Guía del módulo 1: LAS TIC

Objetivos:

Con este módulo se espera hacer una introducción al aprendiz al mundo de las TIC, que se familiarice con este concepto y que pueda entender las ventajas y problemas que pueden tener estas herramientas. 

Asimismo, se pretende alcanzar una formación de actitudes y disposiciones que permitan al aprendiz tomar decisiones sobre las necesidades y requisitos que tienen las distintas herramientas TIC, haciendo que las temáticas tratadas en los módulos posteriores sean más claras.

Conseguida esta formación, el aprendiz obtendrá con menor esfuerzo el conjunto de conocimientos que le ayudaran a entender, manejar y aplicar las diferentes opciones que dan las TIC en la educación.

Los objetivos generales que el aprendiz debe conseguir en este módulo son los siguientes:

  • Entender la definición de Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer los componentes y necesidades básicas de la computadora  para el uso adecuado  de las herramientas TIC.
  • Entender el concepto de las telecomunicaciones y su importancia para la comunicación humana.

Cronograma

Este módulo está dividido en 3 subsecciones las cuales tratan de abarcar toda la temática de las TIC, desde la parte física, como los equipos de cómputo y otros dispositivos desde un punto de vista lógico como el software y la información misma.

Sección 1 – Introducción: En esta sección están las definiciones básicas del concepto de TIC vistas desde distintos puntos de vista. En este módulo y todos los demás el material está organizado de tal forma que el aprendiz simplemente tenga que ir avanzando de forma descendente. 

Sección 2: La computadora y dispositivos inteligentes: En esta sección se muestran los dispositivos básicos de procesamiento,  sus componentes y sus necesidades para poder ejecutar de buena manera las herramientas TIC. En el material fundamental de esta sección está el material organizado para que el aprendiz siga los temas de forma fácil.  En primer lugar el aprendiz puede ver un video introductorio de la Web y su evolución. Luego se adentra en la parte de los equipos de procesamiento para así entender cómo funcionan, de modo tal que pueda interpretar las necesidades de software y hardware a la hora de ejecutar las diferentes herramientas TIC.

En la sección de actividades el aprendiz puede reforzar lo aprendido.

Sección 3: las Telecomunicaciones: En esta sección se hace una introducción al mundo de las telecomunicaciones mostrando la importancia de sistemas de este tipo para la transmisión de información. En primer lugar se muestran dos videos introductorios sobre la historia de las telecomunicaciones, luego está el texto que refuerza los temas vistos. Como eje fundamental de las telecomunicaciones está el internet y las redes de datos por este motivo los demás contenidos de esta sección son las redes y el internet.

Seccion 4: Prueba de conocimiento: 

El módulo 1, las TIC, al ser la base para los demás es el único que tiene una sección de evolución. Ésta  es solo un pequeño quiz que busca evaluar los conocimientos obtenidos en este módulo.   

Last modified: Wednesday, 8 April 2015, 10:00 AM