de buscar teorias explicativas y descriptivas que, por un lado, iluminen el empleo de equipos tecnicos o inspiren, por otro lado, el diseno, la produccion y la evaluacion de mensajes y materiales didacticos segun las finalidades educativas y valores culturales."  pag.  17

TOMADO DE:

TITULO:   NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION APLICADAS A LA EDUCACION. 
AUTOR:    Jose Manuel Rios Ariza & Manuel Cebrian de la Serna
EDITORIAL:  Ediciones ALJIBE
CIUDAD:  Malaga, Espana
ANO:  2000
CIUDAD

 
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Carlos Mario S

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educacion

by Carlos Mario S - Tuesday, 16 March 2010, 12:17 PM
 
Mucho se habla en nuestros días del papel de la escuela en esta sociedad mediatizada por la imagen y dominada por los medios de comunicación de masas. De las necesidades de concebir una sociedad y unos ciudadanos que conozcan y reconozcan su lugar en ella desde una perspectiva critica, sin sucumbir ante los efectos hipnóticos del consumo que propone la televisión, los videos, el cine, los mega-juegos y todas las nuevas tecnologías que aparecen a un ritmo vertiginoso en el mercado.


La importancia que el mundo de la imagen esta tomando progresivamente en la vida actual obliga a los padres de familia y a los maestros a plantearse su incorporación por derecho propio como una alternativa de aprendizaje, los niños y jóvenes de hoy, antes que a leer aprender a ver imágenes, o mejor, están habituados a verlas a consumirlas, en frecuentes ocasiones de manera indiscriminada y poco selectiva.

Pág. 23 p.2

 

GAÑAN ROJO, Lina. Pedagogía y Medios Audiovisuales. INFINITO 2000 MEDELLIN

LOCALIZACIÓN: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COLECCIÓN GENERAL 371.335/ G 195

 
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educacion

by Carlos Mario S - Tuesday, 16 March 2010, 12:25 PM
 

Como producto humano la sociedad tiene una realidad objetiva y una realidad subjetiva. La primera corresponde al andamiaje institucional, legal y normativo que sostiene un orden social especifico, el cual tiende a ser deificado como si fuera un orden inmutable de tipo natural (…) la segunda, representa el modo como ese realidad es conocida, interpretada y expresada por los individuos que hacen parte de un marco institucional objetivo. (Lefebvre, 1982)

Siendo entonces la pedagogía un producto de los determinados momento históricos, tomándose como misión la construcción de  proyecto susceptible de preparar al niño para la sociedad en la que está llamado a evolucionar.

 

DESCRIPCIÓN: DURKHEIM, Émile. Educación Y Sociología Linotipo 1979 Bogota, Octaedro 2003 Barcelona.

LOCALIZACIÓN: BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COLECCIÓN GENERAL 370.193/D963ede2

 
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educación artística

by Carlos Mario S - Tuesday, 9 February 2010, 11:53 AM
 

El concepto de analfabetismo es generalmente es utilizado en relación con las actividades de escribir y leer, pero en realidad es un concepto que funciona con cualquier forma de codificación y decodificación. Gracias a una presión social, tan sólo leer, el escribir y el contar son consideradas técnicas útiles para sobrevivir. Al aceptar incondicionalmente esta premisa, las instituciones educativas analfabetizan al estudiante mucho más. Se aprende a leer y a escribir la palabra manzana, a contarla y darle un precio, pero no se aprende a verla o a relacionarse con ella como lo haría, por ejemplo, Cézanne. El acto de comerla se relaciona más a los problemas del apetito que del gusto. La manzana se convierte en una palabra, en un  numero o en una función económica, y su esencia permanece e inaccesible para siempre.

Pág. 74 p3

 

Los planes de estudio de los departamentos de artes de los EE.UU tienden a ordenar cursos por nivel de dificultad técnica y, con un poco de suerte, van de lo particular a lo general. Los latinoamericanos, en medida en que no son satélites de universidades norteamericanas, tratan de ordenarse por criterios de complejidad y de conectarse un poco más con una realidad social que trasciende al mercado.

Pág. 81 p1

 

Enseñar a tener ideas ciertamente requiere bastante más que transmitir información. El profesor tiene que reubicarse y abandonar el monopolio del conocimiento para actuar como estímulo y catalizador, y tiene que poder escuchar y adaptarse a lo que escucha.

Pág. 88 p 3

 

 

Camnitzer, Luis. Dos conferencias tomado de: CUADERNOS GRISES. Departamento de Artes/ Facultad de Artes y Humanidades/Universidad de los Andes. Numero 4. Abril, 2009

 
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educación artística

by Carlos Mario S - Tuesday, 9 February 2010, 11:54 AM
 

Las instituciones educativas no han logrado dar al área de educación artística la verdadera dimensión e importancia dentro de sus PEI, por lo tanto, no se ha logrado encontrar la relevancia que tiene. De igual manera, se asignan docentes para la enseñanza del arte que no tienen la formación académica ni el perfil para desarrollar los procesos de aprendizaje de a cuerdo a los lineamientos curriculares.

Hasta ahora no se ha logrado comprender el propósito que tiene esta área en la formación humana, y que se la asuma en igualdad de importancia con los demás campos del conocimiento; más aun, por lo general, el trabajo que se realiza con los estudiantes está expuesto a repeticiones obligadas, sin sentido, con la pretensión de desarrollar habilidades y destrezas manuales sin soporte conceptuales o epistemológicos.

Pág. 13 p3

 

El reto de ser maestro de educación artística demanda compromiso y conciencia de ser compañero, un amigo que camina junto al estudiante en la aventura creativa en la que su actitud sea sugerente y no impositiva, que propicie el disfrute de la experiencia artística individual y colectiva; en una actitud permanente de cuestionar, actualizar y enriquecer la maravillosa tarea de formar seres humanos en quienes su sensibilidad estética vaya de la mano de su sensibilidad social.

Pág. 15 p1

Eraso. María de los Ángeles. La educación artística: un verdadero espacio de sensibilización. tomado de: CUADERNOS GRISES.Departamento de Artes/ Facultad de Artes y Humanidades/Universidad de los Andes. Numero 4. Abril, 2009 Numero 4. Abril, 2009

 

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