Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)

 
Foto de Alvaro Grisales A
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Alvaro Grisales Aristizabal - Friday, 11 de November de 2011, 14:59
 
Foro 1


En este foro socializaremos el conocimiento adquirido en el Módulo 1, así como también comentaremos las inquietudes alrededor de sus temáticas. La participación en este foro otorga un 2,5% de la calificación final del curso.

Recordemos que este Módulo presenta las características y los componentes de Objetos de Aprendizaje, su función como recursos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Para lo cual aborda los siguientes temas:

• Evolución OA
• ¿Qué es un OA?
• OA y educación
• ¿Cómo licenciar un OA?

Esperamos que cada uno de ustedes comente su experiencia con la actividad de auto aprendizaje consistente en revisar los componentes y caracteríaticas de una serie de objetos propuestos en esta parte del curso; en especial nos gustaría que comentaran las conclusiones que les quedan luego de realizar la actividad y recibir la realimentación automática que vienen en los OA estudiados.

Lleve a cabo su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior derecha de este planteamiento. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar… Continúe la conversación interpelando a sus
compañer@s y a sus tutoras mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

L@s invitamos a socializar el proceso de aprendizaje de este Módulo,

Álvaro Grisales

 
Imagen de NELLY YULIED IBAÑEZ PEREZ
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA?
de NELLY YULIED IBAÑEZ PEREZ - Monday, 7 de November de 2011, 21:19
 

Qué es un Objeto de Aprendizaje? Cómo docentes a diario debemos preparar el material necesario para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje, muchas veces con afán al no contar con el tiempo y los recursos suficientes para alcanzar el propósito deseado, desconociendo en ocasiones la existencia de un  conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, es decir, que se dispone de una gran cantidad y variedad de elementos digitales que pueden ser adapatados al contexto propio de la clase que se deberá desarrollar. A la vez que se pueden compartir con otras comunidades alrededor del mundo, los objetivos, contenidos, actividades y demás que nosotros hemos diseñado para fortalecer el aprendizaje, sin perder los derechos de autor, pues a través del licenciamiento Creative Commons los autores de materiales digitales pueden ceder algunos derechos sobre su obra, permitiendo el libre acceso a la información y el conocimiento publicados en Internet.

Entre los beneficios que ofrece la utilización de objetos de Aprendizaje se destacan:

La optimización del tiempo en la preparación del material de la clase.
El desarrollo de la creatividad tanto en docentes como en estudiantes.
El mejoramiento e incremento en la calidad educativa.
La disponibilidad de materiales cuando estos son insuficientes en la institución.
La innovación en las practicas educativas.
La facilidad en el estudio independiente 

Recordemos que la utilización de Objetos de Aprendizaje facilita nuestra labor docente e incentiva e innova en el  aprendizaje de nuestros estudiantes.

Imagen de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA?
de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA - Friday, 11 de November de 2011, 16:11
 
Nelly que buenos aportes por que las OA facilitan nuestra labor educativa e innovan el aprendizaje de nuestros estudiantes.
FOTO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA?
de WILDER QUINTERO QUINTERO - Wednesday, 16 de November de 2011, 07:47
 

Profe Nelly, muy buena tu apreciación debemos preparar el material necesario para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje y mejor aun aprovechando el conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo en nuestro quehacer diario como docentes familiarizando de esta manera a los estudiantes con nuevas herramientas tecnológicas.

Imagen de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA?
de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA - Wednesday, 16 de November de 2011, 08:01
 
profe nelly es indiscutible su apreciacion con respecto a los beneficios que nos brindan los OA.
Foto
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Teofilo Omar Boyano Fram - Tuesday, 8 de November de 2011, 08:38
 
Buen día:
Un objeto de aprendizaje es una herramienta que permite a los tutores programar un acceso mediático, virtual y por lo tanto interactivo, para su formación.

Debe ser lo más atractivo posible, motivador, claro para que los navegantes aprendientes, se apropien del conocimiento, en otras palabras es un medio que utiliza el tutor para facilitar el conocimiento.

Vale la pena anotar que sirve como un recurso para que los que deséen aprendan, por eso debe diseñarse bien, es allí donde está la clave del buen uso de el Objeto de Aprendizaje. OA

Imagen de JAVIER NUMA NUMA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de JAVIER NUMA NUMA - Thursday, 10 de November de 2011, 08:53
 
Teófilo, excelente aporte. Muy claro su contenido
Imagen de BEATRIZ ELENA CAMARGO GARCIA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de BEATRIZ ELENA CAMARGO GARCIA - Friday, 11 de November de 2011, 10:19
 
Más   claro   imposible,   muy  importante  la   motivación  que  logremos  despetar, porque muchos  no  tenemos   cultura para   este  tipo  de  espacios.
Imagen de JAVIER NUMA NUMA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de JAVIER NUMA NUMA - Wednesday, 9 de November de 2011, 09:49
 

Interesante la trayectoria de los OA: nace en 1992, pero en América Latina se viene convocando desde 2006 (incluido Colombia), año en que el Ministerio de Educación inicó el proyecto para su puesta en marcha.

 Los OA son materiales educativos, presentados en forma digital,  los cuales son utilizados para actividades académicas, en los que, en algunos casos, docente – estudiante interactúan sobre un tema específico. El docente prepara le material y lo sube a medios públicos, donde la persona que lo consulte, puede hacer comentarios y sugerencias.

Un objeto de aprendizaje “debe tener un objetivo de aprendizaje, una unidad de instrucción que enseñe el objetivo y una unidad de evaluación que mida el objetivo” (L’Allier, 1998).

Foto
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Teofilo Omar Boyano Fram - Wednesday, 9 de November de 2011, 15:53
 
Buen aporte y referenciado, Javier

Me llama mucho la atención que debe describir las competencias que se pretenden alcanzar

De igual manera que 14 años después se implanta en Colombia
Imagen de NELLY YULIED IBAÑEZ PEREZ
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de NELLY YULIED IBAÑEZ PEREZ - Wednesday, 9 de November de 2011, 21:48
 
Que bueno Javi que compartas con nosotros esos datos históricos...
Imagen de JAVIER NUMA NUMA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de JAVIER NUMA NUMA - Thursday, 10 de November de 2011, 08:54
 
Gracias, Neyu, por tu comentario. Tu aporte sobre los OA, es excelente
FOTO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de WILDER QUINTERO QUINTERO - Wednesday, 16 de November de 2011, 07:56
 

Profe Javier muy bueno su aporte y estoy de acuerdo con su apreciación donde los estudiantes y docentes interactúan en medios digitales sobre un tema especifico a través de las herramientas tecnológicas como plataformas MOODLE, BLOG, etc.

Imagen de RAMON JOSE LOBO JACOME
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de RAMON JOSE LOBO JACOME - Thursday, 10 de November de 2011, 11:32
 

Los Objetos de Aprendizajes, OA, son  recursos digitales  reutilizables  con un propósito educativo y debe estar constituido por tres componentes como son: contenidos, actividades de aprendizajes y elementos contextualizados; estos  OA pueden ser objetos Informativos OI (sin actividades a efectuar) y objetos de Aprendizajes,OA, que si las incluyen las actividades y se logra la retroalimentación.

La creación de OA dista del siglo XX, mas concretamente en la década de los 90s, en los años de 1996 la Universidad  de Stanford y  la empresa comercial Apple Computer como grupo, desarrollan una herramienta de autor que facilitaba a educadores y estudiantes con ninguna o poca pericia en programación crear una variedad de material de aprendizaje (tales como simuladores, tutoriales, curso multimedia y material de hipertexto). Fueron  evolucionando los OA buscando la distribución e intercambio de dichos recursos de aprendizajes en las comunidades académicas; lo que conlleva a una cultura de buscar, seleccionar material pertinente y apropiado a las necesidades de los docentes,  buscando la reutilización de los mismos para que otros educadores o personas aporten y enriquezcan los OA. Posteriormente fue necesario ajustar unos estándares de comunicación para poderlos correr en cualquier plataforma.

Es así, que desde el año 2006 en América Latina se convoca a las diferentes instituciones, universidades, investigadores, docentes para constituir la LACLO (comunidad latinoamericana de OA) y el MEN desde ese año impulsa el Banco Nacional de OA con el fin y objetivo de la creación, búsqueda, selección, evaluación y uso de objetos de aprendizajes.

Ello implica, que como docentes e integrantes de una comunidad académica participemos de una forma activa en la construcción de material digital, OA,  y  poder garantizar la apropiación didáctica y  pedagógica del papel que cumple la mediación de los OA  en el proceso de enseñanza-aprendizaje  y apropiación de la TICs como mediadora en el espacio dialógico del mismo proceso. Implica la creación, difusión y catalogación de los OA en la comunidad académica y ser partícipe de los mismos. Siendo parte de las redes del conocimiento, buscando despojarse de lo construido y elaborado como OA por el docente y al servicio de la comunidad académica.

Al surgir la sociedad del conocimiento, en referencia a derechos de autor, en un mundo globalizado e interconectado; tal  como lo plantea Skinmueller, la información conlleva implicaciones económicas ya que tener la información por parte de un individuo no impide a otro utilizarla, no disminuye la propiedad de la información, pero si transformarla a un bien público al plantear y crear “propietarios legítimos” de la información; contrario a la corriente de G Perelló que se opone a fijar cualquier tarifa, impuesto o tasa sobre la información digital. Pero entre ambas corrientes surge una corriente mediadora de equilibrio entre el interés particular y el público y alternativas para la circulación libre de la información y el conocimiento, es así como surge los modelos: copyleft, modelo creative commons y modelo de repositorios de archivos .

El modelo de copyleft esta basado en la libertad de flujo de información y colaboración. El modelo de creative commons basado en la distribución y uso de contenidos reconociendo privilegios de autoría y cual  dominio publico en favor de la comunidad. El modelo de depósito o repositorio basado en el acceso libre de contenidos digitales generados en las instituciones evitando los intermediarios.

En el caso particular, el MEN, ha asumido la licencia de Creative Commons como forma de licenciamiento para los objetos del Banco Nacional de OA e informativo, bajo la modalidad de reconocimiento no comercial. Es decir, ofrecer un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo, facilitar la generación y distribución del conocimiento, propiciando la circulación libre del pensamiento pero reconociendo los autores titulares .

Imagen de CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA - Thursday, 10 de November de 2011, 16:05
 
Ramón, muy buenas referencias históricas....
Sonia Rocio
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de SONIA ROCIO CORREDOR CASTRO - Sunday, 13 de November de 2011, 14:57
 
Buen dia Ramon,
un excelente escrito relacionado con la historia de los OVAS.
Siendo los ovas recurso digital usados para apoyo, soporte y complemento de las unidades didacticas, su enfasis pienso debe ser el alto nivel de interactividad que deben tener.
Les comparto estas  Ideas sobre el uso de objetos de aprendizaje:
  • aprendizaje
  • mediacion
  • construccion de contenidos
  • mediaciones pedagogicas
  • ayudas didacticas que se deben seleccionar de acuerdo a la clase de estudiante
  • estrategia evaluativa
  • presentacion del discurso
  • parte del diseño instruccional
  • favorecen el aprendizaje significativo, aumentan la motivacion
  • Creacion de repositorios
  • buscar material que complemente lo que usa en clase
  • encontrar diversos usos a un materia
  • indicar al estudiante la ventaja del objeto
  • mirar utilidad de on obj y que los estudiantes realicen sus propios objetos
  • almacenar conocimiento del docente en clase
  • espacio de memoria academica de la construccioin de conocimiento en clase
  • identificar bancos de obj y que los estu evaluen e identifiquen que las fuentes valiosas
  • bancos de conocimiento: conocimientos pedagogicos, como apoyo a los objetos de aprendizaje.
  • repositorio del individuo, como se construye el conocimiento en cuanto a un concepto y que crezca el conocimiento del individuo
  • personalizar el obj y sacar lo que considere
  • ambiguedad termino obj aprend significado en contexto sin contexto se pierde el significado. Yo usuario creador de objetos como hago para darle significado y reutilizacion de dichos objetos.
  • dependiendo del contexto por ejemplo en la regionalizacion para contextualizar las ideas, al hablar en un lenguaje coloquial y otras personas de otros lugares no puedan entender.
  • un objeto de aprendizaje mediado por tecnologia debe tener un lenguaje accesible a diferentes individuos, evitando ambiguedades, algo trascultural
  • parametros para estandarizar el lenguajes de los objetos.
  • reutilizacion
  • interoperatibilidad
  • fines educativos y academicos especificos.
  • mayor significado al contenido, contextualizado
  • facilidad en el aprendizaje
  • pequeños o extensos ej cursos completos.
  • flexibilidad
  • compartir entre diferentes plataformas
  • publicos o privados
  • encontrar facilmente por los metadatos
  • accesibles al estar en repositorios
  • durables porque se desarrollan con tecnologia que permite su migracion
  • incluyen actividades de aprendizaje
  • facilidad en uso, en manipulacion y acceso.
  • despiertan interes en el estudiante, desde diferentes herramientas para mostrar, diferentes formatos
  • apoyo a la practica docente
  • facilidad para crear sus objetos
  • autoaprendizaje
  • actualizacion continua y especifica de acuerdo a intereses especificos y necesidades.
  • apoyar con la experiencia con la creacion de obj y trasmision de conocimientos a otras personas
  • acceder al conocimientos de forma gratuita
  • acceder a informacion bien elaborada y pertinente
  • herramienta academica para consultar obj y que un estudiante pueda mirar el tema aclarar dudas
  • herramienta para agurpar las personas interesadas en temas al conocer quienes trabajan obj de conocimientos
  • en asignaturas de estadistica donde hay muchas formulas y el estudiante se le vuelve la materia agradable al presentar los examenes usando el pc sin que el estudiante aprenda de memoria y se dedique a analizar e interpretar resultados
  • plataforma moodle el estudiante puede resolver todas las dudas que le quedaron despues de la clase magistral
  • docencia y construccion de conocimientos
  • objetos reusables de aprendizaje, proposito de aprendizaje, fichas lego ensamblando los obj como un todo se llegue de aprendizaje aprendizaje.
  • secuencia de materias
  • utilizar objetos creados por otras personas sin volver a crearlo.
  • permiten lineas de enfasis al seleccionar los temas de interes, aprendizaje individualizado.
  • esfuerzos de los docentes reutilizacion contenidos, valorar esfuerzos de construccion obj, ampliar y mejorar objetos de aprendizaje
  • cooperacion y colaboracion
  • optimiza la construccion de contenidos
  • herramientas que se pueden diseñar contenidos y conocimiento
  • sitios de preguntas, naturalezas
  • aplicacion de la educacion fisica en el mundo virtual.
  • al hacer muchas cosas y organizarlo, y ponerlo disponible valorar lo que construye y comparte esa construccion
  • recurso que se puede reutilizar, desarrollado, usarlo en un contexto educativo cualquiera.
  • minima expresion de conocimiento que se puede entregar, operario hace etiquetas, le enseño como pegar la etiqueta, los objetos pueden mejorar el desempeño de los empleados o empresas.
  • unir conocimientos,
  • formatos de evaluacion
  • archivos digitales
  • construccion de cada unidad, planear clases, cualquier otro profesor puede reemplazar y sabe que trata la unidad, montar unidades en medios publicos y que otros docentes puedan comentar, sugerir, modificar
  • actividad de enseñanza previa al aprendizaje, bajar el objeto, conocimientos instrucciones pedagogicas, medio por medio del que se puede desarrollar lo aprendido y trasmitirlo, trasmitir conocimientos, estudiante consulta y tiene un tutor. Despertar interes, esfuerzo en la construccíón, pero mejora el aprendizaje del estudiante.
  • compromiso docente en el diseño
  • Desde los wikis se pueden construir acompañado de los estudiantes, turotiales, contenidos.
  • profesor como tutor y desarrollador de objetos de aprendizaje optimos, permite el acompañamiento
  • modular para realizar cambios y adaptable diferentes contextos
  • consultar diferentes puntos de vista sobre una tematica especifica,
  • trabajo inter y multidisciplinario
  • estandarizar, con obj de aprendizaje, los mismos contenidos, el mismo obj de aprendizaje permite desarrollar mismas competencias
  • enriquecer ayudas en el aula, simulacion en campos como la medicina, electronica, fisica, quimica.
  • socializar el conocimiento, compartir,
  • son unidades de aprendizaje transportables, un pequeño archivo contiene el obj, unidad de comprension de contenidos educativos manejable, que puede manejar video.
  • creacion multidisciplinar de materiales educativos.
  • informacion para estudiar, profundizar nuevos temas,
  • material de apoyo a los docentes
  • explicar temas de dificil comprension teorica
  • desarrollar unidades tematicas
  • trabajo interdisciplinario
  • planeacion de clases.
  • construccion de material
  • simulaciones que permitan comprension de conceptos
  • diseño de proyectos
  • educacion a distancias
  • mejorar la vision de los temas, conceptos claros, conexion de conocimientos.
  • Ahorro de tiempo: preparacion de clases
  • orden en secuencia de los temas
  • enriquecimiento en la experiencia de aprendizaje
  • fomentar el trabajo autonomo en el estudiante, autoaprendizaje
  • planear los cursos virtuales, semipresenciales, apoyo en lo presencial
  • publicacion de resultados.
  • permite garantizar los derechos de autor
  • recursividad y modularidad
  • perdurables, actualizables, armar objetos mas grandes.
Foto
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Teofilo Omar Boyano Fram - Wednesday, 16 de November de 2011, 07:36
 

Buen día Sonia:

Ante tantos atributos de los OA, es muy buena la compilación que hiciste de los conceptos afines y la gran cantidad de beneficios que genera.

Me preocupa es lo siguiente: hasta qué punto los partícipes pos. TICs, es decir los que nacieron en la era digital, adquieran destreza de escritura, cómo motivar a la indagación y resumen, no al plagio.

Hay todo un reto de los administradores de los OA, nosotros, ante tanta facilidad de acceso a la información, por lo que se debe ser todo un técnico, con gran cantidad de herramientas para el aprendizaje y aplicarlas en el momento oportuno y hacer correciones cuando se pueda. Para eso se hacen los planes de acción.

Las consideraciones que hago nada tiene que ver con tu excelente aporte y felicitaciones

Imagen de WILSON ANGARITA CASTILLA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de WILSON ANGARITA CASTILLA - Wednesday, 16 de November de 2011, 23:28
 
me llama la ataención que a pesar de utilizarse actividades de clase, recursos como por ejemplo una guia de laboratorio, llevándola a una entidad digital y pudiendola difundir a  una comunidad académica; se convierta en un objeto de aprendizaje, pero como decía mi compadre Beto Zabaleta " a los guajiros hasta la muerte nos llega tarde"
Imagen de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA - Friday, 11 de November de 2011, 08:34
 

Cuando se habla de objetos de aprendizaje,  lo entiendo como una serie de recursos pedagógicos digitales, los cuales proporcionan información cognitiva y de esta forma involucrar a los estudiantes , con estrategias de enseñanza aprendizaje  y de esta manera facilitarle a quienes accedan a consultarlos la información básica que le permita  iniciar el conocimiento de un tema y a medida que se profundice en el  ir ampliando y fortaleciendo el mismo. 

Los objetos de aprendizaje pueden ser reutilizados para ayudar en el aprendizaje. su propósito es educativo para ello nos podemos apoyar, en ejercicios, talleres, simuladores, cuestionarios, mapas conceptúales, gráficos, diapositivas y otros elementos que ayudaran a desarrollar en forma exitosa un contenido.
 

Se pueden dar interactividad en forma activa, expositiva o mixta (Marta Gonzáles Arechabaleta) por medio de ello podremos hacer seguimiento y evaluar el progreso de los estudiantes en caso de que sea un curso virtual.   

Imagen de RAUL ALBERTO GAVIRIA VALENCIA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de RAUL ALBERTO GAVIRIA VALENCIA - Friday, 11 de November de 2011, 11:32
 
Estoy totalmente de acuerdo con los referentes historicos que da Ramon y el aporte de Juan Antonio, al respecto tengo un caso, el cual espero me puedan responder:

Si tengo una plataforma como moodle, en la cual tengo una curso por ejemplo de matematicas, y una serie de lecciones, una de las seciones es LA SUMA, si ha esta leccion le sumo:

Un documento en PDF
Una guia en FLASH
Una Actividad
Un Examen
Retroalimentacion.

Se podria decir que el curso o la leccion es un OA?
Foto de Alvaro Grisales A
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Alvaro Grisales Aristizabal - Friday, 11 de November de 2011, 12:44
 

Excelente ejercicio,Raul.

Bono para las respuestas correctas!

Imagen de Mauricio Esteban Buitrago Ropero
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Mauricio Esteban Buitrago Ropero - Friday, 11 de November de 2011, 23:39
 
En efecto y tal como lo muestra Raúl, podría afirmarse que estos objetos, como un todo denominado "Lección" puede denominarse un OVA en tanto cumplen en mayor o menor grado, con los tres elementos que señala el MEN: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contexto (que creo que es su elemento más débil).
Sin embargo, creo también que habría que señalar primero, si dichos elementos (el PDF, la guía en Flash, la actividad) expresan en su conjunto, una intención de servir como activadores de un proceso de aprendizaje y si además, se pueden utilizar en diferentes condiciones y situaciones, favoreciendo las posibilidades de aprendizaje de quienes los acceden y los usan.
Fanny Lopez
Se podria decir que el curso o la leccion es un OA?
de FANNY MARGARITA LOPEZ VALEK - Saturday, 12 de November de 2011, 23:19
 
Para Raul
yo creo que tu ejmplo si es un objeto de aprendizaje pues cumple con las caracteriticas de la definicion que presenta el MEN
Contenidos, actividades y contexto y adcional con las caracterisiticas que aporto tambiensonrisa
Sonia Rocio
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de SONIA ROCIO CORREDOR CASTRO - Sunday, 13 de November de 2011, 15:02
 
Buen ejemplo,
pienso ademas que si mis alumnos son de primaria o preescolar le "sumaria" un video
con dibujos animados para mayor motivacion, pues las imagenes hablan mas que mil palabras....
Imagen de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA - Tuesday, 15 de November de 2011, 08:05
 
prefesora olga muy  bueno su aporte con respecto a un OA, esto nos permite fortalecer la interactividad estudiante - docente 
Imagen de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA - Tuesday, 15 de November de 2011, 08:14
 
raul alberto de acuerdo a lo se viene trabajando con resprecto a que es un OA? y citando su inquietud para mi si cumple con las caracteristica para que tome como un OBETO DE APRENDIZAJE  
FOTO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de WILDER QUINTERO QUINTERO - Wednesday, 16 de November de 2011, 07:39
 

Juan Grecco estoy totalmente de acuerdo con usted tenemos que involucrar a los estudiantes esto de los medios virtuales de aprendizaje aprovechando de esta manera las herramientas que nos facilite nuestra labor como docentes y además aprovechar las TIC´s que son de gran ayuda para la docencia.

Imagen de Dianne Sofía González Escobar
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Dianne Sofía González Escobar - Friday, 11 de November de 2011, 08:53
 

BUENOS  DIAS!!!

EL DESARROLLO DEL MODULO, LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES, PERMITEN IDENTIFICAR  LAS POSIBILIDADES QUE TODOS LOS DOCENTES TENEMOS( CON EXPERTICIA  O NO EN LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION) DE  CONSTRUIR   MATERIAL  DOCENTE  EN LAS  DIFERENTES AREAS  O TEMATICAS DEL CONOCIMIENTO  DISCIPLINAR  QUE  DESARROLLEMOS, DE UNA  FORMA MAS  CREATIVA, LLAMATIVA  E  INTERESANTE PARA NUESTROS ESTUDIANTES.

EXITOS A TODOS  EN EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES MODULOS.

DIANNE SOFIA

Imagen de MALKA IRINA CABELLOS MARTÍNEZ
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de MALKA IRINA CABELLOS MARTÍNEZ - Friday, 11 de November de 2011, 10:00
 

Es de gran importancia en nuestra labor académica  reconocer la importancia de los objetos de aprendizaje ya  que como  docentes universitarios estamos llamados a  actualizar continuamente los contenidos educativos y  nuestras actividades de aprendizaje apoyadas en objetos virtuales de aprendizaje.

Las actividades desarrolladas nos permiten profundizar en la temática planteada es de resaltar que algunas de ellas nos dan pautas para aplicar los OA, que se encuentren orientados a que nuestros estudiantes logren:

Motivar y Apoyar el aprendizaje contextualizado, aprender con autonomía, motivar a buscar nuevos materiales o participar en redes de aprendizaje, además incentivar en los estudiantes que podrían desarrollarse nuevos materiales teniendo otros como referencia.


 

 

Imagen de BEATRIZ ELENA CAMARGO GARCIA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de BEATRIZ ELENA CAMARGO GARCIA - Friday, 11 de November de 2011, 10:28
 

En toda   actividad  que  desarrollemos   como  seres   humanos   la  Planeación  juega  un papel  superimportante, porque  nos permite   tener   el control  de las  situaciones,  creo que  desde  este  orden de  ideas los Objetivos   de Aprendizaje,  se  han  convertido  en la herramienta  cómplice,  que nos   permite   de  manera   ordenada  interactuar   no sólo con nuestros   estudiantes  sino  con una  comunidad,  brindando  información  de consulta y permitiendo   al  tiempo     evaluar   y  tener  un control  acerca   del proceso  en si. 

En  nuestro   rol  de  docentes, los  objetivos  de  aprendizaje,  son  en una  estrategia  pedagógica   llamativa y  de  mucho interés  para  nuestros   jóvenes,  que  además   de  tratar  un tema  específico,  permite   crear    vínculos   adicionales,   que   creo  no  se  deben   dejar  de  lado, porque   aunque la  tecnología    nos  permite  avanzar, innovar,  no  podemos  dejar  olvidar   la  importancia     del   ser   humano   y   de  la retroalimentación en cualquier labor,  ya  que   mediante   este   estamos   perdiendo  contacto    físico.

Los   objetos   de  aprendizaje  ponen  a  prueba  nuestra   creatividad   y  nos  compromenten  a ser  agentes  motivadores.

 

Imagen de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA - Friday, 11 de November de 2011, 16:06
 
Muy bien betty estamos de acuerdo poner a funcionar nuestra creatividad.
Imagen de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA - Friday, 11 de November de 2011, 16:07
 
Malka muy interesante formar redes de aprendizaje.
Imagen de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA - Friday, 11 de November de 2011, 15:59
 

Buenas compañeros, deseo compartir con el tutor y con Ustedes mis aprecicaciones  a cerca de este modulo.

Es muy interesante  identificar que  a medida que se explora el modulo y se profundiza y conociendo lo que son los objetos de aprendizaje; recuerdo esta definición:

 "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación" (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006)

Cabe señalar y reconocer que actualmente, para la Educación Superior es   importante que se planteen alternativas para la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) dentro de los programas curriculares, con la creación de actividades multimedia para la enseñanza, conocidos con el nombre de Objeto de Aprendizaje (OA) en apoyo a la formación de los estudiantes, haciendo énfasis en su capacidad para utilizarse una y otra vez, en cualquier contexto y sin necesidad de poseer requerimientos previos. 

Por lo anterior, esto nos exige como docentes tener en cuenta estos recursos educativos que nos permiten hacer más eficiente la producción de materiales educativos y compartir la producción individual e institucional.

 

Imagen de CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA - Friday, 11 de November de 2011, 17:00
 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

 

  1. El mundo globalizante esta exigiendo que el sector educativo asuma el reto de cambio, cambio que se da  a través del uso de nuevas estrategias metodológicas y pedagógicas que den soporte en la construcción del conocimiento;  por supuesto las Universidades deben dar los primeros pasos pues es allí donde se está formando profesionalmente, para ello es indispensable que se entre en una nueva  dinámica  en el quehacer docente. Por tal motivo los docentes debemos adoptar nuevas formas de docencia extraordinariamente buenas que tengan un efecto importante en este mundo revolucionario y es a través  del uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, como vehículo y canal para impartir la formación de nuestros estudiantes, que se pueden mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje; de tal forma que los Objetos de aprendizaje se conviertan en herramienta esencial de dichos procesos, teniendo en cuenta que los OA tienen como característica:
  2.  
  3.  la interactividad, los elementos multimedia, la no presencialidad (actualización de contenidos y actividades), la accesibilidad (sin barreras geográficas), la sincronía y asincronía, los recursos en línea, la colaboración y el seguimiento a estudiantes
  4.  
  5. Los objetos de aprendizaje,  pues , y de acuerdo a lo planteado por  Chiappe Laverde et. al.(2007), ayudan a reforzar la producción de contenidos académicos de calidad, siendo productos de procesos multidisciplinares con control de las etapas.
FOTO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de WILDER QUINTERO QUINTERO - Friday, 11 de November de 2011, 18:20
 

Objetos de Aprendizaje.

Los Objetivos de Aprendizaje ah evolucionado a medida que ha evolucionado el Internet, teniendo en cuenta el avante a pasos agigantados de la tecnología se han desarrollados metodologías y herramientas en la creación de bancos de datos de aprendizaje en las dos últimas décadas, así como también la creación de las condiciones necesarias para facilitar el acceso y la reutilización de información a través de estos como apoyo a procesos educativos.

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, con el firme propósito de brindar al estudiante la orientación y herramientas que facilite el almacenamiento, identificación y recuperación de la información, algunos de estos elementos son elaborados por nosotros como docentes dentro de los cuales se destacan los contenidos programáticos de las asignaturas que orientamos, los módulos elaborados por nosotros, trabajos prácticos, ejercicios, demostraciones, auto-evaluaciones y la participación en foros y ejercicios en blogger y plataformas como la moodle entre otras para que nuestros estudiantes aborden cada segmento en busca de adquirir competencias o conocimientos concretos de un tema.

En general quienes participan en el proceso de enseñanza aprendizaje como son los docentes y estudiantes de las instituciones de educación deben ser personas creativas contribuyendo de esta manera en nuevas herramientas u objetivos de aprendizaje para mejorar  las prácticas educativas y elevar la calidad de la educación de las mismas, es por esto que dichas instituciones de educación a través de sus docentes deben contemplar la posibilidad de crear nuevos materiales educativos, de hacer diferentes tipos de asociaciones y relaciones, de diseñar nuevas estructuras de contenidos, de desarrollar entornos de aprendizaje donde los estudiantes aprendan en forma autónoma y de encontrar rutas distintas para enseñar y para aprender.

Cuando se innova o se crea algo nuevo en cualquier campo tiene un propietario o derechos reservados al creador o inventor del mismo, es así como los objetos de aprendizaje no son ajenos  a esto, y por ende se invita a adoptar la iniciativa de licenciamiento Creative Commons, para que los autores de materiales digitales cedan algunos derechos sobre su obra, permitiendo el libre acceso a la información y conocimientos publicados en Internet.

Imagen de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA - Wednesday, 16 de November de 2011, 07:56
 
profesor wilder tiene razon cuando comenta que los OA requieren de la creatividad y  desarrollo de nuevas herramientas que permitan captar el interes de nuestros estudiantes, excelente aporte
Imagen de Mauricio Esteban Buitrago Ropero
Conclusiones
de Mauricio Esteban Buitrago Ropero - Friday, 11 de November de 2011, 23:29
 
Estimado tutor y colegas:

A continuación, me permito remitir algunas de las conclusiones que se solicitan como parte de esta actividad.
En primer lugar, y tal como se señala en la información y los OVA referidos en este módulo, es claro que los objetos de información no constituyen objetos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, podría afirmarse que todo OVA es necesariamente un objeto de información con una pretención mayor que este último.

En segundo lugar, todo OVA además de cumplir con las características de granularidad, composición digital y autocontenibilidad que los diferencia de los objetos de información, deben estar compuestos por al menos tres tipos de componentes a saber:
i. Deben portar contenido: que configura la función informativa del objeto
ii, Deben promover actividades de enseñanza y aprendizaje: las cuales configuran su dimensión didáctico-pedagógica
iii. Deben contener elementos de contextualización: los cuales determinan su autonomía y reusabilidad.

De esta forma, un OVA podría definirlo como:

“aquellos materiales educativos diseñados y creados en pequeñas unidades con el propósito de maximizar el número de situaciones de aprendizaje en las cuales puedan ser utilizados (ejemplo; los juegos de Lego, “armo-todo”. los bloques lógicos, etc.).”. En ese sentido, y considerándolos parte de lo que denominamos el ambiente de aprendizaje, los objetos de aprendizaje, están diseñados a priori y siempre con la intención de enriquecer una situación o evento en la que claramente se persigue potencializar un aprendizaje.

 De igual manera, éstos objetos, constituyen a su vez formas y medios a partir de los cuales se puede viabilizar una situación de aprendizaje donde hay alguien que necesita, requiere o desea aprender, y alguien que paralelamente, lidera un proceso de formación orientado al desarrollo y adquisición de conocimiento" (tomado de la participación en el foro anterior).


Me permito igualmente (en archivo anexo), compartir, un documento PDFsobre el tema  de los OA y los OVA escrito por un colega interesado como nosotros, por el tema de las TICs y su impacto en la educación. Espero nos sirva para enriquecer el curso.


 



Foto
Re: Conclusiones
de Teofilo Omar Boyano Fram - Wednesday, 16 de November de 2011, 16:44
 
Me gustó mucho el aporte del archivo adjunto, es corto y motiva a la lectura, aunque me gustaría que las citas fueran en letra del mismo tamaño, ya que se facilita más la lectura, tal vez la motivación sea a comprar gafas sonrisa
Imagen de Mauricio Esteban Buitrago Ropero
Pregunta...
de Mauricio Esteban Buitrago Ropero - Friday, 11 de November de 2011, 23:41
 
¿Es entonces un software educativo, una suma de objetos informativos y de aprendizaje, o puede ser considerado un ambiente de aprendizaje como tal?
Imagen de MARYCELA CASTILLA ANGARITA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de MARYCELA CASTILLA ANGARITA - Saturday, 12 de November de 2011, 18:56
 

El tema de Objetos Virtuales es interesante desde el origen de su nombre, basado en los conocidos  bloques LEGO, que es un símil muy apropiado que me hizo entender más  fácilmente que es un  Objeto de aprendizaje, elementos que consolidan la información sobre una temática específica, de manera amigable para quienes lo estudian, permitiendo que quien lo diseña o produce haga gestión de su conocimiento, y esta es la virtud más importante que reconozco en un OA, que es una herramienta de difusión del conocimiento, en un formato amigable, reutilizable, que se puede compartir, que contiene elementos audiovisuales para mayor interés del estudiante. Desde el punto de vista del estudiante, los OV implican innumerables ventajas para la apropiación del conocimiento. Desde la facilidad para acceder a la información hasta la interactividad de los contenidos y recursos. Para la comunidad científica los OV aportan innumerables recursos en la figura de los repositorios y bibliotecas que permiten acceder a la información y a los desarrollos, permitiendo tomar los elementos digitales de conocimiento para construir, compartir, aplicar, mejorar, complementar e implementar el conocimiento, a nivel personal y sobretodo, poniéndolo a disposición de los espacios de enseñanza aprendizaje.

Fanny Lopez
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de FANNY MARGARITA LOPEZ VALEK - Saturday, 12 de November de 2011, 23:36
 

Hola 

Para mi un objeto de aprendizaje es aquel que tiene las siguientes caracteristicas:

1. Utiliza  texto, imagenes estaticas (dibijos, fotos, etc.) y dinamicas (videos, gif animados, flash), audio (multimedia),  de una forma organizada, secuencial  y coherente para presentar contenidos y dar mensajes.

2. Tiene varios  objetivos:
-educativo,
-didactico,
-motivador
-aprendizaje

3.Maneja un proceso de informacion:
-de captura de la informacion,
-de almacenamiento en algun  medio (bancos de datos, memorias, discos, servidores, etc),
-de reproducirla por varios medios (manejable, navegabilidad, dinamico)
-y de recuperarla para implementar (facil acceso)

4. Se pueden compartir, reutilizar, replantear y reformar adaptandolos a nuevos contextos y nuevos diseños.

5. Permite investigacion 

6. Es un material estruturado de forma significativa, creativo, con  diseño grafico e integrador de medios. 

los invito a participar de mi grupo en yahoo en el cual tengo con mis estudiantes informacion sobre el tema de objetos virtuales de aprendizaje y sobre ambientes virtuales de aprendizaje  (es neccesario inscribirse)

OVAS Y AVAS

http://groups.yahoo.com/group/ntics20112/links/Objetos_001311341920/


http://groups.yahoo.com/group/ntics20112/files/ambientes%20y%20objetos%20virtuales%20/

Imagen de JHON FREDY REYES SANCHEZ
¿Qé es un objeto de aprendizaje?
de JHON FREDY REYES SANCHEZ - Sunday, 13 de November de 2011, 15:59
 

Definido por el Ministerio de Educación Nacional un OA (Objeto de Aprendizaje) es un conjunto de recursos que deben ser:

Digitales: Desde mi punto de vista como diseñador, veo la cantidad de herramientas que se pueden aprovechar para la realización de un OA de calidad, es por ello que cada vez que se realiza uno nuevo, es conveniente jugar a tener un poco de los dos roles, es decir, el diseñador debe empaparse de los temas que el docente a desarrollado para poder encontrar los elementos compositivos y de navegación pertinentes, así como el docente debe apropiarse de las herramientas y procesos de producción que usa el diseñador, esto con el fin de aportar nuevas estrategias, por ejemplo, el uso de una nueva herramienta o alguna manera de optimizar tiempo. En conclusión, la palabra "digital" conlleva a pensar en cómo se puede explotar al máximo las posibilidades que este término, o mejor aún, este "mundo" nos ofrece. 

Autocontenibles: Desde mi experiencia, considero que en el proceso de producción éste concepto es fundamental, ya que el docente encargado de la materia puede tener muchas muy buenas ideas, pero en conjunto con el diseñador se puede sacar el mejor provecho a las que sobresalgan, asi, como resultado final, el OA tendrá mayor impacto en el usuario final, es decir, el alumno.

Reutilizables: Tanto a nivel interno (dentro de los procesos de producción de la institución) ya que se ahorran tiempo y esfuerzos, y se puede dar pie a mejores desarrollos en futuros Objetos, como a nivel externo (Bancos de OA) ya que se puede tener noción de cual es el nivel de desarrollo de nuestros OA comparados con los de otras instituciones, además, es valido generar retroalimentación entre las diferentes entidades, es decir, tomar y ser tomado como referente.

Formal
Foro académico semana uno
de Jhon Franklin Espinosa Castro - Sunday, 13 de November de 2011, 16:51
 

Es muy interesante, cómo evolucionan los OA, a nivel nacional e internacional. Por la información complementaria que se encuentra explicita en cada uno de los OA aprobados, en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Teniendo en cuenta,  que el gobierno  a través de su respectivo ministerio encargado, ha contribuido junto con la universidad de los Ande y la de Antioquia para hacer estos realidad.  Hoy en día, en diferentes instituciones se puede encontrar esta información, como en el Sena, que aportan material educativo para los aprendices inscriptos.  También, los bancos  que brindan OA, son la principal fuente de brindar conocimientos en diferentes áreas.

Todo esto, se hace realidad utilizando la definición de que “Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación", y nosotros como docentes debemos utilizar estas herramientas  existentes en nuestra en las aulas de clase, y proponer la creación de nuevos OA. Para, hacer más interesantes el aprendizaje de diferentes áreas.

En la educación, los OA están diseñados para cumplir diversas funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como: proporcionar un mayor número de recursos educativos a los profesores, permitir el intercambio de contenidos, hacer más eficiente la producción de materiales educativos y compartir la producción individual e institucional. Todo esto exige formar a los profesores; en un principio para que busquen, seleccionen, evalúen y utilicen Objetos de Aprendizaje; posteriormente para que produzcan o participen en equipos de producción de nuevos objetos o de nuevos materiales educativos a partir de Objetos existentes; y finalmente para que hagan parte de comunidades o redes de conocimiento sobre el tema de Objetos de Aprendizaje e Informativos.

Y por último, adoptar la iniciativa de licenciamiento Creative Commons, para que los autores de materiales digitales cedan algunos derechos sobre su obra, permitiendo el libre acceso a la información y el conocimiento publicados en Internet. Todo lo anterior, con el fin de conseguir el doble objetivo de promover la creación intelectual protegiendo al autor y por otra parte, propiciar la divulgación de la información y el conocimiento.

Laura Moreno R.
Re: Foro académico semana uno
de Laura Yolima Moreno Rozo - Sunday, 13 de November de 2011, 22:15
 

Los OA son recursos digitales que se utilizan con el fin de conceptualizar sobre un área o tema de interés con fines básicamente educativos, dónde se dan unos fundamentos teóricos, se realizan actividades evaluativas, foros y retroalimentación.

Debido a la nueva era tecnológica y posmoderna actual, a los avances sobre diferentes opciones pedagógicas, metodológicas y didácticas para adquirir conocimientos, se crean recursos virtuales para  responder a estas exigencias actuales y a través de los cuales muchos docentes podríamos hacer parte de comunidades académicas interesadas en contribuir con procesos cooperativos de construcción y divulgación del conocimiento

Hay que tener en cuenta que los OA tienen una función esencial en el proceso de enseñanza – aprendizaje; deber ser autocontenibles, durables y actualizables en el tiempo; pueden llegar a asociarse y a ser adapatables en diferentes entornos de aprendizaje; proporcionar recursos educativos a sus usuarios.

Deben ser “amigables” con el usuario, coherentes, claros en sus orientaciones, motivantes, y permitir efectos positivos en el proceso educativo, elevando la calidad de la educación sin despersonalizarla.

Algo muy importante es que se invita a a adoptar la iniciativa de licenciamiento Creative Commons, para que los autores de materiales digitales cedan algunos derechos sobre su obra, permitiendo el libre acceso a la información y el conocimiento publicados en Internet,  con el fin de conseguir el doble objetivo de promover la creación intelectual protegiendo al autor y por otra parte, propiciar la divulgación de la información y el conocimiento.

 

Foto de Alvaro Grisales A
Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de Alvaro Grisales Aristizabal - Sunday, 13 de November de 2011, 19:55
 

Para el cierre del Foro ¿Qué son los Objetos de Aprendizaje? Les propongo a cada uno dar su opinión sobre el siguiente esquema desarrollado con base en la excelente tormenta de ideas aportada por Sonia

- ¿Qué sobra?

- ¿Qué hace falta?




Laura Moreno R.
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de Laura Yolima Moreno Rozo - Sunday, 13 de November de 2011, 22:25
 
Buenas noches a todos,

Dr, le adicionaria:

- Las prácticas educativas pueden mejorar y elevar la calidad de la educación.

- Pueden suplir recursos físicos insuficientes en algunas instituciones educativas

- Incentivar participación en redes de aprendizaje

gracias Sonrisa

Fanny Lopez
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de FANNY MARGARITA LOPEZ VALEK - Sunday, 13 de November de 2011, 23:55
 
yo le agregaria que permite generar y aportar a procesos de investigacion, tanto para el estudiante como para el docentepensativo
Imagen de RAMON JOSE LOBO JACOME
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de RAMON JOSE LOBO JACOME - Monday, 14 de November de 2011, 16:15
 
Buenas tardes, le complementaria que son espacios dialógicos y de retroalimentación tanto para el dicente como para el docente o tutor.
FOTO
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de WILDER QUINTERO QUINTERO - Tuesday, 15 de November de 2011, 07:44
 
Buenos dias, me parece excelente este esquema porque es muy completo y nos permite identificar las caracteristicas y elementos que conforman los OA, de igual manera es importante tener en cuenta dicho esquema para elaboracion nuestros OA.
Imagen de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA - Tuesday, 15 de November de 2011, 09:00
 
le agregaria que permite la creacion de nuevas investigaciones  o grupos a partir  de una idea.
Foto
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de Teofilo Omar Boyano Fram - Wednesday, 16 de November de 2011, 16:46
 
Buena tarde

Otro aporte importante podría ser que describe claramente las competencias a desarrollar en dicho OA
Imagen de WILSON ANGARITA CASTILLA
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de WILSON ANGARITA CASTILLA - Thursday, 17 de November de 2011, 00:32
 

considero que esquematiza lo plasmado en la lectura.  !una imagen vale más que mil palabras!

Imagen de MALKA IRINA CABELLOS MARTÍNEZ
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de MALKA IRINA CABELLOS MARTÍNEZ - Friday, 18 de November de 2011, 14:41
 

Luego de conocer de diferentes autores definiciones de los OA, y de conocer las ideas de cada uno de nuestros compañeros, como docentes debemos reconocer la importancia de la  utilización  de los OA en nuestra labor académica, ya que en nuestra labor docente debemos crear consiencia que esta herramienta es un soporte al desarrollo de nuestros cursos  y el fortalecimiento del trabajo independiente del estudiante  buscando en ellos lograr una visión prospectiva e integral del saber que se este trabajando. En este sentido poder fortalecer las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes.

Claudia
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA?
de Claudia Elizabeth Toloza Martínez - Tuesday, 22 de November de 2011, 19:43
 
Buenas, yo recomendaría incluir que el uso de las OA, permite  fomentar y promover una nueva cultura de aprendizaje, donde el aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje son elementos fundamentales en la estructuración del conocimiento de los participantes.
Imagen de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA - Tuesday, 15 de November de 2011, 08:38
 
Buenos días,  es un esquema que nos permite tener muy claro lo que es una OA,  sus características y elementos, y  apartir de este conocimiento incentivarnos a crear y utilizar esta herramienta para facilitar nuestro quehacer como docentes.

Gracias por compartilo con nosotros.
Imagen de JAVIER NUMA NUMA
CRITICA CONSTRUCTIVA
de JAVIER NUMA NUMA - Tuesday, 15 de November de 2011, 11:26
 
Me atrevo a realizar un crítica para algunos de los compañeros, no con el ánimo de indisponer, sino que sirva como autoanálisis. El Internet, como herramienta fundamental, nos permite realizar todo tipo de consultas, y es lo que hacemos para el desarrollo de los temas expuestos: consultamos, leemos, copiamos, complementamos y hacemos nuestro aporte personal; sin embargo, he visto que algunas participaciones son un "copie y pegue" de temas que están a la disposición de todos los internautas, sin que les hagan modificación alguna, y debemos tener muy en cuenta, los derechos de autor. Gracias.
Imagen de Mauricio Esteban Buitrago Ropero
Re: CRITICA CONSTRUCTIVA
de Mauricio Esteban Buitrago Ropero - Monday, 21 de November de 2011, 15:33
 

De acuerdo completamente con el compañero Javier

Foto de Alvaro Grisales A
Cierre Foro ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Alvaro Grisales Aristizabal - Thursday, 17 de November de 2011, 23:40
 
Saludos.

Reciban mi mas sincera felicitación por la riqueza conceptual desarrollada en el foro. Igualmente por el diálogo abierto y las expresiones de apoyo a las diferentes opinones. Es prueba de  su compromiso profesional y los deseos de cumplir con los objetivos del Curso.

Para el cierre del Foro, en el siguiente esquema -bastante extenso, por cierto- se resumen los aportes de los participantes y  se destacan los aspectos mas relevantes. Será necesario un nuevo ejercicio de resumen.

Los accesos al Foro se interrumpen pero las opiniones quedan abiertas.

Alvaro G.

Cierre Foro Qué es un OA
Imagen de CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA? (2.5%)
de CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA - Friday, 18 de November de 2011, 16:30
 

  Los objetos de aprendizaje,  aportan grandes beneficios para el trabajo del docente, pues ya no solo sería el aula de clase el único espacio de intercambio de conocimiento, sino que se estaría utilizando otros medios computacionales que apoyarían los procesos de enseñanza- aprendizaje;  así mismo mejoraría el desempeño académico de los estudiantes ya que este tipo de herramientas están a la par con los cambios culturales y sociales de nuestros estudiantes.

Por otro lado, el uso de los OA, ayudan a optimizar  tiempo, a  estudiar de manera independiente pero tambien apoya el trabajo colaborativo,  permiten  la  interacción del usuario haciendo comentarios; despierta la creatividad, se apoya en otras herramientas como lo son fotos, videos, pdf, etc.

El uso de las OA indiscutiblemente es importante en el proceso académico, así que todas las instituciones educativas están llamadas a su uso.

Laura Moreno R.
Re: Cierre Foro ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Laura Yolima Moreno Rozo - Saturday, 19 de November de 2011, 08:31
 

Buenos días, estoy de acuerdo con tu aporte Claudia, ya no solo es el aula de clase; sino que la educación debe ir a la par con los avances de la Ciencia y de la tecnología y de allí la importancia que resalta el MEN sobre que los docentes debemos educarnos y capacitarnos para el diseño y construcción de nuestro material virtual en pro del proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta no solo el conocimiento científico sino la formación integral en valores como el respeto por los demás y el medio ambiente, la solidaridad, el fomento del trabajo en equipo, la tolerancia; evitando la despersonalización y sirviendo de una u otra forma como aporte en mejora de la sociedad.
gracias. Laura Moreno

FOTO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de CARMEN AMANDA IBAÑEZ RUEDA - Saturday, 19 de November de 2011, 10:05
 

En la actualidad y dado al creciente avance de la tecnología  es importante  la incorporación de las TIC en la educación, por tal motivo es necesario que los docentes aprendamos sobre lo que son los OA y las ventajas que estos tienen en el eficaz aprendizaje impartido a los estudiantes.

Para alcanzar anexar eficazmente los Objetos de Aprendizaje (OA) dentro de la educación impartida a los estudiantes, primero hay que entenderlos y para ello es necesario estar bien preparados en el tema.

Cabe anotar que los OA han tenido buen auge en los últimos años en Colombia  con un sentido que privilegia lo educativo sobre lo tecnológico y dirigido hacia el uso en la práctica docente. Buena parte del interés mostrado por los docentes se debe centrar sobre la definición misma de los OA,  ya que desde su reconocimiento se deriva la posibilidad de generar suficiente apropiación conceptual de forma tal que posteriormente sea posible la identificación de nuevos espacios y formas de aplicación.

Entre las ventajas de los OA es que ayudan a todas aquellas personas que deseen capacitarse sin necesidad de estar en un aula clase, y a los docentes o autores de estas a poder estar en contacto permanente con sus estudiantes.

Para finalizar, invito a todos mis compañeros de grupo para que pongamos en practica el uso de los OA con nuestros estudiantes, y de esta manera poder mejorar e uso de las TIC

Claudia
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Claudia Elizabeth Toloza Martínez - Tuesday, 22 de November de 2011, 19:39
 
La verdad es que se encuentran diferentes  conceptualizaciones sobre lo que es un objeto de aprendizaje: se define como un aestrategia didactica de aprendizaje, como una herramienta de aprendizaje para  diversas personas que se reunen entorno a él.

De forma más generica se puede decir que un  OA puede entenderse como cualquier recurso digital, anotado con metadatos, que se utilizan para llevar a cabo actividades de aprendizaje, de soporte y disponible para utilizarse con otros.
Una definición sobre OA que es bastante citada enla literatura es la de  LTSC (IEEE LOM, 2002), quien los define como una “entidad digital o no digital que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada mientras el aprendizaje sea soportado por tecnologías”. No obstante esta definición ha sido bastante criticada por su ambigüedad al considerar que un OA en la práctica puede ser “cualquier cosa” lo que dificulta que se cumplan las características de los objetos de reusabilidad e interoperabilidad. Otras definiciones están más orientadas a destacar las características de reutilizabilidad y de granulidad del OA. Como lo señalan Moreno y Bailly-Baillière, 2002; Polsani, 2003; y Wiley, 2000 (citados por Berlanga , López, Morales, y García, 2009
Imagen de GUSTAVO GUERRERO GOMEZ
¿Qué es un OA?
de GUSTAVO GUERRERO GOMEZ - Wednesday, 30 de November de 2011, 10:43
 
muy buenos dias..

mi aporte sobre los OA.

los objetos de aprendizajes son herramientas digitales que nos permiten interactuar con nuestros estudiantes en las asignaturas,  tiene una organización donde se implementan contenidos , se pueden realizar actividades y evaluaciones que nos permiten como docentes conocer las competencias de los estudiantes y programar el trabajo independiente a los estudiantes.

es Importante que en la actualidad se implementen todas estas herramientas de la información y comunicación para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Imagen de Albenis Cortes Rincon
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Qué es un OA? (2.5%)
de Albenis Cortes Rincon - Wednesday, 30 de November de 2011, 11:18
 

Claudia como lo mencionas sin duda una de las definiciones más concretas es lal dada por la norma LOM sin embargo cito la definición presentada por el MEN "Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación."

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99393.html

Desde mi experiencia como docente y desde el mismo origen que tienen los objetos de aprendizaje considero que lo fundamental es que el OA es un elemento que permite el aprendizaje, genera interactividad entre el conocimiento y el estudiante y promueve el aprendizaje autonomo y la autoregulación a partir de elementos didácticos.