Novedades

 
 
Foto de Alvaro Grisales A
Semana 3. Módulo 2: ¿Cómo se elabora un Objeto de Aprendizaje?
by Alvaro Grisales Aristizabal - Friday, 11 November 2011, 11:50 AM
 

Asunto: Semana 3. Módulo 2: ¿Cómo se elabora un objeto de Aprendizaje?

cab

Un saludo muy especial para todos

Quiero agradecerles y felicitarlos por la responsabilidad, dedicación e interés que están poniendo en este curso.

Mi reconocimiento a quienes vienen participando oportunamente en las actividades propuestas y a quienes, por alguna razón, están atrasados, los animo para que se pongan al día y me hagan saber sus inquietudes. Por ningún motivo bajen la guardia o se sientan solos: la meta es llegar hasta el final del curso.

hicimos

Durante la semana que termina, abordamos el Módulo 1. ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? y participamos en el Foro Académico para poner en común las definiciones, componentes y características de los Objetos de Aprendizaje (OA) y Objetos de Información (OI).

Si alguno de ustedes aún no ha participado, todavía está a tiempo de hacerlo. Este Foro es especialmente importante porque es el espacio para afianzar  unas bases conceptuales sólidas, sobre las que seguiremos construyendo en adelante.

Las actividades de aprendizaje ¿Qué es un OA? y Función educativa de los OA también nos sirvieron para reconocer los OA y los OI desde su función como recurso digital de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, y la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor.


haremos

Este lunes 14 de noviembre de 2011 iniciamos el estudio del Módulo 2. ¿Cómo se elabora un Objeto de Aprendizaje?.

Dado que el Módulo es extenso en contenidos y actividades vamos a tratarlo por partes. Abordaremos el estudio de la totalidad de los materiales de estudio propuesto y realizaremos tres actividades evaluativas de acuerdo con las tres etapas de construcción nuestro propio Objeto de Aprendizaje:

  1. Análisis
  2. Diseño
  3. Desarrollo

Esta semana estaremos trabajando sobre la primera Actividad evaluable que corresponde a la fase Análisis, y que tiene como fecha máxima de entrega el lunes, 21 de noviembre de 2011.

Actividad evaluativa: Actividad. Primera entrega del proyecto: Análisis (20%).

 

Actividades de aprendizaje (no evaluativas)

En el material de estudio, también encontraremos dos actividades de aprendizaje, que aunque no son evaluativas, nos servirán para comprender los procesos de elaboración de Objetos de Aprendizaje bajo modelos interdisciplinarios o centrados en el docente que respondan a necesidades educativas concretas. Estas son:

  • Actividad. Etapas y acciones del diseño instruccional
  • Actividad. Roles del equipo de trabajo

Aprovechemos el Foro Académico del Módulo 2 para plantear las inquietudes frente al conocimiento que generen las temáticas, con miras a discutir los conceptos y a desarrollar el objetivo de aprendizaje propuesto.


contacto

Comencemos con mucho ánimo la etapa de Análisis sobre nuestro propio Objeto de Aprendizaje. Dediquemos tiempo a su planeación para conseguir un producto final que nos deje satisfechos.Recuerden que la autodisciplina y la constancia permitirán hacer de esta una  experiencia exitosa.

Cuenten siempre con mi  acompañamiento y apoyo,

Alvaro Grisales
Tutor