Blog del sitio: UdeA

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  ()
Imagen de Manuela Pérez Zuluaga
de Manuela Pérez Zuluaga - Saturday, 3 de June de 2017, 09:17
Todo el mundo

http://desarrollocognitivomvl.blogspot.com.co/2017/06/talleres-para-el-desarrollo-de-la.html

 
Imagen de Santiago Fonseca Martínez
de Santiago Fonseca Martínez - Friday, 28 de April de 2017, 11:44
Todo el mundo

El 'petroyuan' es la gran apuesta de Rusia y China

Publicado: 10 may 2016 17:34 GMT | Última actualización: 10 may 2016 17:48 GMT
 
 

En lugar de humillar a Rusia, la 'guerra económica' que Washington y Bruselas han promovido les resultó contraproducente, pues solamente contribuyó a fortalecer la mancuerna energética entre Moscú y Pekín. Recordemos que en mayo de 2014 la empresa rusa Gazprom se comprometió a garantizar el suministro de gas a China por hasta 38,000 millones de metros cúbicos anuales durante las próximas tres décadas (a partir de 2018) mediante la firma de un contrato por 400,000 millones de dólares con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

En la actualidad ambas potencias coordinan los trabajos de un ambicioso plan de proyectos estratégicos que lo mismo incluye la construcción de gasoductos y oleoductos, que la operación conjunta de refinerías y complejos petroquímicos de gran envergadura. Sin proponérselo, el acercamiento de Moscú con Pekín produjo profundas transformaciones en el mercado petrolero mundial a favor de Oriente, socavando dramáticamente la influencia de las petroleras occidentales.

Moscú y Pekín han hecho de sus intercambios de petróleo un canal de transición hacia un sistema monetario multipolar

Incluso Arabia Saudita, que hasta hace poco tiempo se mantenía como el principal abastecedor de petróleo del gigante asiático, ha sido vapuleada por la diplomacia del Kremlin. Mientras que desde el año 2011 las exportaciones petroleras de Arabia Saudita a China venían creciendo a un ritmo de 120,000 barriles por día, las de Rusia lo hicieron a una velocidad de 550,000 barriles diarios, es decir, casi cinco veces más rápido. De hecho, en 2015 las empresas rusas llegaron a superar en cuatro ocasiones las ventas de petróleo de sus homólogas sauditas a China: Riad se tuvo que conformar con ser el segundo proveedor de crudo de Pekín en mayo, septiembre, noviembre y diciembre.

Cabe destacar que los países que integran el núcleo europeo también han visto disminuida su cuota de mercado frente a la región asiática: Alemania por ejemplo, fue suplantada por China a finales de 2015 como la mayor compradora de petróleo ruso. De este modo, los grandes inversionistas que operan en el mercado petrolero mundial apenas pueden dar crédito de cómo, en unos cuantos meses, el principal demandante (China) se convirtió en el cliente favorito del tercer mayor productor (Rusia). De acuerdo con el vicepresidente de Transneft (la empresa rusa encargada de la implementación de los oleoductos nacionales), Serguéi Andrónov, China está dispuesta a importar un volumen total de 27 millones de toneladas de petróleo de Rusia a lo largo de 2016.

La alianza energética ruso-china se ha propuesto ir más lejos. Moscú y Pekín han hecho de sus intercambios de petróleo un canal de transición hacia un sistema monetario multipolar, esto es, uno que no esté basado únicamente en el dólar, sino que tome en cuenta a varias divisas y sobre todo, que refleje la correlación de fuerzas del orden mundial actual. Es que las sanciones económicas impuestas por Washington y Bruselas incentivaron a los rusos a eliminar el dólar y el euro de sus transacciones comerciales y financieras, pues de lo contrario, estarían demasiado expuestos a sufrir sabotajes en el momento de realizar operaciones de compra-venta con sus principales socios.

Por esa razón desde mediados de 2015 los hidrocarburos que China compra a Rusia se pagan en yuanes, ya no en dólares, información que ha sido confirmada por altos ejecutivos de Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom. Esto incentiva el uso de la "moneda del pueblo" (‘renminbi’) en el mercado petrolero mundial a la vez que permite a Rusia neutralizar la ofensiva económica lanzada por Estados Unidos y la Unión Europea. Los cimientos de un nuevo orden financiero sustentado en el petroyuan están emergiendo: la moneda china se prepara para convertirse en el eje de los intercambios comerciales de Asia-Pacífico con las principales potencias petroleras.

Hoy en día Rusia realiza sus intercambios de petróleo con China en yuanes, en un futuro igual lo hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una vez que China lo exija ¿O acaso el culto de Arabia Saudita por el dólar le hará perder a uno de sus principales clientes? Otras potencias geoeconómicas ya han seguido los pasos de Rusia y China, pues han comprendido que para construir un sistema monetario más equilibrado, la 'desdolarización' de la economía mundial es una prioridad.

La gran apuesta de Moscú y Pekín es el petroyuan, el instrumento de pagos de carácter estratégico que tiene por delante el desafío de acabar con el dominio del dólar en la fijación de los precios del oro negro

No menos importante es que tras el desplome de los precios del petróleo en más de 60 por ciento (desde mediados de 2014) los bancos chinos se han convertido en un soporte de financiamiento decisivo para las obras conjuntas de infraestructura energética. Por ejemplo, para poner en marcha cuanto antes el gasoducto ruso-chino 'Fuerza de Siberia', Gazprom solicitó a Bank of China un préstamo a cinco años por un monto equivalente a 2,000 millones de euros el pasado mes de marzo. Es el crédito bilateral más grande que Gazprom ha contraído con una entidad financiera hasta la fecha. Otro ejemplo es el préstamo que China otorgó a Rusia hace unas semanas por un total de 12,000 millones de dólares para el proyecto Yamal GNL (de gas natural licuado) en la región del Ártico. Evidentemente, la política exterior de Rusia en el rubro energético no padece aislamiento alguno, por el contrario, vive uno de sus mejores momentos gracias a China.

En conclusión, la hostilidad de los dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de Vladímir Putin precipitó el fortalecimiento de la mancuerna energética ruso-china que a su vez, no hizo sino incrementar la preponderancia de Oriente en el mercado mundial de hidrocarburos. La gran apuesta de Moscú y Pekín es el petroyuan, el instrumento de pagos de carácter estratégico que tiene por delante el desafío de acabar con el dominio del dólar en la fijación de los precios del oro negro.

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Twitter: @noyola_ariel.

 

En este link hay un video corto pero interesante, que nos plantea distintas mirada, sobre el comportamiento de la economia china y las rerpercusiones que esta genera en la conomia mundial.  https://www.youtube.com/watch?v=1eLGKe0I5EE

Asociado Curso: MacroeconomíaMacroeconomía
[ Modificado: Sunday, 16 de April de 2017, 19:27 ]
 
Imagen de Andrea Galeano Rendon
de Andrea Galeano Rendon - Tuesday, 21 de March de 2017, 16:04
Todo el mundo

El mayor problema es que ultimamente se ha visto un aumento en desplazamiento de personas de zonas rurales a zonas urbanas todo porque la mano de obra es muy mal paga. otro gran problema es la falta de asistencia tecnica y de extensionistas en los campos.

 
Todo el mundo

Como ingeniera agropecuaria en formación, creo que es de suma importancia conocer las dificultades del sector agropecuario y aportar con ideas innovadoras en la resolución de estos problemas.

El principal obstáculo desde mi punto de vista es la calidad de vida de la población y la inmensa brecha con los centros urbanos, muchos campesinos viven bajo grandes índices de pobreza. A pesar de sacar su cosecha al comercio, el campesino no cuenta con ingresos suficientes para sostener a su familia y cubrir gastos como pesticidas, insumos y abonos agrícolas que cada vez son más costosos.

Gran cantidad de la población manifiesta que no cuenta con maquinaria e infraestructura agropecuaria que pueda facilitarles su trabajo, así mismo no cuentan con asistencia técnica por parte de los profesionales especializados; aunque ha habido una evolución en cuanto educación y salud en las comunidades rurales, el campesino necesita que el gobierno se comprometa con ellos, brindándoles programas de apoyo para que puedan superar la crisis económica y social por la que atraviesan actualmente.

 
Imagen de Yesika Paola álvarez Salazar
de Yesika Paola álvarez Salazar - Monday, 20 de March de 2017, 22:27
Todo el mundo

los campecinos no cuentan con el apoyo sufieciente por parte del gobierno, la poca seguridad que se les brinda o quiza nada, lo que hace que muchos dejen sus tierras debido a que grupos paramilitares los despojen de ellas y estas familias temen no solo de que les quiten sus propiedades sino también las vidas de sus seres queridos y familiares lo que conlleva que desalojen y dejen de cultivar, siendo estos desplazados por la violencia a sectores de las cuidades y pueblos en busca de un mejor bienestar dejando a un lado las labores agropecuarias.  

 
Imagen de Ana Maria Marín
de Ana Maria Marín - Monday, 20 de March de 2017, 18:50
Todo el mundo

Una de las mayores problemáticas que afronta el sector agropecuario es la CORRUPCIÓN, dado que el campo se ha visto afectado en gran medida por la falta de apoyo en cuestión de recursos, asistencia técnica a los productores, escasez de información tecnológica e instalaciones en precarias condiciones, lo anterior por el insuficiente valor que el gobierno le da al campo, por otra parte los bancos exigen demasiados requisitos para los préstamos; además el esfuerzo de algunos líderes sociales se ve condicionado por los intereses personales de los políticos.

 
Todo el mundo

Desde mi punto de vista la principal problemática para el sector agropecuario es la falta de apoyo por parte del gobierno colombiano para el sector, me parece que es un sector muy olvidado tomando como punto de referencia otros países como los pertenecientes a la unión europea o como japón y estados unidos de américa en los cuales se da un subsidio al campesino para la realización de sus proyectos productivos donde le garantizan que si llega a perder su dinero por alguna cantidad de razones el gobierno como tal se hace responsable de parte de los daños, cosa que no sucede en nuestro país por lo que muchas veces vemos campesinos sin dinero para sostener sus fincas o campesinos en malas situaciones económicas luego de perder una gran cantidad de dinero en alguno de sus proyectos productivos.

para mi es un punto que se debe replantear en las políticas colombianas ya que somos un país dependiente del sector agropecuario y no le estamos prestando la suficiente importancia como se debe, por el contrario muchas veces es el sector mas desamparado de todos; siendo nuestro gran potencial por nuestra ubicación geográfica, nuestros climas y nuestra gran calidad de suelos cultivables, estamos desaprovechando la catapulta que nos puede impulsar como uno de los países mas grandes del mundo.

 
Todo el mundo

En mi concepto, la problemática más grande que tiene el sector agropecuario Colombiano es la falta de apoyo por parte del estado a nuestros campesinos, en diferentes ocasiones los campesinos han manifestado que se sienten abandonados por estas entidades quienes son fundamentales para el normal funcionamiento del sector, es necesario tener políticas que en realidad beneficien principalmente a los pequeños y medianos productores.

 
Todo el mundo

En mi opinión, la principal causa de los problemas que afectan al sector agropecuario -fundamental para el desarrollo de todas las actividades cotidianas de un país- radica en la ausencia de políticas agropecuarias claras y concisas, oportunas e incluyentes, que en realidad busquen beneficiar a los pequeños y medianos productores del sector. La necesidad de que esas políticas sean adecuadas a cada una de las regiones y  vocaciones productivas y que a demás tengan continuidad en el tiempo, es real, las políticas, la representación y presencia estatal son fundamentales para encaminar el sector agropecuario a lo que realmente debe representar en el país. Quitar la mirada de la industria extranjera y ponerla en la vocación agropecuaria del país -como sustento de millones de familias- es indispensable para sobrellevar de manera -ojalá- exitosa el incremento constante de la demanda de alimentos. 

 
Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  ()