Foro de prueba: participemos para conocernos y expresar expectativas

marta
by Martha Cecilia Zapata Rendón - Wednesday, 26 October 2011, 12:45 PM

Actividades

Hagamos el ejercicio de participar en un foro

Esta actividad es de ejercitación e individual, siga los pasos descritos a continuación y observe los resultados. Realícela entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2011.

Actividad

Aprovechemos la oportunidad de participar en este foro presentándonos ante nuestros compañeros y compartiendo con tod@s, nuestras expectativas de aprendizaje con el curso y las primeras impresiones del uso de la plataforma.

Lleve a cabo su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior derecha de este planteamiento. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Continúe el debate interpelando a sus compañeros y a sus tutoras mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

Verifique sus participaciones en el foro, estarán identificadas con su nombre, fotografía y asunto. Observe las participaciones de los demás, las márgenes indican quien respondió a quien. Es importante anotar que los foros permiten adjuntar un archivo a su participación de manera similar al correo electrónico.

Picture of MAXIMO MIGUEL ARTEAGA MARTINEZ
Re: Foro de prueba: participemos para conocernos y expresar expectativas
by MAXIMO MIGUEL ARTEAGA MARTINEZ - Monday, 31 October 2011, 12:05 PM

Cordial saludo docente y compañer@s.

Mi nombre es Máximo Miguel Arteaga Martínez, ingeniero Informático, Máster en Derecho de internet y de las nuevas tecnologías de  la comunicación, mis estudios de pregrado y posgrados los he cursado mediante la metodología virtual, igualmente he realizado cursos en la plataforma virtual del SENA, la Fundación Universitaria Católica del Norte FUCN, el curso de Tutorías en ambientes virtuales de aprendizaje MEN – Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Tecnológica de bolívar y el diplomado en Gestión académica para el fomento al uso y aplicación pedagógica de los Contenidos Educativos Digitales del MEN – FUCN, me desempeño como facilitador virtual en la FUCN desde febrero de 2008 y como docente de tiempo completo en la Universidad Cooperativa de Colombia UCC  Montería, en la cual oriento 3 cursos virtuales desde febrero de 2011.

Las expectativas frente al curso son las de seguir aprendiendo y fortaleciendo las competencias y habilidades, seguir creciendo profesionalmente.

A tod@s los mejores éxitos y entusiasmo en este nuevo reto.

Un saludo fraternal desde la cálida Montería – Córdoba.

Máximo M. Arteaga M.
Picture of Claudia Patricia Vásquez Lopera
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 1:21 PM

Hola Máximo, es un gusto conocerlo, veo que tiene mucha experiencia en el tema.  Al igual que usted también he realizado varios cursos virtuales y cada vez me sigo interesando más por buscar estrategias que aporten a la educación.

¿Qué diferencia le ve usted a los programas de pregrado virtual con respecto a los de posgrado también virtuales?  ¿Dónde realizó su pregrado virtual?

Hasta pronto.

Picture of LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR
by LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR - Monday, 31 October 2011, 2:24 PM

Muy buenas tardes Claudia, para mi es un honor en contrarme compartiendo un espacio tan valioso en donde aprenderemos y recordaremos herramientas necesarias para impartir nuestro conocimiento a nivel virtual.

Que tenga feliz tarde

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 2:31 PM

Hola Luis Eduardo, para mi también es un placer poder contribuir con este proceso de capacitación.

Toda experiencia nos ayuda a recordar y aprender cosas nuevas; la idea es que este aprendizaje nos permita mejorar nuestra práctica docente.

Hasta pronto.

by MAXIMO MIGUEL ARTEAGA MARTINEZ - Monday, 31 October 2011, 3:44 PM

Hola Claudia, cordial saludo.

El placer es mío, te cuento que no hay diferencia excepto el nivel de exigencia, el resto es lo mismo, el pregrado lo terminé en la Fundación Universitaria Católica del Norte 100% virtual con sede física en Santa Rosa de Osos y administrativa en el edificio Coltejer  en la ciudad de Medellín www.ucn.edu.co.

Éxitos

Máximo
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 6:12 PM

Hola Máximo, agradezco su respuesta.

Yo soy egresada también de la UCN en la especialización y tenía la inquietud frente a los pregrados porque son muchos semestres y no es fácil mantener la motivación, me atrevería a afirmar que un factor importante es la edad, no es lo mismo si se ofrece para estudiantes de pregrado recién salidos del colegio, ¿usted que piensa?.

Gracias.
by MAXIMO MIGUEL ARTEAGA MARTINEZ - Thursday, 3 November 2011, 6:36 PM

Hola Claudia, cordial saludo.

La motivación es un factor muy importante en esta modalidad de educación, pienso que la edad no es determinante, el estudiante debe tener disciplina y mucha responsabilidad, es cuestión de cultura,  los jóvenes (adolecentes) presentan mayor agilidad y destreza en el manejo de las TIC debido a que ellos son nativos de la tecnología en cambio una persona adulta es migrante de la tecnología y generalmente le da temor y son radicales al cambio y con frecuencia no tienen las competencias en el manejo de las TIC factor que conlleva a la deserción claro está con excepciones.

Conozco docentes y personas adultas que no han dado el salto a Windows 7 y office 2010 porque no son capaces de realizar los procesos que normalmente hacen con XP y Office 2003 por ejemplo, de hecho en mi concepto es más fácil el entorno gráfico (GUI) del Windows 7 y Office 2010 que Windows XP y Office 2003, otro ejemplo palpable es el uso de los móviles, un joven aun cuando nunca haya usado un teléfono de última generación es capaz de manejarlo y un poco menos de una o dos horas es capaz de usar las funciones mínimas básicas y algo de configuración en cambio una persona adulta no lo hace e incluso renuncian al uso de este y prefieren quedarse con su móvil viejito porque solo lo usan para recibir y hacer llamadas, desaprovechando una serie de funcionalidades, así por este estilo encontramos muchos ejemplos.

En conclusión en esta modalidad de estudio los jóvenes tienen cierta ventaja sobre todo porque normalmente se encuentran laborando, ellos mismos se costean sus estudios y en algunos casos es la única oportunidad que tienen para profesionalizarse, cualificarse y seguir escalando en sus trabajo porque de lo contario no lo pueden hacer, luego esto se convierte en una necesidad que finalmente se traduce en motivación.

Éxitos

Máximo

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Friday, 4 November 2011, 4:32 PM

Hola Máximo,

Gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo con usted que la educación virtual es una oportunidad para las personas que trabajan por la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

Estoy en desacuerdo con indica que los jóvenes tienen mejor manejo de las TIC (me refiero a jóvenes como los estudiantes de pregado de 16 a 20 años aproximadamente); con la experiencia que he tenido he podido confirmar que ellos si son muy hábiles en el manejo de dispositivos celulares, juegos y todo lo relacionado con la interacción social, pero no para el manejo académico.  Al hacer un chat para realizar un trabajo en equipo ellos presentan algunas dificultades, igualmente en el uso de la plataforma.

Hasta pronto.
Amparo Aurora Ramírez Tamayo, sonriente y amable al mundo
Re: LOS JÓVENES Y LAS TIC
by Amparo Aurora Ramírez Tamayo - Saturday, 5 November 2011, 6:43 PM

Muy buenas noches
Tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de Máximo, pues hemos visto que los jóvenes muestran pereza hacia la lectura, elemento indispensable para la virtualidad, lo que hace que no sepan cómo manejar una plataforma.  En los chat muestran la pereza para escribir y han creado, porque sí son creativos, vocabulario de la escritura incompleta para comunicarse entre ellos.  Cuando nos envían mensajes, no tienen ortografía, redacción, puntuación ni acentuación.  Su manejo como lo indica la profesora Claudia, es para ingresar a Face Book, montar fotos, enviar mensajes, leer vídeos, escuchar música. Nosotros los docentes debemos instruirlos para el buen uso de las TIC y llegar a tener unos cibernautas de excelencia.
LO PROMETIDO ES DEUDA
by Amparo Aurora Ramírez Tamayo - Sunday, 6 November 2011, 6:43 PM

Muy buenas tardes:
Le prometí a la profesora Claudia que tan pronto encontrara la información de la Real Academia de la Lengua Español se la enviaría.
Atentamente

AMPARO RAMÍREZ TAMAYO

Re: LO PROMETIDO ES DEUDA
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 8 November 2011, 1:08 PM

Hola Amparo,

Muchas gracias.

Hasta pronto.

Picture of ARCESIO SALAMANCA CARRENO
by ARCESIO SALAMANCA CARRENO - Tuesday, 1 November 2011, 8:01 PM

Buenas noches Claudia. Mi nombre es Arcesio Salamanca C., soy Zootecnista, trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca. Tuve la oportunidad de recibir el curso Tecnologia Web 2.0 para la docencia el año pasado, en esta oportunidad quiero ampliar mis conocimientos sobre los temas a tratar en el curso. Espero la ayuda de quienes conocen mas ampliamente la informatica

Cordial saludo.

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 8:23 PM

Hola Arcesio,

De mi parte estaré en contacto con ustedes con el fin de contribuir al aprendizaje del tema, este curso está muy organizado y es muy completo, lo que le permitirá ampliar sus conocimientos.

Y cuéntenos, ¿está aplicando con sus estudiantes lo que aprendió en el curso de Tecnología Web 2.0?

Hasta pronto.
Picture of ARCESIO SALAMANCA CARRENO
by ARCESIO SALAMANCA CARRENO - Thursday, 3 November 2011, 4:46 PM

No es tan facil que el estudiante ingrese a las nuevas tecnologias informaticas, posiblemente es un factor de cultura, sociedad y region, esto se debe analizar ampliamente. Es de anotar que aunque tenemos redes sociales estamos un poco aislados de ciudades con mayor desarrollo. Sin embargo he tratado por aplicar los pocos conocimientos adquiridos

Un cordial saludo.

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Friday, 4 November 2011, 4:34 PM

Hola Arcesio, gracias por la respuesta.

Estoy de acuerdo con usted, el uso de las TIC ha generado un cambio de cultura y si esa parte no se logra impactar se perderían los esfuerzos para implementar el uso de las TIC.

Hasta pronto.
Giovanni Fajardo
by GIOVANNI ANDRES FAJARDO ROJAS - Monday, 31 October 2011, 6:12 PM

Hola, buenas tardes a todos, para mi es de muy buen agrado contar con ustedes y saber que tienen mucha experiencia en manejar competencias y habilidades en los cursos virtuales. Para mi es mi primera experiencia y lo noto que es de gran importancia conseguir dia a dia educacion continuada, que nos conlleve a formarnos como mejores personas y a la vez, mejores profesionales, que podamos enfrentarnos a la educacion de estos siglos.

Espero nos llevemos de la mejor manera y puedan colaborarme, y lo que este a mi alcance, con mucho gusto.

Cordialmente,

GIOVANNI ANDRES FAJARDO ROJAS 
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 6:26 PM

Hola Giovanni Andrés,

Me alegra que esta sea su primera experiencia y que ya esté tan atento de las actividades. El grupo tiene personas que ya son profesores virtuales y de los que podemos aprender bastante.

Sin duda este curso es un gran aporte para nuestra formación.

Hasta pronto.
Picture of MANUEL RINCON RODRIGUEZ
by MANUEL RINCON RODRIGUEZ - Friday, 11 November 2011, 2:34 PM

Giovanni, un caluroso saludo desde Santa Marta, la virtualidad no es dificil. es importante leer profundamente el contenido de la actividad y comenzar el proceso, es importante navegar dentro de la plataforma para identificar cada uno de los espacios.
Animo.
Juan Alonso
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:59 PM

Hola Máximo

Tenemos en común que estamos trabajando en la misma Universidad, pero yo en Santa Marta. Y que estamos en el Programa UVC, yo como Coordinador.

Tenemos mucho de que hablar y compartir.

Es un placer conocerte.
by MAXIMO MIGUEL ARTEAGA MARTINEZ - Thursday, 3 November 2011, 6:38 PM

Hola Juan Alonso, cordial saludo.

Placer conocerlo, claro que sí, la idea es compartir experiencias para seguir creciendo en lo personal y profesional, quedo en total y abierta comunicación.

Éxitos

Máximo

EL USO DE @
by Amparo Aurora Ramírez Tamayo - Saturday, 5 November 2011, 6:53 PM

Muy buenas noches Máximo, noto que usted es uno de los que emplea @, para señalar femenino y masculino.  Le comento que la Academia Española de la Lengua se ha pronunciado al respecto y no acepta el uso de @ con este fin y aclara que @ representa 25 libras y que hoy es un símbolo obligatorio para crear un E-mail. Por otro lado habla del uso de niño, niña, tampoco lo acepta porque universalmente se incluyen los dos sexos al hablar del hombre.  Sin embargo, en Colombia tenemos el código de la Niñez y la Infancia Ley 1098 de 2006, noviembre 8 y se refiere a los niños, a las niñas y a los adolescentes.  Desde entonces los libros y los discursos hablados emplean el género discriminando el masculino y el femenino de niño y niña, pero nótese que no discrimina adolescentes pues antepone el artículo masculino. Yo no me he podido acostumbrar al uso de niño y niña y considero que no es lo que quiere la Ley.  Se hace cansón el leer un texto con este modelo. ¿Usted qué opina?

Re: EL USO DE @
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Saturday, 5 November 2011, 11:54 PM

Hola Amparo Aurora,

Veo que ya no tiene inconvenientes para escribir al foro, si hubo una solución diferente a la que yo le planteé me gustaría que me lo indicar para tenerlo en cuenta en una próxima situación.

Muy interesantes su comentarios, yo también he escuchado lo mismo, sin embargo no tengo la evidencia, ¿tiene alguna dirección Web de la RAE donde podamos leer más sobre lo que usted nos cuenta?

Muchas gracias.
Re: EL USO DE @
by MAXIMO MIGUEL ARTEAGA MARTINEZ - Wednesday, 9 November 2011, 6:00 PM

Hola Amparo, cordial saludo.

Pueda que el @ no esté reconocido por la real academia de la lengua española, pero su utilización en Internet es muy generalizada para referirnos a masculinos y femeninos, si no la invito a ingresar al Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%) en la sección 1 las últimas cuatro línea dicen:
“Continúe la conversación interpelando a sus compañer@s y a sus tutoras mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

L@s invitamos a socializar el proceso de aprendizaje de este Módulo,”

¿Qué opina usted al respecto?

Hay muchos términos y vocablos que han surgido del argot popular, que poco a poco han ganado espacio y muchos ya han sido aceptado por la real academia de la lengua española, su uso se está generalizando tanto que hasta en las LMS ya lo conseguimos como es el caso del foro en emensión.

Éxitos

Máximo
Picture of AMPARO GONZALEZ ZAPATA
by AMPARO GONZALEZ ZAPATA - Tuesday, 8 November 2011, 9:51 PM

Buenas noches, mi nombre es Amparo Gonzalez Zapata, soy Contadora Pública, coordinadora contaduría pública sede Pereira.

Estoy a su entera disposición.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Wednesday, 9 November 2011, 7:25 PM

Hola Amparo,

Me alegra saber que ya está aquí en el proceso, si requiere de alguna colaboración no dude en escribirme.  Igualmente todos los compañeros son muy serviciales y estarán atentos también para responderle.

Recuerde subir su foto, actualizar su perfil y enviar el archivo de Tarea en la sección de PRESENTACIÓN.

Hasta pronto.

Picture of LUIS GENARO PEREZ GONZALEZ
by LUIS GENARO PEREZ GONZALEZ - Monday, 31 October 2011, 12:17 PM

Mi nombre es Luis Genaro Pérez González, actualmente Coordinador de Ingeniería de Sistemas de la Universidad cooperativa de Colombia sede Montería, dirijo el Grupo de Investigación ENREDATE (reconocido por Colciencias) que atiende la línea de Redes de Aprendizaje y Desarrollo de Software.
Nuestra expectativa ante el Curso es consolidar los conocimientos en el área de ambientes virtuales, contribuir con las metodologías y estrategias  de aprendizajes mediadas por las TIC's y fortalecer nuestro Grupo de Investigación.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 1:24 PM

Hola Luis Genaro,

Me parece muy interesante lo del grupo de investigación, estoy convencida que es la mejor forma de mejorar las prácticas académicas. 

Como una sugerencia para usted y todos los compañeros que lean este foro, tengamos en cuenta que las siglas en español no tienen "s", el plural está dado por el artículo, por ejemplo, no se dice TICs o TIC's, se dice las TIC.  Igualmente cuando se dice:
los CD
las ONG
los archivos PDF

Espero que lo apliquemos y ayudemos a corregir el error de las siglas con plural.

Hasta pronto.
Acerca del uso del Apostrofo
by LUIS GENARO PEREZ GONZALEZ - Friday, 4 November 2011, 8:18 AM

Buenos dias Profesora Claudia
Muchas gracias por la observación que hace respecto al término TIC. Este tipo de "error" involuntario se comete en muchas ocasiones y con muchas de las siglas que utilizamos pues la influencia "americanista" nos conduce a esos errores. Es común ver este tipo de manifiesto en noticias e incluso en bibliografía de reconocimiento.
Una vez mas, gracias por su observacióny contribución a nuestro a prendizaje.

Luis Genaro
Re: Acerca del uso del Apostrofo
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Friday, 4 November 2011, 4:36 PM

Hola Luis Genaro,

Me alegro que tome con agradecimiento estas correcciones, si yo cometó errores también me gustaría que me los dijeran.

Yo soy pendiente del noticiero, veo que ya han mejorado la mayoría, por lo menos dice "las EPS" y no le ponen la s nuevamente al final.

Que sea un compromiso de todos, hacer esta campaña en las instituciones.

Hasta pronto.
Juan Alonso
SALUDO UCEISTA
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:56 PM

Apreciado Coordinador

Por la experiencia se que en nuestro PTS que son muy recargados a veces queda muy poco tiempo para estos espacios de capacitación, sin embargo el amor por el arte nos lleva a exprimirlo un poco más para cumplir a nuestros compromisos y el Vice no nos llame la atención. Esto último es un chiste..

Estoy en la sede Santa Marta de nuestra Universidad Cooperativa de Colombia y me place saber que alguien con el cargo de coordinador este al frente de estos momentos de formación porque así exigiremos a nuestro docentes mayor creatividad en la implementación de las TIC en al aula tal como lo establece el PEN 7.

Un placer conocerlo.
Picture of JUAN RAUL VERGARA VILLADIEGO
Participemos para conocernos y expresar expectativas
by JUAN RAUL VERGARA VILLADIEGO - Monday, 31 October 2011, 2:14 PM

Buenas tardes compañeros, Mi nombre es Juan Raul Vergara Villadiego, soy Ingeniero de sistemas de informacion, actualmente me desempeño como docente de medio tiempo de en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Monteria.

Tengo muchas expectativas con este curso y espero que sea de gran provecho para mejorar cada dia mas en nuestra labor.

Re: Participemos para conocernos y expresar expectativas
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 2:34 PM

Hola Juan Raul,

Muy interesante su formación profesional, me parece que estudiar sistemas de información organiza y estructura bastante el pensamiento, esperamos que nos aporte bastante en este curso.

Espero que cumpla sus expectativas y que a todos nos sirva para renovar nuestra prácticas docente.

Hasta pronto.
Juan Alonso
Re: Participemos para conocernos y expresar expectativas
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:52 PM

Hola Juan Raul

Estamos en este curso como compañeros y como representantes de Sedes hermanas de nuestra Universidad Coopertiva. Yo estoy en la Sede Santa Marta y me alegra saber que voy a compartir esta experiencia de formación contigo.

Un placer conocerte.
Picture of Betty Cecilia Moreno Obredor
by Betty Cecilia Moreno Obredor - Monday, 31 October 2011, 3:15 PM

Buenas tardes Dra.Claudia y compañeros.

Soy BETTY CECILIA MORENO OBREDOR,docente de tiempo completo en la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta, economista , con docencia universitaria, con experiencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, actualmente docente virtual.

Con muchas expectativas en este curso ya que cada herramienta nueva que aprenda para mi es muy significativa e importante para ofrecerla de igual manera a mis estudiantes.

Espero poder compartir experiencias con todos para mejorar cada dia mas.

Un abrazo para todos.

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 6:14 PM

Hola Betty Cecilia,

Muy interesante que sea docente virtual, seguro que este curso le servirá para complementar sus conocimientos. ¿Usted ya ha creado objetos de aprendizaje? o ¿sus asignaturas virtuales ya tienen los contenidos creados?

Hasta pronto.

Conferencia
by ALVARO HERNAN MEJIA MEJIA - Monday, 31 October 2011, 3:30 PM

Buenas tardes: Me llamo Alvaro Hernán Mejía Mejía. Con 55 años de edad, casado, cuatro hijos, docente universitario en el Programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Cartago-; me defino como un blogfesor.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 6:17 PM

Cordial saludo Álvaro,

Muy interesante los del blogfesor, suena muy bonito, y ¿cómo explica usted ese término?

Me acaban de surgir ideas; sin ánimo de malformar el español, sino de ser creativos, ¿alguien más tiene una expresión como la de Álvaro? si quieren la comparten en este foro.

Hasta pronto.

Conferencia
by ALVARO HERNAN MEJIA MEJIA - Tuesday, 1 November 2011, 3:14 PM

Bueno: explico el término blogfesor como aquella especie de profesor que aprovecha intensa y extensamente los blogs en el proceso de enseñanza aprendizaje, generando blogs de curso (p.e. véase http://institucionesjuridicasromandas.blogspot.com), blog de profesor (p.e. véase http://uccteoriadelestado.blogspot.com) y alentando a los estudiantes a que creen sus propios blogs (p.e. véase http://informaticajuridicaucc.blogpot.com).
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 6:35 PM

Hola Álvaro, muy interesante su explicación, me parece coherente el término con lo que aquí sustenta. Es posible que algunas personas no estén de acuerdo con la creación de nuevas palabras, pero me parece válido si se adoptan a nivel personal como una identificación.

Gracias por la explicación.

Hasta pronto.

Fotografía de pedro Antonio Torres osorio
by Pedro Antonio Torres Osorio - Tuesday, 1 November 2011, 4:03 PM

Sugiero no abreviar las palabras. Blog es blog y profesor es profesor. Un abrazo.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 6:36 PM

Hola Pedro Antonio,

Su posición es válida, lo invito para que nos amplíe su comentario sobre esto.

Hasta pronto.

Juan Alonso
SALUDO UCEISTA
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:49 PM

Hola Alvaro

Saludo desde la Sede Santa Marta de nuestra Universidad Cooperativa. Espectacular su definición y respetando los derechos voy a tomarlas con el fin de hacer más evidente la implementación de las TIC en la educación, claro respetando y de acuerdo a lo que comenta Pedro, sin ir en detrimento de nuestro lenguaje.

Un placer conocerte
Picture of Victor Eduardo Martinez Abaunza
by Victor Eduardo Martinez Abaunza - Monday, 31 October 2011, 5:44 PM

Buenas tardes compañeros

Soy Víctor Martínez, actualmente me desempeño como docente de tiempo completo en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Me he desempañado en área relacionadas con la inteligencia artificial y la supercomputación. Mi experiencia en los OVA es de principiante y me interesa orientarme hacia el desarrollo de los mismos.

Cordial saludo.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 31 October 2011, 6:19 PM

Hola Victor Eduardo,

Que bueno conocer Bucaramanga, siempre he visto imágenes muy bonitas de la ciudad pero no la conozco.  Seguro que este curso le servirá para dejar de ser principiante en el tema, sin embargo, hay que seguir indagando mucho después del curso y presentar propuestas para la institución. 

Es de anotar que lo más importante como bases teóricas y herramientas prácticas está dado en este curso.

Hasta pronto.

Juan Alonso
SALUDO UCEISTA
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:44 PM

Hola Victor

Yo también trabajo en la Universidad Cooperativa, Sede Santa Marta. Que bueno que te interese el tema. Se que aquí en la Facultad de Ingenierías estan trabajando sobre lo que has desempeñado. Podemos ampliar experiencias.

Es un placer conocerte
Picture of TEOFILO ALFONSO VARGAS ALFONSO
by TEOFILO ALFONSO VARGAS ALFONSO - Monday, 31 October 2011, 6:53 PM

Mi nombre es TEOFILO ALFONSO VARGAS ALFONSO Economista,MG Auditoria de Sistemas,soy nuevo en OVA,mis expectativas son grades de aprender y poder aplicarlas con mis alumnos,soy docente UCC Santa Marta

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 8:40 AM

Hola Teofilo,

Me alegra que haya tenido la oportunidad de realizar este curso como su primera experiencia en OVA, este es el curso más estructurado que conozco sobre el tema.

Espero contribuir al cumplimiento de sus expectativas.

Hasta pronto.

Picture of Fabio Alberto Gomez Gomez
Presentación y expectativas
by Fabio Alberto Gomez Gomez - Monday, 31 October 2011, 11:22 PM

Cordial saludo Compañeros mi nombre es Fabio Alberto Gómez Gómez soy ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Catolica de Oriente, trabajo desde hace siete años con la Universidad Cooperativa de Colombia sede Apartadó de los cuales estos ultimos cuatro me he desempeñado como docente de tiempo completo en las areas de sistemas.Tambien apoyo a coordinar las catedras que tenemos virtales bajo la plataforma Blackboard. Las espectativas son muchas puesto que me interesa aprender cada día mas en el area de la virtualidad ya que esta convirtiendose en una necesidad para todos los colombianos.
Re: Presentación y expectativas
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 8:41 AM

Hola Fabio,

Apartadó, super bueno, alguna vez tuve la oportunidad de pasar allá unas vacaciones y tengo muy buenos recuerdos.

Que bueno que nos pueda ir compartiendo su experiencia en la coordinación de asignaturas virtuales.

Hasta pronto.
Juan Alonso
SALUDO UCEISTA
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:35 PM

Hola Fabio

Tenemos tres cosas en común:

1ª Nuestra Alma Mater la UCO, también soy egresado de ella del Programa de Filosofía.

2º Nuestra experiencia profesional, también estoy en estos momentos con la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta, claro no tengo tantos años como tú.

3º Nuestro desempeño, Programa Universidad Virtual Cooperativa y que vivan las Institucionales.

Un placer conocerte y tenemos que hablar de blackboard...
Picture of LEONAR JAVIER BRICEÑO ARIZA
by LEONAR JAVIER BRICEÑO ARIZA - Tuesday, 1 November 2011, 2:26 PM

Buenas Tardes Compañeros, gusto en saludarlos.

Soy Leonar Briceño Ariza, docente en área virtual de la Universidad Cooperativa De Colombia, Seccional Santa Marta, este es mi segundo curso con el MEN en el campo de la virtualidad.  Resalto este tipo de Cursos porque este es el horizonte de la Educación en el futuro lo que nos lleva a estar atento y aprender de los que nos llevan un paso adelante.  Aprovecharé al máximo esta nueva experiencia para seguir fortaleciendo mis conocimientos.

Un feliz día y hasta pronto
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 6:37 PM

Hola Leonar,

Si está haciendo nuevamente un curso con el MEN es porque el primero le gustó, espero contribuir para que esta experiencia también sea de su agrado y le permita seguir fortaleciendo sus conocimientos.

Hasta pronto.

by MANUEL RINCON RODRIGUEZ - Tuesday, 1 November 2011, 2:52 PM

Manuel Rincón Rodriguez, docente de tiempo completo en la Universidad Cooperativa de Colombia Santa Marta, Profesional en Diseño Industrial de la Universidad Javerian, Maestro en Bellas Artes Florencia Italia, Especialización en Docencia Universitaria Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Multimedia Universidad Santo Tomás, Especialista en Nuevas Tecnologías Universidad Santo Tomás, Maestria en Filosofía Latinoamericana, Cursos libres del SENA en Corel Draw, Word, Photo Shop, Vectoriales, In Design, FlashExcel, Illustrator.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 6:40 PM

Hola Manuel,

Veo que ha estudiado bastante, está muy interesante toda su formación.  La ventaja de este tipo de cursos es que le servirán para fortalecer todos esos conocimientos.

Los cursos libres del Sena son excelentes para que usted pueda ir conociendo cómo se aplica el modelo didáctico de objetos de aprendizaje y de cursos virtuales en cada institución.

Hasta pronto.
Picture of Carlos Oriol Gomez Adarme
by Carlos Oriol Gomez Adarme - Tuesday, 1 November 2011, 3:37 PM

Me alegra saber de tanto docentes preocupados por la calidad educativa desde el hacer en el aula y sus prolongaciones.

Soy Carlos Oriol Gómez Adarme, Licenciado en Educación Física, Especialista en Entrenamiento Deportivo y estudios de Psicopedagógía (mg), docente del programa académico de educación superior Técnico Profesional en Fútbol de la Escuela Andina del Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín.

He mantenido un afán por el uso pedagógico de recursos tecnológicos de facilitación de los aprendizajes y las enseñanzas.

Creo que lo fundamental de la acción docente consiste en "convertir en simple lo complejo".

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 6:42 PM

Hola Carlos Oriol,

Estoy de acuerdo con usted, es muy gratificante encontrarse con profesores preocupados por la calidad de la educación, con ganas de aprender para mejorar sus prácticas y compartirlas con otras personas.

Espero que la complejidad que algunas veces se teje alrededor de estos temas, se convierta en algo simple para el aprendizaje de todos.

Hasta pronto.
Juan Alonso
SALUDO UCEISTA
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:30 PM

Hola Carlos

Aunque se que la expresión uceista no es muy clara, compartimos el amor por la academía desde la propuesta solidaria de nuestra Universidad.

Placer conocerte
Fotografía de pedro Antonio Torres osorio
by Pedro Antonio Torres Osorio - Tuesday, 1 November 2011, 4:00 PM

Buenas tardes a todas y todos. Muy complacido de hacer parte de este excelente espacio académico, que con absoluta seguridad, nos dará nuevas luces para un mejor desempeño en nuestras prácticas pedagógicas. Mi nombre es Pedro Antonio Torres Osorio, economista de profesión y dedicado por completo a la vida empresarial y a la vida académica. Soy Magíster en Educación. Docencia y especialista en Docencia Universitaria, en educación Personalizada, en Política Económica etc. Pero siempre soy un aprendiz. Quiero aprender de todas y todos. Estoy siempre dispuesto y abierto para hacer equipo productivo. Hasta pronto
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 6:44 PM

Hola Pedro Antonio,

Lo felicito por su actitud por querer siempre aprender, personalmente tengo un lema, todos los días debo aprender algo nuevo; y cuando hablo de eso no es sólo académico, sino como ser humano; muy similar a lo que usted expresa de aprender de todos y todas.

Hasta pronto.
Juan Alonso
SALUDITO SAMARIO
by JUAN ALONSO CORTES LONDONO - Tuesday, 1 November 2011, 7:28 PM

Complacido de está experiencia y de la confianza generada por nuestro Rector y por el MEN.

Aprovecho para saludar a todos los participantes de distintas Universidades del país el cual se que sus experiencias en el ambito de la virtualidad serán de provecho personal; y saludo especial a mis colegas de la Universidad Cooperativa de Colombia de otras Sedes hermanas: Bucaramanga, Montería y Cartago.

Yo estoy en Santa Marta y trabajo como Coordinador de Educación Virtual y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Santa Marta.

Me alegra compartir con todos ustedes, con nuestra tutora Claudia y demostrar una vez más que la virtualidad en algún momento le tendrá que enseñar a la presencialidad.
Picture of Ana Rosa Ospina Novoa
Re: SALUDITO SAMARIO
by Ana Rosa Ospina Novoa - Tuesday, 1 November 2011, 7:43 PM

Muy buenas noches.

Mi nombre es Ana Rosa Ospina Novoa, Administradora de Empresas de la EAN, especialista en Gestiòn Pùblica -ESAP - Formulaciòn y Evaluaciòn de Proyectos, actualmente docente de tiempo completo del àrea Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotà.

Un  saludo especial para mi tutora y mis compañeros de curso.

Mis expectativas en este curso es de mejorar conocimientos y habilidades para el bien de mis estudiantes. 

Espero poder compartir con todos ustedes sus valiosos y novedosos procesos de aprendizaje.

Cordial saludo,

Ana Rosa
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 8:28 PM

Hola Ana Rosa,

Reciba también un gran saludo de mi parte.  Tal como se lo he indicado a otros compañeros, sin duda este curso les complementará sus conocimientos en el tema. 

El proceso de interacción que ha tenido el grupo nos ayudará a todos a compartir las experiencias y enriquecer el aprendizaje.

Hasta pronto.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 1 November 2011, 8:26 PM

Hola Juan Alonso,

Lo veo muy atento, su participación es excelente, es notable que leyó los comentarios de los compañeros y aprovechó para saludarlos.

Como coordinador de educación virtual y como decano está generando un gran ejemplo para su institución.  He visto muchos otros coordinadores en este curso con excelente actitud, eso me alegra bastante.

Entre todos tenemos la responsabilidad de seguir aprovechando estos espacios para mejorar o por lo menos complementar las prácticas docentes.  Este es un buen principio.

Hasta pronto.
Para saludarlo
by LUIS GENARO PEREZ GONZALEZ - Friday, 4 November 2011, 8:23 AM

Buenos dias Juan Alonso
Un placer conocerlo y poder compartir y transferir conocimientos en este tipo de ambiente de aprendizaje.
Cuente con nuestro apoyo para adelantar proyectos colaborativos, me gustaría iniciar intercambio en este sentido ya que la investigación desde el aula es la matriz de los procesos del saber.
Feliz día.

Luis Genaro

Picture of LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR
by LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR - Tuesday, 1 November 2011, 10:40 PM

Muy buenas noches a todos, mi nombre es Luis Eduardo Ramírez Tovar; Administrador de Empresas, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación.  Trabajo desde hace 9 años con la Universidad Cooperativa de Colombia con el Dpto de Proyección Social, soy tutor de trabajos de grado, docente del área institucional y conferencista a nivel de las entidades solidarias.
Espero aprender y conocer todas aquellas herramientas que nos ofrece la virtualidad para poder  compartir los conocimientos con los estudiantes y con la comunidad académica en general.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Wednesday, 2 November 2011, 8:30 AM

Hola Luis Eduardo, muy bien, ya quedó completa su presentación en este foro según los parámetros indicados.

Hasta pronto.
Picture of Luis Armando Benitez Perez
by Luis Armando Benitez Perez - Wednesday, 2 November 2011, 11:58 AM

Gracias Claudia por la ayuda.
Ya estoy leyendo la información de cada vínculo.
Me falta la foto.
un abrazo.
Soy docente de la Universidad Surcolombiana y Coopearativa en la ciudad de Neiva. Trabajo en áreas como la linguistica e investigación.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Thursday, 3 November 2011, 12:40 PM

Hola Luis Armando,

Me alegra que ya esté aquí activo en el curso.

Estaré atenta a las inquietudes de todos con el fin de aprender bastante.  Quedo a la espera de la foto.

Hasta pronto.
Sandra
by SANDRA MILENA RAMOS ARTEAGA - Wednesday, 2 November 2011, 1:31 PM

Cordial y atento Saludo:

Mi nombre es Sandra Milena Ramos Arteaga, soy Magister en Ciencias Física de la Universidad del Valle, actualmente trabajo en la Universidad Cooperativa de Colombia-Cali, soy Coordinadora del Area de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, docente de las asignaturas de Física Mecánica y Física de Fluidos en Ingeniería Industrial.
Tengo muchas espectativas sobre el curso, espero aprender mucho en compañia de todos ustedes. De igual forma pueden contar conmigo en esta etapa de formación de cada uno de nosotros.
Quedo atenta a sus comentarios.

Un gusto

Sandra Milena
Picture of Ana Rosa Ospina Novoa
by Ana Rosa Ospina Novoa - Wednesday, 2 November 2011, 5:31 PM

Muy buenas tardes queridos compañeros.

Quiero compartir con todos los campañeros de la Universidad Cooperativa de Colombia  que pertencemos a este grupo, el deseo de superarnos como docentes para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educaciòn superior en nuestro querido y amada Colombia.

Por lo anterior, dar a conocer nuestro compromiso de concientizar todo un paìs en los valores y principios universales del cooperativismo, en la ayuda mutua, en la democracia, en la equidad, en la solidaridad para una sociedad que busca un equilibrio social, econòmico, polìtico y cultural.

Cordial saludo,

Ana Rosa
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Thursday, 3 November 2011, 12:42 PM

Hola Sandra Milena,

Espero poder contribuir al cumplimiento de sus expectativas, con el trabajo de todos lo vamos a lograr.  Agradezco su disposición para ayudar a todos en este proceso.

Hasta pronto.

Para saludar
by LUIS GENARO PEREZ GONZALEZ - Friday, 4 November 2011, 8:27 AM

Buenos dias Sandra
Gusto en conocerla y a la vez saber que actua en el área de CB, desde donde debemos hacer mucho para fortalecer la competencia de la profesión Ingeniero de Sistemas.
Le agradezco saludar a nustro amigo y compañero Ingeniero Carvajal.
Me gustaría compartir con usted proyectos relativos a la incidencia de las ciencias basicas en la formacion del ingeniero de sistemas.
Feliz día

Luis Genaro
Sandra
Re: Para saludar
by SANDRA MILENA RAMOS ARTEAGA - Sunday, 6 November 2011, 11:27 PM

Buenas noches, Luis Genaro un gusto conocerlo, e igualmente espero por medio de este curso podamos compartir proyectos para el mejoramiento de nuestros estudiantes en la Facultad de Ingeniería.
Con gusto le daré sus saludos al Ingeniero Carvajal.
Quedamos atentos y pendientes

Atentamente, Sandra Milena

Picture of YADIRA ISABEL AVILA MARZAN
Re: Foro de prueba: part y expresar expectativas
by YADIRA ISABEL AVILA MARZAN - Thursday, 3 November 2011, 7:07 AM

Buenos días

Mi nombre es Yadira Isabel, soy licenciada en Matemáticas y física, esp.  en Docencia,  me desempeño en el área de las Ciencias Básicas,en el programa Ingeniería de Sistemas de La Universidad Cooperativa de Colombia  pertenezco al grupo enrédate, tengo muchas expectativas  con el curso,  ya que es mi  primera  experiencia  realizando  una actividad   virtual

Saludos a todos desde Montería

Yadira Isabel Ávila M.

Re: Foro de prueba: part y expresar expectativas
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Thursday, 3 November 2011, 12:44 PM

Hola Yadira,

Espero que esta primera experiencia en la virtualidad sea de su agrado.  Aquí contamos con otros profesores que tienen mucha experiencia en la virtualidad, entre todos formaremos un grupo de colaboración para el aprendizaje.

Hasta pronto.
´PARTICPACIÓN EN EL FORO
by Amparo Aurora Ramírez Tamayo - Thursday, 3 November 2011, 7:08 PM

Muy buenas noches.
Soy Amparo Aurora Ramírez Tamayo, egresada de las universidad Magdalena, Pamplona, Autónoma de Colombia en pregrado y postgrado.  Vivo en el paraiso terrenal.  Santa Marta, a la orilla del mar donde el Sol se oculta como perdido en el infinito quizá para encontrarse con la Luna.
Las expectativas con respecto al curso son muchas, sobretodo cuando pensamos en que las vacaciones van a ser de aprendizaje y no de paseo.
Mi experiencia me ha llevado a ser especialista en Edumática y en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura. He hecho muchos cursos virtuales, con el SENA, con la Universidad Cooperativa y hago una maestría virtual.

Re: ´PARTICPACIÓN EN EL FORO
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Friday, 4 November 2011, 4:42 PM

Hola Amparo Aurora,

Estoy de acuerdo con usted Santa Marta es un paraiso terrenal, me da envidia de la buena, yo me he soñado viviendo cerca al mar, cerca no al frente. 

Pero no se preocupe tanto, usted podrá disfrutar del atardecer mientras hace las actividades, pero también podrá tener vacaciones del curso; yo no voy a trabajar en las vacaciones, así que tranquilita.

Cuénteme, la maestría virtual en qué es y dónde es?, esperaré su mensaje para saber si no tiene más inconvenientes en publicar las participaciones.

Hasta pronto.
Re: ´PARTICIPACIÓN EN EL FORO
by Amparo Aurora Ramírez Tamayo - Friday, 4 November 2011, 11:57 PM

Profesora Claudia muchas gracias por su motivación.  La Universidad en la que hago la maestría es la de León en España y hago el cuarto cuatrimestre.  Ya inicié el trabajo final.  Aún me falta la aprobación de la tutora para empezar a desarrollarlo.
Atentamente
AMPARO RAMÍREZ TAMAYO

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Saturday, 5 November 2011, 11:58 PM

Hola Amparo,

Y cómo le ha parecido la educación virtual a nivel de maestría? ha tenido algún referente que le permita comparar la calidad en Colombia y en España?  Si tiene algo al respecto sería muy interesante compartirlo en este espacio.

Hasta pronto.
by Amparo Aurora Ramírez Tamayo - Saturday, 5 November 2011, 12:01 AM

Buenas noches profesora Claudia.  Parece que encontré la clave para que no tengamos problemas en el envío de mensajes.  Desactivé Google y el mensaje se fue, ahora ensayo de nuevo. Si es así ¿Quién me va asoportar?
Atentamente,
AMPARO RAMÍREZ TAMAYO

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Sunday, 6 November 2011, 12:00 AM

Hola Amparo,

Me alegra que haya podido solucionar el problema, ¿cómo así que desactivó google?, ¿será que tenía instalada barra de herramientas de google?

¿Quién la va a soportar?, pues yo y todos los compañeros, jajajaja. Super chévere encontrar la participación en el foro y saber que ya logró comenzar este proceso.

Hasta pronto.

Picture of Jesus Ignacio Herrera lopez
by Jesus Ignacio Herrera lopez - Thursday, 3 November 2011, 11:54 PM

Hola compañeros, reciban un caluroso saludo desde Neiva.

Soy Ingeniero Agrciola e Ingeniero Civil con especializacion en  Ingenieria Ambietal y maestria en desarrollo sustentable.

Trbajo en la Contraloria Departamental del huila desde hace 19 años como auditor ambiental y desde hace 11 años omo docente en lauNiversidad Cooperativa de Colombia.

He tenido experiencias nacionales e internacionales en cursos virtuales y observo que en Europa se es muy exigente en este tipo de educacion, la cula exige mayor dedicacion y mayor lectura de documentos digitales.

espero con este curso sallvar obstaulos tecnologicos
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Friday, 4 November 2011, 4:44 PM

Hola Jesús Ignacio,

Que bueno contar con toda su experiencia, si es posible, a mi me gustaría que nos ampliara un poco más cuáles ventajas y desventajas ha encontrado usted en la educación virtual nacional con respecto a la internacional.

Hasta pronto.
Picture of Jesus Ignacio Herrera lopez
by Jesus Ignacio Herrera lopez - Monday, 7 November 2011, 8:27 PM

Observo que los cursos virtuales internacionales, especialmente los de CEDDET.ORG son muy exigentes en la dedicacion y en la tutorizacion , normalmente son tres profesores por modulo y son exigentes con lso plazos de entrega de trabajos y en el envio de informacion, incluso en ingles y portugues y combinan varias metodologias: foros de dsicusio, foros de cafeteria, evaluacion, trabajos complementarios
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 8 November 2011, 1:09 PM

Hola Jesús Ignacio,

Muchas gracias por la respuesta.

Hasta pronto.
Picture of Carlos Alberto Mora
by Carlos Alberto Mora - Sunday, 6 November 2011, 1:53 PM

Hola Profesora Claudia y companeros

Fraternal saludo

Tengo grandes expecativas frente a este curso ya que es a traves de el como nos cualificaremos cada vez mas en una tendencia de caracter mundial.  El auge de las TIC y su incursion en el ambito educativo hace sumamente importante  estar a la vanguardia en estas competencias

Asi sera!!
Abrazos desde Cali

Carlos Alberto Mora B
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 8 November 2011, 1:11 PM

Hola Carlos Alberto,

Cuente conmigo para lo que requiera usted y todos sus compañeros, haré todo lo posible para que cada uno pueda cumplir con sus expectativas.

Un abrazo también para usted y para los que ya compartieron sus expectativas en este foro.

Hasta pronto.

Picture of JAVIER ENRIQUE BERNIER YANES
by JAVIER ENRIQUE BERNIER YANES - Sunday, 6 November 2011, 5:02 PM

Buenas tardes a todos, mi nombre es Javier Bernier Yanes, vivo en Santa Marta, trabajo como tutor virtual.
Tengo muchas expectativas con este curso y espero aprender mucho.

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 8 November 2011, 1:14 PM

Hola Javier Enrique,

Espero que este curso le sirva para complementar sus conocimientos, como tutor virtual nos puede aportar también bastante de su experiencia.

Hasta pronto.
Picture of Segundo Alberto Castro Santacruz
by Segundo Alberto Castro Santacruz - Tuesday, 8 November 2011, 11:37 PM

Muy buenas noches para todos, soy Segundo Alberto Castro Santacruz, trabajo en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, Coordino el área de Ciencias Básicas de Ingeniería. Me parece muy interesante el tema de los Objetos Virtuales de Aprendizaje, es un aspecto que uno como docente lo debe conocer y aplicar en el área de su desempeño.
by MANUEL RINCON RODRIGUEZ - Wednesday, 9 November 2011, 7:39 AM

Hoy se impone el desarrollo de Ovas en la educación y en Ingeniarías hay un potencial por diseñar, bienvenido a el mundo de la virtualidad, desde Santa Marta un saludo y estamos para conocernos y unirnos en el ciberespacio de la docencia y el aprendizaje.

by MANUEL RINCON RODRIGUEZ - Wednesday, 16 November 2011, 9:01 AM

Claudia, gracias,  desarrollare OVA
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Wednesday, 9 November 2011, 7:27 PM

Hola Segundo Alberto,

Seguramente usted o sus compañeros han creados objetos de aprendizaje, lo que depronto no saben es que ese era el nombre, durante el curso podrán verificarlo.

Yo espero que todos apliquen estos conocimientos después de este curso y planteen estrategias para sus instituciones.

Con este foro queda lista la actividad de inducción.  Felicitaciones.

Hasta pronto.

Picture of MERIELE COGOLLO LOPEZ
by MERIELE COGOLLO LOPEZ - Thursday, 10 November 2011, 7:31 PM

Buenas noches Dra. Claudia, y compañeros de curso. Mi nombre es Meriele  Cogollo López soy docente en la facultad de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería. La experiencia que he tenido con objetos de aprendizaje es nueva, hasta hace poco culmine cursos virtuales que ofrece nuestra institución y en la que pude manejar OI (Objetos de Información) y OA (Objetos de Aprendizaje) a través de la plataforma black board, lo cual me pareció interesante y muy productivo, todo depende de la dedicación, empeño e interés que le coloquemos para realizar este tipo de auto aprendizaje apoyado con estas herramientas. Espero que en este nuevo curso pueda aprender muchas cosas más para mi enriquecimiento profesional y me permita obtener resultados satisfactorios.

Gracias,

Meriele Cogollo López

by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Friday, 11 November 2011, 7:46 AM

Hola Meriele,

Una forma de aprender es comenzando por la observación, la experiencia que usted tuvo con los objetos de aprendizaje le permitirá más fácilmente reconocer las características de los OA.  Yo también espero que este curso les permita aprender mucho y enriquecer sus prácticas.

Hasta pronto.

Picture of Jhon Jairo Mosquera Rodas
by Jhon Jairo Mosquera Rodas - Monday, 14 November 2011, 4:19 PM

mi nombre es Jhon Jairo Mosquera rodas profesor universitario un cordial saludo para todos, Con gusto en lo que les pueda servir
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Tuesday, 15 November 2011, 9:57 PM

Hola Jhon Jairo,

Me alegra que esté realizando las actividades pendientes.  Para finalizar la etapa de inducción le falta editar su perfil, subir la foto y enviar la tarea que aparece en la pestaña de PRESENTACIÓN.

Estaré atenta a sus inquietudes para que pueda continuar bien con este proceso.

Hasta pronto.

Picture of Segundo Alberto Castro Santacruz
by Segundo Alberto Castro Santacruz - Monday, 21 November 2011, 10:38 AM

Cordial Saludo para todos,

Me parece muy importante que para el desarrollo de un OVA se deben seguir los lineamientos especificados como lo son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación; pues conforman la estructuración y el buen logro de un Ova de Calidad.

En las tareas planteadas tuve alguna dificultad inicialmente , pero me apoye en las lecturas respectivas para aclarar los conceptos y realizarlas de la mejor manera.

Pude comprender que en la realización de un OVA de calidad se requiere de la intervención de un equipo de trabajo que se complemente en su interior y logre desarrollar paso a paso cada una de las etapas que lo componen.

Segundo Alberto  Castro S.
by Claudia Patricia Vásquez Lopera - Monday, 21 November 2011, 2:09 PM

Hola Segundo, este foro era para compartir las expectativas con el grupo.  Para participar sobre las etapas del OA deberá presionar clic en la parte superior en la ficha ¿Cómo se elabora? y luego ingresar al Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se elabora un Objeto de Aprendizaje? (2.5%).

Si tiene alguna inquietud al respecto no dude en escribirme.

Hasta pronto.

by MANUEL RINCON RODRIGUEZ - Tuesday, 22 November 2011, 11:26 AM

Claudia Patricia: Esperamos que salga excelente de tu cirugía, Oraremos por tu mejora y recuperación, Gracias por tus aportes, vamos a desarrollar solamente un OA, el de crear fondos y video solamente,  le trabajaremos a este OA. Muchas Gracias.

Sera necesario enviar el cuadro solamente con un solo OA o el que enviamos es sufieciente.