Guía


Justificación

Imagen de justificacionLa calidad de la educación es un factor determinante para asegurar la competitividad de nuestro país. En concordancia con lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 plantea que la política de mejoramiento de la calidad en la Educación se desarrollará a través de la evaluación de competencias acumuladas obtenidas por los estudiantes en los diferentes niveles educativos, el desempeño de los docentes y demás actores que intervienen en el proceso educativo, la implantación de planes de mejoramiento, así como la capacitación de los docentes.

El Ministerio de Educación Nacional en desarrollo de la política de calidad pretende transformar el sistema educativo para que los procesos educativos trasciendan el modelo de acumulación de saberes, repetición de datos y aplicación de fórmulas, donde el profesor es el emisor y transmisor de ese saber. También se trata de que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas para transformar sus propias realidades y las de nuestro país. Este paradigma educativo transforma la visión reduccionista de los medios y las nuevas tecnologías como transmisores de información y conocimiento, para concebirlos como espacios de encuentro, de participación, de expresión y diálogo de saberes que transforman y mejoran los procesos de enseñanza y de aprendizaje hacia el desarrollo de las competencias básicas.

En este marco, el Ministerio de Educación Nacional desde el Programa Nacional e Innovación Educativa ha definido, entre otras acciones, el apoyo a programas de formación docente tendientes a fomentar el desarrollo de competencias en el uso de TIC y la gestión de contenidos educativos, por lo que se requiere ofrecer cursos de formación docente en el uso de Objetos de Aprendizaje, que promuevan el desarrollo de las competencias correspondientes al ‘momento de profesionalización’ de la Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente para Educación Superior.

Acorde con lo anterior, mediante un contrato de cooperación con la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Educación ha programado esta formación virtual en el tema Objetos de Aprendizaje para un grupo de docentes de diferentes instituciones educativas.

Última modificación: Friday, 12 de June de 2015, 17:36