Blog del sitio: UdeA

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  ()
Imagen de Jeferson Andres Blandon Perez
de Jeferson Andres Blandon Perez - Friday, 9 de March de 2018, 11:17
Todo el mundo

Laboratorio  grupo 6

jeferson blandon

jesus barrios 

[ Modificado: Wednesday, 21 de March de 2018, 21:18 ]
 
Imagen de Catalina Bravo Valderrama
de Catalina Bravo Valderrama - Wednesday, 7 de March de 2018, 20:40
Todo el mundo

informatica 1 informe2

Mariana Velasquez Villa 1001132574

Catalina Bravo Valderrama 1007502828

 
Todo el mundo

Muy buenos días profesor Román,

 

Remito el Resumen correspondiente a la lectura de la Reseña  de Globalización y metamorfosis urbana en América Latina Quito: OLACCHI-Quito Distrito Metropolitano, 2010. 374 pp, de Carlos De Mattos.

 

Cordialmente, 

 

Mónica María Rojas Castaño

Maestría en Salud Pública

 
Todo el mundo

Olga Lucía González García    –     Planificación MSP

                                                   ENFOQUES SOBRE BIENESTAR Y BUEN VIVIR (Sempere)

Último medio siglo explosión de consumo con consecuencias económicas, ecológicas, políticas, culturales y moral, influenciado por el capitalismo.   Los seres humanos tienen necesidades fisiológicas y necesidades psicosociales y pautas de la sociedad dependiente del grupo social al que pertenecen. Las necesidades se pueden dividir en objetos, medios e instrumentos.

De lo necesario a lo superfluo: tendencia universal a convertir en necesarios objetos y prácticas, símbolos de autorrealización humana, surge la adopción de novedades y lógica de la distinción: superioridad de los  grupos privilegiados y  lógica de la imitación: los de abajo quieren parecerse a los de arriba y los imitan.

Un cambio necesario: Cambiar la realidad productiva  y objetiva,  las necesidades, deseos, motivaciones, cambio socioeconómico, cultural y moral.  Control del crecimiento de la población y consumos crecientes, reducir el consumo de recursos.  Existe incompatibilidad entre capitalismo y sostenibilidad ecológica.

La compleja declaración de un estado constitucional: La constitución responde a la sociedad por demandas acumuladas, expectativas creadas, cambios estructurales, afloran transformaciones. Reconocimiento de pueblos y comunidades, derechos, justicia social y democrática, soberanía, interculturalidad, independencia.  Intereses privados y transnacionales fortalecidos en estrategias neoliberales.

El buen vivir como una oportunidad: Desarrollo impulsado por derechos humanos (políticos, sociales, culturales, derechos de la naturaleza y  economía solidaria).  Según los pueblos indígenas los valores en juego son el conocimiento, reconocimiento social y cultural, códigos de conductas éticas y espirituales, valores humanos, visión de futuro.  El crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo. 

Buen vivir para todos, no dolce vita para pocos: Se busca  una convivencia sin miseria, sin discriminación, con un mínimo de cosas necesarias y sin tener a estas como la meta final.  El buen vivir tiene una trascendencia mayor a la sola satisfacción de necesidades y acceso a servicios y bienes.

La naturaleza también en el centro del debate: El ambiente no puede ser visto como una condición para el crecimiento económico o un simple objeto de las políticas de desarrollo.

Hacia una construcción de una economía solidaria: Se aspira a construir relaciones de producción, intercambio y cooperación que pronuncien eficiencia y la calidad, sustentadas en la solidaridad.  Construir una sociedad con mercado, no una sociedad mercantilizada, para no tener una economía controlada por monopolistas.   Reconocer  finanzas populares e incentivar la creación de una banca pública. 

La constitución de Montecristi medio y fin para cambios estructurales: Consolidación de normas constitucionales en leyes y políticas en la República del Ecuador, convoca a habitantes del campo y la ciudad para que se movilicen.  Vivir de la renta de los recursos naturales y generar capacidades sociales.

Definiciones de Bienestar: Bienestar relaciona carácter adquisitivo de una persona.   Necesidades objetivas (salud, educación, ingresos, libertad política). Equilibrio afectivo positivo. “Vivir bien, vivir la buena vida”.

Consideraciones metodológicas – Medidas existentes:   Escala de satisfacción con la vida,  Índice de bienestar personal, Escala de bienestar mental (Warwick-Edinburgh) Contabilidad Nacional de bienestar.

Políticas de bienestar: Identifica problemas, Configura políticas, Evalúa las políticas, Valora el progreso general.

Asociado Curso: Planificación en SaludPlanificación en Salud
 
Todo el mundo

La problemática más grave del sector agropecuario en el país, desde mi punto de vista, son las diferencias tan dramáticas en cuanto a lo que recibe el productor por su producto, sea cual sea este, y el valor inicial de inversión. Lo que este tuvo que hacer para llegar al producto final, como cultivarlo, preparar el suelo, sembrar la semilla, fertilizar y cosechar, además de asumir una serie de riesgos que pudieron haber hecho de su ganancia algo inexistente.

 
Imagen de Juan David Gil Cifuentes
de Juan David Gil Cifuentes - Thursday, 7 de September de 2017, 12:02
Todo el mundo

En el sector agropecuario se encuentran muchos problemas ya muy conocidos por medio de internet y la televisión. Un problema que no es muy evidente es la deforestación y destrucción de habitats para ampliación de zonas productivas lo que está acabando con el hogar de muchas especies silvestres.

 
Todo el mundo

Me parece que la problematica mas grande del pais es el tema de la salud publica ya que en los hospitales dejan practicamente morir en urgencias a las personas por el mal uso de su tiempo y espacio, mandan a autorizar un monton de papeles que se pueden demorar meses en aceptarla y dar los medicamentos necesarios y que sirven es dificil.

 
Imagen de Manuela Pérez Zuluaga
de Manuela Pérez Zuluaga - Saturday, 3 de June de 2017, 09:17
Imagen de Santiago Fonseca Martínez
de Santiago Fonseca Martínez - Friday, 28 de April de 2017, 11:44
Todo el mundo

El 'petroyuan' es la gran apuesta de Rusia y China

Publicado: 10 may 2016 17:34 GMT | Última actualización: 10 may 2016 17:48 GMT
 
 

En lugar de humillar a Rusia, la 'guerra económica' que Washington y Bruselas han promovido les resultó contraproducente, pues solamente contribuyó a fortalecer la mancuerna energética entre Moscú y Pekín. Recordemos que en mayo de 2014 la empresa rusa Gazprom se comprometió a garantizar el suministro de gas a China por hasta 38,000 millones de metros cúbicos anuales durante las próximas tres décadas (a partir de 2018) mediante la firma de un contrato por 400,000 millones de dólares con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

En la actualidad ambas potencias coordinan los trabajos de un ambicioso plan de proyectos estratégicos que lo mismo incluye la construcción de gasoductos y oleoductos, que la operación conjunta de refinerías y complejos petroquímicos de gran envergadura. Sin proponérselo, el acercamiento de Moscú con Pekín produjo profundas transformaciones en el mercado petrolero mundial a favor de Oriente, socavando dramáticamente la influencia de las petroleras occidentales.

Moscú y Pekín han hecho de sus intercambios de petróleo un canal de transición hacia un sistema monetario multipolar

Incluso Arabia Saudita, que hasta hace poco tiempo se mantenía como el principal abastecedor de petróleo del gigante asiático, ha sido vapuleada por la diplomacia del Kremlin. Mientras que desde el año 2011 las exportaciones petroleras de Arabia Saudita a China venían creciendo a un ritmo de 120,000 barriles por día, las de Rusia lo hicieron a una velocidad de 550,000 barriles diarios, es decir, casi cinco veces más rápido. De hecho, en 2015 las empresas rusas llegaron a superar en cuatro ocasiones las ventas de petróleo de sus homólogas sauditas a China: Riad se tuvo que conformar con ser el segundo proveedor de crudo de Pekín en mayo, septiembre, noviembre y diciembre.

Cabe destacar que los países que integran el núcleo europeo también han visto disminuida su cuota de mercado frente a la región asiática: Alemania por ejemplo, fue suplantada por China a finales de 2015 como la mayor compradora de petróleo ruso. De este modo, los grandes inversionistas que operan en el mercado petrolero mundial apenas pueden dar crédito de cómo, en unos cuantos meses, el principal demandante (China) se convirtió en el cliente favorito del tercer mayor productor (Rusia). De acuerdo con el vicepresidente de Transneft (la empresa rusa encargada de la implementación de los oleoductos nacionales), Serguéi Andrónov, China está dispuesta a importar un volumen total de 27 millones de toneladas de petróleo de Rusia a lo largo de 2016.

La alianza energética ruso-china se ha propuesto ir más lejos. Moscú y Pekín han hecho de sus intercambios de petróleo un canal de transición hacia un sistema monetario multipolar, esto es, uno que no esté basado únicamente en el dólar, sino que tome en cuenta a varias divisas y sobre todo, que refleje la correlación de fuerzas del orden mundial actual. Es que las sanciones económicas impuestas por Washington y Bruselas incentivaron a los rusos a eliminar el dólar y el euro de sus transacciones comerciales y financieras, pues de lo contrario, estarían demasiado expuestos a sufrir sabotajes en el momento de realizar operaciones de compra-venta con sus principales socios.

Por esa razón desde mediados de 2015 los hidrocarburos que China compra a Rusia se pagan en yuanes, ya no en dólares, información que ha sido confirmada por altos ejecutivos de Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom. Esto incentiva el uso de la "moneda del pueblo" (‘renminbi’) en el mercado petrolero mundial a la vez que permite a Rusia neutralizar la ofensiva económica lanzada por Estados Unidos y la Unión Europea. Los cimientos de un nuevo orden financiero sustentado en el petroyuan están emergiendo: la moneda china se prepara para convertirse en el eje de los intercambios comerciales de Asia-Pacífico con las principales potencias petroleras.

Hoy en día Rusia realiza sus intercambios de petróleo con China en yuanes, en un futuro igual lo hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una vez que China lo exija ¿O acaso el culto de Arabia Saudita por el dólar le hará perder a uno de sus principales clientes? Otras potencias geoeconómicas ya han seguido los pasos de Rusia y China, pues han comprendido que para construir un sistema monetario más equilibrado, la 'desdolarización' de la economía mundial es una prioridad.

La gran apuesta de Moscú y Pekín es el petroyuan, el instrumento de pagos de carácter estratégico que tiene por delante el desafío de acabar con el dominio del dólar en la fijación de los precios del oro negro

No menos importante es que tras el desplome de los precios del petróleo en más de 60 por ciento (desde mediados de 2014) los bancos chinos se han convertido en un soporte de financiamiento decisivo para las obras conjuntas de infraestructura energética. Por ejemplo, para poner en marcha cuanto antes el gasoducto ruso-chino 'Fuerza de Siberia', Gazprom solicitó a Bank of China un préstamo a cinco años por un monto equivalente a 2,000 millones de euros el pasado mes de marzo. Es el crédito bilateral más grande que Gazprom ha contraído con una entidad financiera hasta la fecha. Otro ejemplo es el préstamo que China otorgó a Rusia hace unas semanas por un total de 12,000 millones de dólares para el proyecto Yamal GNL (de gas natural licuado) en la región del Ártico. Evidentemente, la política exterior de Rusia en el rubro energético no padece aislamiento alguno, por el contrario, vive uno de sus mejores momentos gracias a China.

En conclusión, la hostilidad de los dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de Vladímir Putin precipitó el fortalecimiento de la mancuerna energética ruso-china que a su vez, no hizo sino incrementar la preponderancia de Oriente en el mercado mundial de hidrocarburos. La gran apuesta de Moscú y Pekín es el petroyuan, el instrumento de pagos de carácter estratégico que tiene por delante el desafío de acabar con el dominio del dólar en la fijación de los precios del oro negro.

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Twitter: @noyola_ariel.

 

En este link hay un video corto pero interesante, que nos plantea distintas mirada, sobre el comportamiento de la economia china y las rerpercusiones que esta genera en la conomia mundial.  

Asociado Curso: MacroeconomíaMacroeconomía
[ Modificado: Sunday, 16 de April de 2017, 19:27 ]
 
Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  ()