Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)

Picture of Orlando Ordóñez Plata
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by Orlando Ordóñez Plata - Friday, 11 November 2011, 3:00 PM

Foro 1

En este foro socializaremos el conocimiento adquirido en el Módulo 1, así como también comentaremos las inquietudes alrededor de sus temáticas. La participación en este foro otorga un 2,5% de la calificación final del curso.

Recordemos que este Módulo presenta las características y los componentes de Objetos de Aprendizaje, su función como recursos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Para lo cual aborda los siguientes temas:

• Evolución OA
• ¿Qué es un OA?
• OA y educación
• ¿Cómo licenciar un OA?

Esperamos que cada uno de ustedes comente su experiencia con la actividad de auto aprendizaje consistente en revisar los componentes y caracteríaticas de una serie de objetos propuestos en esta parte del curso; en especial nos gustaría que comentaran las conclusiones que les quedan luego de realizar la actividad y recibir la realimentación automática que vienen en los OA estudiados.

Lleve a cabo su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior derecha de este planteamiento. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar… Continúe la conversación interpelando a sus
compañer@s y a sus tutoras mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

L@s invitamos a socializar el proceso de aprendizaje de este Módulo,

Orlando Ordóñez P
Tutor

Picture of Lina Maria Osorio Valdes
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)_Lina Maria Osorio
by Lina Maria Osorio Valdes - Tuesday, 8 November 2011, 9:41 PM

El recorrido a través de éste módulo ha sido muy interesante principalmente por la posibilidad de nos ofrece de realizar un análisis detallado y a partir de ejemplo de lo que es o no es un Objeto virtual de aprendizaje y su diferencia con un objeto virtual de información. Por otra parte,  el hecho de que el curso esté organizado de manera que indirectamente estemos trabajando con varios OVA, nos permite identificar características durante todo el recorrido a través del mismo.

Personalmente considero que aunque aún nos falta y  especialmente a los Colombianos, mayor sensibilización frente al tema de los OVA y lo que éstos implican, principalmente relacionado con el compartirlos o reutilizarlos,  a partir de nuestra cultura tan arraigada de “lo mío”;  se han dado grandes pasos en la medida en que cada vez más vemos a los docentes con excelentes niveles de apropiación de las TIC que les permiten perder el miedo frente a las mismas y empezar a incorporarlas  en sus aulas, utilizarlas con fines educativas, re-diseñarlas y compartirlas nuevamente.

Quizá el podríamos iniciar con iniciativas pequeñas al interior de las universidad que nos permitan como docente ganar confianza en la elaboración y el proceso de compartir lo elaborado, pero sobre todo de poder  recibir los comentarios de otros docentes para seguirlo enriqueciendo el objeto elaborado o evaluar de manera críticas los rediseños que se le hagan al mismo.

Por ésta razón espacios como el de éste curso nos permiten empezar a ver con mayor claridad lo que realmente son los OVA, identificar sus características para realmente ser acertados al momento de construirlo y conocer los espacios para compartirlos, así como las iniciativas llevadas a cabo en otros países e instituciones.

Salu2,

Lina Maria

Picture of Julio Eduardo Mejia Gomez
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)_Lina Maria Osorio
by Julio Eduardo Mejia Gomez - Wednesday, 9 November 2011, 9:56 AM

Lina María y compañeros:

Tienes toda la razón. Olvidémonos de lo mío y pasemos a lo nuestro. Compartamos lo que elaboremos. Tu no eres la única que estás mirando el curso como algo muy interesante. Yo también lo estoy viendo así. Sigamos adelante.

Aunque no he terminado el estudio del tema de esta semana, pero  con el propósito de seguir abriendo las participaciones en el foro que lo veo solitario, les cuento que estoy descubriendo un mundo nuevo que no conocía. He visto durante mi vida muchos objetos virtuales de información, y solo hasta ahora comienzo a diferenciarlos de un objeto virtual de aprendizaje. Para ser objeto virtual de aprendizaje tiene que tener un claro objetivo de aprendizaje y no simplemente de información. Estamos llenos de objetos virtuales de información, por todas partes los hay, periódicos, Youtube (en general), muchos blogs, Wikipedia, etc. Pero para que sea objeto virtual de aprendizaje requiere otros componentes internos, que siguiendo la definición de MEN son los contenidos y elementos de contextualización (comunes con los objetos virtuales de información) y las actividades de aprendizaje. Pero, no podemos olvidar las otras características como que debe ser elaborados con recursos digitales, reutilizables para que se puedan ser utilizados muchas veces por muchos profesores, autocontenibles para que el estudiante encuentre en él completo el tema y añado éste: actualizables en un mundo en el que todo cambia semana a semana.

Clasifiqué a Wikipedia como un objeto virtual de información. ¿Están de acuerdo conmigo? O ¿alguien me quiere contradecir?.

Julio Eduardo Mejía

Picture of CARMEN ADRIANA PÉREZ CARDONA
by CARMEN ADRIANA PÉREZ CARDONA - Wednesday, 9 November 2011, 10:34 PM

Hola a todos

Lo que plantean los compañeros es muy interesante, realmente en el proceso de acceso a las herramientas digitales, se siente temor y en algunos momentos desconcierto por el desconocimiento, es importante lo que plantea Lina Maria OVA, estos objetos virtuales de aprendizaje y en especial la plataforma en la cual estamos inscritos es agradable y didáctica permite un recorrido paso a paso y si uno se pierde vuelve a hacer el recorrido, la forma de hacer los ejercicios y corroborar la respuesta evidencia el aprender o reconocer las características del OA.

Con respecto a la información manejada por el compañero estoy deacuerdo estamos rodeados en la web por formatos informativos, en ellos se deposita información la cual esta abierta para la consulta.

Pero realmente se encuentran unos intentos de OA en algunos videos de Youtube, como es el caso donde explican paso a paso como ver o comprobar fenomenos que se dan, como experiemtos básicos lo que permite realizar la aplicación y verificar el fenomeno. " El huevo que flota"pero estos materiales dispuestos en la red son parciales , pues no permiten el seguimiento ni la retroalimentación al proceso. No se puede medir si la competencia o lo aprendido se logra. Se pueden hacer comentarios pero no se permite un diálogo fluido y así medir las competencias de los estudiantes.
Si el material se ubica en la red y despues en el aula se corrobora lo aprendido y lo consultado se presentan dos situaciones estar en la red y en el aula pienso que este duo permite abrir las puertas y ampliar el conocimiento sin sentir la incertidumbre de no estar haciendo lo correcto si el apoyo es solo por la red.
Lo anterior descrito es el proceso paulatino que se debe tener, considero, para sumergirse en los OA

Carmen
Picture of María Mercedes Ruiz Cediel
by María Mercedes Ruiz Cediel - Saturday, 12 November 2011, 12:09 PM

Cordial Saludo, en esta línea de intervenciones a Lina, Julio y Carmen:

De alguna manera creo que la discusión fundamental no está en el reconocimiento de  si algo es OA u OI., sino de las implicaciones de su implementación en las Instituciones de educación Superior. o de manera más clara, de cómo logramos diseñar, utilizar, reutilizar, actualizar y producir OA que nos permitan hacer de la docencia una labor orientada más hacia la gestion del conocimiento que a la administracion de tiempos, recursos o procesos en un aula (sea esta presencia o virtual).

Por ello, un tema tan interesante cómo este, lo lleva a uno a pensar necesariamente en las estrategias requeridas para ello desde:
  • la formación docente, cómo la estamos asumiendo,
  • las políticas y condiciones institucionales (docentes haciendo OA o docentes trabajando en equipos interdisciplinarios, o ambos),
  • la orientación de esta producción respecto a los derechos de autor y  su relación con las tensiones -a veces más económicas- entre  proteger y utilizar., la infraestructura tecnológica (para su producción, ubicación y acceso) y,
  • finalmente, creo que el fondo disponer y utilizar estos OA dependen de lo que cada uno de nosotros entiende por ser docente y hacer docencia (desde nuestra formación profesional y nuestra ubicación laboral en una determinada IES).

Mi mayor aprendizaje, en este momento, es ver que cualquier acción que realicemos sobre OA implica metodologia, interdisciplinariedad, recursividad, perseverancia., curiosidad e indagación para saber qué provoca en el otro, cómo y que vida propia adquiere en los distintos escenarios de aprendizaje.

Agradezco todo lo que este par de párrafos, les suscite.
Su compañera

María Mercedes.

Pensado ando !
by JUAN HILDEBRANDO ALVAREZ SANTOYO - Saturday, 12 November 2011, 11:19 PM

Caluroso saludo para todos mis compañeros de curso, en especial en esta línea de discusión de Lina, Julio Carmen y María Mercedes.

Considero valida la inquietud de Lina sobre los OVA, en tanto no hay una producción y uso generalizado de material propio en nuestro país, o una preocupación por dotar a nuestras escuelas y colegios de material de este tipo, a mas del desconocimiento de los OVApor parte de un gran número de maestros, por su puesto también de su uso al interior del aula. 

Cómo contradecir a Julio en su calificación de wikipedia, existen diferentes formar de categorizar información, esta sería una más, con ello está aportando en la constrrucción de los términos referentes a la Web2.0, y Carmen nos ayuda a dilucidar en donde encajaría su propuesta y cómo estos materiales pueden ayudar a enriquecer los proceso de aprendizaje.

Me alegra que María Mercedes nos haga ver la importancia de concentrar nuestra atención en las estrategias que ayudarían a implementar y cuestionar el uso de estos materiales. Pienso que si bien la mayoría de nosotros nos hemos concentrado en las IES, creo que algo que nos debería inquietar es la formación de nuestros maestros de escuelas y colegios, quienes deberían entrar en la dinámica de formación, diseño, construcción y aplicación de OA en sus ámbitos de trabajo, pues allí es importantísimo generar estrategias de aprendizaje apoyadas en OA, pensando en que nuestros niños y adoslescentes estén usando las TIC con otros propósitos, mas bien de carácter social y entonces me preguntó, ¿si el conocimiento tiene un carácter social, como no despertar en ellos el interés por el manejo de estos materiales para despertar el deseo por el descubrimiento y propiciar el cambio de los ambientes de aprendizaje, hoy motivo de preocupación por parte del MEN y  de las IES.

Este tema me ha permitido re-valorar mis actividades en el aula, reflexionando sobre el impacto de los OA en la enseñanza, y mirando cómo puedo hacer encajar todos estos materiales en mis propuestas para mejorar lo que hago y hacer partícipes a los estudiantes en la construcción de materiales similares.

Éxitos para todos.

Juan H. Alvarez Santoyo
Picture of NANCY STELLA VESGA HERNANDEZ
by NANCY STELLA VESGA HERNANDEZ - Sunday, 13 November 2011, 6:14 PM

De acuerdo con el aporte de María Mercedes... es imperativo  repensar las estrategias educativas desde la concepción del conocimiento hasta lo que se cree que es evaluación y seguimiento.  ¿Será pertinente el sistema? ¿qué hace falta para comprender que el saber va más allá de los contenidos?  ¿es posible que el sistema lo revolucionen los OA?  

Es posible el cambio de paradigma desde la reflexión crítica y en la práctica, hay bastante recorrido todavía que comprender, pues la metodología, la interdisciplinariedad y la recursividad, requiere una alta dosis de creatividad, dedicación y sobre todo salirse de los estándares que muchas veces parecen lógicos y velan una ruta más integral a una educación que dejó de ser de contenidos y pasó a ser de sentidos de construcción y comprensión.
Picture of MARTIN ALONSO CAMARGO FLOREZ
by MARTIN ALONSO CAMARGO FLOREZ - Wednesday, 9 November 2011, 11:09 PM

Hola:

No, creo que Julio Eduardo tiene razón al clasificar la Wikipedia como un objeto virtual de información (OVI). Es cierto que para que algo sea un objeto virtual de aprendizaje (OVA), necesita una clara orientación hacia una finalidad que sea susceptible de evaluarse, tal vez con indicadores de logros u otras estrategias pedagógicas. Sin embargo, me parece que, más interesante que la diferencia, es tratar de entender cómo cualquiera puede llegar a tranformar ese OVI en un OVA. Es decir, cómo convertir la Wikipedia en una fuente de construcción de nuevos productos. 

Saludos, 

Martín Camargo
by Julio Eduardo Mejia Gomez - Thursday, 10 November 2011, 5:06 AM

Lina, Carmen, Martín y compañeros:

Carmen tiene razón: en Youtube hay intentos de OVAs. Me llamó la atención la propuesta de Martín de convertir Wikipedia en "fuente para construcción de nuevos productos". Si  muchos artículos de Wikipedia tienen buenos contenidos   faltaría añadirles las actividades de aprendizaje  y los elementos de contextualización. Si una de las caractarísticas de un  OVA es la de  tener la capacidad de renovarse, modificarse, actualizarse, ¿por qué no podemos partir de temas bien realizados en Wikipedia, para actualizarlos, renovarlos en el sentido de que tengan actividades de aprendizaje y ganar mucho tiempo en su elaboración?

Y es que mirando otras características de los OVA, también las contiene Wikipedia. Miremos algunas: granularidad, autocontenido, entidad digital, reusabilidad.

Martín, creo que es una buena idea. Podemos usar temas de Wikipedia para volverlos OVA. Me queda una duda en este momento, porque hasta allá no he leído: es lo de los estándares. Hasta allá no he llegado. Voy a leerlo hoy, pero, si alguien se me adelanta a contarme sobre eso, le agradecería.

Julio Eduardo Mejía
mi visión del mundo
by ÁNGELA MARÍA ARIAS TORO - Thursday, 10 November 2011, 1:36 PM

Wiki, desde mi punto de vista es mas un objeto de información , ya que no ofrece actividades de aprendizaje . Por tanto por definición estamos de acuerdo.
Picture of MARTIN ALONSO CAMARGO FLOREZ
by MARTIN ALONSO CAMARGO FLOREZ - Sunday, 13 November 2011, 6:06 PM

Hola Ángela:

Claro, Wikipedia es un objeto de información, pues no contempla actividades dirigidas ni material de contexto - aunque algunas veces tiene al final hipervínculos. Sin embargo, creo que la idea de este curso podría enfocarse de la siguiente forma: ¿Cómo podemos tranformar OVI (objetos virtuales de información) en OVA (Objetos virtuales de aprendizaje)?

Saludos,

Martín
by NANCY STELLA VESGA HERNANDEZ - Sunday, 13 November 2011, 6:19 PM

Hola Martín... Me parecen interesantes las preguntas que haces con respecto a los objetos virtuales de información (OVI) y los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Creo que es necesario dar la oportunidad de evolución conciente de estos recursos virtuales en el caso de las wikis y su ejemplo famoso Wikipedia... creo que se ha depurado sin llegar a ser un sistema de aprendizaje y construcción del mismo, pero se ha creado una comunidad de sentido comunicativo, cuyo lenguaje se ha diversificado y se ha convertido en un referente de estudiantes y profesores continuo... la pregunta es pertinente porque es un espacio que más allá de excluir es necesario comprender en su dimensión y su contenido como fenómeno virtual.
mi visión del mundo
by ÁNGELA MARÍA ARIAS TORO - Thursday, 10 November 2011, 11:40 AM

Hola Lina, a que te refieres cuando escribes OVA???? no vi esas siglas en las lecturas....
mi visión del mundo
by ÁNGELA MARÍA ARIAS TORO - Thursday, 10 November 2011, 1:35 PM

Hola,  ya encontre el término OVA... bye
Picture of LUIS ALEJANDRO FLETSCHER BOCANEGRA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
by LUIS ALEJANDRO FLETSCHER BOCANEGRA - Thursday, 10 November 2011, 10:02 AM

Buen día para todos

Con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y comunicación, se abrió un inmenso panorama para las aplicaciones en el sector educativo, primordialmente en lo que a innovación de estrategias pedagógicas se refiere. Sin embargo, esta diversidad de tecnologías disponibles ha llevado a la generación de una serie de materiales que buscan ser objetos de aprendizaje pero que en muchos casos si quiera logran el caracter de objetos informativos.

En este entorno es fundamental la preparación y el compromiso que como docentes asumamos frente a los recursos que estamos diseñando y poniendo en manos de nuestros estudiantes, ya que si bien es fundamental transmitirles adecuadamente la información, cabe recordar que nuestra labor se relaciona con el lograr que efectivamente ellos aprendan, de tal manera que se deben garantizar estrategias de evaluación, realimentación y contextualización para poder alcanzar los objetivos trazados previamente.

Dado el caracter multidisciplinar de las Universidades, un buen escenario de desarrollo se podría dar al proponer estrategias de trabajo conjunto para la construcción de objetos de aprendizaje con aportes particulares de cada uno de los saberes, potenciando por ejemplo las destrezas de los ingenieros con las habilidades estéticas de los diseñadores y la fundamentación de los pedagogos, lo que redundaría en elementos con mayor fortaleza e impacto en la comunidad estudiantil.

mi visión del mundo
by ÁNGELA MARÍA ARIAS TORO - Thursday, 10 November 2011, 1:44 PM

Considero que el docente es ante todo un comunicador eficiente, quien tiene la responsabilidad de acortar distancias de la manera mas eficiente y eficaz, por tanto es necesario para nosotros el utilizar OA y los OI como herramientas que propenden el aprendizaje y el entendimiento entre los participantes activos del aula de clase, entendiendose esta como un espacio sin límites.
Picture of MARÍA TERESA ÁNGEL TORO
Re: ¿Qué es un OA? María Teresa Ángel
by MARÍA TERESA ÁNGEL TORO - Thursday, 10 November 2011, 11:11 AM

Cordial saludo profesor Orlando y compañeros. 

Quiero resaltar la excelente presentación y la claridad de los contenidos acerca de los OA, su evolución, características y su aplicación en la educación. Los mapas conceptuales fueron para mí un complemento maravilloso. Ya realicé algunos ejercicios de selección de los objetos disponibles, pero espero practicar más, pues se afianzan mucho los conceptos mediante la retroalimentación. Encontré también de gran importancia lo relativo al licenciamiento, pues es algo que en nuestro trabajo de virtualización de contenidos en la universidad no tenemos en cuenta y debemos empezar a aplicar.

Tengo una inquietud: anterior a este curso, siempre me he referido a los OVA y ahora el término es OA. Se ha quitado por alguna razón la palabra virtual en este término o simplemente se supone que es virtual?

María Teresa
Carlos Andrés
by CARLOS ANDRÉS HURTADO DÍAZ - Friday, 11 November 2011, 8:51 AM

¿Cuáles son los procesos de enseñanza y aprendizaje óptimos para posibilitar el desarrollo humano y ético de los estudiantes?

Al intentar resolver las cuestiones planteadas en este momento sobre los OA, surgen pocas respuestas y al contrario muchos más interrogantes respecto por ejemplo al dar cuenta de si realmente lo novedoso que se plasma hoy día es una denominación nueva (Objetos de Aprendizaje OA) o si es que acaso claramente estamos hablando, ahora sí, de herramientas educativas y de verdaderos espacios que permitan el aprendizaje para no solo nuestros estudiantes sino también para nosotros mismos, o es que acaso hay múltiples y diferentes formas de nombrar lo mismo, o son todas las propuestas muy diferentes las unas de las otras.

Estos primeros interrogantes surgen a partir de recordar el recorrido, y muy maratónico, avance que ha tenido la Web (1,2,¿3?) donde hemos encontrado  una serie de espacios que han permitido comunicarnos, luego informarnos y luego acceder al conocimiento, interactuar y construir cooperativamente etc., etc., recuerdo por ejemplo que solo hace un par de meses en otro curso similar a este, el termino era AVA (Ambientes virtuales de aprendizaje), recuerdo también se han establecido reglas de igual forma frente a los asuntos de derecho de autor como por ejemplo cuando en la web se habla de la famosa Netiqueteca para supuestamente regularnos, saber navegar con responsabilidad y otra vez etc., etc.…

Hoy día entonces ya el discurso tecnocientifico nos está señalando que, para hablar con los términos adecuados, si se trata de lo virtual debemos entonces nombrar a los OA, pero cuales son las diferencias profundas entre un OA y un AVA, por ejemplo. Entiendo el afán del hombre por acercarnos a la tecnología y sacar buen provecho de ella y más si de educación se trata, pero esta serie de plataformas, con nombres diferentes y sus nuevas modalidades, que surgen día día realmente están resolviendo la siguiente pregunta: ¿cuáles son los procesos de enseñanza y aprendizaje óptimos para posibilitar el desarrollo humano y ético de los estudiantes? Sin duda la pregunta es muy amplia y muy probable surjan respuestas de quienes señalan que por lo menos el acercarnos al “nuevo mundo de los jóvenes” y de lo que la ciencia hoy entrega, es ya un avance.

Pero acaso hoy día, donde lo tecnocientifico abunda por doquier, no es también la época donde menos lazos sociales existen entre los hombres, no es acaso la época actual la del desborde en depresiones, trastornos de pánico, anorexias, bulimias, suicidios, guerras. Este MUNDO-IN no parece acaso más bien un IN-MUNDO.

Ahora bien, solo espero que esta herramienta valiosa de los OA, con su conjunto de recursos digitales, autocontenibles y reutilizables, cumpla realmente con ese un propósito educativo que se plantea y que no pase solamente por estar constituido por esos tres componentes internos de los contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, sino que además quien los construya, difunda y maneje este siempre mediado por una significativa reflexión ética. Es decir, muy bien la tarea de diferenciar los OA de los OI y tener claro de qué se trata en este momento esta herramienta “pedagógica” de los OA para lograr hacer buenas construcciones, pero ojo no descuidemos muchos otros elementos que hacen parte de la formación humana.

Picture of MARÍA TERESA ÁNGEL TORO
Re:Carlos Andrés
by MARÍA TERESA ÁNGEL TORO - Friday, 11 November 2011, 9:59 AM

Hola Carlos Andrés, depronto pueda despejarte algunas dudas: Los términos OA y AVA nos definen algo parecido pero diferente; El término AVA se refiere a ambientes virtuales de aprendizaje como es el caso de nuestra aula virtual, en la cual montamos diferentes contenidos, de diferentes disciplinas, pero siguiendo unos parámetros para que realmente sean un apoyo para los estudiantes ya sea para cursos presenciales o para cursos o programas netamente virtuales. Estos ambientes, son entornos dinámicos, con condiciones que favorezcan el aprendizaje, que permitan la asesoría, el trabajo colaborativo y la evaluación en la virtualidad. Ahora bien, los OA ya son objetos (pueden ser interactivos, presentaciones electrónicas, multimedia, páginas web etc) que cumplen con las condiciones mencionadas en los contenidos de este curso. Puede ser que en muchos momentos como docentes, hemos diseñados objetos de aprendizaje para abordar un tema en nuestras clases, que cumplieran con muchos requerimientos para llamarse OA aunque le faltaría la característica de que fuera digital y ni siquiera teníamos conocimiento de que estábamos construyendo algo que podría llegar a ser un Objeto de Aprendizaje. 
El otro tema lo digital & lo humano, depende de cómo se entienda y se maneje la virtualidad y las redes. Nuestra experiencia en la facultad con los procesos virtuales, nos ha demostrado que se establecen lazos muy fuertes entre tutor y estudiante y se llega a sentir gran emoción cuando en la presencialidad el estudiante encuentra al tutor y al amigo que lo ha acompañado a través de un PC no sólamente en su estudio, sino también en sus dificultades personales y familiares. Somos nosotros los docentes los que tenemos el compromiso de enriquecer la virtualidad con ese componente humano y ético.  

Un abrazo
María Teresa
Picture of RAÚL ARICAPA GARCÍA
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA?
by RAÚL ARICAPA GARCÍA - Saturday, 12 November 2011, 12:37 PM

Considero que los OA siempre han estado presentes en la Educación, ya que a lo largo de la historia diferentes instituciones han presentados elementos, mas que todo a través de libros, y cartillas (muy utilizadas en la educación a distancia) los cuales tienen las características de dadas por la definición del ministerio de Educación. Por esto me uno a la pregunta que plantea María Teresa en donde se menciona la interrogante de que ha pasado con la palabra “Virtual” dentro del objeto de aprendizaje??? Ya que la evolución que han tenidos los OA está dado más que todo por el uso de las TIC en un contexto digital.

Esta dado que un OA está determinado por el uso de contenido, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, pero me quedan en duda ciertas cosas, en verdad las actividades que se están planteando al estudiantes mediante estos medios están propiciando la creación de nuevo conocimiento?? O simplemente se propicia la memorización de planteamientos dados por otras personas?? Y frente a los elementos de contextualización, consideran ustedes que el estudiante virtual da importancia a estos elementos?? Claro está con excepción de la forma en que serán evaluados.

La implementación de OA en la educación me parece un punto fundamental para la educación actual, ya que siempre se ha planteado que a diferencia de muchas profesiones, el educador siempre podrá dictar su materia tanto en la actualidad como podría ser dictada hace unas cuantas décadas atrás, pero yo con esto no estoy de acuerdo, es viable que el docente podría dictar su materia, pero bajo que percepción del mundo real, de que forma se puede brindar educación de calidad y actualizada cuando un docente brinda únicamente su punto de vista frente a una temática y más que todo no permite que sus estudiantes conozcan que pasa en el mundo frente a esta misma?

También en este punto me gustaría mencionar que también hay que ser muy selectivo frente a los OA que se le presentan a los estudiantes, es claro que muchas instituciones se han puesto en la tarea de construir bancos de OA y que estos son ofrecidos de manera gratuita, pero son estos objetos realmente de calidad y aportan algo en la construcción de nuestros cursos, dado por mi experiencia me he podido dar cuenta que una gran cantidad de los OA encontrados en estos bancos no cumplen con un estándar mínimo de calidad frente a los contenidos, diseño y producción de los mismos.

Picture of LUIS EDUARDO NAVARRO BARBOSA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA?
by LUIS EDUARDO NAVARRO BARBOSA - Monday, 14 November 2011, 6:36 PM

Me parece que es cierto. Entendidos asì, los OA, han acompañado a los buenos maestros desde siempre, si pensamos en los ancianos de las tribus quienes tenìan la delicada labor de trasmitir a los màs jovenes las tradiciones y los conocimientos validados comno indispensables en esa comunidad. Por ejemplo la construcciòn entre maestro y aprendiz de una canoa, esencial para poder vivir en esas comunidades, en donde primaba el hacer, la observaciòn y la correcciòn al tiempo. No obstante la apariciòn de la escuela incluìda la universidad lo sofìstica, los formaliza, esencialmente mediante la simulaciòn de lo real. Sìn embargo la enseñanza al convertirse en repetitiva y trasmisionista ( bancaria, como decía el maestro Freire), empobreciò hasta la saciedad esas posibilidades. Ahora bien, los objetos de aprendizaje, ¿siempre han sido objetos en el sentido estricto del tèrmino?, me refiero por ejemplo a la enseñanza de la filosofìa,  se afirma que el gran Sòcrates acostumbraba a pasear con sus estudiantes por los mercados atenienses, y se paraba en medio de estas plazas llenas de tantos productos y repetìa en voz alta: " Cuàntas cosas hay que no necesito". Ese escenario puede considerarse virtual, en el sentido de provocar en el cerebro o en el pensar una serie de reflexiones que desancadenaban un proceso formativo ( la mayeùtica). La pregunta es màs bien, es la mayeùtica un estrategia, un metodos o un objeto virtual de aprendizaje?.    Ahora bien, desde Comenius hasta los tèoricos profetas de la educaciòn por competencias, se formalizaron los procesos de aprendizaje de tal manera que en cada una de sus concepciones de enseñanza màs o menos estrcitamente habìa un contenido, unas actividades de enseñanza aprendizaje y unos elementos de contextualizaciòn y evaluaciòn.
En este sentido sòlo habrìa diferencia entre un Objeto de aprendizaje y un OVA, como la llaman varios foristas, si la denominaciòn de ambos tiene que ver con lo virtual, tal como lo entendemos hoy.
Comparto tambièn la idea de que un OA o un OVA, por si sòlo no resuelve nada en cuanto al proceso de enseñanza aprenidzaje si no està presente la mediaciòn inteligente, profesional, motivante y estrucurada de un docente-mediador.
Creo que Wikipedia no sòlo es un objetovirtual de informaciòn sin no ademàs es un OVBI ( objeto virtula basura de informaciòn).
by Julio Eduardo Mejia Gomez - Tuesday, 15 November 2011, 3:36 PM

Luis Eduardo:

Que viva la discusión, que viva la capacidad de disentir.  Me voy a enfrentar con usted. (Pero a las buenas).

Tal vez no le entendí bien, o pensamos lo contrario, pero, yo pienso que un objeto de aprendizaje está mejor elaborado, si yo como profesor puedo elaborarlo y decirle al alumno, vaya a www.xxx.com y úselo, a  que si tengo que estar "presente" en su utilización por el alumno. El objeto mejor elaborado, para mí, es aquel al que el alumno se acerca y queda como "pegado" a él, encuentra en él lo que necesita y se entusiasma tánto que no se va sin entenderlo, introspectarlo, analizarlo, jugar con él, hacer su evaluación, etc, y aún más, años después todavía se acuerde de aquello. Después de que el alumno lo suelte, vuelvo a actuar como profesor para revisar los resultados de su utilización por parte del alumno y posiblemente deba hacer con él posteriormente un feedback.

Y sigo: Wikipedia es un mal objeto virtual de información, pero, ayuda al alumno a ser crítico: aprenderá tarde o temprano a que no todo lo que está en Internet es verdadero. Puede ser un punto de partida elemental en el conocimiento y con muchos errores, pero, cuando el alumno comienza a encontrar los errores, comienza a ser crítico. Creo que es formativo a pesar de todo y yo no lo llamaría "basura".

Julio Eduardo Mejía
by María Mercedes Ruiz Cediel - Tuesday, 15 November 2011, 6:53 PM

Julio Eduardo, tu entusiasmo hacia el discernimeinto me motivo. GRacias!!!, por eso, me veo en la necesidad de conversar contigo sobre lo que enuncias. Veo que existe, de pronto, un mito hacia que los objetos de aprendizaje requieren del docente para su adecuada utilizaciòn por parte del estudiante. Si, es un OA que cumple con las caracterìstias que hemos leìdo en este curso, pues dicha situaciòn no tiene sentido. 

De pronto, lo que està en el tintero digital es còmo, los docentes, construismos escenarios o rutas de formaciòn que faciliten la interacciòn de los estudiantes con estos OA, de tal manera que nos permitan acompañarlo en su proceso de aprendizaje, de manera provocativa, problèmica, sugerente o incluso, silenciosa, cuando proceda.

En verdad que un estudiante desee acceder a un repositorio de OA para afianzar un conocimiento, desarollar una destreza o simplemente por la curiosidad innata, no debe ser censurable.   Lo innadecuado serìa que dentro de una experiencia de formaciòn, nuestra intencionalidad como docente y nuestra experticia en ello, los deje a la deriva de los itinerios formativos.

¿Còmo lo ves?
Saludos, tu compañera, Marìa Mercedes
by Julio Eduardo Mejia Gomez - Wednesday, 16 November 2011, 6:23 AM

María Mercedes:

Gracias por complementar mi idea en términos mucho mejores. Hay muchos niveles en la interacción entre docente y estudiante. Desde el tradicional en donde el maestro es el sabelotodo que "inyecta" conocimientos al estudiante, los cuales, no tiene ni derecho a discutir porque el "profe" es el sabio al que no se puede contradecir, hasta el autoaprendizaje en donde toma sus conocimientos de lo que le depare la vida, del medio ambiente, de los periódicos, de los libros, del Internet, etc, de materiales que no tienen ni el formato ni la intencionalidad de ser educativos, ni la dirección de un tutor.

A los profesores  nos da miedo ponerle el piloto automático al avión y dejarlo avanzar por entre la atmósfera, sabiendo que le dimos los parámetros correctos para que nos lleve al destino final. El piloto no puede irse a dormir, sigue mirando de vez en cuando los instrumentos y si es necesario, vuelve a tomar los controles. Creo que un OVA muy bien realizado cumple esa función. Nuestro trabajo está en crearlo de tal modo que sea interesante, que enseñe lo que debe enseñar, etc, y nosotros, "miramos los toros desde la barrera", pero, si es necesario, entramos a torear.  De lo contrario, estaríamos usando tecnología moderna manteniendo filosofía tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje.

Gracias, María Mercedes.

Julio Eduardo Mejía
by Orlando Ordóñez Plata - Wednesday, 16 November 2011, 2:49 PM

Que buen espacio para el aprendizaje, desde mi sitio de observador y orientador solo me queda por felictar a los participantes, todos los aportes significativos me encanto la "discusión" de los "Eduardos", Julio y Luis, pienso como Julio realmente wikipedia algo tiene, logicamente que le falta mucho, pero en ocasiones permite un disponer de un concepto elemental tal vez sin la rigurosidad debida en algunos casos, no obstante no se puede generalizar como basura.
Los objetos de aprendizaje han estado siempre disponibles al alcance de todos los maestros, solo que no todos los identificamos, veamos el siguiente ejemplo

Cuando el maestro no tiene vocacion, nunca encuentra el corcho!!!

Un Supervisor visitó una escuela primaria.

En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos,  no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
 El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio,
lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
¿Qué es esto? “Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
"De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.
"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
"Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué Ciudad de Colombia pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia,
 de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."

Pasaron  los dias . El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor ¡Cómo olvidarme!
Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?".

Enrique Mariscal

( ¿Tenés idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?)........................Ruborizado
Importantes las reflexiones y aterrizadores comentarios de Maria Mercedes, las inquietudes de Adriana, Christian Yamid Nancy, Juan y de cada uno de los participantes.
Rico trabajar con un grupo tan inquieto y con tantas expectativas y saberes
Orlando

Picture of Alexander Bejarano González
by Alexander Bejarano González - Friday, 18 November 2011, 3:11 PM

Cordial saludo para todos,

Es muy valiosa la participación de cada uno  en este foro, y experimentar como el conocimiento nos retroalimenta y hace evidente desde la experiencia profesional, como hemos tenido desde siempre contacto con las OA aun sin saberlo.

Toda herramienta en la educación por sencilla que parezca es el docente quien debe estar en la capacidad de crear y potencializar el uso de las mismas.

En el mundo de los OVAS encontramos desde los más básicos que   corresponderían a las más sencillas denominación de objetos de aprendizaje: una imagen digital (gráfico, foto, esquema, diagrama,…), una tabla, frase, fórmula o sonido, etc.

Luego vamos adentrándonos en niveles que van suponiendo unidades cada vez más complejas y, lógicamente, menos adaptables a otros contextos o contenidos de aprendizaje y a estas las llamamos  OVA estructurados.

Cuando  utilizamos los OVA que son herramienta básica en nuestra profesión como docentes, debemos tener en cuenta que  su uso pedagógicamente puede darse a manera de  instrucción (mapas mentales, tablas, textos analizar, presentaciones, demostraciones, audios, videos), de colaboración (tutorías, foros, chat, reuniones on-line), de practica (simulaciones de hardware, software, laboratorios on-line, simulaciones conceptuales) y de evaluación (test de rendimientos, pre-evaluaciones). Por eso el Diseño de un OVA implica tener claridad en la intencionalidad y metodología de aprendizaje para poder cumplir el objetivo del OVA diseñado.

En los OVA es la persona  quien puede hacer que su objetivo se cumpla desarrollando la  capacidad de analizar, comprender y trascender su aprendizaje a través del OVA, como herramienta que invita al auto-aprendizaje, la auto-disciplina y a motivar la inquietud por el conocimiento.

Hasta pronto

Picture of Alexander Bejarano González
by Alexander Bejarano González - Friday, 18 November 2011, 3:32 PM

Maria Mercedes,

Con respecto a su intervención yo podria  decir que es un conjunto de variables no solo es la calidad del OA, es la calidad del docente que instruye y la calidad de quien desea aprender.

Todo esto ayuda en que se cumpla la finalidad en un proceso de aprendizaje. Cualquier herramienta no es efectiva por si sola; necesita de quien la utilize y saque el mejor provecho de la misma. Asi sucede con los OVA  la responsabilidad para que cumpla su finalidad esta en el compromiso que adquiere quien la diseña, quien la utiliza ya sea docente o  estudiante y lo haga de manera analitica, buscando siempre hacer eficaz un proceso de aprendizaje.

Saludos.
by María Mercedes Ruiz Cediel - Monday, 21 November 2011, 12:25 PM

Alexander, muchas gracias por las ideas y comentarios que mi intervención le suscitó. Tal vez tenemos "contro" sobre nuestro quehacer como docentes, y sobre los recursos que para ello seleccionamos, adecuamos o utlizamos, sean estos objetos de información o en el mejor de los casos objetos de aprendizaje. Sin embargo, me inquieta o no logro comprender su afirmación sobre "la calidad de quién desea aprender". Por favor, si me puede desarrollar más esta idea, se la agradezco.
Cordialmente,
María Mercedes
Picture of Ladys Esther Viana Fernandez
Lo aprendido en la semana OA
by Ladys Esther Viana Fernandez - Saturday, 12 November 2011, 2:00 PM

Buenas tardes estimado tutor y compañeros de curso.

En lo concerniente a las lecturas propuestas y  realizadas en la semana  que termina, el curso, me llevó a realizar dos (2) veces la lectura de las mismas a fin de comprender claramente lo que es  y no es un AO. Esta unidad me motivó a visitar  varias páginas  que son maravillosas y aportan objetos de información y objetos de aprendizaje  para disminuir mi tiempo en la creación de los mismos, lo que me hizo guardar estos enlaces en favoritos para un posterior uso (reutilización). En el curso se clarifican los OA, mediante la realización de las actividades propuestas y de retroalimentación. Cuando seleccioné  cinco  páginas de las propuestas para las actividades de identificación, afiancé  lo que es y no es un Objeto de aprendizaje, así mismo, reflexioné en que he preparado cientos de objetos de información y solo unos cuantos objetos de aprendizaje.

Quiero así mismo, manifestarles compañeros que he leído juiciosamente sus aportes, y gloria a Dios hay multiples temas interesantes que a todos nos inquietan, pero lo más importante es que  este curso nos convoca a llevar lo aprendido a las aulas y que en definitiva  debemos ser más proactivos.

Dios les bendiga a todos.

Picture of Sergio Ivan Ferreira Traslavina
by Sergio Ivan Ferreira Traslavina - Saturday, 12 November 2011, 3:02 PM

Muy buenas tardes, con relación a las intervenciones que consideran Wikipedia como un OI y no como OA, estoy de acuerdo, y más cuando existen bases de datos de información con mayor confianza (Ebsco, ProQuest, e-libro, entre otras) , reconocidas y alimentadas desde la investigación en sentido estricto, las cuales ofrecen actividades de aprendizaje pero no de  evaluación directo, sino son de consulta, es aquí donde estoy de acuerdo con Luis Alejandro, donde argumenta la responsabilidad que tenemos con los estudiantes de ofrecerles un adecuado insumo de información, en la que Wikipedia (sin demeritarla) no es la adecuada, a la hora de la falta de garantía de la fuente y procedencia de los datos.

Bien es cierto, la evolución que ha tenido la virtualidad en los escenarios de aprendizaje, ayudados de la tendencia al uso de estas herramientas por parte de las nuevas generaciones, distanciando a aquellos individuos que aún no han entendido la utilidad y los beneficios de estos recursos.

Es por esto que este OA, considero, cumple con el principal objetivo educativo y formativo, esperando no rompa la relación personal con los involucrados, sin sea más un medio que facilite la comunicación y el aprendizaje verdadero,  poniendo a sus usuarios bajo los mismo escenarios de acción.

Estoy de acuerdo y uso OA, en las clases tanto virtuales como presenciales, pues facilita la transmisión y gestión del aprendizaje.

Adjuto un video, donde se muetra lo facil que es aprender...

Gustavo Adolfo Peña Marín
by GUSTAVO ADOLFO PEÑA MARÍN - Saturday, 12 November 2011, 9:50 PM

Saludos Compañeros.

He disfrutado ampliamente los contenidos de este primer módulo, al punto de re-leerlo múltiples veces esta semana para digerir y casi mecanizar esos excelentes mapas conceptuales que nos compartieron.

En los Objetos de Aprendizaje propuestos con Prácticas tuve la oportunidad de confrontar ciertos paradigmas que tenía con respecto a los OVA tradicionales, en los que su característica "digital" me hacía pensar en multimedias extremadamente complejas y sobrecargadas de códigos de programación o scripts; sin embargo pude interactuar con algunos de los ejemplos propuestos, tanto de los ejercicios "Qué es un OA" y "OA y educación", constatando que el factor de "usabilidad" y "simplicidad" se potencian para facilitar su utilización.

En los Objetos de Información "Qué es un OA" y particularmente en "Cómo Licenciar OA" me detuve en los portales de "creativecommons" tanto de Norteamerica, España y Colombia para entender la propuesta de compartir los derechos de creación, de manera que se haga flexible su distribución conservando ciertos derechos, o almenos, dejando planteada la intención que se tiene con la producción intelectual de cualquier creación.

En ese sentido, quiero compartirles el link de cretivecommons colombia http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/
donde podrán revisar con mayor detalle las licencias que se pueden configurar y solicitar para roteger los desarrollos que se generen intelectualmente como OA.

Y este otro enlace que me detonó la sonrisa por su creatividad para explicar los CC (por favor visualicen el video en la parte inferior de la página):
http://es.creativecommons.org/recursos/

Adicionalmente, quisiera compartirles otro OA (aunque parece más OI al no ofrecer actividad de práctica), llamado "Cartografía de Prácticas musicales en Colombia" que me impactó por su belleza y contenido, contextualizándonos en los diferentes  estilos musicales de nuestra Colombia y se encuentra alojado en el servidor del Ministerio de Cultura; espero que lo disfruten y ahonden sobre nuestras tradiciones sonoras:
http://www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/migracion/musica/home2_170409.htm

Seguimos adelante; Abrazos a todos.

Gustavo Peña.
Picture of RAFAEL BENJUMEA HOYOS
by RAFAEL BENJUMEA HOYOS - Sunday, 13 November 2011, 5:16 PM

Cordial saludo a todos. Lo primero que quisiera saber es al fin en qué queda la discusión de OA o OVA, para mi al principio fue confuso, pues parece que cosas como cartillas, libros guias son objetos de aprendizaje, pero resultan no serlo según la definición del MEN. Lo bueno de mi confusión fué que mi vi obligado a recorrer todas las actividades de este módulo, encontrando algunos OA muy interesantes para aplicar próximamente  en el aula.
Lo segundo; si alguno realizo la actividad de los bloques LEGO ¿cómo se clasifica eso ?

Un abrazo

Rafael Benjumea
Picture of FELIPE ERNESTO PARRADO CORREDOR
by FELIPE ERNESTO PARRADO CORREDOR - Monday, 14 November 2011, 6:46 PM

Saludos estimad@s colegas
Este primer tema me ha parecido muy interesante, me he dado cuenta que la producción de conocimiento genera inmediatamente derechos de autor al tiempo que exige el intercambio de información.
Los vinculos de Gustavo son muy apropiados porque junto con las lecturas del módulo,  me han hecho reflexionar sobre la generación de conocimiento que se da en el aula de clase.  Muchas veces le pido a mis estudiantes que hagan Objetos de Información (OI) como presentaciones y videos de sus actividades de laboratorio, y los discutimos en clase; estos objetos son material valioso para generar objetos de aprendizaje (OA) bajo una estructura de actividades y elementos de contextualización. Por lo tanto me pregunto, en el caso que desee usar dicha información ¿cómo licenciar estos contenidos? ¿cómo preservar la propiedad intelectual tanto de los docentes como estudiantes?
He quedado muy entusiasmado por este tema, agradecería si alguien del curso tiene más enlaces que nos pueda compartir.

Muchas gracias
by NANCY STELLA VESGA HERNANDEZ - Sunday, 13 November 2011, 5:50 PM

Saludo especial para el tutor y mis juiciosos compañeros... Una breve y humilde reflexión en esta movida  semana de aprendizaje... 

El proceso de evolución de los Objetos de Aprendizaje son perfectamente análogos a las necesidades y condiciones actuales de la gestión de conocimiento que viven las instituciones, organizaciones y empresas - incluidas las educativas - y tiene que ver con la posibilidad de generamiento de condiciones adecuadas para comprender el entorno en el que se desarrolla el mundo de la vida (personal por qué no) y organizacional.

Uno de los retos de las organizaciones es precisamente comprender desde su entorno interno las posibilidades de crecimiento de sus públicos y mantener la consistencia de su discurso y sus procedimientos de acuerdo la coherencia de sus acciones.  De igual manera en la institución educativa se hace necesario generar espacios donde el conocimiento no sea simplemente de quien lo obtiene sino de quien sabe comprenderlo, aplicarlo en un contexto diferente y posibilitar a otro su reconstrucción, interpretación y generación de nuevos conocimientos pertinente. Pienso que desde que es concebido como proceso de aprendizaje en los 90`s los objetos de aprendizaje (OA) han sido la posibilidad de ver la otra orilla del crecimiento conceptual.  

Será de gran ayuda que esto (los Objetos de aprendizaje) también fuera la conciencia del aprendizaje y la evolución de algunos conceptos que quedan solo en la mente de quienes conciben una idea, la expresan y quedan como verdades que más allá de evolucionar se "anquilosan" y proporcionan ciertos pensamientos radicales faltos de pluralidad y solidaridad educativa.

Creo que el próximo paso de los OA será posibilitar el crecimiento educativo en diversos componentes de la productividad, por ello quienes lideran estos procesos en el caso de las instituciones educativas, serán también las que repliquen los beneficios y bondades de un sistema que va más allá del mismo procesamiento cognitivo del conocimiento, proporciona una forma incluyente de concebir el aprendizaje significativo.

Creo que el tema del licenciamiento, este tiene que ver más con tomar decisiones justas y responsables, es decir, ser éticos y comprender que la libertad implica también un transfondo de otorgar el reconocimieto a quienes hacen un esfuerzo también de ser parte de los OA.
Picture of Adriana Ines Avila Zarate
Reflexionando sobre diferentes conceptos e interrogantes...
by Adriana Ines Avila Zarate - Sunday, 13 November 2011, 8:40 PM

Cordial saludo queridos compañeros y tutor.

Esta semana de trabajo en este espacio de formación, realmente me gustó mucho, los ejercicios y las lecturas se relacionana perfectamente de manera que uno como estudiante va fluyendo en este proceso de construcción del conocimiento y en efecto el aprendizaje va surgiendo.

Fue muy gratificante ver cómo ha medida que recorría los 18 ejemplos para identificar si se trataba o no de un OA las respuestas se acercaban más y más a lo que realmente está planteado y de manera similar en el segundo ejercicio. Considero que tener la retroalimentación inmediata es muy valioso, pues te reta y te motiva a intentarlo nuevamente.

Ahora llegar a este espacio de socialización, es como el cierre perfecto para una semana de arduo trabajo sobre la contextualización de los OA.

En principio, consideraba que la clave sería entonces, que los Objetos de Información se convirtieran en un OA, consideraba que debían evolucionar, que ese debería ser su meta, pero pensándolo bien y reflexionando un poco más, considero que no es así, los OI tienen sus caraterísticas propias que los constituyeron como OI, lo cual es perfectamente válido y aunque tengan todas las pocibilidades de transformarse en OA, no en todos los casos será pertinente, poque los OI también son necesarios.

Ahora bien, pensando en los OA, y en todo lo que se ha discutido en este foro con relación a cómo las cosas van cambiando de acuerdo a los avances y demás... pensaba entonces en cuál podría ser la evolución de los OA e incluso si sería necesario pensar en una evolución si hasta ahora estamos entrando en la sintonía de los OA... se me ocurre que los OA en cierto momento se han de inclinar hacia el aprendizaje colaborativo, independientemente de que se hayen integrados a un AVA o a un proceso formal de educación ....es decir me imagino algo así como una integración entre los OA y la web 2.0... sería todo un reto...

Por ahora tenemos un reto más visible frente a nosotros y es cómo todo esto de los derechos, la publicación y demás de los diferentes OA, se convierte en un asunto que tenga lineamientos institucionales claros, pues más allá de la cultura de "lo mío" que nos menciona Linita, existen ciertas barreras que trascienden nuestro alcance como docentes sobre cómo compartir lo que se hace y acceder a lo que otros hacen, eso aun no es muy claro en nuestro país y a la vista está, pues casi todos los ejemplos que tuvimos para analizar en nuestras actividades, no son  de nuestro país... qué podemos hacer al respecto????

Que estén muy bien.

Att: Adriana Ávila
Re: Reflexionando sobre diferentes conceptos e interrogantes...
by María Mercedes Ruiz Cediel - Sunday, 13 November 2011, 10:38 PM

Adriana, valoro tu reflexión, especialmente la referida a los OI y sus características respecto a los OA. cada uno es necesario y valioso en nuestra labor, independientemente del nivel educativo y la modalidad. considero, igualmente que el reto esta en dejarnos introducir a estos recursos, sea en cualquiera de sus fases. sin dejar de visualizar la necesidad de politizad claras al respecto y estrategias que permitan su producción, acceso y utilización. Ahora, también observo que al parecer nos involucramos en el curso de tal manera que los tiempos no son coincidentes con la dinámica del foro. Y, por ello, cuando sentimos que algo podemos aportar, su tiempo finaliza. Ojalá podamos leer y disfrutar todos los comentarios, así como los recursos que nuestros cl. pandos de la universidad catolice de Pereira gentilmente nos han compartido. Cordialmente, María Mercedes.
Picture of CHRISTIAN YAMID QUINTERO HERRERA
by CHRISTIAN YAMID QUINTERO HERRERA - Tuesday, 15 November 2011, 10:58 AM

Muy chévere el diseño y componentes de este OA que nos enseña qué son los OA. La compaginación entre contenidos y actividades es muy amigable y fácil de emplear.

Lo que más me llamó la atención sobre los OA es su forma y política de licenciamiento, es decir, CC. Como defensor de la libre circulación de la información y el libre acceso del conocimiento a las comunidades considero genial el licenciamiento bajo CC: ¡abajo la DPI y la OMPI! ¡No más Copyright! COPYLEFT ES EL FUTURO.

Picture of SARA ESPERANZA OLARTE OLARTE
by SARA ESPERANZA OLARTE OLARTE - Wednesday, 16 November 2011, 11:08 PM

Buen día

Sé que es algo tarde para mi participación, pero quisiera dar mis apreciaciones con respecto a lo que experimenté  en este recorrido desde la evolución hasta el concepto y forma de licenciamiento que se aplica en un OA.

Creo  desde un principio cuando empecé a leer  y encontré cómo el origen del término OA se asoció a los bloques de LEGO como bloques de aprendizaje, me pareció muy interesante esta semejanza ya que estos  bloques  a mi percepción pueden individualmente estar creados para un propósito  o fin educativo independientemente de la temática a la que esté dirigido,  pero a su vez estos bloques se pueden juntar y armar con el fin  de construir nuevos objetos de ahí el concepto de reutilización.

El saber que en Colombia el Ministerio de Educación Nacional inició desde el 2006 el proyecto para la conformación del  banco nacional de objetos de aprendizaje e informativos,  que existen comunidades a nivel latinoamericano dedicadas al desarrollo de contenidos digitales y que se han ido creando repositorios de OAs en todo el mundo,  realmente me hizo cuestionar en el sentido que existen las posibilidades,  las necesidades, la experticia, los investigadores, los recursos y el conocimiento ,  pero que deberíamos involucrarnos un poco más e ir dando la iniciativa para no dejar de lado este trabajo y más con las posibilidades que ahora nos da la tecnología para compartir recursos construidos desde la creatividad de cada uno y que a su vez puede ser mejorado a partir de aportes de otros colegas o hasta de los mismos estudiantes que pueden enriquecerlos más.

Las actividades propuestas me parecieron bastante interactivas y fue un ejercicio bien valioso para determinar y evaluar cuáles de los ejemplos que ahí presentaban eran Objetos de aprendizaje o objetos informativos , la presentación de las políticas de derechos de autor y los tipos de licenciamiento fueron de mucha ayuda pero creo que es un tema del cuál cómo muchos de mis compañeros nombran no son muy claros, por los cuales a veces puede ser un impedimento para compartir como dice Lina “Lo mío” y por lo cual se debe profundizar para no verlo de esa manera.

Un saludo cordial

Sara Olarte Olarte

by Orlando Ordóñez Plata - Thursday, 17 November 2011, 9:10 PM

Apreciados estudiantes culminamos este espacio de discusión, como lo expresé en un mensaje anterior fue grato, significativo y productivo la participación de 21 de los integrantes del curso  con sus valiosos aportes cada uno desde su percepción inicial y el crecimiento logrado relativo a conceptos del tema global del curso.
Todos los participantes de este espacio, sin excepción aportaron de manera valiosa a la construcción del conocimiento y ese era el principal objetivo del foro, continuamos con la programación establecida esperando que siempre estemos en la misma onda, aportando, cuestionando y apoyando.
Para cada uno de los participantes la calificación de este espacio es la máxima 100 puntos.
Gracias y les reitero, me siento complacido con su activa participación
Orlando