Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)

 
Foto de Alvaro Grisales A
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Alvaro Grisales Aristizabal - Friday, 11 November 2011, 2:59 PM
 
foro4


En este foro socializaremos las inquietudes frente al conocimiento, es decir las relacionadas con el saber, de las temáticas del Módulo 4. La participación en este foro otorga un 2,5% de la calificación final del curso.

Recordemos que este Módulo considera aspectos como la búsqueda, la evaluación y la aplicación pedagógica de Objetos de Aprendizaje con el fin de planear procesos de enseñanza apoyados en estos recursos educativos, de diferentes bancos, nacionales e internacionales. Para ello, aborda los siguientes temas:

• Búsqueda
• Evaluación
• Apropiación
• Uso

Lleve a cabo su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior derecha de este planteamiento. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar… Continúe la conversación interpelando a sus compañer@s y a sus tutoras mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

Expresemos las inquietudes e ideas generadas por está temática,

Alvaro Grisales

 

 

 

 

 

 

 
Foto
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Teofilo Omar Boyano Fram - Tuesday, 29 November 2011, 10:36 PM
 
ENvío un archivo adjunto de la Dra Farkas, relacionado con el tema, me gusta el gran contenido de referencias para consultar
Picture of Albenis Cortes Rincon
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Albenis Cortes Rincon - Wednesday, 30 November 2011, 11:24 AM
 
Frente a la pregunta cómo se usa un objeto de aprendizaje considero dos escenarios, el uso que le da el docente y el uso que le da el estudiante. El estudiante usa el OA en ambientes de aprendizaje como son los AVA los cuales se encargan de proporcionar un escenario donde el estudiante pueda interactuar con el OA, con sus compañeros y con sus tutores, generando un dialogo continuo y constructivo, puesto que el OA por si solo no hace nada si no se tiene la posibilidad de validar su pertinencia y aplicación. 
Pro otro lado esta el cómo lo usa el estudiante que puede hacer referencia a las instrucciones dadas de uso a la navegación  orientada por el diseñador instruccional y a lo que él hace con el conocimiento que se presenta en el mismo.
Foto
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Teofilo Omar Boyano Fram - Sunday, 11 December 2011, 5:38 PM
 
Tu propuesta es muy interesante, Albenis, ya que si no hay cultura en los AVA, Ambientes Virttuales de Aprendizaje, habrá poca motivación, por eso de la interactividad, escenario más propicios de participar, los OA deben ser constructos, espacios que enriquecen el aprender, espacio generador de nuevas dudas para indagar, algunos emplean el desequilibrio cognitivo luego de todo el proceso para generar nuevos conocimientos o motivar a la búsqueda de nuevos niveles de aprender.Gracias por tu aporte enriquece mi idea 
Foto de Alvaro Grisales A
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Alvaro Grisales Aristizabal - Thursday, 2 February 2012, 1:54 PM
 
Destaco el aporte de Albenis en los siguientes puntos: los roles del docente y del estudiante.

El primero prepara el escenario de interacción para generar un diálogo mediador y constructivo. El segundo, sigue las instrucciones orientadoras del OA y apropia el conocimiento.

Picture of JAVIER NUMA NUMA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by JAVIER NUMA NUMA - Friday, 2 December 2011, 8:26 AM
 

Los OA se usan como apoyo a la labor docente. La responsabilidad que tiene el docente frente a su labor, es lograr que los estudiantes entiendan los temas que son expuestos. De ahí la importancia de la metodología aplicada por el docente, así como los medios que utiliza para su aplicación.

Lo jóvenes son hábiles en el manejo de la tecnología, tanto en los diferentes equipos, como de sus programas, especialmente de entretenimiento, lo cual, el docente debe aprovechar, para inculcarle el uso de las TIC’s como provecho académico, construyendo OA virtuales con temas específicos e inherentes a su programa académico.

No se si este aporte está orientado al tema del foro. Espero comentairos

Foto
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Teofilo Omar Boyano Fram - Sunday, 11 December 2011, 5:41 PM
 
Javier, creo que se debe tener todo un baúl de herramientas que contenga, técnicas, estrategias, competencias a desarrollar, pertinencia, referentes y mucha disciplina, buen dato. 
Picture of NELLY YULIED IBAÑEZ PEREZ
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by NELLY YULIED IBAÑEZ PEREZ - Tuesday, 31 January 2012, 3:58 PM
 

Para iniciar la búsqueda del OA pertinente para apoyar la planeación de las clases en el Banco Nacional del Ministerio de Educación Colombiano y en el Banco internacional MERLOT, como docentes debemos definir el área del conocimiento en el que vamos a profundizar.

muchas veces encontramos objetos de Aprendizaje llamativos que despiertan nuestro interes en el primer contacto que se tenga con estos, sin embargo, se requiere tener en cuenta "procesos de evaluación de la pertinencia que tengan en cuenta no sólo la calidad de los objetos en sí mismos, sino la relación que  nuestros estudiantes puedan llegar a establecer con estos recursos educativos de acuerdo con su perfil e intereses" (Martha Jimenez).

Sin olvidar la planeación de la actividad académica se debe tener en cuenta al inicio de la apropiación de la información contenida en el OA el tipo de competencia que se requiere desarrollar en el estudiante, se debe entonces definir cuales serán los contenidos apropiados para el aprendizaje de conceptos, aprendizaje de procedimientos y aprendizaje de actitudes. Luego se concreta la técnica o técnicas didacticas a utilizar que promuevan el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado por proyectos y/o tareas practicas.

Formal
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Jhon Franklin Espinosa Castro - Wednesday, 1 February 2012, 5:41 PM
 
Es coherente correcto tener en cuenta esto. Como docentes, la planeación y preparación de una clase hacen parte de la cotidianidad de nuestra labor, en todos los casos buscamos recursos que nos ayuden a lograr buenos resultados con los estudiantes. Estos recursos se convierten en el eje sobre el cual giran las actividades y la evaluación, y son el referente fundamental sobre el cual esperamos que los estudiantes den cuenta de su aprendizaje.
De la misma manera la planeación de la enseñanza utilizando Objetos de Aprendizaje es preciso asignar a estos recursos un lugar claro en las actividades de la clase de manera que se integren armónicamente con todo el curso y en especial con la evaluación.
Apropiar pedagógicamente un Objeto de Aprendizaje implica el establecimiento de una estrategia didáctica en la cual el Objeto actúa como recurso, sin dejar de lado lo fundamental en la labor docente que es dar coherencia a la clase en todas sus partes.
Para orientar la planeación de la enseñanza apoyada en Objetos de Aprendizaje analizaremos diferentes técnicas didácticas en relación con su pertinencia para las diferentes disciplinas y revisaremos el papel que los Objetos de Aprendizaje pueden cumplir como mediadores en el aprendizaje. Las técnicas didácticas que abordaremos serán el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, el aprendizaje orientado por proyectos y las tareas prácticas.
Foto de Alvaro Grisales A
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Alvaro Grisales Aristizabal - Thursday, 2 February 2012, 1:45 PM
 

Saludos.

 

Para aprender a hacer OA solo se necesita una cosa: hacer muchos OA. Poco a poco la práctica va dando pautas, tal como hemos aprendido, por ejemplo,  a ser docentes. Tal vez recordemos el día en que dimos nuestra primera clase. En mi caso personal… estaba temblando frente a un grupo de estudiantes de Jurisprudencia que querían "arrasarme".

 

El primer OA... es probable que no nos quede muy bien. Pero es altamente satisfactorio entrar a un Banco de Objetos y ver trabajos de colegas que dicen lo que nosotros queremos decir. De esta forma, a través de la imitación, vamos perfeccionando el estilo. Así funciona. Y como los Bloques Lego, algún día el hombre habrá construido una gran máquina de conocimiento que funcione adecuadamente para los requerimientos de las distintas disciplinas -ya está sucediendo-. Y como todos serán autocontenibles, granulares y usables, entre otras características, preparar una clase será cosa de, simplemente "cuadrar" las piezas. Los compositores de música solo necesitan 7 notas -en diferentes escalas- para construir sus armonías. Igual nosotros. He sido testigo de excepción -muy afortunado- de observar el trabajo de la mayoría de ustedes durante estos meses. Es realmente sorprendente el gran nivel y alcance de sus Proyectos. Me siento orgulloso.

 

Voy al punto: a medida que vamos avanzando en los procesos de mediación pedagógica a través del uso de OA, la respuesta de los estudiantes a los desafíos propuestos en clase, es cada vez mejor; en este caso, usando recursos tecnológicos que pueden ser adaptados según los componentes de tiempo y lugar.   También podemos seguir utilizando el tablero y las diapositivas, como bien dice Martha Jimenez en una de las lecciones vistas. Es válido. Sin embargo, tal como he logrado tantear en  los foros, después de transitar  por esta experiencia de Objetos de Aprendizaje mediante el uso de decenas de OA y OI espléndidamente preparados por el Equipo de la UdeA y el MEN, nuestra historia como docentes se partirá en un antes y un después. Se los puedo asegurar, solamente poniendo un ejemplo. Es posible que esté exagerando un poco pero, les hablo desde la experiencia: el hecho de poder hacer simulaciones de escenarios reales con un propósito educativo, tiene una fuerza mediadora de alto impacto para la apropiación de contenidos como ningún otro recurso puede lograrlo. Construir un robot -o un avatar-  que simule a Aristóteles y llevarlo al aula para que los estudiantes le hagan sus preguntas... Muchos de ustedes son especialistas en esto.

 

Los dejo aquí para que continúen haciendo sus aportes.

 

Buena tarde.

 


Picture of Mauricio Esteban Buitrago Ropero
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Mauricio Esteban Buitrago Ropero - Monday, 6 February 2012, 9:35 PM
 
La dificultad en muchos de los casos, se da justamente por el desconocimiento de herramientas informáticas (tanto en profesores como en alumnos) que permitan movilizar los bancos de OA.
Creo que esfuerzos como los que adelanta el MEN a través de cursos como este, están encaminados precisamente a acercar a los educadores no solo a realidades como la educación virtual, sino también y de forma expresa, ha motivar el uso de TICS que apoyen y medien en la labor docente.
FOTO
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by WILDER QUINTERO QUINTERO - Friday, 3 February 2012, 6:45 PM
 

Nosotros como docentes tenemos que estar muy actualizados en todos estos temas que son de suma importancia para nuestro quehacer diario, debemos tener las habilidades y destrezas para buscar sitios especializados donde se encuentran los bancos de Objetos de Aprendizaje, en los cuales podemos encontrar información de muy buena calidad, que ya ha sido depurada, clasificada y organizada por áreas de conocimiento, brindando de esta manera información actualizada a nuestros estudiantes en las asignaturas o cursos que dirigimos, facilitando de esta manera la planeación y preparación de las clase impartidas en las aulas a nuestros estudiantes.

Podemos decir que el uso pedagógico de un Objeto de Aprendizaje implica el establecimiento de una estrategia didáctica en la cual el Objeto actúa como recurso, sin dejar de lado lo fundamental en la labor docente que es dar coherencia a nuestra clase, y por ende se debe establecer una planeación de la enseñanza apoyada en herramientas y técnicas didácticas como el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, el aprendizaje orientado por proyectos y las tareas prácticas en relación con su pertinencia para las diferentes disciplinas y revisaremos el papel que los Objetos de Aprendizaje pueden cumplir como mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Picture of RAMON JOSE LOBO JACOME
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by RAMON JOSE LOBO JACOME - Sunday, 5 February 2012, 12:44 AM
 
Cuando se planea una clase en nuestro diario acontecer debemos considerar las inquietudes de los estudiantes, la motivaciones de estos de tal forma que nos permita organizar toda una serie de actividades para alcanzar el aprendizaje y lograr valorar a los estudiantes dentro de su contexto, para ello como docente utilizaremos los OA como una herramienta que nos permita transmitir la información, para ello juega un papel importante en el aprendizaje  el uso de OA , por ello de como usamos los OA en la planeaqción y preparación de nuestras clases buscando utilizar los recursos para ayudarlos y aayudarnos a obtener buenos resultados en los objetivos del aprendizaje.
La apropiación de los OA debe efectuarse con responsabilidad de tal forma quye los estudiantes tengan la mejor calidad de los OA teniendo en cuenta los criterios para seleccionar y evaluar de tal forma que conlleve a la selección y producción del mejor recurso para el aprendizaje dentro del contexto particular.
Tal como lo plantea la docente Martha E Jimenez deben establecerse unos criterios o cindiciones de calidad que debe tener y cumplir los OA.
Sonia Rocio
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by SONIA ROCIO CORREDOR CASTRO - Sunday, 5 February 2012, 11:27 AM
 

Con respecto a los procesos pedagógicos a través del uso de los Objetos de Aprendizaje  y Objetos de Informacion,me permito compartirles este documento
(http://www.gita.cl/files/2_Objetos%20de%20Aprendizaje.pdf)
 donde en uno de sus apartes presenta la siguiente tabla:

 CLASIFICACION   TIPOS
1. Objetos de Instrucción lección
workshops
seminarios
artículos
casos de estudio
2. Objetos de Colaboración monitores de ejercicios
chats
foros
reuniones on-line
3. Objetos de Práctica simulaciones juego de roles
simulación de software
simulacìón de hardware
simulación de codificación
simulación conceptual
simulación modelo de negocios
laboratorios on-line
proyectos de investigación
4.Objetos de Evaluación pre-evaluación
evaluación pro-eficiencia
test de rendimiento
test de certificación

En nuestra labor pedagogica debemos establecer equipos de trabajo tanto con los docentes como con los estudiantes  para proyectar y usar los  OA e I. tal como lo plantea nuestra compañera Albenis.
Picture of OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by OLGA LUCIA REYES PEÑANRANDA - Sunday, 5 February 2012, 10:52 PM
 

En el quehacer diario como docentes, tenemos la obligación de reflexionar en las actividades que los estudiantes realizarán para lograr los objetivos del aprendizaje como lo  afirma Martha Jiménez;  considero que el reto del docente en lograr   la apropiación del conocimiento es fundamental  actuar con responsabilidad de tal manera que los estudiantes tengan información clara que les permita utilizar la información disponible de los OA,  teniendo en cuenta los criterios de selección   al momento de decir el uso de  dichos  objetos de aprendizaje .

 Aunque, el  uso de recursos como los OA  puede ser gran ayuda en el proceso de enseñanza, es necesario establecer unas actividades claras donde el docente establezca estrategias didácticas de manera precisa que permitan que realmente el uso del recurso cumpla como mediador del aprendizaje

Picture of CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by CLAUDIA MARCELA DURAN CHINCHILLA - Monday, 6 February 2012, 7:23 AM
 
Considero que las OA , son de gran importancia en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje; sin embargo el rol del docente  es trascendental  ya que este debe tener claro los objetivos de su OA y por supuesto para ello se hace indispensable que se tenga un diagnóstico claro de las necesidades de sus estudiantes, las inquietudes y por supesto los temas que necesitan mayor refuerzo; de esa manera se tendrá una visión clara de lo que se pretende lograr con el objeto de aprendizaje; por otro lado también es importante que se realice un buen diseño y un instructivo que guie a los dicentes en el procesos de aprendizaje. 

En relación a los estudiantes, estos deben  estar en disposición de revisar y seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el docente a través de la OA;así mismo,  que tengan por lo menos unas bases conceptuales que orienten en sí mismo el aprendizaje.
Picture of GUSTAVO GUERRERO GOMEZ
Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by GUSTAVO GUERRERO GOMEZ - Monday, 6 February 2012, 11:58 AM
 

buenos días

cuando comence el curso no tenia claro lo de los objetos de aprendizaje, pero ahora que estamos en la recta final y gracias a la documentacion presentada en este curso puede ententer y aplicar muchas tecnicas y pasos requeridos para la construccion de los objetos de aprendizaje.

el uso adecuado de los objetos de aprendizaje es tener muy claro del objeto que vamos a crear, sus objetivos , sus evaluacion , sus metadatos para asi poder lograr que el estudiante se interese por el mismo...

Picture of JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by JUAN ANTONIO GRECCO ZULUAGA - Monday, 6 February 2012, 4:26 PM
 
La confiabilidad del OA nos permitira profundizar en forma adecuada,por ello es de vital importancia  el acceso a bancos de objetos que realicen procesos serios de investigacion.
para construir  un OA se requiere manejar un nivel acorde a la necesidades de los estudiantes, es decir debe ser pertinente  y de aceptacion  por parte del publico al cual va dirigido y asi ellos puedan sacar el maximo provecho de esta herramienta.

Foto de Alvaro Grisales A
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Alvaro Grisales Aristizabal - Sunday, 12 February 2012, 6:38 PM
 

Saludos:

 

Para el cierre del Módulo 4 un pequeño esquema para refrescar la ideas que deben ser tenidas en cuenta al momento de utilizar o elegir un OA para nuestras prácticas docentes.


Uso de un Objeto de Aprendizaje
Claudia
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Claudia Elizabeth Toloza Martínez - Sunday, 12 February 2012, 8:48 PM
 
Muy interesante  el mapa presentado, nos permite de manera sintetica contemplar todos los elementos que se deben tener en cuenta en el proceso de elegir  - evaluar una OA. En este punto las reflexiones didácticas  a nivelpedagógico para las clases presenciales se contextualizan en este ambiente virtual.gracias por todoss los aportes
Foto
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by Teofilo Omar Boyano Fram - Sunday, 12 February 2012, 8:58 PM
 
Excelente el esquema, me gusta y pone de manifiesto  los últimos toques, vale la pena decir que no por ser últimos deben olvidarse.

Creo que debe tenerse profundo respeto antes de colgar un OA  no solo a los usuarios, si no a nosotros mismos, ya que los OA no son para salir del paso, es un diseño cuidadoso, interdiscplinario, metódico, interactivo, con baúl de herramientas:  tales como estrategias, recursos, didáctica, habilidades de pensamiento, motivaciòn a cumplirlo y mucha, muchísima facilidad de acceso a la información.

Gracias por ésta zona de aprendizaje y debemos llegar a otra Zona más alta de aprendizaje.



Fanny Lopez
Re: Foro académico sobre los temas del Módulo ¿Cómo se usa un Objeto de Aprendizaje? (2.5%)
by FANNY MARGARITA LOPEZ VALEK - Monday, 13 February 2012, 11:29 PM
 
Buenas noches

sobre este ultimo tema de como se usa el Objeto de Aprendizaje, he pensado que se deben tener en cuenta varios factores que viene dados desde la catalogacion y que son importantes para es estudiante como son:


  • Facil de encontrar y de instalar accecibilidad
  • Facil de comprender (lenguaje)
  • Que presente la estructura de contenidos, actividades y este en un contexto determinado
  • Que permita que el estudiante desarrolle la competencia de acuerdo los contenidos presentados, las habilidades y las actitudes
  • Que se debe tener en cuenta el tipo de aprendizaje que ofrece OA
el aprendizaje basado en problemas
el aprendizaje orientado por proyectos
el aprendizaje que se da por tareas practicas