Estructura del curso


Estructura del curso


Estructura del curso

Este curso está implementado en la plataforma educativa institucional de la Universidad de Antioquia basada en moodle. Para ingresar a la plataforma abra su navegador, vaya a http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea,  digite su cuenta y su clave en el bloque Entrar y de clic sobre el botón Entrar. Se desplegarán los cursos en los cuales usted está matriculado, de clic sobre el nombre del curso, en este caso Objetos de Aprendizaje. Es muy importante verificar que su nombre esté en la esquina superior derecha de la ventana, ejemplo: "Usted se ha autentificado como Mónica María Agudelo (Salir)". De esta manera usted tiene la certeza de que cuenta con los permisos de su rol de estudiante dentro de la plataforma, los cuales lo habilitarán para utilizar las herramientas de comunicación y para participar en las actividades. Utilice el enlace Salir, al lado de su nombre, para cerrar el curso adecuadamente.


Interfaz del curso

La interfaz del curso presenta una navegación horizontal por pestañas, así:

  • Presentación: módulo de generalidades que presenta el curso, las estrategias de comunicación y la familiarización con la plataforma educativa.
  • Objetos 1 al 4: módulos de aprendizaje estructurados como Objetos de Aprendizaje que presentan los contenidos y las actividades de los temas a trabajar en el curso.

Además, en la columna derecha siempre están disponibles los bloques de gestión del curso, ubicados de una manera consecutiva navegando verticalmente. Mediante estos bloques se pueden consultar los perfiles de los participantes, las últimas noticias, el calendario y mucho más.

Material de estudio

Los contenidos están ubicados en la sección Material de estudio del respectivo módulo de aprendizaje. El enfoque de presentación de contenidos de este curso, pretende ser a la vez explicación y ejemplo sobre el tema de Objetos de Aprendizaje. La propuesta de formación está constituida por un conjunto de Objetos de Aprendizaje y de Objetos de Información que ofrece, a los docentes y productores de materiales educativos, un panorama global sobre el concepto, elaboración, publicación y uso de Objetos de Aprendizaje en el contexto de la educación Colombiana.

Dentro de los Objetos encontraremos contenidos y actividades de aprendizaje que posibilitan la interacción con el saber y promueven procesos de análisis, reflexión y aplicación del conocimiento, bajo el enfoque de aprendizaje auto dirigido que requiere disciplina y autonomía por parte del estudiante.

Actividades

En la mayoría de los módulos de aprendizaje se proponen dos tipos de actividades: de aprendizaje y evaluativas. Las actividades de aprendizaje se encuentran al interior del material de estudio o contenidos, son dos por módulo y están orientadas a la autoevaluación y a la ejercitación, con el fin de afianzar los saberes estudiados en cada módulo.

La estrategia didáctica y evaluativa del curso obedece a la metodología de Proyectos, de modo que el producto de algunas actividades evaluativas se convierte en un insumo para el proyecto final, consistente en el diseño, elaboración y publicación de un Objeto de Aprendizaje.

Última modificación: Friday, 12 de June de 2015, 17:36