4. RESULTADOS ESPERADOS

4.1. IMPACTOS

Esta investigación buscará que toda la población directa de la Universidad de Antioquia aproveche las oportunidades que brinda la Internet y sus herramientas especializadas, y evite sus amenazas, mediante las alternativas estimadas que permitan formular recomendaciones (procesos y proyectos de mejoramiento y alternativas) y su posterior acogida positiva y puesta en marcha (por las instancias universitarias y gubernamentales pertinentes). Todo ello, a partir, del diagnóstico y la caracterización realizada y el conocimiento del contexto actual de la SIC y las universidades; del aporte de estas herramientas; y de los procesos y proyectos que actualmente se están realizando en la misma Universidad y en otras universidades.

A su vez, esperará que la acogida positiva de tales recomendaciones por las instancias universitarias y gubernamentales pertinentes, posibilite mejorar –a corto, mediano y largo plazo, según sus alcances– los procesos y proyectos que se están llevando a cabo e iniciar otros proceso y proyectos para ese mejoramiento, teniendo en cuenta el próximo Plan de Desarrollo Institucional 2006-2015 y los futuros Planes de Acción Rectorales.

Además, de manera específica, que los resultados del proyecto permitan a diferentes dependencias de la Universidad (Vicerrectoría de Docencia, Sistema de Bibliotecas, Centro de Capacitación de Internet, Departamento de Cómputo, Sistema de Comunicaciones) tener una mejor información (integral y actual) que permita tomar decisiones más ajustadas al contexto real (social, tecnológico, cultural, generacional) y así evitar resultados negativos e imprevistos respecto a la Internet en la Universidad, bien sea como medio de acceso a múltiples fuentes de la información, como medio intercambio con otras personas, como medio de formación (e-learning), como medio de gestión, y demás.

Finalmente, con este trabajo y su divulgación, se pretenderá colocar como tema de discusión y reflexión en los círculos universitarios, las cuatro amenazas mencionadas en el proyecto, para poder así, entre todos, evitar el Infodiluvio, la Asimetría de la Información, la Brecha Digital y el Analfabetismo Informacional y hacer aportes de solución, tanto en el ámbito universitario como para la sociedad colombiana en general, pues estas amenazas determinarán nuestro presente y futuro desarrollo en la SIC. Aportes por medio de procesos, proyectos y alternativas que abarquen tanto lo tecnológico (Infraestructura Informacional) como lo formativo (Infoestructura Informacional), acordes al contexto de las diferentes poblaciones que conforman la comunidad (en este caso de la Universidad de Antioquia) y las necesidades, exigencias y potencialidades de nuestro contexto: ciudad, región, país, etc. (Socioestructura Informacional).

4.2. PRODUCTOS

· Un modelo útil para investigar la problemática del acceso, conocimiento y uso de la Internet y sus herramientas especializadas en cualquier una universidad de nuestro contexto, adaptable a sus particularidades, su contexto.

· Un diagnóstico del nivel de acceso, conocimiento y uso de la Internet y sus herramientas especializadas entre la comunidad académica, científica, profesional y cultural de la Universidad de Antioquia

· Un documento que contenga un listado de recomendaciones, formulado a partir de las alternativas estimadas (proyectos y alternativas), dirigido a las instancias universitarias y gubernamentales que pueden tomar decisiones frente al acceso, conocimiento y uso de Internet y sus herramientas especializadas en la Universidad de Antioquia

· Diferentes publicaciones y espacios de divulgación del proceso investigativo y los resultados del proyecto que sirvan tanto como evidencia del trabajo realizado como de medio pedagógico sobre la metodología utilizada y los conceptos mismos, además de orientación de otros procesos y proyectos relacionados directa o indirectamente.

Última modificación: Wednesday, 8 de April de 2015, 10:00