Buscando información en Internet

Portales

Estrategia de búsqueda

Estrategia de búsqueda en Internet

Como hemos ido viendo buscar en Internet es una tarea difícil por la gran cantidad de información, la ausencia de clasificaciones consistentes, las diferentes herramientas de búsqueda, los diversos modos de buscar, las presiones comerciales, etc.

Atención

Para conseguir llevar a cabo una buena tarea de búsqueda son necesarios tres ingredientes fundamentales:

• diseñar un perfil de búsqueda adecuado; es decir hay que tener la habilidad de emparejar con exactitud los términos que se eligen para construir el perfil de búsqueda con los que se encuentran en los documentos cuya información se quiere encontrar

• conocer el tamaño y contenido de la base de datos que se elige, y

• conocer las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda para recuperar los contenidos de su base de datos

Veamos

Varios recursos, muy recomendables, enseñan como buscar en Internet en profundidad.

Entre ellos se encuentran:

Atención La siguiente estrategia general puede resultar recomendable en muchos casos, pero para cada necesidad informativa deberemos prestar atención a sus características concretas y conducir la búsqueda en función de ellas:
  • Como ya hemos señalado antes de describir las diferentes herramientas de búsqueda que están disponibles es necesario analizar el tema antes de comenzar. Hay que intentar formular correctamente lo que queremos saber y traducir esta pregunta a un perfil de búsqueda, utilizando los términos más adecuados. En Internet no hay vocabulario controlado, por lo que habrá que buscar palabras clave y cuantos sinónimos sean posibles para poder llevar a cabo la búsqueda correctamente. Además habrá que establecer relaciones entre las palabras, por si es posible llevar a cabo una búsqueda con operadores booleanos.

• Si se pretende hacer una navegación para ver lo que hay sobre un tema sobre el que se conoce algún sitio específico o términos específicos lo mejor es usar alguno de los motores sencillos de utilizar como Google o Allthewb. Son herramientas útiles que permiten obtener rápidamente una información que suele dar una primera respuesta a nuestra necesidad informativa, con frecuencia la que necesitamos. Quizá estos buscadores sean un buen sitio donde empezar sino se conoce muy bien el tema sobre el que se busca información. El problema es que se pueden recuperar demasiados enlaces.

• Si se conoce bien lo que se quiere buscar lo mejor es utilizar los motores específicos, recurrir a la parte no visible de internet y/o las opciones avanzadas de los principales motores de búsqueda. Si hemos empezado por uno de los motores anteriores y hemos obtenido demasiados enlaces y no podemos explorarlos todos y conocemos bien el tema sobre el que estamos buscando información lo mejor es hacer una búsqueda lo más específica posible con buscadores específicos. En el caso de necesidades específicas siempre puede resultar necesario recurrir a bases de de datos específicas que solo son accesibles utilizando las herramientas que permiten acceder a esta parte de Internet.En todo caso todas las potencialidades de búsqueda avanzada de alguno de los grandes buscadores como los citados en el párrafo anterior, Altavista o Northern Light u otros deben utilizarse también en este caso.

• Utilizar los directorios de materias. Si en los pasos anteriores se han obtenido demasiados enlaces como para buscar la información que responda a la pregunta de partida los directorios por materias permiten un acercamiento a recursos seleccionados desde lo más amplio a lo más específico por grandes áreas temáticas. Ahora bien sus bases de datos no tienen demasiados recursos y si no tienen motor para buscar en su propia base de datos desplazarse por sus clasificaciones temáticas no siempre es una tarea fácil.

• Si ninguno de los métodos anteriores nos conduce al éxito una última opción consiste en buscar la ayuda de un experto participando en lista de interés o buscando la información en grupos de noticias. Para saber si hay alguna lista que discuta el tema de nuestra incumbencia -en ellas con frecuencia participan verdaderos expertos en la materia- lo mejor es recurrir a directorios que nos pueden ayudar a localizarla como los que están accesibles a través de un recurso como Topica. Para buscar aquello que se discute en los grupos de noticias -habitualmente de tono menos académico- se puede recurrir a una de la opciones del motor de búsqueda más recomendado Google Groups.

atrás inicio