Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)

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Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Saturday, 19 November 2011, 9:17 AM
 
Foro 1


En este foro socializaremos el conocimiento adquirido en el Módulo 1, así como también comentaremos las inquietudes alrededor de sus temáticas. La participación en este foro otorga un 2,5% de la calificación final del curso.

Recordemos que este Módulo presenta las características y los componentes de Objetos de Aprendizaje, su función como recursos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Para lo cual aborda los siguientes temas:

• Evolución OA
• ¿Qué es un OA?
• OA y educación
• ¿Cómo licenciar un OA?

Esperamos que cada uno de ustedes comente su experiencia con la actividad de auto aprendizaje consistente en revisar los componentes y caracteríaticas de una serie de objetos propuestos en esta parte del curso; en especial nos gustaría que comentaran las conclusiones que les quedan luego de realizar la actividad y recibir la realimentación automática que vienen en los OA estudiados.

Lleve a cabo su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior izquierda de este planteamiento. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar… Continúe la conversación interpelando a sus
compañer@s y a sus tutoras mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

L@s invitamos a socializar el proceso de aprendizaje de este Módulo,

Emperatriz Zapata Z.

 

 
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by DIANA MARIA PEREIRA FERNANDEZ - Tuesday, 8 November 2011, 8:54 AM
 

El Objeto de Aprendizaje

De las Actividades de Aprendizaje pude reconocer que un  Objeto de Aprendizaje son recursos digitales, autocontenibles y reutilizables que tiene como propósito educativo realizar contenidos, actividades y elementos de contextutalizacion.

Los objetos de aprendizaje permiten a los  comunidades académicas a mejorar los procesos de divulgación de conocimiento en las diferentes áreas., ademas podemos utilizar un objeto de aprendizaje como elemento de enseñanza- aprendizaje.

gracias
Diana Maria Pereira Fernandez

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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 5:26 PM
 

Buenas tardes Diana:

De hecho a través de la lectura te has dado cuenta que los objetos de aprendizaje han sido creados fundamentalmente para el proceso de enseñanza, buscando además como tú afirmas que tengan un propósito de, posible uso en el mismo contexto o en otros.  Adicional a las características en la construcción del objeto, están las condiciones que se deben cumplir para poder hacer la gestión de los objetos cuando estén dentro de un Banco de OA

Un saludo, Emperatriz

CARMENZA BERMUDEZ LOZANO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Carmenza Bermudez Lozano - Saturday, 12 November 2011, 8:49 PM
 
Creo que estoy atrasadita  en  el foro , pero es que  hasta ahora  estoy con tiempo para tratar de comprender  la plataforma.
De lo leido sobre  los  objetos de aprendizaje considero que:
Que son recursos  que nos permiten,  ( teniendo encuenta  sus caracteristicas de ser digitales, autocontenibles y  reutilizables) cambiar los paradigmas de una educacion  centrada en la enseñanza a una educacion orientada hacia el aprendisaje.
Tambien facilita  una  educacion mas flexible porque permite una mejor  comunicacion, a corde con la realidad
y el fortalecimiento   de apoyos diferentes  a los que estamos utilizando  en nuestro desempeño como docentes
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Alvaro Mu¤oz Caicedo - Tuesday, 8 November 2011, 9:08 AM
 

El Objeto de Aprendizaje 

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales que permiten construir elementos tales como contenidos, actividades de aprendizaje y elementos que permiten que el estudiante o participante aprende a contextualizar.

El objeto de aprendizaje tiene un proposito educativo y puede ser utilizado en los diferentes contextos, este permite abarar distintos aspectos sobre un tema particular.

Los objetos de aprendizaje son de apoyo a la enseñanza presenicao y/o e-learning, permite conformar cursos en linea, permite estructurar secuencias de aprendizajes simples y complejas, agrupa temas formando redese semanticas.


Alvaro Muñoz Caicedo

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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 5:42 PM
 

Buenas tardes Alvaro:

El OA en sí, es el que debe poseer elementos de contextualización, contenidos y actividades de aprendizaje (éstas últimas pueden ser para reforzar el conocimiento o evaluativas).  En los objetos de aprendizaje es muy importante la orientación que tú le das y es el carácter colaborativo, el cual es “visible”, cuando a través de las redes podemos desarrollar actividades de carácter grupal exitosamente.

Un saludo,   Emperatriz
Frente a la catedral de Santiago de Compostela
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Jorge Prudencio Lozano Botache - Wednesday, 9 November 2011, 10:48 AM
 

Respetuosamente me permito hacer las siguientes reflexiones

Primera::

Uno es el lenguaje o sistema de representación mediante el cual se da cuenta de un saber. Por ejemplo: el lenguaje escrito, el lenguaje pictórico (pese a que no es nomológico y no tiene reglas gramaticales tan definidas como el lenguaje escrito), el lenguaje hablado, el lenguaje fotográfico (que tampoco es claramente nomológico).

Otro es el lenguaje informático, al que se traducen los anteriores lenguajes para convertirlos en recursos digitales.

Así por ejemplo, las obras cinematográficas ( o si se prefiere, las películas), están hechas con el lenguaje cinematográfico pero son digitalizadas y se pueden ver por internet o se pueden llevar grabadas en un DVD.

Segunda reflexión:

Las obras cinematográficas ponen en escena comportamientos humanos en los que se pueden apreciar, por ejemplo, cosmovisiones, decisiones éticas, conceptos llevados a prácticas culturales, etc.

En en mis cursos de Teoría de la Comunicación le solicito a los estudiantes que observen una obra cinematográfica como por ejemplo: "Tiempos Modernos", de Charles Chaplin.

Considero que, hablando en términos de OVA, la obra cinematográfica es el contenido.

Al respecto, igualmente, les solicito a los estudiantes que realicen como actividad un trabajo colaborativo mediante el cual deben seleccionar escenas que les permitan explicar algunos elementos elementos para comprender a la teoría crítica o al funcionalismo.

Desde luego que de antemano contextualizo al trabajo colaborativo determinando como objetivos, por una parte, desarrollar competencias socioafectrivas al propiciar la conformación de un equipo; por otra parte, competencias cognitivas al incentivar la reflexión teórica; igualmente competencias valorativas al tener que seleccionar y comentar algunas escenas pero también competencias comunicativas al tener que elaborar un documento escrito a manera de informe (Estas son las competencias que oficialmente se plantea la facultad en la que trabajo, junto a una quinta, lascompetencias laborales).

En este caso los metadatos no son públicos sino que permanecen en mis archivos. (La fecha, el curso, una descripción general del contenido y se sobre-entiende que soy el autor).

Entonces concluyo que un OVA debe ser público, ya que este carácter es el que propicia su reusabilidad. Igualmente observo que al recurrir a una obra cinematográfica disponible en el mercado o en el internet, se trasgrede en alguna medida el carácter de autocontenible.

Otra inquietud que me surge consiste en que cada vez parece más dificil lograr que los estudiantes realicen trabajos colaborativos. Ellos se escudan en sofismas como: vivo muy lejos de los demás compañeros, no me encuentro con ellos más que esta clase, prefiero trabajar solo (porque en efecto hay quienes no aportan nada al trabajo colaborativo), o algo así. Me parece que esta situación debe hacernos reflexionar sobre la idea que los docentes nos hemos forjado acerca del constructivismo en medio de una sociedad que estimula cada vez más al egoismo y, precisamente por ello, considero necesario buscar estrategias -he probado algunas-para estimular el trabajo en equipo, que es el que potencia a las inteligencias individuales (el constructivismo afirma, entre otras cosas, que el conocimiento es una construcción social y que en este proceso el lenguaje hablado juega un papel muy importante)..

Bueno. Muchas gracias y disculpen si abusé de la oportunidad de expresarme.

Saludos.

J.P.

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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by MARIA PATRICIA RODRIGUEZ JIMENEZ - Thursday, 10 November 2011, 7:35 AM
 
hola jorge buenos dias,
tienes razón un poco extenso, pero  el ejercicio estuvo muy bueno, te falto aclarar la película es que tipo de contenido? a que competencias realmente responde el que ellos vean la película? en tus elementos de contextualización lo explicitas?  disfrute de tu ejerciicio. gracias.
Frente a la catedral de Santiago de Compostela
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Jorge Prudencio Lozano Botache - Thursday, 10 November 2011, 11:45 AM
 

Apreciada María Patricia, muchas gracias por leer y comentar mi aporte.:

"Tiempos modernos" de Charles Chaplin es la comedia clásica en la que se relata la historia de un vagabundo que intenta vivir dignamente en la sociedad industrial, debatiéndose entre el desempleo y la condición de obrero.

El trabajo rutinario y el sistema en general lo neurotizan y vapulean, involucrándolo en situaciones absurdas para las que su frágil condición física y moral no está adaptado. De esta lucha entre la autenticidad contra la alienación  se deriva una comicidad mordaz pero muy creativa.

En tono melodramático pero simpático, el vagabundo encuentra el amor de una huérfana y compañera de infortunios. Al final, con extraordinaria fuerza de voluntad la invita a ella a creer en el futuro, y de paso, extiende este deseo al espectador. La obra fue hecha a comienzos de los años 30 del siglo pasado. 

En cuanto a las competencias, en el mensaje pasado escribí a partir del renglón 17: "Desde luego que de antemano contextualizo al trabajo colaborativo determinando como objetivos, por una parte, desarrollar competencias socioafectrivas al propiciar la conformación de un equipo; por otra parte, competencias cognitivas al incentivar la reflexión teórica; igualmente competencias valorativas al tener que seleccionar y comentar algunas escenas pero también competencias comunicativas al tener que elaborar un documento escrito a manera de informe (Estas son las competencias que oficialmente se plantea la facultad en la que trabajo, junto a una quinta, lascompetencias laborales)".

Otra vez muchas gracias.Saludos.

J.P.

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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 5:45 PM
 

Jorge muy buenas tardes y excelente tu aporte, visto desde dos aspectos primera el análisis de las características de los OA y el segundo visto desde un objetivo adicional que se busca con los OA y es promover la integración social y el crecimiento en saberes a través del trabajo colaborativo.

Y es  que el análisis que haces de tu desempeño y actividades realizadas en tu aula de clase, hace evidente la internalización que hiciste del tema.  Tienes todo para que tu ejercicio docente se convierta en un OA, cuando?, cuando esas actividades hacen parte del mismo elemento, Están adicionadas en ese DVD y el mismo está en un Banco de OA, en otras palabras cuando se hace el ejercicio de juntar en una sola unidad (podemos llamar como tu explicas, unidad de conocimiento) y entregar al Banco los metadatos que tú guardas como referencias del mismo y se convierten en un OA.

Tu segunda inquietud es una preocupación grande y yo creo que es propia de todos los docentes, porque el “trabajo colaborativo” de los estudiantes ha cambiado completamente su conceptualización dada por el mismo estudiante y es que para algunos de ellos no importa lo que “sepa” sino su logro a través de una nota y esas actitudes son las que nos llevan a buscar estrategias para decirle cada día, así no sea con palabras, el saber engrandece al hombre, el saber es sólo tuyo, ….., etc…., cuando lo logremos, nosotros seremos unos buenos estrategas y ellos unos excelentes estudiantes, ahí está nuestra labor.

Es gratificante leer estas reflexiones.

Un saludo,  Emperatriz
Javier S. Rojas M.
A propósito de Jorge ¿el CINE como objeto de aprendizaje?)
by Javier Salvador Rojas Montes - Saturday, 12 November 2011, 11:39 PM
 
Cordial saludo,

Interesantes las reflexiones de Jorge. Porque lo encauzan por caminos, tal vez no pensados, quizás olvidados. Uno de ellos es el cine. El cine como herramienta didáctica, pedagógica; y por qué no, como objeto virtual de aprendizaje.
El CINE gracias a los avances tecnológicos de hoy, puede "digitalizarse" y "colgarse" como cualquier objeto en la red.
El CINE, podría asumir una interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mínima, que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato. (1)
También podría convertirse en cualquier entidad, digital o no digital, la cual podría ser usada, re-usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnología.(2)
En ese caso, ¿estaríamos hablando de un OVA?
En mi caso específico, estoy preparando una electiva denominada "Física para no Físicos", donde incorporaría literatura de ciencia ficción, cine  y herramientas de la web 2.0., y contempla lo mencionado en (1) y(2).

Gracias

Javier R.
Humberto Amaya Alvear
Re: A propósito de Jorge ¿el CINE como objeto de aprendizaje?)
by Humberto Amaya Alvear - Monday, 14 November 2011, 11:08 AM
 
Cordial saludo,
Considero que el video como instrumento didactico, para una generacion nacida paralelamente en una sociedad de red, facilita mucho mas la mediacion entre la enseñanza y aprendizaje.
De antemano debe cumplir con un objetivo pedagogico y unas finalidades metacognitivas.
Como experiencia, puedo decir que desde hace aproximadamente unos tres años he incorporado el video como instrumento didactico y basico en la planeacion de mis procesos pedagogicos. He encontrado una mayor respuesta de aprendizaje activo, ya que en ocasiones son los mismos estudiantes los autores principales de los mismos.

fraternalmente,
Humberto Amaya Alvear
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Duda sobre el tema
by Luis Hernando Tamayo Llanos - Wednesday, 9 November 2011, 10:59 PM
 
En el desarrollo de los contenido se introduce el concepto de Objetos  de información para diferenciarlos de Objetos de Aprendizaje y no se explica su significado. ¿Un objeto informativo puede convertirse en objeto de aprendizaje y viceversa?
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Re: Duda sobre el tema
by MARIA PATRICIA RODRIGUEZ JIMENEZ - Thursday, 10 November 2011, 8:08 AM
 
hola luis hernando,
te respondo de acuerdo a lo que he comprendido: un OI, es un recurso que contribuye a profundizar, aclarar, reforzar lo que planteamos en los OA,  generalmente puede ser un texto o ejemplos.
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Re: Duda sobre el tema
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 4:42 PM
 

Hola Luis Hernando y todos:

Discúlpenme que inicie a contestar tan tarde, estaba preocupada porque nadie había participado y hoy me dí cuenta que tenía problemas tecnológicos, hoy les calificaré sus tareas:

Con relación a tu duda, para diferenciar un Objeto de Información (OI) de un Objeto de Aprendizaje (OA), debemos tener claras las características (entidad digital, granularidad, autocontenible, reusabilidad), los componentes internos (elementos de contextualización, contenidos y actividades) y los componentes externos (metadatos) de los OA,  todos ellos se deben cumplir para poder definirse como tal. De lo anterior se deduce que un OI más trabajado, más pulido y organizado, puede convertirse en un OI, pero el caso contrario es muy difícil que se dé, si acaso y dadas unas condiciones extremas en un proceso de enseñanza (no se tiene recursos, se tienen condiciones difíciles) y se necesita un apoyo al proceso educativo, se podría por ejemplo “quitar” una característica como que no sea una entidad digital y se convertiría en un OI, pero como puedes darte cuenta es mas traído de los cabellos que al pasar un OI a un OA.

Adicionalmente lo que responde María Patricia está bien resumido: los OI pueden hacer parte de la construcción de un OA (cuando leemos nuestros contenidos a partir de cualquier tipo de texto).

Un Saludo,  Emperatriz
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Duda sobre el tema
by Luis Hernando Tamayo Llanos - Friday, 11 November 2011, 5:28 PM
 
Muchísimas gracias. Suficientemente claro.
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by MARIA PATRICIA RODRIGUEZ JIMENEZ - Thursday, 10 November 2011, 8:44 AM
 
hola a todos muy buenos dias,
Me parecieron muy interesantes las lecturas de los OI y los OA de este módulo ya que pude aclarar realmente que eran (bueno eso creo).
Cuando realicé  las actividades y analicé  cada uno de los componentes de un OA, comprendo que los he estado realizando durante muchisimos años, al programar mis cursos y  dejo plasmado en los sillabus cada una de sus partes, pero como dice Jorge no lo hacia público, se quedaba en el archivo del programa y si algún compañero lo quería utilizar porque le habian asignado ese curso , le hacía los respectivos ajustes y solo hasta allí llegaba su reutilización.
Me parece interesante añadir los esquemas conceptuales que no los tenía. y concluyo que aunque se parecen no son iguales el OA es mucho más completo y especifico de todo lo que lleva el curso , esto  refuerza algo que he venido reflexionando durante mucho tiempo: entre mas explicité los objetivos de aprendizaje a mis estudiantes con mayor facilidad estos los alcanzarán, porque será claro para ellos, lo que se espera que aprendan y no estarán adivinando que quiere el profesor. para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos  el maestro debe ser muy preciso en las orientaciones que le brinda al estudiante para que este realice las actividades.   los criterios de evaluación deben ser explicitos para que el estudiante conozca que se espera que el aprenda.
De igual forma los OI,  los organizo, los actualizo, busco alguno nuevo que me ayude a profundizar y reforzar las temáticas. allí y en general en todo el curso soy respetuosa de los derechos de autor dando los creditos a cada uno.
patricia.



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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 6:32 PM
 

Hola María Patricia Buenas Noches:

En efecto, como te pudiste dar cuenta, todos tenemos ya construidos objetos de Información y podemos construir los OA a partir de estos, adicionándoles algunas características (estén en medio digital) inclusive puede que muchos de ellos las cumplan (cada uno de los diferentes temas tiene su contextualización, contenidos y actividades) y a medida que sea más pequeño es más posible reutilizarlo, lo que nos queda faltando es volverlo público y ese es el objetivo del MEN con este curso, motivarnos a sacar del escritorio esos objetos de aprendizaje que construimos a diario en nuestro salón de clase.

Un saludo, Emperatriz
FotoPasego
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Patricia Segovia de Maya - Thursday, 10 November 2011, 12:36 PM
 
Buenas tardes:

Una vez realizadas las lecturas sobre OA y OI, considero que son muy claras al respecto, además me gusta el manejo del material que se constituye en un OA en sí mismo.
En muchas ocasiones  tenemos en nuestros cursos OA particionados (no incompletos), dado que nuestra labor docente siempre ha sido de tipo presencial, pero considero que con estas partes de OA que poseemos podríamos perfectamente llegar a completar elementos interesantes para nuestros estudiantes de tal forma que se constituyan en sí mismos en OA.  Los ejemplos presentados en algunas ocasiones tienden a confundirme, especialmente cuando trabajan contenidos que suponen una actividad, más sin embargo esta no es explicita lo cual invalida el O como OA y lo ubica en la categoría de OI o de contenido.
Lo más importante de estas lecturas ha sido aprender a visualizar los elementos clave para considerar un OA adecuado.  Las características del OA a manera de conclusión son las siguientes: Elementos internos tales como contenidos, contextualización, actividades y evaluación y elementos externos o metadatos los cuales facilitas su ubicación.
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 6:50 PM
 

Buenas noches Patricia:

Hoy hacemos evidente que las teorías, los conceptos y los nuevos saberes salen del hacer diario, y es que como lo describes (tenemos una cantidad de OA´s particionados), yo diría lo contrario tenemos muchos OA´s, lo que pasa es que no cumple alguna de las características o las cumple todas y no lo sabíamos y sólo nos falta hacerlo público a través de un Banco de OA.  Yo soy partidaria de mirarlo así.

Es importante que hayas internalizado los conceptos relacionados con las características de un OA, para poder darle una mirada crítica y constructiva a tu trabajo diario.

Lo que no me quedó muy claro es donde ocurrió tu confusión con las actividades, porque son oportunidades de mejorar las nuevas versiones.

Un saludo,  Emperatriz
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Alberto Loaiza Gómez - Thursday, 10 November 2011, 9:29 PM
 
Hola ... Saludo a todos.

Que es un OA. (Objeto de Aprendizaje) y que es un OI (Objeto de Información).

Las lecturas me han llevado a diferenciar que es un OA y que es un OI.
Pero lo que me ha llamado fuertemente la atecion es la historia de los OBJETOS de Aprendizaje. me recuerda un software que se llama AUTHORWARE STAR, que se trabajaba como una herramienta de autor que servian fundamentalmente para la creacion de materiales digitales con fines de instruccion.
Ahora bien si desglosamos la definicion de los OA segun el Ministerio de Educacion Nacional en sus caracteristicas obtendriamos:
  1. Conjuntos de recursos digitales.
  2. Que los OA sean autocontenibles.
  3. Que los OA sean reutilizables.
Digamos que a lo anterior solo faltaria adicionarle el objeto educativo. y poder diferenciar el contenido de un OA. y de nuevo el MEN nos dice que son

  1. Contenidos propiamente dicho sobre un tema en particular.
  2. Actividades de aprendizaje.
  3. Elementos de contextualizacion.
Solo faltaria realizar labores de manipulación y otra vez vez el MEN nos ilustra a realizar tareas de:

  1. Almacenamiento
  2. Identificacion
  3. Recuperación
En esta primera entrada queria mostrar como ciertas dimensiones como:
a. que es?
b. Que debe contener.
c. Como se manipula. 
En mi proxima entrada me gustaria opinar sobre los OA y la educación.
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 8:08 PM
 

Hola Alberto,

Tu participación muestra una lectura crítica de la documentación.  De hecho para construir los OA, se necesitan herramientas de autor que nos ayudan no sólo a publicar contenidos sino que nos hacen más fácil la construcción de las actividades haciendo uso de las herramientas que ofrece para interacción de  grupos de personas en la virtualidad (formularios, foros, etc.).  Esto lo trabajaremos posteriormente.

Permíteme ejemplificar algunos conceptos teóricos, que a veces no se perciben a simple vista (granularidad, autocontenible, reusable), así vemos el detalle al que puede llegar un OA:

El profesor de Estadística, puede decidir diseñar un material de estudio para enseñar los conceptos de Media, moda y mediana, él decide que cada uno de estos tres (3) temas tienen una contextualización donde explicita su objetivo, de donde tomó información y hace una presentación general del tema, define que contenidos va a entregar a los estudiantes para que conozcan el tema (presentación, documento, gráficas, etc.), adiciona actividades que refuerzan o ejemplifican la nueva unidad de conocimiento, lo construye de manera digital y adicionalmente define los metadatos para hacer posible su manipulación en un Banco de OA, estos OA´s pueden llevarse a un Banco de OA.  Para el docente de estadística puede ser un solo OA, pero si los realiza separadamente (3 OA´s) y yo quiero que mis estudiantes realicen un ejercicio de crear un algoritmo donde hallen el promedio de un grupo de datos, ellos sólo hacen uso del OA que se construyó con relación a la Media y no es necesario todo el tema de medidas de tendencia central.

A través de las diferentes participaciones quiero ir haciendo aclaraciones para que el foro adquiera su verdadero valor.

Esperamos tu próxima participación, aún la debes.

Un saludo,  Emperatriz
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Alberto Loaiza Gómez - Friday, 11 November 2011, 9:53 PM
 
SANTIAGO DE CALI 11 DE nOV DE 2011.

Los OA y los OI tienen fundamenatalmemnte dos actores. El que los crea, los reutiliza como elemento de intruccion en la enseñanza y aprendizaje y por supuesto los estudiantes que la Utilizan, utilizacion que se muestra bien sea en informacion o interaccion con el mismo objeto. es por esa razon que lo fundamental en los OA lo que se da es la interaccion.
El trabajo con los estudiantes utilizando OA me llevan a seguir pensando que en el proceso enseñanza-aprendzaje existe un componente fuerte de estudio independiente y por supuesto se cumple con lineamientos de creditos dictados por el MEN. por cada hora de estudio presencial o virtual se dan tres horas de metacognicion.

Igualmente leyendo los documento aportados en este curso se encuentra claridad en el licenciamiento de los OA y los OI ya que para formar comunidad academica es preciso utilizar nuestros ropios OBJETOS y reutilizar los que necesite de otra fuentes, claro esta siempre citando los autores responsables de los otros OBJETOS.

Solo me resta informar que ya he bajado el EXE-LEARNING que seguramente es la herramienta para construir los OA y los OI ayudandose con herramientas de AUTOR.

Nota: me parecio interesante el OBJETO que muestra un mapa conceptual interactivo sobre las TIC, como modelo representa una instruccion e gran ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los OA  son  recursos digitales que muestran POLIMORFISMO, ENCAPSULAMIENTO y por supuesto la HERENCIA para poder actuar con ellos mismos.
Debido a lo anterior quisiera preguntar si existe la posibilidad de recurrir a procesos de recursividad en los OA. (Podriamos utilizarlos en OA con caracter de programacion lógica )

Altamente agradecido.
Humberto Amaya Alvear
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Humberto Amaya Alvear - Saturday, 12 November 2011, 6:53 PM
 
Que tal Alberto,
De acuerdo a tu pregunta en el ulitmo renglon, considerado muy interesante la posibilidad de que un objeto de Aprendizaje pudiese tener como atributo la propiedad de la recursibidad. Viendo la recursibidad como la caracteristica de ir mejorando el objeto autosuficientemente, con base en las mismas necesidades y expectativas del aprendiz.
Tu pregunta me ha impulsado a buscar teoricamente que elementos y avances existen al respecto...

cordialmente,
Humberto Amaya Alvear
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Alberto Loaiza Gómez - Sunday, 13 November 2011, 11:26 PM
 
Santiago de Cali 13 de Nov de 2011.

Hola Humberto..

Si... es una propiedad que quisiera buscar y entender si un OA se puede llamar a si mismo. y por algun proceso lógico pueda salir.

Hola Humber algo me llama la atención aqui se habla de OA y mucha gente en el foro habla de OVA. al busca definicion de OVA veo que la mayoria se refieren a construcción de dibujos animados. si estoy equivocado disculpenme pero una de las primeras caracteristicas para información y reutilizacion de materiales digitales es unificar criterios en la información.

Gracias
Humberto Amaya Alvear
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Humberto Amaya Alvear - Monday, 14 November 2011, 11:41 AM
 
Estimado Alberto,
La palabra Virtualidad ha generado mucha polemica en el mundo pedagogico. Algunos teoricos la relacionan con la capacidad de imaginacion que tiene el ser humano para darle solucion a los problemas del mundo real; otros indican que es el espacio donde se diseñan estructuras que permiten simular procesos abstractos para la solucion de problema del mundo real. Sin embargo, seria interesante conocer la opinion de la Profesora Emperatriz, del porque no esta incluida la palabra Virtual en el concepto de Objeto de Aprendizaje.

Es tanta la reflexion acerca del tema, que personalmente considero que se debe llamar "Objeto PARA el Aprendizaje". La planeacion, analisis, diseño, desarrollo e implantacion de un objeto mediador PARA el aprendizaje, debe llevar posteriormente a medir el impacto que el mismo a generado en el proceso del aprendiz.

No solo es suficiente la construccion e implementacion del objeto; es necesario su permanente seguimiento y control, con el fin de medir la efectividad que ha generado negativa o beneficamente en el proceso para el aprendizaje.

fraternalmente,
Humberto Amaya Alvear
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Monday, 14 November 2011, 8:21 PM
 

Ustedes si son necios, llego hoy y me encuentro esto tan bueno, ¡¡¡¡y algunos se lo estaban perdiendo!!!!, pero como comprenderán no voy a poder contestar a cada uno, (ustedes son 35 y yo solita),  como Humberto es el más necio y me sacó de mi listica de preguntas que estaba haciendo cuando llegué aquí, paso a opinar con relación a la virtualidad, seguiré revisando preguntas y contestaré en una sola participación todas ellas.

La palabra virtualidad vista desde el modelo educativo, es uno de los “escenarios” en el cual es posible que se dé el proceso de aprendizaje, la cual como cualquier otro escenario tendrá condiciones favorables y limitaciones para llevarse a buen término.

Como posible escenario de aprendizaje, los docentes deben tomar decisiones, todas ellas basadas en su experiencia o queriendo muchas veces experimentar como lo hacen en el aula de clase de manera presencial,  como decía, se deben tomar decisiones como el material que se va a entregar, las actividades de aprendizaje y las de evaluación que se consideran apropiadas (recordar  que todo esto se hace  pensando que nuestros estudiantes tienen diferencias al aprender), como se va a dar a los estudiantes el acceso al material, a las actividades, como se controla el desarrollo de las actividades, etc.  si ustedes ven no estoy diciendo nada diferente de lo que a diario hacemos, entonces donde radica la diferencia que este proceso educativo?, que se tiene un medio diferente, la tecnología, y aquí es necesario  que hayan cambios en los roles, el docente deberá tener acercamiento a las tecnología de la información y las comunicaciones que potencializará sus conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas y docentes, el estudiante,  si se quiere, tendrá un rol más activo (y aquí también depende del estudiante) y es que podrá elegir la ruta que quiera seguir en el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje.

Vista la virtualidad así no podremos decir que sólo busca es solucionar problemas, aunque si soluciona problemas como el del tiempo y el espacio y hace el conocimiento mas accesible, pero si los docentes lo consideramos una nueva posibilidad y oportunidad, que nos ayude para que nuestro estudiantes aprendan para toda la vida, bienvenida sea, porque cuando hablamos de virtualidad debemos hablar es de estos espacios y hago referencia a que se debe tener un tutor, profesor, guía, no debe ser el hecho de tomar un curso y seguirlo sin quien me escuche y me “acreciente” esa inquietud que me surgió, sin los compañeros de los cuales escucho diferentes puntos de vista que me llevan a reflexionar;  en resumen virtualidad no es un OA, es un escenario donde deben darse de manera permanente los procesos de comunicación con herramientas apropiadas para ellos como por ejemplo los foros y chat.

Recordemos además que tenemos otra ventaja, cada vez lo vamos mejorando sobre lo construido y tenemos unas herramientas que nos apoyan la gestión que a su vez nos hacen la vida más fácil.

 

Un abrazo,   Emperatriz
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Wednesday, 16 November 2011, 10:33 AM
 

Buenas noches:

En respuesta a la pregunta de Alberto: " es posible recurrir a procesos de recursividad en los OA´s", en tu pregunta comparas los OA con el tema de la programación, específicamente  comparas las propiedades de un OA con las leyes que se aplican a la programación orientada a objetos (POO)

Aunque hay aspectos comparables cuando hacemos una lectura, si miramos las definiciones de sus características, no se podrían comparar completamente los conceptos, la herencia tanto en los objetos en POO se podría comparar con aquellos OA que son creados a partir de otros, pero este hecho  además permite que se incluyan otros OA en él, entonces nos preguntamos (si estamos comparando), a quien hereda?, al primer OA del cual fue creado o al segundo o al más grande (considerando grande el  que tiene mas actividades o mas contenido o en el que se invierte más tiempo en su estudio?),  como percibimos en este ejemplo, “este concepto no sería un concepto plenamente aplicable cosa que no pasa con la herencia en la POO, que si perdura” .

En cuanto al términos reusabilidad es común a ambos temas  y se puede considerar en ambos como iniciar a partir de “algo”, pero en los OA es tomar algo ya construido e incorporarlo en mi construcción y “en la POO es algo más complejo y se utiliza en gran medida para definir o aprovechar maneras comunes de hacer las cosas, como un elemento con características comunes a varios contextos”.

Espero haberte ayudado,

Emperatriz

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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO - Friday, 11 November 2011, 1:41 PM
 
Buenas tardes, bueno despues de haber leido y experimentado con la navegacion por los sitios de ejemplo de estudio, se aclaran los conceptos entre lo que son los OI (Objetos de Informacion) y los OA (Objetos de aprendizaje), la experiencia que se ha tenido en las universidades desde la presencialidad ha sido a traves de OI, instalados en plataformas virtuales que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero que a la luz de la teoria expuesta no constituyen OVA.S, dado que estos objetos a mi manera de entender la orientacion deben cumplir con unas caracteristicas y condiciones muy especificas como son elelmentos internos contenidos los cuales deben estar expresados en un contexto que le permitan a los usuarios realizar  actividades y evaluaciónes y que esten estructurados con  elementos externos o metadatos los cuales facilitas su ubicación y reutilizacion.
FOTO DE CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO - Friday, 11 November 2011, 1:57 PM
 
ah se me olvidaba comentar que el diseño e implementacion de los ova, pueden ser protegidos con licencias de publicacion con software libre lo cual redunda en beneficios en el quehacer academico para las comunidades idem para las que son diseñados los objetos de estudio.
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 11 November 2011, 8:22 PM
 

Buenas noches Carlos:

Es importante lo que hiciste a través de tu relación con el material entregado, valoraste de una vez cual era OA y cual OI, los ejemplos  y la ejercitación que tiene el curso, apoyan la conceptualización y además la retroalimentación se hace fundamental.

El material está construido de tal manera que él mismo nos informa de que tipo es (OA, OI), esta información está al lado de donde aparece cada uno de los temas a trabajar cuando llegamos a él (Evolución OA, ¿Qué es un OA?, OA y educación, ¿Cómo licenciar OA?).

En resumen cuando estamos en un proceso de construcción de conocimiento, todo nos debe apoyar el proceso, de tal manera que si por algún lado no está muy claro por el siguiente se aclara (todos aprendemos de manera diferente).  No es diferente en un OA que en cualquier otra metodología.

 

Un saludo,  Emperatriz

Yamile Sandoval Romero
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Flor Yamile Sandoval Romero - Friday, 11 November 2011, 7:05 PM
 
Buenas noches:
Creo que por ahora, porque siento que hasta ahora comienzo este nuevo camino de aprendizaje, tengo dos reflexiones importantes frente a los OVA
La primera podría ser vista desde la visión instrumental, considerando los OVA, como un procedimiento para ordenar las actividades que cotidianamente muchos docentes utilizamos en el aula. Tener los recursos y las actividades de evaluación en un lugar específico y de manera ordenada, facilita el proceso no solo el estudiante, sino para el docente.
La segunda reflexión, que me parece de manera fundamental uno de los mayores aportes, es que en ese proceso de "organización", necesariamente estamos haciendo una metacognición del nuestro proceso como docentes.  Precisamente, una de las propuestas del colectivotics que coordino. Hacer evidente y consciente el proceso que desarrollamos, el cual necesariamente obedece a nuestra elección teórica del proceso enseñanza-aprendizaje.
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Saturday, 12 November 2011, 10:45 AM
 

Bueno días Flor:

De hecho ya empezaste a hacer tu proceso de metacognición, reflexiono sobre mis conocimientos, sobre lo que hago, sobre como aprendo.

Las dos miradas dadas al tema nos muestra que podemos tener un medio que nos ayuda en la organización y diseño físico del material, que no se puede negar, es de gran apoyo y fundamental porque tendrá unas características que lo potencialicen, pero el diseño metodológico, la contextualización, la conexión con la realidad, no es posible encontrarla sino a través de la creación que hace de éstos temas el docente y esto es lo que hace la diferencia en la calidad de los recursos existentes.

Emperatriz

Stella
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Stella Urdinola Cuellar - Saturday, 12 November 2011, 12:04 PM
 
Buenas tardes compañeros
He tenido cierto grado de dificultad para comprender algunas palabras y términos propios de esta disciplina.
Al revisar la plataforma y al leer sobre los OA me doy cuenta que hace buen rato vengo participando en cursos internacionales que utilizan este tipo de recurso. Me gusta mucho por la posibilidad de autoaprendizaje en el tiempo que cada uno tiene disponible. En este curso estoy en otro lugar y es el de como aprender a utilizar este recurso para la labor docente, esto me llama mucho la atención. 
El artículo sobre los derechos de autor que se deben respetar desde luego, me parece muy interesante porque plantea un dilema del mundo moderno y es la democratización del conocimiento, hecho muy positivo si queremos avanzar hacia un mundo con mas equidad.
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Carlos Eduardo Balanta Reina - Saturday, 12 November 2011, 12:33 PM
 
Sin lugar a dudas el foro como elemento de retroalimentacion  de los temas es fundamental, los aportes, reflexiones e inquietudes planteadas por los compañeros y orientacion de la profesora Emperatriz en conjunto facilitan la comprension de los conceptos planteados, por lo que mi participacion al final de la semana no tendria sentido enfocarlo la definicion de los OA. Sin emabargo en la participacion del compañero Prudencio planteaba tal vez implictamente como caracteristica que al acceso al OA deba ser pùblico.

Lo anterior me crea verdaderamente la inquietud si necesariamente dicha construccion mas alla de contener los derechos de autoria, la coleccion que los contenga, es decir, los bancos sean acceso publico. Por ahora lo que entiendo en ese sentido de poder compartir los recursos con otros, obedece al interes de personas, colectivos e instituciones del desarrollo en muchos aun en muchos factores del concepto de OA y su relacion con los procesos de eseñanza y aprendizaje, pero tampoco significa que la instituciones, colectivos y personas y aqui no me refiero exclusivamente a la instituciones que de dedican a la educacion tengan el interes que su construccion sea de acceso y dominio publico. Por ejemplo los recursos que puedan tener organizaciones que no se dedican a la eduacacion ni a procesos formativos de utilizar tanto metodologias como recursos de OA en la cualificacion de sus colaboradores en aspecto espeficos que solo le interesan que sean de dominio y conocimiento de sus interesados.
Frente a la catedral de Santiago de Compostela
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Jorge Prudencio Lozano Botache - Saturday, 12 November 2011, 1:52 PM
 

De acuerdo, Carlos Eduardo, la expresión "público" no es sinónimo de carente de cuidadores ni de responsabilidades. Hay contextos que delimitan a lo público.

Según Gomez Buendía Público es lo que nos conviene a todos, es decir que lo público no es solo lo estatal ni lo carente de dueño y a aveces lo privado puede ser de interés público. Más que la relación de propiedad, a lo público (palabra que proviene de "pueblo") lo caracterizan la utilidad y la conveniencia colectiva de algo.

En mi opinión, un OVA debe ser público para una colectividad previamente determinada, o, si se prefiere, para una comunidad académica con intereses similares. Esa comunidad puede ser tan restringida como la de os funcionarios de una institución o tan amplia como la población estudiantil y profesoral en Colombia.

A partir de la lectura del módulo, contrastada con mis ejercicios docentes, deduzco que para que los productos de tales ejercicios, tengan utilidad pública (si es que lo ameritan), deben, precisamente, publicarse . Así podrían ser reutilizados por otras personas de la comunidad académica a la que llegaran a interesarle. Si esto ocurre, entonces los ejercicios y productos en mención se conviertirían en OVA. Por todo lo anterior considero que hacer OVA no es solo un proceso técnico sino también social con fuertes repercusiones sobre lo que hemos entendido hasta ahora como proceso de enseñanza - aprendizaje.

Saludos.

  

Picture of Carlos Eduardo Balanta Reina
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Carlos Eduardo Balanta Reina - Sunday, 13 November 2011, 9:14 PM
 
Comprendo tus apreciaciones y la perspectiva de la argumentaciòn.
Picture of Jorge Horacio Puerta Orrego
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Jorge Horacio Puerta Orrego - Saturday, 12 November 2011, 1:52 PM
 
Buenas tardes.

Un OA es conjunto medios digitales. autocontenible y reutilizable. Este debe tener un componente interno que se denominan: contenido, actividades y actividades de contextualización. y como se trata es de  publicarlo, debe tener un componente externo o metadatos estos le dan la oportunidad de almacenarlos, identificacion y recuperacion.
Picture of Liliam Barbosa Ortiz
¿Qué es un OA? (2.5%)
by Liliam Barbosa Ortiz - Saturday, 12 November 2011, 3:24 PM
 
Buenas tardes siendo  de las ultimos en entrar al foro me gustaria participar haciendo un pequeño resumen de todo lo visto para que nos quede como un deja vu.

Empezaré por  definir los 
Objetos de apredizaje como  unidades pequeñas  de contenidos digitales  concebidos como herramientas de enseñanza para ser utilizados por diferentes usuarios y en diferentes contextos.

Desde esta perspectiva son tratados desde  dos areas del conocimiento, la Pedagogía encargada de  diseñar  los contenidos y la funcionalidad de los conceptos y, la Tecnología  del manejo y desarrollo de sistemas y plataformas educativas.

Se caracterizan por ser entidades digitales desarrolladas para generar conocimiento, habilidades y actitudes en procesos de enseñanza- aprendizaje con  capacidad de reuso;  permiten ser agrupados, organizados y almacenados regidos por sistemas formales de acceso en red.

Denominados por Castañeda como acervos o repositorios son  definidos  como  colecciones de recuros digitales que constan de contenidos y los metadatos asociados a los contenidos que permiten su catalogacion y reutilizacion en diferentes contextos. Los metadatos se clasifican con  criterios de estandarizacion coomo las que se integran al modelo SCORM que sistematiza la informacion en estructuras y plataformas -

Un SCORM establece categorias automaticamente, aporta servicios de búsqueda y clasificacion digitales de acuerdo a una categoria

 
 

 




Humberto Amaya Alvear
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Humberto Amaya Alvear - Saturday, 12 November 2011, 6:35 PM
 

El aprendizaje, como proceso por el cual un ser humano entiende, comprende, incorpora, domina y desarrolla niveles de competencia y construcción de conocimientos, se caracteriza por ser un asunto de estructuración, dependiente de los ritmos y estilos de aprendizaje propios del sujeto y, por tanto, tiene un entramado subjetivo.  Lo anterior, permite reconocer el aprendizaje como un proceso pausado, acompasado y dependiente de las condiciones propias del aprendiz.

En tal sentido, pretendo marcar diferencia conceptual en “el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dado que se trata de procesos diferentes, con distintos ritmos de producción, y con pretensiones desiguales.  Por lo tanto conviene diferenciar aquellos objetos especializados para el proceso de enseñanza, de aquellos caracterizados por su dinámica para el proceso de aprendizaje, e incluso, de aquellos focalizados para el proceso de evaluación.

hoy, se concibe los objetos de aprendizaje (OA) como el “conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación”.

El OA debe ser uno de los tantos recursos didácticos que los docentes deben utilizar para apoyar sus clases presenciales y/o virtuales, los cuales cumplen la función de mediadores pedagógicos. En tal sentido, resulta más apropiado presentarlos como objetos PARA la enseñanza, el aprendizaje, o la evaluación, que como objetos DE aprendizaje

Considero oportuno y coherente el mapa conceptual de los OA, ya que existe una relación directa entre la enseñabilidad y la educabilidad, determinada por la comunicabilidad. La enseñanza es una actividad que pretende direccionar e impulsar la actividad del aprendizaje.  Sin embargo, para que dicha característica de comunicabilidad sea efectiva, se debe producir en un ambiente propicio y de articulación, garantizado por la Didáctica, que se despliega a través de un conjunto de principios, recursos y técnicas de acción educativa.

Para mañana aportare mi concepto en la licenciatura CopyLeft de OA, el cual de antemano considero pertinente en la universabilidad del conocimiento.

con aprecio,
Humberto Amaya Alvear

 

Javier S. Rojas M.
Primeras experiencias con los OVA´s
by Javier Salvador Rojas Montes - Saturday, 12 November 2011, 10:48 PM
 

 

Después de esta primera experiencia  con los OVA´s, se  pueden resaltar los siguientes aspectos:

1-     Dinamizan los procesos de investigación en dentro y fuera del aula

2-     Son coherentes con los enfoques curriculares por competencias

3-     Facilitan el aprendizaje a la medida

4-     Le permiten al estudiante ( como el ejemplo de física, el de biología o el de medicina) aprender a su ritmo, y repetir  la lección (el OVA), las veces que quiera (excelente en idiomas extranjeros)

5-     Fundamental en la promoción del aprendizaje colaborativo y autónomo.

6-     Adaptabilidad dinámica y permanente a la demanda de información y los constantes cambios en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7-     Pueden ser usados, re-usados, adaptados y actualizados rápida- y fácilmente.

Gracias

Javier

Javier S. Rojas M.
Copyright or Copyleft, That's the Question - 1
by Javier Salvador Rojas Montes - Sunday, 13 November 2011, 12:21 AM
 

 

Copyright or Copyleft, That's the Question

 

A veces me pregunto ¿existió alguna vez una época en que las cosas no tenían dueño? ¿la cultura era un bien común? ¿no había autores – famosos por lo menos-?

Los romances y los cantares, las batallas ganadas y pérdidas, pasaban de boca en boca, formaban parte del imaginario colectivo y cada uno podía añadir de su propia cosecha a lo que acababa siendo una creación colectiva compartida por todos. Todos éramos creadores.

Llegó la escritura, la imprenta, la propiedad privada sobre estos medios. Entonces todo cambió y aparecieron las primeras leyes de copyright.

La cultura comenzó a tener propietarios y quedó trazada una gruesa línea entre quienes eran autores, de un lado, y usuarios, del otro; entre quienes tenían determinados derechos sobre la cultura, los autores, y quienes tenían limitaciones sobre ella, los usuarios. Con el tiempo la apropiación de la cultura y el conocimiento se ha ampliado a través del copyright hasta abarcarlo todo.

Hoy el copyright lo controla todo, casi todo, y cada día más, hasta extremos que han llegado a ser anecdóticamente absurdos.

Por ejemplo, toda la acción del “ULISES” – la monumental obra de Joyce-, se lleva a cabo el 16 de junio de 1904. Por eso, en el verano del 2004, los irlandeses - y los joyceanos del mundo- celebraban en la calles de Dublín el centenario del Bloomsday, era otro 16 de junio en el que se festeja la famosa obra Ulises del escritor James Joyce. Pero los festejos estuvieron a punto de dañarse. Un nieto del escritor prohibió que se hicieran lecturas públicas de las obras de su abuelo salvo que le pagasen considerables sumas de dinero, la ley de copyright lo amparaba en su demanda. Hasta ese extremo hemos llegado.

 

Pero,  Copyright or Copyleft, es lo mismo o es diferente

Continuará…

FotoPasego
Re: Copyright or Copyleft, That's the Question - 1
by Patricia Segovia de Maya - Sunday, 13 November 2011, 1:10 PM
 
Hola Javier.  Me parece muy apropiada tu intervención en este foro en lo relacionado con la Propiedad Intelectual, estoy totalmente de acuerdo contigo.  En el área del desarrollo de software también se han llegado a extremos porque los autores o ejecutores de algunas ideas han registrado casi todos los elementos que se pueden usar en las interfaces gráficas de los software, así que los programadores tienen cada vez más inconvenientes para elaborar programas sin usar o dar crédito o pagar por los elementos básicos que componen una interfaz gráfica de usuario.
Me identifico con el licenciamiento del Creative Commons porque considero que es conveniente mínimo, el reconocimiento del  autor, de resto que ojalá y escuchen algunas ideas locas que tengamos para que algun día sean realizadas por alguien y no se queden en solo ideas sino en acciones o en productos que beneficien a la sociedad.

Patricia
Javier S. Rojas M.
Copyright or Copyleft, That's the Question -2
by Javier Salvador Rojas Montes - Sunday, 13 November 2011, 12:31 AM
 

Copyright or Copyleft, That's the Question -2

Uno de los malentendidos más frecuentes, al hablar de propiedad intelectual y licencias Creative Commons, es creer que estas últimas no solamente no están sujetas al copyright sino que, de hecho, son su opuesto: son gratis.

 

Así, se crea una errónea división, donde una obra o tiene copyright o tiene Creative Commons.

 

En realidad, la verdad es, que una obra, o bien es de alguien o bien es de todos, es decir, pertenece al dominio público (Public Domain).

 

El copyright implica que todos los derechos están reservados, entre ellos el derecho a licenciar una obra, de forma que el resto de la gente pueda, como es el caso de una licencia Creative Commons (Reconocimiento NoComercial Compartir Igual), usarla para fines no comerciales y obligar a licenciar a su vez la obra (replicada/derivada) con esa misma licencia.

 

Así, el copyright es un derecho del propietario; mientras que el copyleft es una licencia, un derecho o serie de derechos que el propietario cede al usuario. Son, pues, dos cosas distintas:

-        el primero es el derecho sobre una propiedad intelectual y

-        el segundo una cesión de parte de ese derecho.

 

Tanto si un autor licencia su obra como si no, sigue teniendo todos sus derechos sobre esta reservados. Salvo que la libere al dominio público, el autor sigue teniendo el copyright. Y es el copyright el que permite licenciar una obra. Si no, uno no puede licenciarla, no se puede licenciar lo que uno no tiene.

Picture of EUGENIO ENRIQUEZ Argoti
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by EUGENIO ENRIQUEZ Argoti - Sunday, 13 November 2011, 9:37 AM
 
Estudiando el concepto de OA me surgen algunas inquietudes. En una clase típica de una materia X he utilizado el recurso de un texto que envío por correo a mis estudiantes, incluyendo al final 4 o 5 preguntas que les pido las trabajen en casa. Al iniciar la clase les pido que participen informando las respuestas que dieron, en una plenaria.
Posteriormente, les hago una presentación en power point o en otro programa visual en donde complemento o profundizo lo que ellos trabajaron. Doy espacio para preguntas  y aportes. A veces complementamos con un video.
Finalmente ellos quedan con la presentación, el texto, el video, el taller trabajado y los conocimientos logrados en la plenaria.
¿Puedo considerar la suma de estas actividades como un OA?
Pienso que tiene recursos digitables, es autocontenible y por supuesto reutilizable. Tiene actividades de aprendizaje y, desde luego, una contextualización.
Me gustaría recibir retroalimentacion, gracias.
Javier S. Rojas M.
Comentario a Eugenio
by Javier Salvador Rojas Montes - Sunday, 13 November 2011, 10:21 AM
 
Hola Eugenio,

Revisemos nuevamente la definición:

"Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación."

Si nos quedamos con el concepto genérico de OA, el cual puede ser digital o no, virtualizarse o presencializarse; o lacombinación de todas las anteriores, para mi, tu ejercicio sería un OA.

Pero me imagino que los "puristas", pensaran que no, ya que eso es lo la mayoría de nosotros hacemos.

La pregunta clave, es que se considera un "conjunto de recursos digitales"? tienen que ser multimedias o animaciones flash emebebidas en una página web?

Para mi el email, es uno de ellos. 

Gracias
Frente a la catedral de Santiago de Compostela
Re: Comentario a Eugenio
by Jorge Prudencio Lozano Botache - Sunday, 13 November 2011, 4:34 PM
 

Javier, me parece interesante tu punto de vista sobre los OA, no por lo "heterodoxo" sino por lo aclarador. A veces algunas personas tienden a actuar como si la humanidad hubiera empezado con la popularización del internet pero las TIC siempre han existido y los objetos de aprendizaje han empleado muchos medios. Quizás la expresión "dispositivo" de aprendizaje también pueda ayudarnos y en el ejemplo de Eugenio, hacen parte de tal dispositivo tanto el documento enviado por mail como las diapositivas, como el video y él mismo en tanto ser humano que explica magistralmente el tema. No obstante, cuando se usa la expresión Objetos "Virtuales" de Aprendizaje, considero que se restringe la presencia de objetos que no sean virtuales.

Otra reflexión que surge consiste en que al hacer referencia al aprendizaje, se está haciendo énfasis en solo un componente del proceso de "enseñanza-aprendizaje". La enseñanza es responsabilidad del docente pero vale decir que ella por sí sola no grantiza el aprendizaje del estudiante. Así que hablar de OA u OVA, es también hacer referencia a una concepción de la educación que aspira a propiciar la autonomía del estudiante,que es quien debe aprender, lo cual  no obsta ni para eliminar a la enseñanza -que sigue siendo útil para tutoriar- ni para descartar que el docente también aprende - al menos acerca del proceso pedagógico-.

Falta considerar si nuestros contextos educativos propician la adquisición de autonomía, especialmente entre estudiantes jóvenes. Queda todavía entre el tintero el tema de la evaluación. Se supone que lo que se debe evaluar, en términos de propiciamiento de un logro, es el aprendizaje y, sin embargo, con frecuencia lo que hacemos es evaluar punitivamente a la actitud del estudiante hacia el estudio ...  

Saludos.

 

 

Javier S. Rojas M.
Hola Jorge
by Javier Salvador Rojas Montes - Sunday, 13 November 2011, 6:30 PM
 
Hola Jorge..


Gracias por tus comentarios. También me atrevi a relaizar un comentario a tu reflexión sobre el CINE...
FotoPasego
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Patricia Segovia de Maya - Sunday, 13 November 2011, 11:49 AM
 
Hoy voy a hacer una reflexión acerca de los OA y la Educación.  Hace algunos años, los avances tecnológicos iróricamente llegaban atrasados a nuestros paises, actualmente están aquí siempre, el conocimiento está a la mano y considero que ésta puede ser una de las razones por las cuales nuestros estudiantes le huyen a recibir de nosotros conocimientos, en ocasiones incompletos, acerca de temas que pueden ser ampliamente discutidos en la red, lo importante es lograr que nuestros estudiantes usen adecuadamente ese conocimiento para que lo puedan aplicar a situaciones de su vida y de su entorno con el fin de mejorar sus condiciones.  Al revisar los objetos de aprendizaje sugeridos en el curso, los cuales me han parecido de muy buena calidad y que además cumplen con todas las características de OA o de OI, considero que este curso nos ofrece una gran oportunidad para presentar nuestras ideas y probar nuestra creatividad para la elaboración de OA en nuestras áreas de conocimiento lo que permitirá contribuir a aumentar los bancos de OA institucionales y nacionales.  Si cada uno de nosotros nos comprometemos con la elaboración de materiales de buena calidad lograremos llegar de una forma más efectiva a nuestros estudiantes y ellos aprovecharán esta situación para su mejoramiento profesional y humano.
Picture of Ana Silvana Trujillo Piedrahita
Que es un OA? (2.5%)
by Ana Silvana Trujillo Piedrahita - Sunday, 13 November 2011, 1:18 PM
 
Buenos Dias Profesora  Emperatriz Zapata.
Esta es mi primera intervención en el foro  y quiero manifestarle mi reconocimiento a su labor docente , pues  su manejo de grupo en la virtualidad es ejemplar.  Logra que estemos caminando a su lado.

Yo percibo un objeto de aprendizaje como una herramienta  para estructurar y compartir temas  de los cursos que desarrollamos o aquellos que son nuestros bagajes de conocimientos  en nuestra labor docente.  De ésta manera se convierten en herramientas de amplio espectro  de uso en la educación.

El paralelismo presentado en la evolución de los mismos desde la apracición del internet  se hace evidente en la forma como el conocimiento cada ve z más está al alcance de todos los que acceden a la web.   Esto hace evidente que la educación de hoy debe estar enfocada a aprender a plasmar los temas de la forma más clara posible para que los estudiantes interactuen con ella a través de los OA y se conviertan en verdaderos aprendizajes  que se evidencien en el ser y el hacer de los individuos.
La definición se plantea iniciando con el reconocimiento de los instrumentos utilizados en la docencia los cuales vistos como programas o sylabos tenemos claros los macrotemas , los temas y el desarrollo de los mismos con objetivos generales y específicos con estrategias y criterios evaluativos.   Posteriormente se plantea de forma muy clara y tratando de realizar un acercamiento de los objetos de apendizaje como el conjunto de elementos temáticos digitales, virtuales con los que se pueden estructurar programas integrales de un curso.
El mapa que nos ofrece el objeto de aprendizaje permite imaginar  el como se desarrolla el objeto de aprendizaje como parte de un conjuto de objetos que conforman un curso.
La función  de los OA no es facilmente medible pero como se plantea en el texto de trabajo tiene ganancias como la posibilidad de ingresar a otras plataforma con objetos virtuale que complementan o muestran otras formas de plantear los conocimientos. 

Saludos a todos los compañeros
Ana Silvana Trujillo

Picture of Paula Marcela Arbelaez Piedrahita
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Paula Marcela Arbelaez Piedrahita - Sunday, 13 November 2011, 2:51 PM
 

Cordial saludo,

Al revisar el  material sobre objetos de aprendizaje  me doy cuenta que nuestra actividad  docente para  desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje de los estudiantes  redunda en que, como docente, he utilizado los objetos de aprendizaje al aplicar sus características (recursos digitales, la reusabilidad) y componentes internos (contenidos y  actividades) para el ejercicio de nuestros cursos; sin embargo desconocía algunos.

Con esta nueva herramienta es más fácil estructurar y compartir información de nuestros cursos.

Paula Marcela

 

Picture of Oscar Javier Echeverry Gomez
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Oscar Javier Echeverry Gomez - Sunday, 13 November 2011, 4:59 PM
 
Hola, a tod@s.
Entiendo entonces que los OA son novedosas herramientas en nuestro medio (no tan novedosas en otros espacios) que son desarrolladas para el proceso de enseñanza, que tienen una estructura que les permite la permanecer en el tiempo y que pueden ser renovados bajo "poco esfuerzo" y que además puden ser utilizados para articular otros objetos más complejos y que igualmente pueden ser de libre distribución (ello depende del proceso de licenciamiento).

La o las personas que desarrollan un OA tienen el derecho intelectual sobre el mismo y éste derecho debe ser respetado por quienes accedan o utilicen dicho OA.


Hasta ahí creo entender...


Oscar Echeverry
Picture of Luis Hernando Tamayo Llanos
Comentarios acerca de los OA
by Luis Hernando Tamayo Llanos - Sunday, 13 November 2011, 5:25 PM
 
Con los OA, se construye una modalidad educativa no convencional derivada de los cambios dinámicos producidos por el creciente desarrollo tecnológico de las TICs. Corresponden a una nueva forma de la presentación de los contenidos en respuesta a estos cambios tecnológicos y se pueden albergar en cualquier plataforma (E-Learning, B-Learning, M-Learning). Con los OA se debe garantizar eficientemente la disponibilidad de los contenidos y asegurar, que esta nueva forma de diseño instruccional, presente sus contenidos de una manera científica, técnica, operativa e interactiva.
Picture of JOSE RAMIRO QUINTERO CAVIEDES
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by JOSE RAMIRO QUINTERO CAVIEDES - Sunday, 13 November 2011, 6:44 PM
 

buena tarde.

En el proceso de aprendizaje es necesario que los docentes tega claro que quieren enseñar y como lo van a enseñar, debido a que cuando presentamos objetivos muy amplios en muchos de los casos no se logra o alcanza la meta, es por eso que se debe tener claro el como se va a desarrollar el objetivo es por eso que es bueno tener claro el objeto del aprendizaje, y cual va a ser su herramienta.

Uno de los aspectos es tener claro el concepto de los mapas de procesos por que ayudan a el estudiante a clarificar su conocimiento.

Javier S. Rojas M.
Y ahora ¿Quién podrá protegerme?
by Javier Salvador Rojas Montes - Sunday, 13 November 2011, 7:49 PM
 

 

Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ PROTEGERME?

Uno de los temores de ciertas personas que incursionan en la construcción, elaboración de OVA´s, es como se respetarán sus derechos de autoría, como se protegerá su propiedad intelectual. Todo eso se encuentra regulado por el sistema colombiano de propiedad intelectual.

 

EL SISTEMA COLOMBIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

En el ámbito internacional existe un organismo regulatorio para la propiedad intelectual: la OMPI. (www.wipo.int/portal/index.html.es)

En Colombia existe una red de instituciones comprometidas con la protección de la propiedad intelectual, agrupadas en lo que se denomina Sistema de Propiedad Intelectual.
Dicho Sistema está expuesto en el documento: Bases de un plan de acción para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional, publicado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia, más conocido como CONPES 3533. En éste se exponen las directrices gubernamentales frente al tema y algunos antecedentes mundiales y nacionales.

MARCO NORMATIVO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLOMBIANA

  • Ley 23 del 28 de enero de 1982
  • Ley sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos
  • Decisión 344 del 21 de Octubre de 1993
  • Régimen común sobre Propiedad Industrial
  • (Países Acuerdo de Cartagena)
  • Decisión 345 del 29 de Octubre de 1993
  • Decisión 351 del 17 de Diciembre de 1993
  • Decreto Nº 117 de 14 de Enero de 1994
  • Decreto Nº 533 del  8 de Marzo de 1994
  • CONPES 3533 del 14 de julio de 2008

La Propiedad Intelectual, tiene dos grandes categorías:

1-      Derechos de Autor y Derechos Conexos

Esto hace referencia a las creaciones de la mente humana, como obras literarias, artísticas, invenciones,etc. En Colombia el organismo encargado de los trámites pertinentes es la Dirección Nacional de Derechos de Autor:  http://www.derechodeautor.gov.co/htm/HOME.ASP

 

2-      Propiedad Industrial

En este punto se consideran las marcas,  patentes y secretos industriales el organismo a cargo en Colombia, es la Superintendencia de Industria y Comercio:  http://www.sic.gov.co/en/

 

LOS OVA´S ESTAN BAJO LICENCIAMIENTO CREATIVE COMMONS

 

Creative Commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.

La organización sin fines de lucro creada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y autor de importantes textos sobre ley del ciberespacio, tiene como idea central ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.

Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”. Si en el sistema del derecho de autor el principio es que toda utilización de una obra debe tener un permiso expreso del titular de los derechos de autor, para las licencias CC el principio es el de la libertad creativa (http://co.creativecommons.org/)

Humberto Amaya Alvear
Re: Y ahora ¿Quién podrá protegerme?
by Humberto Amaya Alvear - Monday, 14 November 2011, 11:59 AM
 
Estimado compañero Javier,
Me agrada leer sus lineas tan acusiosas en el tema del dominio publico, pues nuevamente me lleva a pensar utopicamente: ... que interesante seria una sociedad academica generando produccion intelectual sin el condicionamiento de derechos de autor, solo con la premisa de que el conocimiento debe ser universal... Cual seria el producto de esa sociedad?

En tal sentido, aunque conceptualmente usted lo ha expuesto todo acerca de Creative Commons, es necesario apoyar e impulsar a la vez el banco de proyectos de objetos para la enseñanza, para el aprendizaje, para la evaluacion, entre otros, en las diferentes disciplinas en que nos movemos.

Fraternalmente,
Humberto Amaya Alvear
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Carlos Alberto Avendano Martinez - Sunday, 13 November 2011, 11:39 PM
 
Hola a todos, lamento inicar un poco tarde en el foro, pero lo importante es comenzar. Leyendo con cuidado los cometarios de todos, me parece que la dinámica que s eha generado ha sido muy interesante, pues ha tocado el temas desde varias disciplinas, lo cual ha enriquesido mi conocmiento del tema. Me parece interesante saber que los Objetos de Aprendizaje siempre han estado de un modo u otro al lado de los procesos de aprendizaje o formación; sin embargo con la acelaración en el manejo, uso y forma que viaja hoy la información, éstos -los OA y OI- han encontrado un camino propicio para apoyar el cumplimiento de los objetivos en la enseñanza. Así mismo, la dinámica propia de cada disciplina, ha hecho que ellos se conviertan en un elemento fundamental para lograr una buena comprensión de cada disciplina. Me pareció muy adecuado conocer y comprender el marco estructural de los OA, ya que solía verlos solamente como una acción, pero he comprendido que tiene un marco lógico detrás muy interesante.
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Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by María Clara Tovar - Monday, 14 November 2011, 10:10 AM
 
Cordial saludo a todos y especialmente a Emperatriz, me motivó así fuera tarde a realizar mis comentarios por este medio la cual considero una actividad muy enriquecedora..
Un OA es un recurso digital autocontenible y reutilizable para la construcción de contenidos educativos  que facilita el proceso enseñanza aprendizaje a través de las redes virtuales.
El OA debe tener una estructura de información externa que facilite su alamacenamiento, identificación y recuperación.
Importante la parte de derechos de autor así sea en medio digital cultura que requiere más formación a todos los niveles y a todos los estamentos, por ser relativamente nueva y fortalece el respeto por la producción de los otros.

Esta estrategia permite el intercambio de los recursos de aprendizaje digitales, sin embargo se requiere de herramientas tecnológicas para la gestión de repositorios de objetos de aprendizaje.
Por lo tanto no es sólo saber lo que se está haciendo sobre OA, las personas (maestros, estudiantes desde muy temprano en su aula) deben tener acceso a la tecnología, a las bases de datos y a la asesoría. Me refiero específicamente a la ausencia de estos recursos en el nivel medio y a veces en el superior de la educación.

Cordialmente,

María Clara Tovar
CARMENZA BERMUDEZ LOZANO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Carmenza Bermudez Lozano - Monday, 14 November 2011, 1:08 PM
 
La OA en  educacion
Como la  educacion debe estar centrada en el estudiante  es muy importante  actualizar los conocimientos  a la par  de las nueva generaciones , ya que  ellos juegan un papel muy activo  en el proceso de aprendizaje . La universidad debe responder  a esas necesidades  desarrollando una formaciçòn  enfocada  no solo  a la enseñanza especifica de los campos de formacion  sino en los componentes transversales como, la investigacion, los idiomas  y la  utilizacion de nuevas tecnologias  de la  informacion  y la comunicacion  como apoyo a la docencia.
Es necesario entonces  el desarrollo por parte de los docentes  de nuevas destrezas , comportamientos  y practicas asociadas  al cambio , asì como la adquisicion  de nuevas creencias  y concepciones  vinculadas al mismo . 
La utilizacion de objetos de aprendizaje  como recurso didactico  requiere de nuevos enfoques   en las   metodologias  de los docentes  y estrategias de aprendizaje del estudiantes .
Los OA,   permiten que el estudiante  adquiera  nuevas  estrategias de aprendizaje y desarrolle , por tanto  competencias  genericas :instrumentales , interpersonales  y sistemicas .



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Publicación de objeto de aprendizaje y producción de artículo
by Ana Silvana Trujillo Piedrahita - Thursday, 17 November 2011, 11:57 AM
 
Buenos Dias profesora  y compañeros
Hoy con mis lecturas y en mi proceso de aprender sobre los objetos de aprendizaje me asalta la duda sobre:
La publicación de un objeto de aprendizaje es validado hoy en día como la producción de un artículo ?
O con que se equipara la realización de éste tipo de soporte  y aporte a la educación. Se consibe como una producción?
Saludos
Ana Slvana
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Re: Publicación de objeto de aprendizaje y producción de artículo
by Emperatriz Zapata Zapata - Saturday, 19 November 2011, 8:33 AM
 
Buenos días Ana Silvana:

Pienso que tu pregunta está orientada a la consideración de un OA como producción intelectual de docente universitario.   El Decreto 1279 tiene muy bien diferenciados los temas de producción artículos y el de desarrollo de software que si bien un OA no lo podemos en todos los casos considerar un software, porque inclusive podemos tener un software educativo constituído por uno o varios OA y/o por uno o varios OI. 

De otro lado, tú puedes escribir un artículo científico o resultado de investigación, en el cual esté orientado a como se desarrolló el OA, las bondades del mismo, el resultado de su aplicabilidad, etc. y  el Comité lo valorará como tal.

Mi respuesta es, debemos cumplir las condiciones dadas para cada uno de los posibles productos según el Decreto.

Emperatriz

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Cierre del Foro del Módulo1 ¿Qué es un OA?
by Emperatriz Zapata Zapata - Saturday, 19 November 2011, 9:16 AM
 
Apreciad@s Estudiantes:

Primero quiero felicitarlos por su participación en este foro fue interesantísimo así habláramos todos al mismo tiempo, pues nos dedicamos a hablar el fin de semana (sábado y domingo), pero yo creo que todos ustedes percibieron el dinamismo que nos llevó al aprendizaje.

Para desarrollar la temática del Módulo, ¿Qué es un OA?, abordamos los contenidos de Evolución OA, ¿Qué es un OA?, OA y educación y ¿Cómo licenciar un OA?, algunos de ellos, en especial que es un OA (y su diferencia de un OI) y como licenciarlos, fueron los temas que nos generaron más confusión, pero llegamos a buen término.

A manera de resumen presento las siguientes conclusiones del módulo:

Sobre la diferencia entre OA y OI, los OA y los OI presentan diferencias en su construcción dadas sus características, pero quizá la diferencia más importante radica en el carácter que posee el OA al ser obligatorio el cumplimiento de todas sus características lo cual lo lleva tener una intención educativa (contextualización, contenido y actividades), mientras que los OI requieren tener sólo un contenido informativo para ser considerados como tal.

Las características: reutilizable, entre más pequeño y modular sea el OA, éste será más posible de reutilizarse. Autocontenible, está relacionado con el hecho de que el OA logra el objetivo para el cual fue construido.

Recordando que se hace necesario definir los metadatos para su gestión dentro de un Banco de Objetos de Aprendizaje.

Podemos concluir que: “los OA son unidades de saber integradas especialmente para el aprendizaje que deben contar con una estructura clara y coherente que articule contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, con un componente externo en metadatos que garantizará su uso en comunidades académicas una vez esté publicado en un banco de objetos.” (Mónica María Agudelo Benjumea y Martha Cecilia Zapata Rendón, 2010)

Algunas participaciones nos orientaron en el camino del licenciamiento de un OA, tema aún de mucho trabajo y para el cual necesitamos dedicación y estudio así como “práctica”, para el cual el material del curso y las participaciones del foro pueden ser de gran ayuda en el momento de necesitarlo, por su diversidad de opciones.

Espero que continúen a lo largo del curso con el dinamismo mostrado en este inicio, nos encontramos en el foro del módulo2.

Emperatriz Zapata Z. - Tutora Virtual.