Blog del sitio: UdeA

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  ()
Imagen de Andrea Galeano Rendon
de Andrea Galeano Rendon - Tuesday, 21 de March de 2017, 16:04
Todo el mundo

El mayor problema es que ultimamente se ha visto un aumento en desplazamiento de personas de zonas rurales a zonas urbanas todo porque la mano de obra es muy mal paga. otro gran problema es la falta de asistencia tecnica y de extensionistas en los campos.

 
Todo el mundo

Como ingeniera agropecuaria en formación, creo que es de suma importancia conocer las dificultades del sector agropecuario y aportar con ideas innovadoras en la resolución de estos problemas.

El principal obstáculo desde mi punto de vista es la calidad de vida de la población y la inmensa brecha con los centros urbanos, muchos campesinos viven bajo grandes índices de pobreza. A pesar de sacar su cosecha al comercio, el campesino no cuenta con ingresos suficientes para sostener a su familia y cubrir gastos como pesticidas, insumos y abonos agrícolas que cada vez son más costosos.

Gran cantidad de la población manifiesta que no cuenta con maquinaria e infraestructura agropecuaria que pueda facilitarles su trabajo, así mismo no cuentan con asistencia técnica por parte de los profesionales especializados; aunque ha habido una evolución en cuanto educación y salud en las comunidades rurales, el campesino necesita que el gobierno se comprometa con ellos, brindándoles programas de apoyo para que puedan superar la crisis económica y social por la que atraviesan actualmente.

 
Imagen de Yesika Paola álvarez Salazar
de Yesika Paola álvarez Salazar - Monday, 20 de March de 2017, 22:27
Todo el mundo

los campecinos no cuentan con el apoyo sufieciente por parte del gobierno, la poca seguridad que se les brinda o quiza nada, lo que hace que muchos dejen sus tierras debido a que grupos paramilitares los despojen de ellas y estas familias temen no solo de que les quiten sus propiedades sino también las vidas de sus seres queridos y familiares lo que conlleva que desalojen y dejen de cultivar, siendo estos desplazados por la violencia a sectores de las cuidades y pueblos en busca de un mejor bienestar dejando a un lado las labores agropecuarias.  

 
Imagen de Ana Maria Marín
de Ana Maria Marín - Monday, 20 de March de 2017, 18:50
Todo el mundo

Una de las mayores problemáticas que afronta el sector agropecuario es la CORRUPCIÓN, dado que el campo se ha visto afectado en gran medida por la falta de apoyo en cuestión de recursos, asistencia técnica a los productores, escasez de información tecnológica e instalaciones en precarias condiciones, lo anterior por el insuficiente valor que el gobierno le da al campo, por otra parte los bancos exigen demasiados requisitos para los préstamos; además el esfuerzo de algunos líderes sociales se ve condicionado por los intereses personales de los políticos.

 
Todo el mundo

Desde mi punto de vista la principal problemática para el sector agropecuario es la falta de apoyo por parte del gobierno colombiano para el sector, me parece que es un sector muy olvidado tomando como punto de referencia otros países como los pertenecientes a la unión europea o como japón y estados unidos de américa en los cuales se da un subsidio al campesino para la realización de sus proyectos productivos donde le garantizan que si llega a perder su dinero por alguna cantidad de razones el gobierno como tal se hace responsable de parte de los daños, cosa que no sucede en nuestro país por lo que muchas veces vemos campesinos sin dinero para sostener sus fincas o campesinos en malas situaciones económicas luego de perder una gran cantidad de dinero en alguno de sus proyectos productivos.

para mi es un punto que se debe replantear en las políticas colombianas ya que somos un país dependiente del sector agropecuario y no le estamos prestando la suficiente importancia como se debe, por el contrario muchas veces es el sector mas desamparado de todos; siendo nuestro gran potencial por nuestra ubicación geográfica, nuestros climas y nuestra gran calidad de suelos cultivables, estamos desaprovechando la catapulta que nos puede impulsar como uno de los países mas grandes del mundo.

 
Todo el mundo

En mi concepto, la problemática más grande que tiene el sector agropecuario Colombiano es la falta de apoyo por parte del estado a nuestros campesinos, en diferentes ocasiones los campesinos han manifestado que se sienten abandonados por estas entidades quienes son fundamentales para el normal funcionamiento del sector, es necesario tener políticas que en realidad beneficien principalmente a los pequeños y medianos productores.

 
Todo el mundo

En mi opinión, la principal causa de los problemas que afectan al sector agropecuario -fundamental para el desarrollo de todas las actividades cotidianas de un país- radica en la ausencia de políticas agropecuarias claras y concisas, oportunas e incluyentes, que en realidad busquen beneficiar a los pequeños y medianos productores del sector. La necesidad de que esas políticas sean adecuadas a cada una de las regiones y  vocaciones productivas y que a demás tengan continuidad en el tiempo, es real, las políticas, la representación y presencia estatal son fundamentales para encaminar el sector agropecuario a lo que realmente debe representar en el país. Quitar la mirada de la industria extranjera y ponerla en la vocación agropecuaria del país -como sustento de millones de familias- es indispensable para sobrellevar de manera -ojalá- exitosa el incremento constante de la demanda de alimentos. 

 
Todo el mundo

Para mi el problema más grande que tiene el aro colombiano es que la gran mayoría de los productores (para no generalizar) están invadidos de muchos intermediarios los cuales son los que se quedan con los mayores ingresos de los productos, mientras que a los productores son los que menos reciben de sus alimentos, quienes son los que realmente invierten en el campo, además es a quienes mas les afectan las alzas en los suministros necesarios. Vulgarmente podríamos decir que: "El pez más grande se esta comiendo al más pequeño" 

 
Todo el mundo

La poca tecnificación que se tiene en el campo colombiano, ya que esto genera una baja productividad y rentabilidad para los productores. 

 
Todo el mundo

Una de las problemáticas que se tiene es la falta de acompañamiento técnico de calidad y con profesionales idóneos para los pequeños y medianos productores del país.       

[ Modificado: Sunday, 19 de March de 2017, 17:00 ]
 
Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  ()