Profesores - Acceso, conocimiento y uso de Internet en la U. de A.
3. Infoestructura Informacional
17. Cuál es el motivo principal de utilización de Internet en la Universidad: (Señale dos respuestas en orden de importancia, colocando 1 a la más importante y 2 a la otra opción)
DocenciaInvestigaciónExtensiónGestión administrativa
1
2
18. Cuáles de estas herramientas y servicios de Internet utiliza cada SEMANA:
Todos los díasCinco o cuatro veces por semanaDos o una vez por semanaDe vez en cuandoNuncaNo la conozco
Correo electrónico
Listas de correo
Chat (Messager)
Comunidad virtual
Foros
Blogs
Wikis
Bases de datos en línea
Herramientas de video en línea
Herramientas de audio en línea (música, noticias)
Servicios de alertas de noticias
19. Considera que es necesario para usted mejorar sus conocimientos y habilidades en el manejo de estas herramientas y servicios de Internet:
En todas
En algunas de ellas
En ninguna
20. Cómo aprendió a usar las herramientas y servicios de Internet que utiliza: (Señale dos respuestas en orden de importancia, colocando 1 a la más importante y 2 a la otra opción)
SoloCon ayuda de familiares y amigosMediante capacitación en la UniversidadMediante capacitación externa
1
2
21. Tiene cuenta de correo electrónico en algún servidor de la Universidad: (Si su respuesta es NO pase a la pregunta #23)
NO
22. Con qué frecuencia usa semanalmente esta cuenta de correo de la Universidad:
Todos los días
Cinco o cuatro veces por semana
Dos o una vez por semana
De vez en cuando
Nunca
23. Dirección de correo electrónico que más utiliza: (Pertenceciente o no a servidores de la Universidad)
24. Considera que Internet con sus herramientas y servicios es un medio valioso para apoyar los procesos educativos en sus cursos presenciales:
NO
25. Cuál es su opinión general sobre los cursos virtuales: (Independiente que haya hecho o no un curso de este tipo en cualquiera de sus modalidades)
Muy positiva
Positiva
Regular
Negativa
Muy negativa
26. Ha recibido algún curso virtual: (Si su respuesta es NO pase a la pregunta #28)
NO
27. Bajo qué modalidad:
Totalmente virtual
Combinado (Virtual-Presencial)
En las dos modalidades (Totalmente virtual y Virtual-Presencial)
28. Ha dictado alguno de sus cursos por medio de servicios y herramientas de Internet: (Si su respuesta es NO pase a la pregunta #30)
NO
29. Bajo qué modalidad principalmente:
Totalmente virtual
Combinado (Virtual-Presencial)
En las dos modalidades (Totalmente virtual y Virtual-Presencial)
30. Considera que los cursos virtuales en algunos de estos niveles de formación deben ser en la Universidad:
ObligatoriosOpcionales
Pregrado
Especialización
Maestría
Doctorado
31. En su opinión, en los cursos mediados por herramientas y servicios de Internet en comparación con los cursos tradicionales, se requiere por parte del estudiante:
Mayor disciplina
Menor disciplina
Igual disciplina
No sabe
El medio no garantiza ni más, ni menos, ni igual disciplina
32. En su opinión, en los cursos mediados por herramientas y servicios de Internet en comparación con los cursos tradicionales, los estudiantes:
Aprenden más
Aprenden menos
Aprenden igual
No sabe
El medio no garantiza ni más, ni menos, ni igual aprendizaje
33. En su opinión, para preparar una hora de clase tradicional un docente requiere de cuánto tiempo:
Cuatro horas
Tres horas
Dos horas
Una hora
Media hora
34. En su opinión, para preparar una hora de clase para un curso mediado por herramientas y servicios de Internet un docente requiere de cuánto tiempo:
Cuatro horas
Tres horas
Dos horas
Una hora
Media hora
35. Cuál es el porcentaje de clase magistral que usted emplea normalmente en un curso:
Menos del 10%
Entre 10% y 30%
Entre 31% y 50%
Entre 51% y 70%
Entre 71% y 90%
100%
36. En los cursos que usted dicta, cómo acceden principalmente los estudiantes a los objetivos, metodología, formas de evaluación y bibliografía: (Señale una sola respuesta)
Sitio Web diseñado por usted
Página oficial de la Facultad, Escuela o Instituto
Plataforma e-learning institucional - Moodle
Documentos impresos entregado a los estudiantes
Documentos disponibles en una de las fotocopiadoras
Materiales ubicados en la Biblioteca
37. En los cursos que usted dicta, cómo acceden principalmente los estudiantes a los contenidos: (Señale una sola respuesta)
Sitio Web diseñado por usted
Página oficial de la Facultad, Escuela o Instituto
Plataforma e-learning institucional - Moodle
Documentos impresos entregado a los estudiantes
Documentos disponibles en una de las fotocopiadoras
Materiales ubicados en la Biblioteca
38. Cuál es el principal medio por el cual los estudiantes de sus cursos pueden hacer entrega de trabajos evaluativos: investigaciones, exposiciones, informes, ensayos, etc. (Señale una sola respuesta)
Impreso
Correo electrónico
Medio magnético (Diskette, CD-rom, DVD)
Plataforma e-learning
Otro
39. De las siguientes herramientas seleccione las que maneja con mayor frecuencia para el diseño de material didáctico: (Señale dos respuestas en orden de importancia, colocando 1 a la más importante y 2 a la otra opción)
Documento wordPower pointEditores HTMLFlashPDFProgramas de audio y videoProgramas para la creación de multimedia (Autor y Director)
1
2
40. Cómo actividad de clase, con que frecuencia utiliza estas herramientas para discutir con sus estudiantes, y motivar la discusión y publicación de aportes entre ellos:
Cada claseCada dos o tres clasesCada cuatro o cinco clasesDe vez en cuandoNunca
Chat
Foro
Lista de correo
Blog
41. Sugiere a los estudiantes la consulta de bases de datos especializadas ubicadas en la Biblioteca como requisito de trabajo de sus cursos: (Si su respuesta es NO pase a la pregunta #43)
NO
42. Cuál de estas bases de datos son las que sugiere con mayor frecuencia: (Señale máximo dos respuestas)
ASTM – American Society for Testing and Materials
Web of Science
McGraw-Hill Digital Engineering Library
Knovel
E-BRARY E-LIBRO
Informe académico
DialNet
Ovid
Wilson
OCDE
Science Direct
Scopus
EBSCO Host
Current Contents
Eric
Lilacs
Cochrane
Biblioteca Virtual de Antioquia
MEDLINE
PubMed
LISA
Notinet
Legisnet
Datalegis
Otra. Cuál?
43. La información que encuentra en Internet la considera:
Muy útil
Útil
Relativamente útil
Poco útil
No útil
44. La información que encuentra en Internet la considera:
Muy confiable
Confiable
Relativamente confiable
Poco confiable
No confiable
45. Ha recibido algún curso de búsqueda y selección de información en Internet: (Si su respuesta es NO pase a la pregunta #47)
NO
46. Por parte de quién ha recibido los cursos: (Seleccione máximo dos opciones)
Facultad, Escuela o Instituto U. de A.
Sistema de Bibliotecas U. de A.
Centro de Capacitación Internet-CCI U. de A.
Institución de capacitación particular
Empresa donde trabajo o trabajaba (Diferente a la U. de A.)
47. Cómo considera que es la oferta en la Universidad de los cursos de:
Muy buenaBuenaRegularMalaNo la conozco
Manejo de distintas herramientas y servicios de Internet
Búsqueda y selección de información
48. Si tuviera la oportunidad de hacer cursos sobre búsqueda y selección de información en la Universidad de Antioquia, considera que estos deben ser para los profesores:
Opcionales
Obligatorios
No los considero necesarios (Si esta es su respuesta pase a la pregunta #50)
49. Bajo qué modalidad le gustaría recibirlos:
Totalmente virtual
Combinado (Virtual-Presencial)
Cualquiera de las dos modalidades (Totalmente virtual o Virtual-Presencial)
50. Cuál es su principal dificultad para utilizar Internet: (Seleccione sólo una, la más crítica en su caso)
No tener computador para acceder permanentemente
No tener suficiente tiempo de acceso
No tener con qué sufragar los costos de conexión
No ubicar y seleccionar fácilmente la información que busco y encuentro
Mucha información o mensajes para leer y analizar
Dificultades para acceder a información por el idioma
Demoras y dificultades técnicas en la conexión
No tengo dificultades
51. Cuál es la principal ventaja que usted obtiene al utilizar Internet: (Seleccione sólo una, la que más valora en su caso)
Tener acceso a mucha información
Poderse comunicar fácilmente
Posibilidad de difundir información
Ahorro de tiempo y costos
Agilidad en la realización de trámites
52. Cómo considera que es la reglamentación para el uso de Internet en la Universidad de Antioquia:
Muy eficiente
Eficiente
Regular
Deficiente
Muy deficiente
No la conozco
53. Cómo considera que son las posibilidades de uso de Internet que la Universidad de Antioquia ofrece a sus profesores:
Muy buenas
Buenas
Regulares
Malas
Muy malas
54. Comentarios para ampliar o explicar algunas de sus respuestas: (Opcional)
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y APOYO A ESTA INVESTIGACIÓN.