Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)

Visible groups: All participants

Picture of Emperatriz Zapata Zapata
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Wednesday, 8 February 2012, 11:49 PM

foro4

En este foro socializaremos las inquietudes frente al conocimiento, es decir las relacionadas con el saber, de las temáticas del Módulo 4. La participación en este foro otorga un 2,5% de la calificación final del curso.

Recordemos que este Módulo considera aspectos como la búsqueda, la evaluación y la aplicación pedagógica de Objetos de Aprendizaje con el fin de planear procesos de enseñanza apoyados en estos recursos educativos, de diferentes bancos, nacionales e internacionales. Para ello, aborda los siguientes temas:

• Búsqueda
• Evaluación
• Apropiación
• Uso

Lleve a cabo su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior izquierda de este planteamiento. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar… Continúe la conversación interpelando a sus compañer@s y a sus tutoras mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

Expresemos las inquietudes e ideas generadas por está temática,

Emperatriz Zapata Z.

FotoPasego
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Patricia Segovia de Maya - Saturday, 4 February 2012, 5:00 PM

En muchas ocasiones en nuestro rol de profesores tratamos de elaborar materiales novedosos para nuestros estudiantes, sin embargo el tiempo que invertimos en esta labor no es reconocido por parte de ellos dado de en el momento del desarrollo o utilización de los materiales no hemos tenido en cuenta la mejor manera de aplicarlo para que su efecto sea el más adecuado.  En este módulo he aprendido a valorar más el material que elaboro y al observar y seguir las guías de uso de objetos de aprendizaje he podido determinar el error que podemos cometer al no planear adecuadamente todos los detalles antes de llegar al uso del material.  
Por otra parte la posibilidad de usar OVAs ya existentes que pueden adaptarse a nuestras necesidades es una gran ventaja que debemos aprovechar, por supuesto que es necesario que preparemos nuestros propios objetos para ampliar los bancos de OA y OI.  La plataforma que la USC utiliza es la plataforma dokeos y los trabajos que hemos realizado pueden ser las primeras semillas para que otros profesores se animen a capacitarse en este sentido y así podamos constituir nuestro espacio para depositar los OA.  Además es una labor delicada y de mucha responsabilidad la calidad de los OA que podamos producir.  
No me queda muy claro cual es el procedimiento para que un OA pueda ser registrado en el banco del MEN Colombia, cuales son las exigencias de calidad que se deben cumplir, porque aunque se lleve un procedimiento minucioso de desarrollo de un OA, siempre queda la inquietud sobre la calidad.
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Emperatriz Zapata Zapata - Saturday, 4 February 2012, 10:42 PM

Buenas noches Patricia:

Tus palabras son reconfortantes, las dudas, las reflexiones y el darnos cuenta que es lo que hacemos y tambien que es lo que necesitamos y debemos hacer para conseguir nuestros ideales, hace que considere, de manera personal y no en nombre de ninguna institución, que se ha logrado el objetivo planteado.

En cuento a la seleción y la determinación de la calidad en el Banco del MEN, no conozco como funciona el proceso, pero en el banco de la U. de A., sí hay un proceso de revisión de calidad, en el cual participan varios profesionales.

Gracias por tus participaciones,    Emperatriz 
Humberto Amaya Alvear
by Humberto Amaya Alvear - Sunday, 5 February 2012, 8:45 PM

Patricia,
El documento y video de catalogacion del modulo 3, explica la manera de proceder para registrar un OA ante el MEN. Sin embargo en la pagina web de Colombia Aprende, se explica pormenorizadamente dicho procedimiento, el cual es el mismo procedimiento que se realiza para registrar un OA en la UdeA.
Podriamos considerar por el grupo tan numeroso de compañeros que estamos realizando el curso, de diseñar un banco de OA, como anexo a la DOKEOS.
Fraternalmente,
Humberto
Picture of Liliam Barbosa Ortiz
¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje?
by Liliam Barbosa Ortiz - Sunday, 5 February 2012, 1:10 AM

Quiiera anotar que,  a través de este curso, tuve experiencias muy fuertes al experimentar la diferencia entre el rol de estudiante y el rol de profesor, no es lo mismo desempeñarse como estudiante y ser profesor, los roles nos engañan cuando afloran nuestros miedos.

Recuerdo que para entregar la tarea sobre análisis, no encontraba el camino; sólo tras una pequeña luz me lancé a hacer el trabajo pero tome el  camino más largo.

Cuando por fin logré captar una estrutura de clase en lengua  francesa, encontre un nuevo obstáculo cuando tuve que ponerlo en una herramienta tecnológica: es alli cuando un computador  empuja a dar excusas de "irresponsabilidad"  del tipo " tengo  un virus en el computador, no puedo instalar el  programa, etc

A decir verdad, superada la  dificultad, los sentmientos cambian en tanto el alumno que soy,  se ve gratamente sorprendido por un trabajo de organización del metadato. Fue muy interesante aprender a evaluar el propio metadato y de nuevo reencontrarse con la estructura, logré lo que me propuse

Gracias por el apoyo y las tecnicas compartidas.
Picture of JOSE RAMIRO QUINTERO CAVIEDES
by JOSE RAMIRO QUINTERO CAVIEDES - Sunday, 5 February 2012, 8:36 AM

ESTE CURSO HA SIDO MUY IMPORTANTE PARA MI, ES INTERESANTE PERO HAY ACTIVIDADES QUE LE HACE FALTA MAS CLARIDAD.

DE LA MISMA FORMA, ME HA PARECIDO MUY BUENA, APRENDI A ORGANIZARME MAS A CREAR MAS CULTURA EDUCATIVA PARA APRENDER Y ENSEÑAR.

ME GUSTARIA CONTINUAR PROCESOS DE APRENDIZAJES Y FORTALECIMIENTO DE ESTOS TEMAS.

AGRADEZCO A LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y AL MINISTERIO DE EDUCACION  NACIONAL POR EL MODELO DE APRENDIZAJE.

GRACIAS....

FOTO DE CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO
by CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO - Sunday, 5 February 2012, 4:47 PM

La estructura y la didactica utilizada en el curso me parece apropiada, sobre todo lo relacionado con las actividades de aprehension de los conceptos en el modulo de aprendizaje, son instrumentos bien importantes para implementar nuevas estrategias,para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, logré en el proceso precisar algunos conceptos que habia trabajado y acercarme a otros no tan conocidos, el balance es bien positivo y resalto las iniciativas de los entes gubernamentales en cooperacion institucion con las Universidades, lo que redunda en beneficio en la construcción de pais a traves de la oferta de procesos educativos con uso adecuado  para los agentes involucrados.

muchas gracias
Picture of Paula Marcela Arbelaez Piedrahita
by Paula Marcela Arbelaez Piedrahita - Sunday, 5 February 2012, 5:56 PM

Hola a todos..!!!

Revisando la información acerca de la busqueda es útil para mi conocer las estrategias de busqueda de OAS en el banco nacional del MEN, como la de la plataforma MERLOT y otras. Esta labor de buscar y ubicar OAS de interes particular para mi labor docente debe desarrollarse continuamente para tomar la mayor agilidad y presición en ella.  De igual forma orientaré a mis estudiantes en el presente y futuro a consultar dichas fuertes de información para la obtención de recursos formativos confiables en su area de conocimiento.

Espero se sigan repitiendo oportunidades como esta para mejorar cada vez en nuestra labor docente
.

Gracias....Risa.!!!!

Paula Marcela
Picture of Oscar Javier Echeverry Gomez
by Oscar Javier Echeverry Gomez - Sunday, 5 February 2012, 6:04 PM

Compañer@s...y profesora muy buenas tardes!!!
Hoy finalizando el curso de OA, tomo para participar en el foro lo correspondiente al uso de los OA. Considero para mis labores docentes una oportunidad para fortalecer el proceso de planeamiento y desarrollo de mis labores docentes. En el proceso formativo recuerdo como estratégias didacticas el aprendizaje basado en problemas o proyectos, al igual que el uso de tareas prácticas.

Las lecturas desarrolladas me reorientan hacia nuevas formas de trabajo en el áula y en especial hacia aquellas actividades formativas que deben y pueden los estudiantes hacer en su trabajo independiente.

Gracias por todo

Oscar E
Humberto Amaya Alvear
by Humberto Amaya Alvear - Sunday, 5 February 2012, 9:24 PM

Cordial saludo,

Por un lado quiero resaltar los avances y desarrollos de materiales didácticos que la Universidad de Antioquia tiene acerca del tema de Objetos para el Aprendizaje. Materiales videograficos bien documentados y referenciados.

Quiero agradecer públicamente a la Profesora Ingeniera Emperatriz Zapata Zapata por sus estrategias de comunicación utilizadas para incentivar, motivar y empujar a todos los quedados y avanzados. Seria interesante, con fines de incentivar el calor humano  y aumentar la interactividad, generar un streaming de video por cada modulo.

Por otro lado, una vez más, hemos sido invitados a entornos o ambientes donde es el diario vivir de nuestros estudiantes.

Pueden generarse demasiadas reflexiones de esta nueva experiencia que termina en el dia de hoy (Domingo, 5 de febrero de 2012), sin embargo, existe una reflexión que constantemente debemos responder: Que tan dificultoso ha sido nuestro desempeño en estos ambientes donde mis estudiantes conviven diariamente?

Este indicativo de dificultad o capacidad puede ser el indicativo de lo distante o cercano que pueden estar nuestras estrategias pedagógicas frente a nuestros estudiantes.

Fraternalmente,

Humberto Amaya Alvear

Picture of Luis Hernando Tamayo Llanos
¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Luis Hernando Tamayo Llanos - Sunday, 5 February 2012, 9:34 PM

Como una aplicación de los conocimientos adquiridos en el presente curso, hemos planteado, con el profesor Javier Rojas, un proyecto de investigación que consiste en el diseño de un modelo didáctico que sirve para ayudar a los estudiantes de educacion media a construir los conceptos en física utilizando modelos virtuales (en colegios oficiales). Consideramos un uso adecuado de los Objetos de Aprendizaje.
Javier S. Rojas M.
¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje?
by Javier Salvador Rojas Montes - Monday, 6 February 2012, 10:27 AM

La
 elaboración
 de
 material
 digital
 para
 la
 enseñanza
 es
 una
 de
 las  tareas
 que
 más
 esfuerzo
y dedicación exige de los profesores
cuando
deciden
introducir
las
TIC´s
dentro
del 
aula.

Por
 otra
 parte
 el
 trabajo
 de
 los
 alumnos
 con
 estos
 materiales
 hace
 que
 en
 muchas
asignaturas
(incluido física y química)
se
 puedan 
presentar 
los
 contenidos de 
una
manera
 más 
amigable 
y cercana
 al
 alumno
 y
 a
 sus
 formas
 de
 aprender
 y
 de
 codificar
 la
 información.

Además
, 
cuando
 los
 materiales
 están
 puestos
 en
 red
 el
 alumno
 cuenta
 con
 una
 mayor
 libertad
 y
autonomía 
para 
utilizarlos 
y 
trabajar
 con 
ellos 
en
función
 de
 sus
necesidades.

Con la aplicación de los conocimientos adquiridos en el presente curso, junto con  el profesor Hernando Tamayo, hemos elaborado un proyecto de investigación que consiste en el diseño de un modelo didáctico , para ayudar a los estudiantes de educacion media a construir los conceptos en física utilizando modelos virtuales (en colegios oficiales). Consideramos este proyectos, como un ejemplo del uso adecuado de los Objetos de Aprendizaje.

Frente a la catedral de Santiago de Compostela
by Jorge Prudencio Lozano Botache - Tuesday, 7 February 2012, 8:12 AM

Muchas gracias a Emperatriz Zapata por la paciencia y la guianza durante este curso.

Igualmente quiero expresar que leyendo los aportes de todos los participantes en este curso he tenido importantes ocasiones para reflexionar y aprender. Mi interés profesional y mi vocación personal me llevan siempre a considerar todos estos aportes en relación con la misión consistente en contribuir a formar seres humanos y, sobre todo, ciudadanos (como lo afirma la Misión de la Universidad-Santiago de Cali-) con habilidades profesionales en campos específicos. Muchas gracias a todos por la genrosidad al compartir sus conocimientos particulares y, sobre todo, con la sinceridad y apertura con que expusieron sus criterios.

Emperatriz, me interesa entrar en conversaciones para adecuar la OA que elaboré a los requerimientos del banco de datos de la Universidad de Antioquia. Por supuesto, intentaré igualmente ingresarlo al banco del Ministerio de Educación.

Quiero compartirles a todos qu este curso me ha permitrido consolidar  tareas relacionadas con un proyecto en ciernes consiste en proponerr una especialización en Lenguaje Audiovisual y educación, que consiere a la elaboración de OAs como una modalidad de este lenguaje. Lo educativo en este caso, se centra en lo didáctico (en el arte de la didáctica, si se prefiere).

Esta especialización, una vez cursada, valdría como el primer año para quien desee continuar hacia una maestría de profundización en Narración cinematográfica y pedagogía, en la que se ahondaría en el ejercicio de diferentes modalidades de lo audiovisual cinematográfico y se reflexionaría sobre los ambientes educativos y las implicaciones formativas de cuanto hacemos tanto dentro del aula como en los espacios educativos no formales. 

... Sería interesante promover un Banco de OA en la Santiago de Cali...

Reciban todos un cordial saludo.

Picture of Carlos Eduardo Balanta Reina
by Carlos Eduardo Balanta Reina - Tuesday, 7 February 2012, 4:31 PM

Frente al este ultimo modulo, es crucial la valoracion que se pueda dar tanto en los conceptos de calidad de la informacion que contienen los OA, como su contraste en la contextualizacion y propositos de aprendizaje que buscamos para los estudiantes y tambien a nuestros propios propositos.

Al igual que los compañeros, comparto el sentimiento de gratitud en general a grupo de profesores participantes en esta bonita y enriquecedora experiencia. Por supuesto muy especialemente a la profesora Emperatriz, por su impecable trabajo y la paciencia brindada durante estas semanas y tambien a las organizaciones que han posibilitado el curso, la UdeA, el MEN y nuestra corporacion.

Picture of Alberto Loaiza Gómez
by Alberto Loaiza Gómez - Tuesday, 7 February 2012, 10:41 PM

Santiago de Cali 7 de Febrero de 2012.

Llevo una carrera maratonica de lectura sobre los diferentes temas, en este tema
pase por la pagina de Colombia aprende y pude leer lo importante de registrar un OA con su respectivo tratamiento de licenciamineto, registro que se explica claramente en los materiales como se realiza ante el MEN. Solo nos restaria que esa misma dinamica se pudiera hacer en nuestra Universidad.
by Emperatriz Zapata Zapata - Wednesday, 8 February 2012, 11:48 PM

Buenas noches querid@s estudiantes:

Hoy al terminar el curso y haciendo un balance de mi labor dentro del curso, con sinceridad les digo que hubiese querido que los 23 estudiantes que en un momento estuvieron participando en el curso hubiesen tenido las condiciones para poder llevarlo hasta el final, ¡no fué posible!,  pero lo que si fué posible es estar con ustedes hasta el final y decir después de leer lo que hoy expresan ¡lo logramos!.

Logramos inquietarlos (un éxito), logramos que nos expresaran que cambios produjo este conocimiento en ustedes (ese era el objetivo), logramos que pensaran en un cambio inmediato en su alrededor para apoyar la adquisición del conocimiento en otros (un pensamiento que dice mucho del maestro).  Hoy sólo me queda apoyar la reflexión que hicieron y en la cual queda evidente que más allá de los recursos organizacionales y de tecnología con que cuentan las instituciones que nos apoyan, no son estos los ejes fundamentales sobre los cuales gira la educación virtual, el eje fundamental es el aspecto pedagógico que nos guía para construír más acertadamente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, haciendo uso de unas herramientas que flexibilizan el tiempo y el lugar y apoyan a nuestros estudiantes que ahora quieren ser independientes y responsables de su proceso educativo.

Un caluroso abrazo a todos y me alegro de haber tenido la oportunidad de ser parte de este grupo de inquietos estudiantes,   Emperatriz