Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)

Grupos visibles: Todos los participantes
 
Imagen de Emperatriz Zapata Zapata
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Emperatriz Zapata Zapata - Wednesday, 8 de February de 2012, 23:15
 

Foro académico 3


En este foro socializaremos las inquietudes frente al conocimiento, es decir las relacionadas con el saber, de las temáticas del Módulo 3. La participación en este foro otorga un 2,5% de la calificación final del curso.

Recordemos que este Módulo brinda los conocimientos necesarios para entender y realizar los procedimientos de almacenamiento, publicación, recuperación y mantenimiento de Objetos de Aprendizaje y de Información en los bancos. Evidenciando los sistemas de catalogación y clasificación existentes, en particular, la catalogación por el metadato colombiano LOM CO y el Portal Colombia Aprende como punto de acceso a los contenidos y repositorios. Para ello, aborda los siguientes temas:

• Metadatos
• Catalogación
• Publicación
• Percepción

Lleve a cabo su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior izquierda de este planteamiento. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar… Continúe la conversación interpelando a sus compañer@s y a su  tutor o tutora mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

L@s esperamos en este espacio para afianzar los conocimientos de este Módulo,

Emperatriz Zapata Z.

 
FOTO DE CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO - Wednesday, 25 de January de 2012, 12:03
 
hola buenos tiempos para todos, profesora ya le envie la cuarta entrega de la publicacion del ova, con los metadatos de acuerdo con los lineamientos expuestos en la plataforma...... espero sus comentarios gracias
Imagen de Emperatriz Zapata Zapata
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Emperatriz Zapata Zapata - Friday, 27 de January de 2012, 15:38
 

Buenas tardes querid@s estudiantes:

Me parece que han estado muy entretenidos en la lectura de su módulo, pero también quiero que participen en este foro.

Les hago una pregunta acerca del tema de la catalogación y de publicación de los OA en los Bancos de OA.

Consideran ustedes importantes esta agrupación, señalización y “huella” de objetos que permiten poner en circulación estas estrategias de aprendizaje (OA´s), encuentran diferencia entre esta catalogación y la de una biblioteca, cual es ella.

Qué se hace necesario para la publicación y uso de los OA: los espacios donde se alojen?, los metadatos?, ambos?

Un saludo,  y la discusión está abierta.

EZZ
Javier S. Rojas M.
METADATOS ¿QUE SON? ¿Para qué sirven?
de Javier Salvador Rojas Montes - Saturday, 28 de January de 2012, 18:34
 

Cordial saludo a tod@s,

 

Uno de los conceptos, no tan fáciles de entender son los metadatos.

 

A pesar de su importancia y papel que juegan en las gigantescas bases de datos documentales y repositorios similares, pocas personas conocen el porque de su valor.

 

Pero, ¿qué serían las consultas en los buscadores, si la información de dichos documentos, no se enriqueciera con los metadatos?

El uso de los metadatos mencionado más frecuentemente es la refinación de consultas a buscadores. Usando información adicional los resultados son más precisos, y el usuario se ahorra filtraciones manuales complementarias.

 

El intervalo semántico plantea el problema de que el usuario y el ordenador no se entiendan porque este último no comprenda el significado de los datos. En ese sentido, los metadatos potencian la comunicación declarando cómo están relacionados los datos. Por eso la representación del conocimiento usa metadatos para categorizar informaciones. La misma idea facilita la inteligencia artificial al deducir conclusiones automáticamente.

Los metadatos facilitan el flujo de trabajo convirtiendo datos automáticamente de un formato a otro. Para eso es necesario que los metadatos describan contenido y estructura de los datos.

 

Otra idea de aplicación es la presentación variable de datos. Si hay metadatos señalando los detalles más importantes, un programa puede seleccionar la forma de presentación más adecuada. Por ejemplo, si un teléfono móvil sabe dónde está localizada una persona en una imagen, tiene la posibilidad de reducirlo a las dimensiones de su pantalla. Del mismo modo un navegador puede decidir presentar un diagrama a su usuario ciego en forma táctil o leída.



FOTO DE CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO
Re: METADATOS ¿QUE SON? ¿Para qué sirven?
de CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO - Sunday, 29 de January de 2012, 17:40
 
Buenas tardes, profe adjunto el documento con los elementos de los metadatos del ova que se ha diseñado del componente DIRECCION, alineado con los prepuestos teoricos sobre el tema y las sugerencias muy puntuales de su orientacion
Humberto Amaya Alvear
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Humberto Amaya Alvear - Friday, 3 de February de 2012, 15:58
 
Cordial saludo,
La clasificacion y agrupacion de recursos digitales obedece a estandares internacionales, tales como: DCMI de proposito general, IEEE LOM y ADL SCORM de proposito educativo. En tal sentido, se hace necesario, como lo ha establecido el MEN, un formato especifico de MetaDatos que responda a un sistema de catalogacion del Banco de Objetos Nacional (IEEE LOM CO).

Actualmente, las bibliotecas virtuales utilizan para la catalogacion de sus libros virtuales los metadatos, ya que de esta manera su busqueda se hace mas dinamica, precisa y rapida. Por lo tanto, no encuentro diferencia entre la catalogacion de OA en los Bancos de Objetos y la catalogacion de Libros en Bibliotecas Virtuales.

Qué se hace necesario para la publicación y uso de los OA: los espacios donde se alojen?, los metadatos?, ambos?
Es necesario que los OA no se alojen en servidores Web o Hosting pues se requereria servidores de gran capacidad y velocidad. Es por esta razon, la importancia de utilizar metadatos; pues se convierten en direcciones referentes  donde estan ubicados los OA. De esta manera la busqueda y encuentro con un OA es rapida.
Para tener un poco mas de claridad, recordemos como se busca y se encuentran archivos dentro de un computador. Existe un sistema de asignacion de Archivos, llamada FAT que guarda las direcciones del disco duro donde se encuentra cada uno de los archivos que se crean en el computador. Cuando se desea abrir un archivo, el sistema lo primero que hace, es ir a la FAT para ubicar la direccion logica donde se encuentra dicho archivo, posteriormente y ubicado el archivo, se procede a subirlo a la RAM para disponerlo al usuario.
Este ha sido el sistema adoptado por el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje del Portal Colombia Aprende: IEEE LOM CO.

Humberto Amaya Alvear
Imagen de Emperatriz Zapata Zapata
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Emperatriz Zapata Zapata - Saturday, 4 de February de 2012, 22:32
 
Excelente explicación y muy clara.

Muchas gracias
Imagen de MARIA PATRICIA RODRIGUEZ JIMENEZ
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de MARIA PATRICIA RODRIGUEZ JIMENEZ - Monday, 30 de January de 2012, 12:06
 
buenos dias a todos,


Como  los OA son recursos para el aprendizaje,  que deseamos compartir , para que otros tengan la oportunidad de usarlos o mejorarlos,es importante identificarlos y este es el papael que juegan los metadatos.
Los metadatos como componente esencial  delos OA  guian la búsqueda de acuerdo a las necesidades educativas del maestro de allí que al elaborarlos debamos dejar claro desde el título, pasando por las características técnicas, los recursos de aprendizaje, su uso  educativo,el autor, hasta su clasificación, estos datos  orientan la búsqueda a través de los metabuscadores que nos llevan a los bancos  de objetos  y nos permiten decidir como los utilizaremos.

patriciaR.
FotoPasego
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Patricia Segovia de Maya - Monday, 30 de January de 2012, 21:18
 
Buenas noches:  Este tema me ha parecido más complicado que los anteriores, sobre todo en la actividad de catalogación que propone el módulo de 3 objetos sugeridos.  En realidad no encontraba algunos datos que se solicitaban en la evaluación y por eso me costó trabajo acertar las respuestas.  Por ejemplo no encontré la fecha de publicación del objeto 3.  Quedo con la duda de como conocer la ficha de catalogación del objeto que en ese caso sería muy sencillo localizar los datos del ejercicio.  Bueno lo que si me queda muy claro es la conveniencia de ejercitarse en la catalogación de OA para mejorar la búsqueda de los mismos y que así puedan ser utilizados por más profesores interesados en el tema.

Patricia Segovia
Imagen de JOSE RAMIRO QUINTERO CAVIEDES
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de JOSE RAMIRO QUINTERO CAVIEDES - Friday, 3 de February de 2012, 22:18
 
HOLA PROFESORA ESTE DOCUMENTO ES COMPLEJO PARA COMPLETAR Y ALGO EXTENSO ES IMPORTANTE QUE SE HAGA UN DOCUMENTO MAS SENCILLO.

PARA EL APRENDIZAJE.
Imagen de Emperatriz Zapata Zapata
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Emperatriz Zapata Zapata - Saturday, 4 de February de 2012, 22:34
 
Buenas noches:

Muy bien Ramiro, estas son las contribuciones que se necesitan para mejorar.

Es bueno que dejes tu apreciación en nuestra evaluación.

Un saludo,  Emperatriz
Frente a la catedral de Santiago de Compostela
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Jorge Prudencio Lozano Botache - Sunday, 5 de February de 2012, 23:46
 

Cordial saludo para todos.

Hay experiencias y ejercicios intelectuales de carácter individual que contribuyen a la formación personal. No obstante, el auténtico conocimiento es una construcción social que se valida mediante su publicación. El conocimiento está en las publicaciones y en las vivencias de la gente.

Los metadatos son informaciones que revelan por sí mismos una experiencia intelectual que, a su vez, se convierte en un saber con fines pedagógicos sólo en la medida en que se expresan en una publicación del tipo de los Objetos Virtuales.

 

Imagen de Emperatriz Zapata Zapata
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Emperatriz Zapata Zapata - Wednesday, 8 de February de 2012, 23:05
 
Buenas noches:

Este engrandecimiento del conocimiento entre todos y para todos, es lo que yo llamo "gestión del conocimiento".  Es maravilloso verlo ahí de hecho.

Frente a la catedral de Santiago de Compostela
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Jorge Prudencio Lozano Botache - Monday, 6 de February de 2012, 18:26
 

Considero que la elaboración de metadatos propicia reflexiones didácticas sobre el trabajo elaborado por uno mismo como docente. Esa reflexión permite tomar distancia frente a la tarea realizada, con el fin de ubicarse "En los zapatos del usuario".

He  reconocido en este ejercicio una posibilidad de ingresar a la cultura técnica de la "bibliotecología" (o mejor dicho, de la catalogación de documentos, en este caso educativos). Esto ha sido importante para mí, dado que en el contexto de la cultura entendida como erudición, se confía excesivamnete en la memoria humana (aunque no hay que deconocer que los grandes eruditos logran desarrollar una gran memoria).

Por otra parte, es muy interesante saber que se puede ingresar a una comunidad académica, interesada por la educación y que comparte los productos de sus trabajos creativos y didácticos.

 

Imagen de Liliam Barbosa Ortiz
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Liliam Barbosa Ortiz - Monday, 6 de February de 2012, 21:23
 
PUBLICAR Y MANTENER UN OA

De manera suscinta presento a continuación los conceptos  queem quedaron claros sobre cómo publicar un OA
 
Para realizar procedimientos de almacenamiento, publicación,  recuperación y mantenimiento de un OA y de información en lo bancos se utilizan los sitemas de catalogación   y clasificacion LOM CO
OA es un conjunto de recursos digtales autocontenibles y reutilizbles con un propósito educativo y constituído por al menos 3 componentes:

contenidos: acitividades de aprendizaje, elementos de contextualización, los cuales deben tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperacion

metadatos: reusabilidad, propiedad del OA. Información ue permite identificar un OA en un repositorio o banco.

clasificación: ruta taxonómica

Necesidad eduativa: qué temas representan, qué dificultad para el aprendizaje 
, encontrar una mejor forma de explicar la temática, qué animaciones y recursos

Dónde puedo encontrar un OA? 
. realizar búsqueda y utilizarlos en el contexto adecuado
. adaptar OA y modificarlo
. crear producir OA que cumplan los requistos


 
Frente a la catedral de Santiago de Compostela
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Jorge Prudencio Lozano Botache - Tuesday, 7 de February de 2012, 09:28
 
Muchas gracias por este resumen.
Imagen de Alberto Loaiza Gómez
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Alberto Loaiza Gómez - Tuesday, 7 de February de 2012, 22:35
 
Santiago de Cali 7 de febrero de 2012.

Leyendo la introduccion y buscando en Colombia aprende me queda un poco claro los conceptos de metadatos y publicacion.
Aunque me veo en la necesidad de profundizar mas sobre ese tema.

Importante saber catalogarlo y clasificar el material, luego llevarlo a un repositorio que sea a fin  con el tema en cuestion.

Altamente agradecido.
Imagen de Emperatriz Zapata Zapata
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se publica un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
de Emperatriz Zapata Zapata - Wednesday, 8 de February de 2012, 23:15
 
Buenas noches queerid@s estudiantes:

Hoy que terminamos este foro, me parece que hemos logrado un gran objetivo y es que ustedes tuviesen todo el conocimiento acerca de lo importante que es "precisar" los datos en el proceso de catalogación, ya que la misma hace precisa y rápida la búsqueda y entonces pensamos, existirán por ahí mucha información mal catalogada la cual quisiera haber conocido?

La responsabilidad que tenemos cuando decidimos hacer conocer nuestros saberes llega hasta nuestra disposición a pensar en el otro, en aquel que va a hacer uso del elemento construído.

Un saludo a tod@s,  Emperatriz