Guía


Seguimiento, evaluación y certificación

evaluacionEn cada uno de los módulos de aprendizaje se proponen dos tipos de actividades: de aprendizaje y evaluativas. Las actividades de aprendizaje se encuentran al interior del material de estudio o contenidos, son dos por módulo y están orientadas a la autoevaluación y a la ejercitación, con el fin de afianzar los saberes estudiados en cada módulo. La actividad evaluativa, generalmente es una por módulo (excepto en el Módulo 1), su alcance recoge los objetivos de aprendizaje y su porcentaje de calificación está claramente definido en el planteamiento de la misma.

La estrategia didáctica y evaluativa del curso obedece a la metodología de Proyectos, de modo que el producto de algunas actividades evaluativas se convierte en un insumo para el proyecto final, consistente en el diseño, elaboración y publicación de un Objeto de Aprendizaje.  Queremos resaltar que la calidad del proyecto final no radica en la complejidad del Objeto de Aprendizaje ni en las herramientas utilizadas para su producción, radica en el aprendizaje de los conceptos y en la aplicación de las fases del proceso. Si el estudiante no dispone de un banco de objetos en su institución, la Universidad de Antioquia le ofrece la publicación de su trabajo final en el banco Institucional con la debida autorización por parte del autor o los autores y respetando los derechos de autor.

Las actividades evaluativas propuestas tienen un porcentaje asignado, así:

Actividad %
Primera entrega del proyecto: Análisis 20
Segunda entrega del proyecto: Diseño 30
Tercera entrega del proyecto: Desarrollo 15
Catalogación del OA 10
Cuestionario Evaluación sobre uso y apropiación de OA 15
Participación en los foros académicos de los 4 módulos 10
Total 100

La certificación del curso será otorgada a quienes aprueben el 70% de las actividades evaluativas. Todas las actividades serán realimentadas (algunas tienen realimentación automática), las calificables se valorarán con la siguiente escala: Aprobado y Rehacer. el tutor o tutora del grupo, revisarán y realimentarán el desarrollo de las actividades y en caso de que no cumplan con el objetivo propuesto se ofrecerá al participante o al equipo de estudiantes una orientación para mejorar y reenviar la actividad.

Los espacios de socialización a través del los foros, el chat y la mensajería interna de la plataforma, se aprovecharán para recoger las dificultades que se presenten, tanto de orden académico como logístico. Por lo cual, es muy importante hacer un uso adecuado y oportuno de estas herramientas de comunicación que ofrece la plataforma educativa, las cuales están claramente explicadas en la metodología.

Última modificación: Friday, 12 de June de 2015, 17:36